Autor Tema: Rotativos,,,,  (Leído 5801 veces)

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« : agosto 22, 2014, 08:18:29 am »
Espero la ayuda de los otros usuarios de rotativos y sus aportes como para sacarnos las dudas y mejorar el uso y mantenimiento de este tipo de reeles.

Aclaremos un punto importante, no son mejores ni peores que los frontales, es una cuestión de gusto y de,, principalmente,, en que tipo de pesca lo vamos a usar.

Los rotativos que normalmente veo en uso, salvo pocas excepciones, son reeles en realidad diseñados para troling que se adaptan para lance o por no tener devanador sirven perfectamente para meter plomo, ejemplo Abu 6500, Peen 525,,, los especificamente para lance justamente son los mas caros y por lo tanto menos accesibles a para la mayoría de los pescadores.

Personalmente,,,, considero que con plomos de menos de 125grs, los frontales se comportan mejor a la hora de meter plomo, con plomos de mas de 125grs los rotativos no solo logran mejores lances, también al pescador le resulta mas cómodo.

El mantenimiento es simple, una limpieza bien realizada, una gota, no mas de aceite en los rodamientos y un poco de grasa en los engranajes,,, si se pasan de aceite frenamos los rodamientos y por lo tanto, sacamos unos metros menos, nada del otro mundo salvo que uno sea un rompebolas como yo jejejeje

Para tener en cuenta, un tema que dio que hablar es el del ajuste del control de casting, la famosa tuerquita redonda que esta debajo de la manija, vamos a hilar fino,,, en los reeles con freno magnetico,,, Abu 6500 C3 por ejemplo, se le puede dejar un juego de un poco mas de 1mm, pero una vez hecho esto no conviene andar toqueteando, la arandela flexible que traba contra eje es de un plastico resistente pero no irrompible, cuesta conseguirla y por la mierdita que es,,, cuesta cara.

Ejemplo simple,,, cuando desarmamos para limpiar o aceitar un reel con carretel flotante, vemos que eje queda trabado del lado de la manija, lo que lo traba es justamente la arandela del control de casting, preferentemente, salvo que sea indispensable para la limpieza, conviene no forzarlo, sacamos la tuerca redonda, vamos a ver la punta del eje y la arandela tipo seguro seguer, la abrimos un poco con delicadeza y después sacamos el eje.

Con los que tienen freno magnetico,,, el mínimo juego posible, cosa que los imanes trabajen siempre a la misma distancia y tengamos un funcionamiento mas parejo.

Lo principal es tener el reel bien regulado según el nylon que tengamos cargado y la caña que usemos,  acostumbrarnos a no usarlo de malacate, y para los mas nuevos acostumbrarse a la forma de tirar,,, después,,, son maquinas que nos van a dar muchisimas satisfacciones.

Una trampita muy buena, para los que les cuesta ver el plomo hay dos opciones, pintar el plomo de negro, y ,,, contar los segundos,,, una vez que ya estamos cancheros y tenemos lances mas o menos regulares, vamos a tener una idea de cuanto tiempo tenemos el plomo en el aire, y lo frenamos de taquito, jejejeje

La otra, la famosa peluca,,, se produce por dos causas, un tiro mal frenado o un reel mal regulado,,,,

Veo que muchos frenan el lance metiendo dedo sobre el nylon,,, error que puede resultar en pelucon, lo mejor es usar el labio del carretel para frenarlo,,, y el mar regule de los magnéticos es también causa de peluca,,, ejemplo, tengo el 525 mag 2,,, hermoso, pero imposible de dominar si le regulo el freno por dedajo del 4 punto antes de quedar en 0,,,

Por ejemplo, los que reformamos los 6500c3 para lance,,, tenemos la contra que el labio del carretel es muy fino,,, aprovechemos la cara interna,,, sin tocar el nylos y listo.

Y principalmente,,, cuando lanzamos, para sacarle mejor el jugo a la caña y el rotativo, cortemos el tiro lo mas perpendicular posible,,, y recien con el plomo viajando bajemos lentamente la caña.

Un mito que conviene demostrar como falso, cada tanto veo pescadores con reeles de Bait, los famosos huevitos, pescando pejes y hasta lisas,,, si le preguntamos el porque,,, normalmente la respuesta es que es un avioncito,,, 7 a 1,,, si realmente queremos saber si un reel sea 3 a 1, 5 a 1, o 7 a 1 es un avioncito,,, midamos cuanto nylon recoge por vuelta de manija y listo,,, dificulto que el mas rapido de los huevitos recoja mas rápido que un buen frontalito.

Ejemplo bobo,,, hace un par de años, cuando por los pagos de Punta Lara estaban a full los dorados desde playa con artificiales me compre el Okuma TrioS,,, salgo con un compañero de laburo, pendejo fundamentalista del bait,,, si usas señuelos tenes que usar huevitos,,, yo veterano que arranco con los señuelitos plop y los tucan de Del y que por aquel entonces solo sabíamos que existía el spining, me lleve el Trio,,, a la hora de pesca,,, se queria comprar dos Trios el chabon,,, jajajaja, mas rapido, menos quilombo, clip en el carretel,,, ese plastiquito que muchos creen que es para guardar el nylon en realidad sirve para cuando hacemos spinning marcar hasta donde queremos sacar nylon para por ejemplo no terminar con la cuchara o el señuelo entre una ramas o pasarnos de un limpion en una lagunita,,,

Como digo siempre, todo es cuestion de donde y para que usemos el reel, no so ni mejores ni peores los rotativos que los frontales, todo depende de para que lo usemos y como.
« Última Modificación: agosto 22, 2014, 10:01:45 am por Liseroloco »
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado juancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : agosto 22, 2014, 11:08:19 am »
Excelente explicacion liseroloco. Disculpa que te corrija seguro fue un error de tipeo, se le deja 1 mm de juego a los que tienen freno centrifugo, no a los magneticos.

Juancho

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : agosto 22, 2014, 11:38:13 am »
Excelente explicacion liseroloco. Disculpa que te corrija seguro fue un error de tipeo, se le deja 1 mm de juego a los que tienen freno centrifugo, no a los magneticos.

Juancho

Juancho, a los centrífugos se les puede dejar 1mm de juego en el carretel,,, no pasa nada,,, en los magnéticos, para un funcionamiento mas parejo,, aflojamos la tuerca de control de casting hasta que gire libre con el menor juego posible.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #3 : agosto 22, 2014, 12:38:08 pm »

Juancho, a los centrífugos se les puede dejar 1mm de juego en el carretel,,, no pasa nada,,, en los magnéticos, para un funcionamiento mas parejo,, aflojamos la tuerca de control de casting hasta que gire libre con el menor juego posible.
Muy buen posteo Lisero, ahora te hago una consulta. Estos consejos son siempre tratando de lograr un mejor lanzamiento y siempre hablando de reeles que estar preparados para esto? O si yo me compro un rotativo como vos decis mas apto para trolling tambien se aplica??? Porque es como una cuenta pendiente el rotativo para mi y siempre lo vi como opciòn para armarme un equipo para pescar embarcado por dar un ejemplo y no para lanzar.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : agosto 22, 2014, 01:05:48 pm »
Muy buen posteo Lisero, ahora te hago una consulta. Estos consejos son siempre tratando de lograr un mejor lanzamiento y siempre hablando de reeles que estar preparados para esto? O si yo me compro un rotativo como vos decis mas apto para trolling tambien se aplica??? Porque es como una cuenta pendiente el rotativo para mi y siempre lo vi como opciòn para armarme un equipo para pescar embarcado por dar un ejemplo y no para lanzar.

Para trolig se aplicarian los mismos conceptos de mantenimiento, sumandole uno que hay que cuidar mucho,,, el sinfin del devanador y la uña,,, hay que recordar limpiarlo muy bien y engrasarlo,,,

Recorda siempre que para troling o embarcado,,, un rotativo con devanador te simplifica la pesca, a eso sumale que si tiene devandor lo podes cargar con multifilamento sin dramas,,,

Si le tenes ganas,,, a sacarselas,, tenes muy buenas opciones a buen precio,,, buenos, economicos y fierros que no te van a dejar a pata, por ejemplo tenes lo Omoto Hubilie 555 o 666,,, gauchito cumplidor, no sera fachero pero es eficiente.

En todos los casos hay una sola cosa que siempre hay que acordarse,,, tanto para lance como para troling o embarcado,,, regular la estrella segun el nylon o multi que usemos,,, nunca usarlo totalmente frenado,,, cosa que recomiendo para todo tipo de reel,,, pero mas en los rotativos,,, liberar lo suficiente el freno como para no correr el riesgo de quemar las placas del freno,,,

La cosa seria asi,,, dejarlo de manera que en caso de pinchar un bichazo, saque nylon pero sin que pierda tension, cosa de no darle chanse a que safe del anzuelo con un cabesazo,,, si esta muy frenado corremos tres riesgos, corte del nylon, rotura de caña o hacer percha el freno. si lo aflojamos de mas, podemos mandarno la macana de una peluquita si se embala un poco el carretel por ejemplo con un cabesazo de un dorado,,,

Lo regulamos segun lo que se banque,,, y simplemente con colocarle la mano sobre el carretel cuando cañamos listo, despues no tenemos que andar aflojando estrella, cosa que en el momento de pesca no vamos a hacer por calentones jejejeje

Normalmente los rotativos tienen la informacion de su drag maximo,,, o sea, la potencia de arrastre,, lo mejor es dejarlos un poco mas libres,,, por ejemplo,, si arrastra 9 kilos,,, dejarlo en 8,,, y nos ahorramos dolores de cabeza,,,

Personalmente a los muchachos que recien se largan con el troling o la pesca embarcada les hago a todos la misma recomendacion,,, carguen nylon,,, el multi es barbaro,,, pero si no estas canchero podes hacer moco parte del equipo,,, soy uun rompebolas,,, pero me parece una boludes cargar multi de 40lbs para usar en una caña que se banca 25lbs,,, antes de cortar el multi, salvo que tengas piedras algo casi imposible,,, rompemos la caña o le quemamos el freno al reel.

Desconectado juancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #5 : agosto 22, 2014, 04:44:08 pm »
Sos un profesor liseroloco, explicas muy bien y ademas sabiendo bien de lo que hablas. Aprovecho para preguntarte, para ganar mas distancia por ejemplo pescando pejerrey en el rio de la plata, que diametro de nylon conviene usar? Y si no es mucho, que marca? Muchas Gracias

Desconectado Mancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #6 : agosto 22, 2014, 05:48:11 pm »
Sos un profesor liseroloco, explicas muy bien y ademas sabiendo bien de lo que hablas. Aprovecho para preguntarte, para ganar mas distancia por ejemplo pescando pejerrey en el rio de la plata, que diametro de nylon conviene usar? Y si no es mucho, que marca? Muchas Gracias

A q te dice Ottoni.....vas a ver vas a verrrr!!!!!!

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : agosto 22, 2014, 09:48:58 pm »
,,,

Ojo,,, con esta carga pescas desde peje a variada de costa,,,

Máximo,,, 0,30mm de Ottoni,, con un diametro menor corres el riesgo que se meta entrre el carretel y el chasis del reel,,,, chicote del 0,50mm-0,60mm de unos 7mtrs, tambien de Ottoni, como bien te dijo Mancho jejejejeje

Para un frontal,,, me animo a meterle 0,25mm con chicote,,,

Ahora,,, el porque, Ottoni 0,20 = 12lbs o 5,5kg,  0,25mm = 19.8lbs o 9kg, 0,30mm =26.8lb o 12kg y para el chicote 0,60mm = 96lb

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : agosto 23, 2014, 01:20:04 pm »

Para nada Juancho,,,, podes encontrar muchísimos que realmente saben, en La Plata lo tenemos a Claudio, de Pesca Gonnet que hace milagros con los rotativos, ese realmente sabe, le lleve un 6500 C3,, veterano de mil peleas,,, para dejarlo casteador y me devolvio un avioncito que saca plomo que da miedo,,,,,,, lo mio en todo caso es compartir con otros pescadores lo que me enseñaron, lo que aprendí con la practica y lo que le afane a los que mas saben jajajajajajajaja

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : agosto 23, 2014, 01:49:39 pm »
Muy interesante todo lisero,yo soy el clasico mete pulgar para frenar el carretel cuando se va de mambo,la proxima pruebo en el costadito,ni se me habia ocurrido

A bordo del buque Doña Lucia

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #10 : agosto 23, 2014, 02:01:15 pm »
Groso maestro me parese que te voy a mandar mi 5500 para meterle mano asi te dejo de envidiar ese 6500 que tantooooo me refregas jajajajaaa
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado pescador de santa clara

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pesca de costa (mar)
« Respuesta #11 : agosto 23, 2014, 05:27:47 pm »
Un fenómeno liseroloco!!! Digno de leertep consejo hasta compartimos los mismos reeles!!! Saludos!!!
EL BUEN PESCADOR, NO ES AQUEL QUE CAPTURA EL PEZ MAS GRANDE, SINO EL QUE SE CONTENTA CON VER EL RIO Y SABER QUE LOS PECES ESTAN ALLI. :great:

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : agosto 23, 2014, 07:37:55 pm »
Groso maestro me parese que te voy a mandar mi 5500 para meterle mano asi te dejo de envidiar ese 6500 que tantooooo me refregas jajajajaaa

Ariel,,, ya te lo dije,, un buen 5500,,, mas si te lo agarra Claudio de Pesca Gonnet que tiene toda la ferretería para ponerle,,, le pasa el trapo a cualquier 6500.

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : agosto 23, 2014, 07:41:11 pm »
Muy interesante todo lisero,yo soy el clasico mete pulgar para frenar el carretel cuando se va de mambo,la proxima pruebo en el costadito,ni se me habia ocurrido

A bordo del buque Doña Lucia

Matu,,, si hilamos finito,,, a los rotativos que son realmente para lance de costa les notas a primera vista que el carretel tiene un labio mucho mas grueso que uno de trolling,,, el tema sigue siendo siempre el mismo,,, los criollos adaptamos todo.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #14 : agosto 23, 2014, 07:51:01 pm »
Gracias Lisero!!! Muy buenos consejos!!

Enviado desde mi GT-B5510L usando Tapatalk 2

La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #15 : agosto 24, 2014, 09:45:46 am »
Estupendo lo suyo maestro como siempre claro y facil de entender, FELICITACIONES

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #16 : agosto 24, 2014, 01:05:33 pm »
Que buena info, jefe. Gracias por compartir!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #17 : agosto 25, 2014, 08:19:44 pm »
Buena data lisero, yo tb soy usuario de los rota pa meter plomo, y tengo varias maquinitas... pero como decis, tb sigo usando frontales para determinado tipo de pesca, o ambito.

No te entendio cuando decis que a mayores gramajes de plomo los rota se comportan mejor que los frontales, y en menores gramajes a la inversa....

yo creo que en mismas condiciones de viento ponele, con dos equipos.... uno de frontal y otro de rota, acordes en si mismos y al mismo plomo , ambos deberian estar en distancias parecidas... siempre y cuando el tirador sea el mismo.

siempre con un amigo discutimos, que llega mas lejos.... rota o frontal, y me termina diciendo, con viento de espaldas, un frontal con 0,18 de hilo, y una caña acorde vas al cuuuullllllooooooo del mundo! jejeje----

la gran mayoria de los pescadores de pieza mayor, utilizan frontales en esas ocaciones donde lo que se busca es mucha distancia....

que se yo sera el eterno dilema que llegara mas lejos...

un abrazo.
ramiro.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : agosto 25, 2014, 09:49:25 pm »
siempre con un amigo discutimos, que llega mas lejos.... rota o frontal, y me termina diciendo, con viento de espaldas, un frontal con 0,18 de hilo, y una caña acorde vas al cuuuullllllooooooo del mundo! jejeje----

Pero no siempre podés pescar con 0,18. A mi juicio ése es el defecto de los frontales en situación de pesca, que para sacarle el jugo en el lance tenés que usar diámetros de línea irreales... Donde tengas dos cascotes en el fondo y le hagas la primera melladura al nylon no podés ni clavar una corvina...
Respecto del peso de las plomadas y la eficacia con cada tipo de reel, tengo una teoría, pero no la expongo aquí por terror a que se nos meta en el foro el terrorífico "ingeniero" WD40 ::) ;D
Sólo decir que cada rotativo tiene un peso ideal de plomada para lanzar y con el que obtendremos distancia máxima en condiciones ideales; y que el frontal actúa físicamente como un rotativo con carretel de masa=0 y ello impone apartar la trayectoria del plomo de la parábola a 45° y hacerla más tendida para lograr las mismas distancias. Por ello es que el tiro con un rota tipo "huevito" de bajísima masa del carretel tiene tantas similaridades con el tiro con frontal.

Juan The Razorback

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #19 : agosto 25, 2014, 10:29:57 pm »
Si Juan comprendo pero tb con un 0,30 o 0, 35 vas lejos EH!
Coincido plenamente lo del peso ideal de cada rota....

Para vos se tira mas lejos con un rotativo?

Saludos!
Quien ese el ingeniero water displacement?!!!!!