Autor Tema: como diferenciar al pejerrey juncalero  (Leído 3099 veces)

matungueitor

• Visitante
« : octubre 19, 2013, 06:30:23 am »
hablando anoche con un amigo por telefono salio el tema de los juncaleros y lo dificil que es para diferenciarlo del pejerrey comun chico.
afirmado ya como especie aparte,algo que yo hasta hace poco no sabia,marrero,un ictiologo,lo da como especie local todo el año del rio de la plata y delta.me imagino que mas de una vez habre sacado juncaleros tomandolos como pejes chicos.marrrero da unas diferencias morfologicas medias complicadas para entender,asi que recurro a los pescadores a ver si como se puede dicernir claramente y en  plena pesca un juncalero de un pejerey bonarense chico.
hoy me levante pensando que a veces he sacado unos pirulines flacos,con las escamas mas chicas y mas oscuras en el lomo,es acaso ese el juncalero ???

el bigua del sur

• Visitante
« Respuesta #1 : octubre 19, 2013, 10:19:35 am »
matun,mientras vivi en patagones y muchas de mis pescas las hacia en el rio.mi viejo siempre me dijo que el junquero es el peje muy finito y de escamas pequeñas.
por lo general se mueven en cardumenes y son todos de la misma medida.
en el mar los conosco por lapicito y aca se pescan desde el verano hasta el otoño.va es cuando mas se ven,pero la mejor mes es marzo.
un abrazo

Desconectado leito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #2 : octubre 19, 2013, 10:50:03 am »
Mira vos, no sabia que era otra especie.

Siempre se aprende algo nuevo.

Desconectado pescapela

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey de flote
« Respuesta #3 : octubre 19, 2013, 11:23:45 am »
hola es simple tienen cuerpo esbelto boca muy chica comparado con el peje del riopla y la aleta anal esta bien atras casi llegando a la cola un gran abrazo
lo mejor de la vida pesca con amigos asado y vino  :PDT_Armataz_01_37:

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #4 : octubre 20, 2013, 08:56:45 am »
Hay muchas clases d peces q los llamamos pejerrey pero en realidad son muy parecidos pero tienen distinta fisonomía y costumbres
ejemplo
Panzones, escardon, juncaleros, Gran Parana, lagunero, lapicito etc etc etc

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
« Última Modificación: octubre 20, 2013, 08:58:33 am por okepincha »

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : octubre 20, 2013, 09:58:23 am »
gente,muy interesante o que leo,oscar yo hablo del rio de la plata y alredededores,aca entra el pejerrey bonaerense que en verano se va a la boca del rio de la plata corrido por las especies mayores y el agua caliente que no la soportan,asi lei en el libro de marrero,el unico estudio serio que lei sobre el tema,el juncalero es el otro que hay y se queda todo el año,alla en tu zona escuche que se lo pesca en  pleno diciembre!un par de personajes que lo pescan estan en el foro pero andan desaparecidos,pero sin duda cuando entren nos van a contar
me contaba un tipo el otro dia que en el rio uruguay sacaba juncaleros casi en fray bentos en peno febrero.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #6 : octubre 20, 2013, 10:02:48 am »
Un tema muy interesante sabiendo ahora que es una especie aparte. Yo nunca los distingui, veamos que van diciendo otros mas que la tienen clara con esa especie, a ver si de una vez los distingo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : octubre 20, 2013, 08:31:33 pm »
Gabriel, acá va una foto tomada de un relevamiento serio en la zona de Apipé, Corrientes, que muestra un Juncalero (Odontesthes perugiae). Es bien distinto del pejerrey común (Odontesthes bonariensis); por algo le dicen también "Cornalito"  :)

el informe está en:

http://www.scielo.org.ar/pdf/rmacn/v12n1/v12n1a08.pdf

Juan The Razorback

PS/ el ejemplar de la foto tenía 49mm.
« Última Modificación: julio 26, 2018, 12:33:35 am por Razorback »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #8 : octubre 20, 2013, 08:44:20 pm »
que barbaro che en la loma de toor,,,debe ser  de la zona sin  duda.muy bueno el informe ese :).lastima que no aclara el tamaño pero parece chiquito.
entre otras cosas muy intersantes que vi ya no se si en el florero tengo un limpafondo,un  limpavidros 1,un limpiavidrio 2 o un  cascarudo chiquito :'(
ahora que tengo el nombre cientifico un poco mas
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/entre_rios/un-gran-salto/paginas/pejerreyjuncalero.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Odontesthes_perugiae
y hay mucho mas pero en otros idiomas,parece que este peje esta en todas partes del mundo.(local o sembrado)
la clasificacion de "perugiae" me lleva a un documental que vi sobre el lago titicaca (56 % en peru) donde pescaban unos pescaditos con red muuuuuuuy similares
« Última Modificación: octubre 20, 2013, 08:55:35 pm por matungueitor »

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #9 : octubre 21, 2013, 08:22:17 am »
Asi es Matun, el juncalerito, es reconocible por su formato y color y que generalmente anda en cardumen, lindo para pescar con equipitos muy livianos, uno mas de la familia de los pejes, aterinido (flecha), que tiene muchas variantes en casi todo el mundo.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #10 : octubre 21, 2013, 08:58:55 am »
Matu,,, la foto que subió Juan es de uno bien flaco,,, por esta zona salen un poco mas robustos,,,

La mejor forma de diferenciarlos es por la boca, es mucho mas picudo,, se podría decir,, el del riopla tiene una boca mas redonda y grande.

Un juncalero ya bien viejito como mucho mide de 25 a 27cm, de lomo fino, bien plateados, sin esos tonos verdosos que pueden tener los pejes del riopla,, pique sutil,,, algo aputozado,,, y si la boya es grande pero el anzuelo es chico,, los vas a sacar tragados pero nunca vas a ver un pique jejejeje

La gran ventaja, salen con mas variedad de carnada que los pejes comunes del riopla,,, pican con lombriz, panzudos y le entran a los gusanitos de mosca como si fueran bombones,,,

Cuando tenia a mi abuelo o en casa de mi suegra, las dos con gallinero en el fondo, siempre teníamos gusanitos, de pescado y de hígado, una jaulita de pajaritos con una boguita y otra con un pedazo de hígado,,, las jaulitas eran por las lauchas y ratas,,, las colgábamos en el gallinero,,, una buena sacudida y caían los gusanos a la bandeja de la jaula,, los metíamos en semolin o harina de maíz y listo,,, ademas los gusanitos tiene dos ventajas,,, son del tamaño justo para estos bichitos, rápidos para encarnar y tenes las dos variantes,,, los de pescado bien blancos y los de higado,, rosados,,, para todos los gustos jejeje

Por la zona de Punta Lara,,, los mejores lugares para buscarlos en verano serian ,,,, de Boca Cerrada para el norte,,, cerca de los juncos,,, la zona del Universitario,,, y del puesto de Prefectura hacia los clubes de pesca,,, lo mejor,, la costa de la Isla Monte Santiago,,, por el poco mivimiento de gente,,, sus buenas canaletas y su costa casi virgen sin quilombo de gente,,,

Mas hacia el sur,,, cualquier playa con juncos sin gente jodiendo en el agua es un buen lugar para intentar,,,

El maestro Nello Principi tenia un método infalible,,, waders para recorrer las canaletas o acercarse a los juncos,,, latita de tomates agujereada para cebar con harina de pescado,,, linea de 5 boyitas de 10mm y anzuelitos nº 12.

Lo mas acertado seria buscarlos en creciente,, preferentemente con viento sur,,, y bien cerca de la costa,,, cuando el agua esta contra los juncos, en zonas como la costa de la Isla Santiago,,, se los puede ver metiéndose entre los juncos a buscar comida.
« Última Modificación: octubre 21, 2013, 09:10:54 am por Liseroloco »
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : octubre 21, 2013, 09:06:14 am »
gracias lisero,buenos datos,debe ser ese pescadin que sale entremezclado que a veces lo fileteo o me lo llevo para salar o colorerar en casa.en el guazu los pescan tambien con gusano y bien pegado al muelle con boyas chiquitas,seria el peje que buscan los concurseros sobre todo

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : octubre 21, 2013, 09:33:38 am »

La mejor forma de diferenciarlos es por la boca, es mucho mas picudo,, se podría decir,, el del riopla tiene una boca mas redonda y grande.

Impresionante el reporte del Lisero; gracias Juan por los buenos datos que pasaste.

Juan The Razorback

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #13 : octubre 21, 2013, 10:38:10 am »
Muy buenos datos, me parece que ahora si se va armando una definición mas concreta de lo que es el juncalero.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo