Autor Tema: Algo de pesca con mosca.... para despertar el bichito.... o aburrir un rato  (Leído 6736 veces)

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« : agosto 07, 2014, 03:56:34 pm »
Dado que varios integrantes del foro me consultaron acerca de la pesca con mosca me tome la libertad de escribir un poco al respecto.
La pesca con mosca no es ni más ni menos que otro estilo de pesca como lo puede ser la pesca con señuelos, o con carnada. Y cualquier persona que se lo proponga la puede practicar; no hay que tener ningún nivel social ni tampoco disponer de un dineral para iniciarse. Solamente ganas de aprender cosas nuevas.
Obviamente requiere de el aprendizaje de técnicas nuevas y en el caso de la pesca de truchas de entender la naturaleza y de todo lo que el ambiente que la rodea y que si lo logramos descifrar y entender algunas cosas seguramente vamos a sacar algunas.

El Lanzamiento
En la línea que vamos a utilizar no hay plomadas ni pesos significativos que nos den la posibilidad de lograr una distancia considerable. El peso con el que contamos está en el diámetro de la línea. En sus primeros nueve metros el diámetro va a ser mucho mayor que en el resto de la línea y entonces ese va a ser el peso con el que vamos a contar para lograr una distancia. Para ello es necesario desarrollar una técnica. 
Lo inicial, aunque es mucho mas fácil explicarlo caña en mano, es que habrá que mover la caña en un mismo plano vertical imaginario de 11 hs a 13 hs(como si hubiera un reloj en el plano). Tiene que ser un movimiento con aceleración positiva y parada en seco, tanto a las 11 hs como a las 13 hs)…….pero tiene que ser un movimiento armónico como el de un compás musical. De esta manera, al hacer la parada en seco la línea se va a cargar y va a salir disparada hacia delante(11 hs) y va a salir disparada hacia atrás(13 hs). Es muy importante no quebrar la muñeca en el momento de la parada en seco, haciendo la parada en seco si luego quebramos la muñeca le vamos a sacar la carga que logramos a la línea y además va a tocar el suelo atrás con la posible perdida de la mosca o el agua adelante espantando los probables peces que pueda haber.
Es importante que la misma mano que sostiene la caña debe sostener la línea al mismo tiempo para que esta no se salga sino estaríamos perdiendo la carga.
Logrando mantener 9 metros en el aire y dominándolos de forma correcta ya estamos en condiciones de pescar. Cuando digo dominar quiere decir que la línea vuele en forma correcta como una U acostada tanto para adelante como para atrás y también que la presentación, o sea la caída de la mosca en el agua sea suave y no con un chicotazo.
Igualmente muchachos ahora que estoy escribiendo me doy cuenta que es mas difícil que la mierda enseñar un lanzamiento básico solo con palabras, esto tiene que ser caña en mano y en el pasto.
Y una aclaración, como en cualquier pesca, el anzuelo o la mosca que mas pesca es la que esta en el agua así que cuando vean esos videos o propagandas de pescadores que hacen 10 falsos casteos en el aire antes de arrojar su mosca….eso no tiene sentido. Lo ideal es hacer máximo 3 o 4 falsos casteos para lograr la mayor carga en la linea y después arrojarla….para pescar……porque el fin es el mismo que en cualquier pesca…..engañar al pez y que tome la mosca

La pesca en si
Con respecto a la pesca en si; si hablamos de pescar taruchas o dorados la realidad es que es prácticamente como pescar con señuelos aunque yo diría mas difícil o el desafío es mayor.
La realidad es que vamos a estar tirando una mosca y trayéndola despacito o fuerte dependiendo de la especie y el ámbito pero lo único que se diferencia es en el lanzamiento….no hay mucha ciencia. Y dije antes que el desafío es mayor porque son moscas mas grandes, mas pesadas y que dificultan mas el lanzamiento. O sea para hacerla corta el que pesca taruchas o dorados con mosca es porque le gusta pescar con mosca y se impone el mismo ese desafio por delante(o por lo menos asi lo siento yo). Porque si hablamos de efectividad considero que es mas efectivo un señuelo. Se logra mucho mas distancia, profundizan mas rápido, podemos tirar entre las ramas camuflados. Pero bueno a mi me dan a elegir y prefiero pescar taruchas y doradillos con mosca….cosa de locos…ja

Con respecto a la pesca de truchas ahí ya el tema es un poco mas complejo.
Las truchas viven en ríos y lagos en donde gran parte de su alimento son insectos en diferentes estados…….vamos a tomar las larvas, adultos y emergentes. Son insectos efímeros en donde un adulto(son los que vuelan) deposita los huevitos en el agua, esos huevitos van al fondo y nacen larvas. Esas larvas van creciendo en el lecho del rio hasta que en un determinado momento emergen a la superficie, abandonan como una cobertura y se transforman en adultos voladores. Para darles un ejemplo la libelula es un insecto efímero. Y son carnivoras, tanto en su estado larvario como en su estado adulto comen otros insectos.
Después también tenemos los terrestres que son ni mas ni menos que insectos terrestres que caen al río como grillos, cascarudos, hormigas, gusanitos verdes del sauce, etc

A esta altura les confieso que me siento un pelotudo escribiendo acerca de bichitos, larvas y libélulas pero no importa, sigo con la esperanza de que a alguno le va a interesar…..aunque me puedo llegar a imaginar la cara de varios foristas detonando en una carcajada burlona…..bueno sigo……..

Después de una breve introducción de lo que esta dentro de la dieta de las truchas vamos a explicar un poco la forma de imitar esos bichitos

Si estamos pescando en un rio, este va a tener correntada entonces la mosca que nosotros arrojemos al agua vamos a tener que hacer lo posible para que la misma ya sea una mosca seca(imitación de adulto) o una ninfa(imitación de larva) tenga una deriva natural; esto quiere decir que no vaya mas rapido que la correntada ni mas lento tampoco, ni tampoco que vaya dejando como una estela detrás de ella como si fuera una mosca haciendo esqui acuatico. Entonces nos encontramos que la mejor forma de evitar eso(se llama drag, la verdad que no me gusta utilizar palabras en otro idioma mientras hablo castellano, pero no encuentro la traducción)….vuelvo…….entonces para evitar que una mosca haga drag y que su deriva sea natural y así poder tentar alguna trucha hay que tirar la mosca corriente arriba e ir acomodando la línea para tener cierto contacto con la misma, pero obviamente sin mover la mosca. En el caso de estar pescando con una mosca seca(adulto) la vamos a estar mirando mientras deriva en superficie y la vamos a seguir con la caña y en caso de producirse en pique obviamente nos vamos a dar cuenta por la explosion en el agua y ahí nomas parada de caña y a pelearla.
En el caso de estar pescando con ninfas(larvas) lo único que vamos a ver es la línea flotando y muchas veces es difícil  distinguir el pique(vemos como que la línea que va flotando en la corriente se frena pero muchas veces es imperceptible entonces lo que se hace es colocar un indicador de pique(boyita de 8 mm regulable, también hay autoadhesivos o también tipo plastilina fluorescente) con el que también vamos a regular la altura en que la ninfa va a ir derivando; lo ideal es que la ninfa tenga una deriva a ras del fondo o pegando en las piedras apenas….yo normalmente le doy 80 cm a 1 mt………entonces vamos a hacer el lanzamiento río arriba y vamos a seguir la deriva de el indicador con la caña y a la mas mínima frenada o hundimiento paramos la caña………es trucha o es piedra………..si la mayoría son piedras entonces hay que aumentar la profundidad de deriva……..si no hay ni truchas ni piedras salimos del río, caminamos y buscamos otro pozón o corredera

Después hay diferentes tipos de insectos….hay algunos que están solo en aguas rápidas, hay otros que son solo de aguas lentas y obviamente si los pescamos al revés nos va a ir mal….después están las libélulas que son características de los juncales en los lagos….pero bueno creo que ya es ahondar demasiad en la que pretende ser una introducción

Bueno viendo para atrás y todo lo que escribí les confieso que me siento como si fuera otro forista que también le gusta escribir mucho mucho.
Así que amigos obviamente que hay mucho mas pero yo ya me canse de escribir y calculo que Uds de leer.

Un abrazo para todos y espero que sea de utilidad.

El Vikingo

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #1 : agosto 07, 2014, 05:09:28 pm »
Nada de aburrido, lo voy a leer tranquilo y con detenimiento para mi es una materia pendiente.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : agosto 07, 2014, 05:43:50 pm »
Martín buenísimo que te hayas puesto a escribir sobre la pesca con mosca, que aquí en el foro salvo por algún posteo tuyo (creo que se subió otro de pesca de truchas en México) está medio como ausente.
Para mí es un tema apasionante del que ignoro casi todo. Hace unos tres o cuatro años quise iniciarme, compré un equipito y con la ayuda de algún video comencé a dar mis primeros pasos en el lanzamiento, por desgracia cuando había logrado algún avance tuve que suspender y hasta hoy no lo he retomado. Uno arranca medio con miedo porque como vos sugerís, parece una cosa medio misteriosa para el que viene de otro tipo de pescas, queda todo rodeado de un ambiente de exclusividad, elitismo y dificultad; algo hay pero es más prejuicio de uno que otra cosa. Yo lo poco que puedo decir es que sin haber pescado nada en esa técnica, el mero hecho de sentir que uno puso a volar la línea por el aire para después hacer el lanzamiento es una sensación hermosísima; no quiero ni imaginar lo que debe ser estar en una situación real de pesca con esas artes. Por supuesto espero algún día tener la suerte de hacer por lo menos el intento.
Justo ayer y en vistas al encuentro del 17 me puse a revolver y pude rescatar el equipo; las líneas están OK todavía así que mañana o pasado voy a atar un par de líderes y a armar el reel. Ojalá haya un lugarcito lindo como para practicar un poco bajo tu tutela, tengo entendido que ayuda mucho el que a uno lo esté mirando alguien que sabe del asunto para que le marque las macanas que hace.
Un abrazo

Juan The Razorback 

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : agosto 07, 2014, 06:07:17 pm »
Si tal cual Miguel, el solo hecho de sentir que uno esta haciendo bien los deberes, o de que la mosca cae justo donde uno quería es una satisfacción muy grande.....y ni hablar si seguido a eso viene el pique.
Y también es muy importante eso que decís de que alguien que medianamente entienda nos este mirando para remarcarnos los errores es muy importante porque si practicamos solos adquirimos movimientos erróneos que después cuesta el doble corregir.
Y si hay mucho de elitismo y de que para pescar con mosca tenes que ser un super pescador nacido con ese don.......todas pavadas
Miguel, Alejandro y todo el resto de los foristas a los que les pueda llegar a interesar.....Su pregunta no molesta....ja...no hablando en serio.....a mi me apasiona la pesca con mosca asi que serán bien recibidas y tratare de contestarlas lo mas claro posible

Abrazo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : agosto 07, 2014, 06:29:30 pm »
yo estoy  como miguel,,y ,leyendo todo mi ansiedad no hiso mas que hacer fuerza como animal al pedo.
en villa la angostura vi que vendian hasta en  kioskos casacarudos de goma eva (y como siempre cosas peludas y cucharas) estamos en tus manos para tirar aunque sea unos metros y con suerte que algun pez se arrime al engaño,,,y no creo que sea de mi autoria. :great:

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #5 : agosto 07, 2014, 06:33:31 pm »
Muy interesante, hace muchos pero muchos años probe un par de veces con mi tio, que vive en cordoba y pesca con mosca, no digo con exclusividad, pero es lo que mas disfruta. No pesque un carajo, pero disfrute muchisimo, ya el hecho de buscar el lugar, aprender a "leerlo" y aprender a tratar de poner la mosca donde un quiere era atrapante. Algun dia comprare el equipo y volvere con algun intento.

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #6 : agosto 08, 2014, 12:50:51 am »
me parecio muy interesante el texto. Sin embargo.. y todo por lengua ajena.. tiene un toque de elitismo.. no por nada Mel Krieger cobraba (en 2008 aprox.. cuando escuche sobre este tipo) 5000US$ per capita para una temporada en el sur a contingentes extranjeros. Pero a primera vista... es como muy detallista y armonico. Es como relajarse escuchando a Mozart y viendo volar al señuelo.. que no decaiga!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : agosto 08, 2014, 08:39:19 am »
yo estoy  como miguel,,y ,leyendo todo mi ansiedad no hiso mas que hacer fuerza como animal al pedo.
en villa la angostura vi que vendian hasta en  kioskos casacarudos de goma eva (y como siempre cosas peludas y cucharas) estamos en tus manos para tirar aunque sea unos metros y con suerte que algun pez se arrime al engaño,,,y no creo que sea de mi autoria. :great:

Si Gabriel ojala se preste la juntada como para que haya un espacio para hacer unos tiros.
Igual te digo que el aprendizaje del lanzamiento lo mejor es hacerlo en el pasto. De esa forma nos olvidamos de la pesca en si y nos concentramos y focalizamos en el lanzamiento, en el aprendizaje de la tecnica

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : agosto 08, 2014, 08:44:22 am »
Muy interesante, hace muchos pero muchos años probe un par de veces con mi tio, que vive en cordoba y pesca con mosca, no digo con exclusividad, pero es lo que mas disfruta. No pesque un carajo, pero disfrute muchisimo, ya el hecho de buscar el lugar, aprender a "leerlo" y aprender a tratar de poner la mosca donde un quiere era atrapante. Algun dia comprare el equipo y volvere con algun intento.
Si Pablo y encima los rios cordobeses son mas dificiles que la mierda. Son ambientes muy fragiles con muy poca correntada en los pozones entonces cualquier minimo error te hace fracasar. Son rios muy alcahuetes en donde muchas veces tenes que tirar arrodillado o sentado detras de una piedra para que no te vean. Me acuerdo de un verano que en diciembre fui al sur y me fue bastante bien y en febrero fui a cordoba y me dije para mi......``bueno si en el sur me fue bien aca en estos riitos chicos la rompo´´.....ni un pique tuve.
Despues con el tiempo le encontre la vuelta e hize lindas pescas pero son rios dificiles

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : agosto 08, 2014, 09:02:04 am »
me parecio muy interesante el texto. Sin embargo.. y todo por lengua ajena.. tiene un toque de elitismo.. no por nada Mel Krieger cobraba (en 2008 aprox.. cuando escuche sobre este tipo) 5000US$ per capita para una temporada en el sur a contingentes extranjeros. Pero a primera vista... es como muy detallista y armonico. Es como relajarse escuchando a Mozart y viendo volar al señuelo.. que no decaiga!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Cold es elitista si vos queres que lo sea o entras en esa onda......a mi me gusta pescar con mosca
Yo he ido muchas veces al sur con la flia, con algun amigo pescador y solo......y nunca pague un guia y siempre me la rebusque solo.....caminando, averiguando.
Cuando era con la flia mis pescas eran de madrugada de 5.00 AM hasta 8.30 AM(lo mejor, la hora de la confusion) y volvia a desayunar y los atardeceres, las veces que fui solo o con un amigo era a lo gitano a veces en carpa, a veces durmiendo en el auto y a veces solo bolsa de dormir alrededor de un fuego.
Si vos queres que sea una pesca elitista lo puede ser.....ahora si vos queres aprender a pescar con mosca sin serlo......eso depende de vos
Yo arranque con una caña albatros, waders de goma y un par de mosquitas, 3 leeders y al rio.......a caminar y caminar y caminar.......y si colgaba una mosca de un arbol.....ni en pedo que la dejaba
Ahora despues estan los que van a un lodge de pesca y pagan mil dolares por dia y otro tanto por el guia y la flotada.........pero bueno eso esta en vos.......
Despues cuando estamos en el rio con el agua en las rodillas somo todos iguales ante las truchas y la naturaleza......tanto yo que puedo tener una cana de 1000 pesos o el yanqui que esta a cien metros que tiene una Sage de 1500 verdes con wader respirable y chaleco con 3 cajas de moscas con 500 moscas cada cajita
Que mel krieger cobrara eso en su momento no quiere decir que un cristiano como vos o yo pueda aprender a pescar con mosca e ir a pescar al sur y sacar algunas truchas con mucho menos de la mitad de lo que gastan ellos
No te confundas Cold....o que no te confundan......si bien es cierto que se ha montado un gran negocio detras de la pesca con mosca....tanto de lodges de pesca, de guias, etc, etc....eso no quiere decir que uno no pueda ir a pescar con mosca al sur por las suyas y encima que te vaya muy bien
Ahora te hago una pregunta?....con respecto al pejerrey en el rio y los guias y vendedores de carnada y casas de pesca es exactamente lo mismo......salvando las distancias de que la pesca con mosca mueve mucho mas plata porque es mucho en billete verde...
Pero que no te acobarden Cold......cualquiera puede aprender a pescar con mosca

Te mando un abrazo

El Vikingo
« Última Modificación: agosto 08, 2014, 09:12:08 am por El Vikingo »

Desconectado pescafer

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Todas!!!
« Respuesta #10 : agosto 08, 2014, 09:03:50 am »
MUY INTERSANTE MARTIN, ES LA UNICA MODALIDAD EN LA QUE ME FALTA INCURSIONAR, CUANDO TENGA ALGUN MANGO ME ARMARE MI PRIMER EQUIPO!
GRACIAS POR EL POSTEO!  ;D
La vuelta es redonda.... Todo vuelve.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : agosto 08, 2014, 11:17:49 am »
coincido con martin,,elitista lo hace la gilada que viaja al sur,hacen esqui,hacen "fly" y garpan guia en dolares de chetos nomas,despues no saben ni pescar una mojarra.yo estuve estas vacaciones de invierno en villa la angostura y si bien no era temporada vi lugares para pescar al alvance de cualquier pescador,arroyos y kilometros de costa de lagos donde bien se podia pescar pagando solo el permiso.saludos

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : agosto 08, 2014, 03:41:31 pm »
Estuve mirando los precios como para armar un equipo para arrancar:
Caña Kunnan Impreza #5 o #6 alrededor de 1700 mangos
Reel STH Mr. Pop 650 mangos
línea de flote Scientific Anglers o Cortland 750 mangos
1 carretel de backing 120 mangos
Los líderes se los hace uno en casa con lo que hay, por lo menos al principio.
Total unos 3300 mangos. No es un equipo top, pero mucha gente lo usa y está satisfecha.
En comparación, ayer viendo cañitas de peje: una Flonal Optimus 1400 mangos, un reel más o menos parejo debe andar en los 400 y 500 mangos. Una línea de peje en balsa debe andar en los 250 fácil; cargar el reel con monofilamento 100 mangos. Total: 2200 para armarse un equipito de peje. Arrancar con las moscas sigue siendo caro, pero no está muy lejano que digamos.
Lo que hay son nichos de mercado que explota la pesca con mosca que son tremendamente redituables, en los que se cobran precios absurdos para la mayoría de los mortales. Por caso intenten ir a pescar al lago Strobel en la prov. de Santa Cruz, o a la Zona en Concordia, o a los lodges para gringos en los esteros del Iberá. Hay que ir con la carretilla de guita. Los operadores saben que pueden cobrar esos precios si mantienen la exclusividad, y la exclusividad la mantienen cobrando esos precios. Con los equipos lo mismo.
Lo que no hay que hacer es dejarse confundir por este estado de cosas al punto de terminar resignándose a ni siquiera intentarlo. Me parece que hay cantidad de buenos pescadores que se pasan por donde no les da el sol toda esta bola marketinera y elitista, y pescan bárbaro.

Juan The Razorback

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : agosto 08, 2014, 04:28:48 pm »
Y si Juan, yo no quise entrar a hablar de precios y valores porque muchas veces lo que puede ser barato para unos es carisimo para otros.
Y la verdad que hace tanto pero tanto que no compro nada de mosca que no tengo ni idea lo que valen las cosas.
Dije mas arriba que mi primer caña fue una albatros....te diría que hoy en día no era ni la mitad de lo que es la Kunnan que mencionas......hoy en dia esa Albatros la usa mi viejo cuando cada muerte de obispo va al sur.....y si te muestro las truchas que hay sacado el culón con esa caña te moris.......a mi viejo lo unico que le importa es pescarlas para comerselas con mi vieja.....ja
Mi segunda caña fue una Scott la cual hoy en dia todavia tengo y uso, es un cañon todo terreno linea 7 con la que pesco taruchas, dorados, y en el sur la utilizo con la linea de hundimiento en rios grandes como el chimehuin o en lagos. Después tengo una caña marca ECHO para linea 4 que es la que utilizo para pescar en ríos medianos y chicos con secas y ninfas....es un polvo esa cañita porque una truchita de 300 gramos  te la dobla toda y ni te cuento una de un kilito.
Y se termino mi equipo de mosca.....obviamente me gustaria comprarme una caña para linea 6 y esos reeles nuevos que vienen....y tambien me gustaria comprarme una sage para linea 7/8
Es como todo viste.......quiero decir como todas las veces que uno va a una casa de pesca a comprar unos anzuelitos y te volves con juego de boyas de balsa que te gustaron, un reel de la temporada pasada que estaba tobara...

Yo lo que aconsejo siempre es que hay que tirarle con todo lo que uno puede gastar a la caña
Mas vale decir bueno me da para comprarme la caña y despues con el tiempo compro reel y lineas
Y voy a explicar porque.........despues cuando uno va evolucionando y vas puliendo el tiro y mejorando te das cuenta que la caña que te compraste te queda chica.......necesitas una mejor herramienta para seguir desarrollando el tiro o mejorando.......obviamente con el tiempo podes comprar una caña mejor pero esa con la que te iniciaste no la usas nunca mas, entonces tiraste la plata de tu caña inicial.......y hablando de tiempos no es que ese crecimiento en el tiro lo logras con los años......si sos de practicar seguido en un par de meses te das cuenta que la caña que te compraste te queda chica
Las ECHO por ejemplo son unas cañas de muy buena calidad y no son caras en relacion a la calidad con las que estan hechas......mejor dicho no lo eran.....no se ahora
Tengo entendido que es la segunda marca de SAGE
Despues lo que son leaders me los hago yo y compro los rollitos de tipets que es la la tanza mas finita donde va atada la mosca..........y las moscas me las ato yo la mayoria........esto si de autodidacta, me compre morsa, pelos, plumas, un libro de atado y a darle......las secas que son muy chiquitas las compro y algunos streamers tambien......que se yo ibamos por la ruta y habia una liebre aplastada y paro a agarrarme el cuero.......tengo un familiar cazador y le pido el pelo de ciervo y las plumas de las perdices, en el laburo cuando puedo me junto pelo de ternero
Bueno no me quiero ir por las ramas
Pero para resumir, el que alguna vez se decida a hacer una inversion en la pesca con mosca, lo fundamental es la caña......hay que poner lo que mas se pueda en la caña

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #14 : agosto 08, 2014, 05:03:50 pm »
Con permiso de Martín, y para chucearlo  ;D y darle pie a que amplíe su posteo con sus comentarios, algunos apuntes mientras refloto el equipo:

Los pescadores digamos "normales" con carnada o señuelo estamos acostumbrados a que la carga de nuestro reel sea homogénea, es decir: un sólo material compone la totalidad de la carga del reel sin solución de continuidad. Por ejemplo, cargamos nuestro reel de lance con 250 mts. de monofilamento 0,40. En ocasiones le agregamos cosas en la punta, un chicote, un lider metálico, la línea de pesca, etc. Pero sustancialmente nuestro hilo es todo el mismo y cuantos menos cortes y nudos, mejor.
En la pesca con mosca el reel se carga con una sucesión de materiales muy distintos, de los que se espera que cumplan funciones diferentes. Lo primero que cargamos en el reel anudado sobre el eje de la bobina es el "backing". Cumple varias funciones: en primer lugar es la reserva de línea de la que disponemos para el caso en que un pez que excede la capacidad de nuestro equipo toma la mosca, obligándonos a permitirle correr y alejarse grandes distancias para cansarlo antes de poder arrimarlo. En segundo lugar el backing forma un colchón bajo la línea de mosca propiamente dicha, que absorbe la fuerte presión que ésta hace sobre los lados del carretel cuando está en tensión, e impide que el reel "reviente". Por ello es que el hilo del backing es SIEMPRE un multifilamento bastante grueso (los hay de varios tipos) para resultar mullido cuando esta enrollado en el reel. NUNCA se deben usar monofilamentos como backing. Por último el backing evita que enrollemos nuestra línea de mosca muy próxima al eje del reel en espiras de poco diámetro, lo que la dañaría además de que nos complicaría la vida durante el lanzamiento, pues costaría mucho sacarla del carretel cuando lo necesitáramos. Cabe añadir que es bastante raro que el backing llegue alguna vez a asomar por la puntera de la caña durante el lanzamiento; es algo que sólo pueden hacer contados pescadores ya que requiere lances muy muy largos que no están al alcance de todos.
A continuación del backing y avanzando hacia el exterior del carretel se ata la línea de mosca propiamente dicha. Básicamente una línea para pesca con mosca consiste en un monofilamento recubierto con una capa exterior de pvc de configuración y composición muy variable, y que le da un grosor bastante significativo que suele por lo normal variar a lo largo de la línea. La línea de mosca es una de las partes más importantes del equipo y exige algún cuidado en su elección.  El estándar de las líneas es de unos 90 pies de largo (27 metros) de los que los más importantes son los 8-12 metros delanteros, que en general son los que le dan las características especiales a tal o cual línea. tanto en lo que hace a su lanzamiento como a su comportamiento en el agua. Dicho tramo (que podemos asumir es el que estará "fuera" de la caña durante el momento de preparar el lanzamiento) es la "cabeza" de la línea, y en ella está distribuido el peso que utilizaremos para lanzar; el resto, cerca de veinte metros, es el "running line" (corredera). Este tramo es el que saldrá despedido cuando soltemos el cast, y se le exige que "corra" con extrema suavidad por los pasahílos de la caña, para no frenar el tiro. El extremo del running se ata al extremo del backing.
Hay cientos de tipos de líneas para mosca diferentes; escoger la adecuada para una situación de pesca en particular y que además se adapte bien a nuestra caña y estilo de lanzamiento es algo complejo, en lo que ayuda mucho la experiencia. Es, además, un elemento bastante caro dentro de los que componen el equipo (alrededor de 750 mangos en nuestro país, con ciertos modelos bien por arriba de ese precio.)
A continuación de la línea se ata un líder. El líder de mosca no es un refuerzo contra dentaduras: tiene como función permitir la correcta "presentación" de la mosca en el agua; es decir: que el engaño resulte natural ante los ojos del pez. Por ello es que se procura que atenúe la fuerza con que el extremo de la línea de mosca cae al agua (recordemos que la línea propiamente dicha es bastante gruesa y pesada, lo que podría provocar ruidos y salpicaduras y disturbios visuales que espanten a la presa) depositando la mosca con delicadeza y permitiéndole que actúe con naturalidad en el agua. Los hay de varios tipos, pero esencialmente consisten en un tramo de longitud variable según la pesca que estemos haciendo, que va reduciendo el diámetro hacia el extremo de la mosca, donde se hace muy fino. Se los vende de una sóla pieza de monofilamento cónico; los hay trenzados, y se los puede hacer caseros atando sucesivos tramos de tanza de diámetros decrecientes, existiendo tablas y fórmulas para calcular las medidas y los diámetros. En un líder típico para pesca de truchas con línea de flote, la longitud del líder puede ser de unos 3 metros y comenzar con un diámetro 0,50 de monofilamento, para terminar en 0,25 o menos.
Por último se ata el "tippet". Es un tramo corto de monofilamento en general muy delgado; que tiene dos funciones: ser el fusible del equipo ante un pez que lo supere en fuerza; y contribuir con su sutileza a la presentación de la mosca, que va atada directamente en él.
Como resumen, y de adentro para afuera: backing, línea, líder, tippet. Esta es la disposición habitual de los elementos que cargan nuestro reel de mosca, si no hay algún error que espero Martín corrija. Con un poco más de tiempo subo algún dibujito para ilustrar estas cosas.

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #15 : agosto 08, 2014, 05:36:27 pm »
personalmente muy extenso tu comentario razorback,,,el backing ,,,queda para mi en el ""riel"",,si engancho algo cerca de la cola de raton (se sigue llamando asi???)y si no engancho nada todo ok.el paisaje  y tal vez algun borbollon garpa....
PD por otra cosa me rompe las bolas los terminos foraneos,,,,,
« Última Modificación: agosto 08, 2014, 05:39:08 pm por matungueitor »

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : agosto 08, 2014, 05:58:46 pm »
Espectacular Miguel
Para que no se asusten las lineas que segun Miguel rondan los $750(yo no tengo ni idea de precios actuales) si se las cuida duran muchos años
En mi caña Scott tengo una linea de flote que ya debe llevar 6 años y esta como nueva y tengo otro carrete con un shooting de hundimiento que debe tener mas de 12 años seguro, con esto quiero decir que si bien la inversion inicial al comprar una linea es grande duran muchos años.
Definicion de shooting: Es una linea de hundimiento que solo tiene 9 metros de largo(como dijo Miguel donde va alojado el peso que vamos a utilizar para tirar) y esta pintada como con una pintura de plomo lo cual hace que se hunda, despues de esos 9 metros de shooting va atado a amnesia, la amnesia comun que todos conocemos. Se utiliza en este caso la amnesia en vez del running ya que vuela mejor y tiene menos friccion contra los pasahilos. Generalmente lo que estamos buscando al utilizar un shooting es distancia
Igualmente yo dejaria de lado las lineas mas complicada como las de hundimiento y shootings y hablaria solamente de lineas de flote que es con la linea que comienza todo pescador
La linea de flote tiene un largo de 27 mts aprox y en sus primeros 9 metros (se lo denomina torpedo)es en donde va alojado el peso que vamos a utilizar para lanzar....ese peso esta dado por un diametro mayor de la linea en esos 9 metros

Con respecto al conjunto leader/tipet, este puede llegar a terminar hasta en un 0.15 de diametro, va depender de si estamos pescando con moscas secas(0.15) o con ninfas(0.18). Igual no hay recetas para esto, es prueba y error
Lo que si yo no denominaria fusible al tippet porque se puede llegar a entender mal. El tippet va a ser del diametro acorde a la mosca que vayamos a utilizar, cuanto mas chiquita mas finito va ser......en general es asi para que la mosca no pierda naturalidad al derivar.
Les va a pasar que van a estar pescando con una mosca seca con un tipet 0.18 y van a ver truchas en actividad(comiendo) y ustedes van a ver que estan lanzando bien y presentando la mosca correctamente y no van a tener un puto pique........y si cambian el tippet a un 0.15 empiezan a pescar....ojo esto a veces no es asi y a veces le pones un 0.20 con una mosca que es un mamarracho y pescas igual..........a veces las truchas estan mas selectivas o digamos a veces estan mas exigentes y quieren morder algo que sea lo mas parecido a un bichito real y que se comporta de forma natural......o a veces he visto colillas de cigarrillos derivando en el rio y que son atacados por una trucha
Me imagino que a esta altura y viendo los espesores donde se ata la mosca mas de uno se preguntara si no se corta facil......no hay que hacer movimientos bruscos, en el momento del pique con solo levantar la caña la trucha ya esta clavada......he sacado truchas de 1.5 kg con un 0.15....y de 3 kg con un 0.20.....mas grandes nunca saque.....jaaa
Bueno no se si es bueno seguir mareando foristas Miguel....ja
Impecable tu aporte y ya estoy ansioso por revolear un rato la linea
Te mando un abrazo

El Vikingo

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : agosto 08, 2014, 06:05:39 pm »
personalmente muy extenso tu comentario razorback,,,el backing ,,,queda para mi en el ""riel"",,si engancho algo cerca de la cola de raton (se sigue llamando asi???)y si no engancho nada todo ok.el paisaje  y tal vez algun borbollon garpa....
PD por otra cosa me rompe las bolas los terminos foraneos,,,,,

A mi tambien me rompe las pelotas la utilización de palabras en otro idioma......pero bueno Gaby a veces no queda otra.........y no seas tan aspero con Miguelito que quiso aportar cosas e info y creo que lo hizo de maravillas

El único miedo mio son los foristas que empiezan a leer y se cansen antes de empezar...ja
Mucha info de golpe y cosas nuevas a veces aturde y te terminas cansando o abandonando, en cambio si uno a la vez que va captando info nueva vas aprendiendo el lanzamiento te vas enganchando
Va que se yo........a mi me dieron un par de clases en marchi un hombre que pescaba lenguados en la boca conmigo y despues arranque solito y no pare mas

Abrazo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #18 : agosto 08, 2014, 06:10:36 pm »
a  mi me gustria clavar un truchon de flote,,o una truchita,,,,y ver el borbollon,,,tengo un par de moscas,,,las llevo a pto trinidad :13: :13: :13:

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : agosto 08, 2014, 06:16:37 pm »
a  mi me gustria clavar un truchon de flote,,o una truchita,,,,y ver el borbollon,,,tengo un par de moscas,,,las llevo a pto trinidad :13: :13: :13:

Ajajajaja.....no seas ansioso y concentremosnos en el lanzamiento y la tecnica que despues la pesca viene sola.
Anda pensando cuevas para ir a revolear plumas en octubre en la matunga buscando taruchas y doradillos

Abrazo

El vikingo