Autor Tema: ¿PASAHILOS SILICONADOS?  (Leído 1814 veces)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« : julio 30, 2014, 05:22:01 am »
No se a cada uno, pero a mi desde que lo escuché me llamó la atención, qué tendría que ver la silicona con los pasahilos.

Más “siliconado”, lo que por lo menos para mí da una idea de cobertura, revestimiento, aunque ni la RAE reconoce el término, y si, hay emulsiones con siliconas que pueden crear una pátina temporaria para suavidad, e incluso antiadherencia. Pero hago hincapié, temporaria y de más o menos constante repaso.

Siliconas como material moldeable y para obturación también, bueno y para otros usos, en los que no me voy a extender con imágenes para que no les pongan estrellitas  ;D  :engel016:

Otros usos hay y hasta algunos que desconozca, nada que me diera idea de apto para pasahilos.

No por dudar de que aquella primera mención fuera real a algo novedoso, que de hecho bien pudo haber sido ese el caso, ante la oportunidad de quién lo escuchara, preguntaba qué tenía que ver la silicona, en más o en menos confianza, la respuesta podía ser un encogimiento de hombros, con un no se, o en otras un intento de explicación, nada convincente, más convenciéndome que era algo para salir del paso.

Pero ocurrió que una vez, di con una punta de información, pero igualmente seguí preguntando, más ya a ver si daba con alguien que conociera, o qué iría a inventar si lo intentaba.

Eso por saturado ya, de ver cómo constantemente hablando de las virtudes de algunas cañas, ya todas, con algunas veces mencionados al pasar, y otras hablando en tono de absoluta solvencia, tenían pasahilos “siliconados”.

Y ya me encontré con publicidades que, al material de los pasahilos les adjudican la propiedad, de OXIDO DE ALUMINIO “SILICONADO”, por ahí nada grave, sobre la aptitud para multifilamento con que sean de óxido de aluminio está cubierto el riesgo por sobre los de cerámica, los de la cerámica tradicional que todavía para cañas de menor gama se vienen usando, pero de ser los pseudos “siliconados”, pero dicho con propiedad, muchísimo mejor, serían de varias gamas superiores.

Con lo que di, y por lo que digo que aquella primera mención a “siliconado” hubiera podido tener su respaldo en lo técnico, pero el caso es que, con un tratamiento totalmente impropio, que además da para la sanata.

Hasta puedo decir que, a partir de los digamos “realmente” “siliconados”, están más lejos que cualquier silicona suavizante de una piedra para afilar, y mucho más cerca de esta. ¿Qué locura no?

Fue una imagen en su envase original, y no de cuál, pero recuerdo de algo así como un catálogo foráneo, por supuesto, en papel, y diría la sola mención a “silicon”.

Pero como, que traducir del ingles debe ser muy fácil, y solo basta agregar una “a” al final de cada palabra, yo no lo sabía, me fui a un diccionario de bolsillo, de traducción revertida, de esos que hace ya mucho se vendían en los medios de transporte, ahora aunque los frecuento menos y se vende más, nada de ver vender algún libro, si no es para colorear o guía de calles, para consultar las opciones “silicon” y “silicona”.

Ocurre que silicona es “silicone” en inglés.

“Silicon” silicio (Si) el elemento de la tabla periódica más común en la tierra después del Oxigeno (O), y del que, producto de sus aplicaciones vivimos rodeados, muy alejadas de la silicona. Si bien es un elemento tan común que en sus múltiples aplicaciones interviene en la producción de las siliconas, pero estas son producto de procesos muy diferentes y para usos muy diferentes.

A partir de los minerales más comunes en los que está presente aunque en distintos compuestos, arena y arcilla, y usándolas como tales se obtienen las cerámicas más antiguas y tradicionales.

Por tomar esa marca, que provee de información, y un cierto grado de confiabilidad, utiliza no solo uno, sino dos compuestos para los aros, ya con el silicio depurado y combinado.

Uno es en combinación con el carbono, el “Silicon Carbide”, Carburo de Silicio (CSi), también conocido como “Carborundum” el material que entre, otros usos, en distintos granulados se utiliza para fabricar piedras para afilar.

Y en gama superior, los de Nitruro de Silicio (Si3N4) que se obtiene del silicio en polvo fundiendo a muy alta temperatura con la inyección de nitrógeno (N) en forma de gas, en la mezcla, se obtiene un material cerámico avanzado que se moldea en caliente (HPSN) u otra forma, Nitruro de Silicio Sintetizado (SSN), un método mucho más económico de obtención pero con desventajas como porosidad y menor resistencia, al que se le adjudica un uso más en el seno de la industria, como en hornos donde eso no perjudica.

Entre  las propiedades que me parecen más relevantes para el caso, en relación al óxido de aluminio y al carburo de silicio, mayor dureza, resistencia a la compresión, al desgaste por impacto y fricción y al ataque químico, con menor peso específico, y dilatación por temperatura.

Diría un material ya de la era espacial, con mucha aplicación ya en las industrias automotriz, variadas, y náutica, en instrumentos de precisión, y en estos rulemanes por ser más fuerte que el acero inoxidable con menor peso y total resistencia a la corrosión, con esa dureza extra se reducen los puntos de contacto dentro de los rodamientos y con eso la bajísima fricción, provee sin mantenimiento, mayor velocidad sin necesidad de lubricantes, ni siquiera de los siliconados  ;D

No se, siento que ya pasado de lo gracioso que pudiera resultar, se cae en víctimas de la impunidad del “todo pasa” total nadie se da cuenta.

Desde “KUNNAN” qué vaya a saber cómo, “sigue fabricando cañas de alta gama con pasahilos de óxido siliconado” solo para el importador argentino, que ya tiene su propia antigua marca de la que podría sentirse orgulloso con la “trayectoria” que tiene para respaldarlas con la misma, bueno, si considerara que pudiera, sin recurrir a otra, ¿No? W...  Ah, si, si, la conozco debe ser buena.

Y del ya que, lo que muchos repiten por el hecho de ser repetido debe ser cierto, y se ven PASAHILOS DE OXIDO “SILICONADO”, OXIDO DE TITANIO “SILICONADO”, DE OXIDO DE ALUMINIO “SILICONADO”, de algunas así lo dice el importador, pero a otras lo agregan distribuidores.

Una  :sign0024: repetida millones de veces seguirá siendo una  :sign0024: aunque la diga :sign0024:

En fin, el material puede ser apto para multifilamento, pero lo “siliconado” anda mejor, va como piña para mandarlo a guardar.

El monstruito creció, está fuera de control, a cuidarse de donde se quiera meter.

Por ahí, los más inocentes tendrán que empezar a hacerse cargo, por repetir sin conocer para que vaya subiendo hasta donde se genera.

¿Hubiera sido tan difícil decir de sílice si de eso fueran?  :38:

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #1 : agosto 01, 2014, 03:58:10 pm »
Yo siempre pense que eso del "siliconado" debia ser alguna pavada inventada por vaya a saber quien. Lo que no imagine es que fuera un burdo error de traduccion y para peor que se haya generalizado....JAJA

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : agosto 01, 2014, 04:45:41 pm »
Mas alla del error la silicona como el teflon para mi son materiales extraños por no decir fantasticos.
en el caso del teflon sirve tanto para que no se te pegue un churrasco como para que no pierda la rosca de una canilla.extraño no?
la silicona mas aun,sirve tanto para pegar vidrios,restaurar las baguetas del auto o rellenar las tetas de una mujer.

Desconectado Mancho

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : agosto 01, 2014, 05:20:36 pm »
Muy bueno Angler, muy bueno....  Una vez mas el problema de las traducciones.

Es similar a cuando ven "Graphite Composite" y dicen que esta Compuesta de Grafito, cuando en realidad es un Compuesto de grafito...un despelote y lindo juego de palabras, pero q no es lo mismo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : agosto 02, 2014, 10:53:54 pm »
Bien, y lo que pasa, es que ahora pudiera ser que alguna caña de alta gama tuviera los pasahilos de alguno de los compuestos en base a cerámica de silicio, que adquieren sus propiedades de acuerdo al proceso.

Qué si bien en si serían generaciones de cerámicos, que quizás es un término técnico genérico que pudiera aplicarse a todos, en los que lo que cambia es el compuesto, óxido de aluminio, óxido de titanio, carburo de silicio, puede haber más intermedias, porque Fuji también tiene un compuesto que denomina Hardloy y otro Alconite, el nitruro de silicio es ya considerado un metaloide (el silicio lo es) porque con ese compuesto se están reemplazando metales por resultar más eficiente.

Pero habría que observar con lupa a ver qué puede decir la página del fabricante de la caña si se trata de una marca internacional, para saber si no se trastoca en un verso mal armado, para algo que de por si ya puede ser muy bueno.

Pero de tantas que hay importadas armadas para acá, ya está claro que donde sea que refieran una base de compuesto diferente y le agreguen la propiedad de “siliconado”, es un verso, ¿Una avivada porque suena lindo a suave y pasa?  :sign0103:

Bueno, en algún lado se debe generar, pero el repetirla sin sentido sería cómplice, de algunos quizás sin intención, víctima de su propia desidia por no informarse estando en el rubro, de sobra conocen los que pueden ser de óxido de aluminio o de titanio, y decir, explicame que es esto que me proveés, para saber de qué puedo estar hablando.

Y no se, pero para mi, cualquier error es aceptable, no podemos estar libres de eso, lo que me terminó rebelando es que, por un lado no se pueda confiar en lo que se dice desde los que deberían hacerse confiables, y en este caso particular, que parece ser, se parte de la base, de que se nos puede subestimar a todos, y en parte sin sentido, porque de lo que sea que tengan, ya pueden hasta ser aptos para el propósito.

De recorrer catálogos no recuerdo haber visto menciones a pasahilos de “silicon”, no porque no lo haya visto o recuerde, no va a haber, y mejor los busqué por el lado de los fabricantes, obviamente en ningún lado ni mención a “silicone” ni nada parecido.

Pero resulta que ahora somos pioneros en el mundo, con cientos de cañas con pasahilos “siliconados”. 
:sign0103: Sin que desde lo técnico haya podido encontrar nada que respalde la existencia de algo así.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : agosto 02, 2014, 10:56:37 pm »
Muy bueno Angler, muy bueno....  Una vez mas el problema de las traducciones.

Es similar a cuando ven "Graphite Composite" y dicen que esta Compuesta de Grafito, cuando en realidad es un Compuesto de grafito...un despelote y lindo juego de palabras, pero q no es lo mismo.

Si, también eso se usa, y mucho en ML, diría tanto desde el error, como también para inducir al error o la confusión, aunque a decir verdad, por lo general el precio del producto no lo refleja como para cobrarla como si fuera de fibra de carbono.

Lo que esa mención quiere decir desde la honestidad de lo expresado, es que la vara está armada con la intercalación de telas de fibra de vidrio y de fibra de carbono, las primeras para más tenacidad, un producto menos “delicado”, y las otras para un paso más hacia la acción buscada, y un menor peso relativo al que resultaría de una vara así en fibra de vidrio.