Autor Tema: Técnica para afilar un cuchillo  (Leído 3327 veces)

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« : septiembre 29, 2014, 08:17:05 pm »
Les dejo un video que quizas les sirva, yo lo aplique y la verdad me fue muy util.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #1 : septiembre 29, 2014, 08:43:51 pm »

Gracias por el dato!!!

aunque si hago memoria asi ascentabamos el filo en una piedra como esa pero mucho mas grande hasta de las hachas en el campo.

Es algo muy util lo que subiste!!! :great:

Abrazo pescador
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #2 : septiembre 29, 2014, 09:46:48 pm »
Muy bueno, siempre hay dudas con eso, aunque hay que reconocer también que a veces uno le pregunta a 3 tipos y cada uno te tira su propia técnica distinta, esta me pareció simple y bien explicada.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : septiembre 29, 2014, 10:02:04 pm »
Muy bueno, siempre hay dudas con eso, aunque hay que reconocer también que a veces uno le pregunta a 3 tipos y cada uno te tira su propia técnica distinta, esta me pareció simple y bien explicada.
estoy de acuerdo con pablo,debe haber tantas tecnicas como cuchilleros,para tener un filo rustico,que se banque todo aunque no quede muy filoso estoy de acuerdo con afilar como dice el tipo,levantando la hoja,ahora si queres una navaja,con un filo delicado y especial para filetetear yo apoyo toda la hoja.si el cuchillo se rebajo desde el primer dia como corresponde no se debe afilar a cada rato,una chairada y listo,,,y cortar siempre sobre madera o tabla de teflon.saludos

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
  • Ya no maltrates a tu animal!
« Respuesta #4 : septiembre 30, 2014, 12:24:14 am »
Lo mio no es un gran aporte, ni sirve para afilar un cuchillo como corresponde.. pero, si en una de esas estan en algun lugar, casa, o lo que sea, donde no tienen piedra para sacarle un poco de filo (NO ES PARA AFILAR ALGO QUE NO TENGA FILO, SOLO PARA "MEJORARLO" SI LES CORTA MAL), agarren una taza de cerámica, ponganla boca abajo, y van a ver que quedan los bordes de la base con la cerámica "expuesta" (opaca, sin brillo)... Bueno, ahi pasen el cuchillo un par de veces, y despues me cuentan! 

Gracias por el aporte JP!

Saludos!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : septiembre 30, 2014, 05:42:27 am »
Esta buena esa ehh!!!!

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : septiembre 30, 2014, 10:21:34 am »
Es como dice Gabriel, según el tipo de filo que quieras, es lo que vas a tener que hacer. Y eso de que si el filo esta bien hecho desde el principio, una chaireada todo lo soluciona. Muy buena la de la taza Rodri, no la sabía!

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #7 : octubre 01, 2014, 12:22:56 am »
Lo que explica el artesano esta perfecto para un cuchillo sin filo,,, o sea,,, donde tenemos que darle el angulo de corte( piedra de grano grueso)  y luego afilarlo (grano fino) y asentarlo.

Cuando el cuchillo ya tiene filo, con asentarlo listo, por eso lo de la taza de Rodri esta de diez y la chaira, aunque mas agresiva,, devuelve el filo,,, lo que se hace con eso es rectificar las micro rebabas que son el verdadero filo devolviendole una orientación uniforme, si ampliáramos la imagen de un filo desafilado, se veria casi como un serrucho con algunos dientes mirando para cualquier lado, y un buen filo se veria como una hoja de cierra de 36 dientes.

Otro datito,,, no todos los cuchillos se afilan hacia el mismo lado, un cuchillo de uso domestico o de corte se afila de la punta hacia la empuñadura, uno de ataque, como los militares o lo de caza, de la empuñadura hacia la punta,,,, el porque es simple,,, el de corte o domestico necesita  esas micro rebabas orientadas hacia el mango,,, o sea hacia donde corta,,, el militar o de ataque tiene que cortar hacia adelante.
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado juancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #8 : octubre 01, 2014, 11:44:51 am »
Muy buena la explicacion del video muy didactica. En mi caso no uso piedra sino que le doy con lija, si esta muy redondo de 150 y sino de 300. Me da resultado y me resulta mas comodo.

Juancho

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #9 : octubre 01, 2014, 11:59:04 am »
Muy bueno el video, y muy clara la explicación. Un par de cosas para agregar: esa piedra que usa va muy bien para un cuchillo que no se afila muy habitualmente, pero si el cuchillo lo tenés que afilar muy seguido, te quedás con la empuñadura sola en cuestión de meses. Tengo en casa esa piedra que usa el Sr. del video y otras que me dio mi viejo que antes era carnicero y nada que ver la granulometría de una y otra. La que usaba mi viejo es super... pero super fina, y el afilado es mucho menos agresivo que con la otra.

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : octubre 01, 2014, 12:10:28 pm »
Muy bueno el video, y muy clara la explicación. Un par de cosas para agregar: esa piedra que usa va muy bien para un cuchillo que no se afila muy habitualmente, pero si el cuchillo lo tenés que afilar muy seguido, te quedás con la empuñadura sola en cuestión de meses. Tengo en casa esa piedra que usa el Sr. del video y otras que me dio mi viejo que antes era carnicero y nada que ver la granulometría de una y otra. La que usaba mi viejo es super... pero super fina, y el afilado es mucho menos agresivo que con la otra.
Es como vos decía Dani, yo tengo la misma piedra y a su vez una mucho mas fina (de dos granos diferentes) la cual uso para terminarlo, si el cuchillo es muy blando la grande te lo come enseguida. Mi cuñado es fanático de los cuchillos y tiene uno para cada cosa, cuando lo veo afilar tiene 8 piedras distintas y te puedo asegurar que usa todas, la última que le pasa parece una porcelana, pero el cuchillo queda con un filo parejo y de apoyarlo nomás corta. Yo no soy muy "afilador" es más, nunca me quedan como yo quiero, pero con está técnica pude llegar a un punto donde me puedo afeitar un poco el brazo, a eso le sume una chaira y me quedán bastante bien. Pero en resumen, esa piedra es para afilar por primera vez un cuchillo y después mantenerlo.

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : octubre 01, 2014, 02:20:24 pm »
es.como.la.pesca.para.un.mismo.fin.hay.muchas.variantes.y.siemas.
Lisero.dijo.algo.cierto.que.es.el.centido.en.que.afilas.
A.mi.el.movimiento.circular.con.piedra.muy.muy.fina.y.agua.me.habla.
De.asentar.un.cuchillo.o.hacha.ya.afilada.antes.
Con.grano.grueso.
Y.lo.de.la.variedad.de.piedras.es.asi.

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #12 : octubre 04, 2014, 11:44:15 am »
es.como.la.pesca.para.un.mismo.fin.hay.muchas.variantes.y.siemas.
Lisero.dijo.algo.cierto.que.es.el.centido.en.que.afilas.
A.mi.el.movimiento.circular.con.piedra.muy.muy.fina.y.agua.me.habla.
De.asentar.un.cuchillo.o.hacha.ya.afilada.antes.
Con.grano.grueso.
Y.lo.de.la.variedad.de.piedras.es.asi.

Hernan, en realidad lo que hay son mil maneras de hacer lo mismo con distintos resultados,,,,,

Labure con tipos que realmente hoy serian considerados artesanos, muchos veteranos del taller naval de Ensenada y otros que tuvieron la escuela de los frigoríficos de Berrisso, las cagadas a pedo que me morfe de pendejo cuando quería afilar una herramienta o un simple cuchillo me enseñaron a hacerlo bien,,, pero ni punto de comparación con lo que hacían los viejos,,,

Por ejemplo, el viejo Castillo, que laburaba de calderero en YPF, con una pista de rodamientos y un fleje de elastico, si lo dejaban tranquilo en la fragua,,, terminaba con un cuchillo que no tenia nada que envidiarle al del mejor acero de Damasco,,, 200 pliegues de acero al carbono de lo que fue la pista de rodamientos con el alma del hierro del elástico,,, afilado y acentado a espejo,,, hoy baldria una fortuna cada cuchillo que el terminaba casi regalando.
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : octubre 04, 2014, 07:07:05 pm »

Hernan, en realidad lo que hay son mil maneras de hacer lo mismo con distintos resultados,,,,,

Labure con tipos que realmente hoy serian considerados artesanos, muchos veteranos del taller naval de Ensenada y otros que tuvieron la escuela de los frigoríficos de Berrisso, las cagadas a pedo que me morfe de pendejo cuando quería afilar una herramienta o un simple cuchillo me enseñaron a hacerlo bien,,, pero ni punto de comparación con lo que hacían los viejos,,,

Por ejemplo, el viejo Castillo, que laburaba de calderero en YPF, con una pista de rodamientos y un fleje de elastico, si lo dejaban tranquilo en la fragua,,, terminaba con un cuchillo que no tenia nada que envidiarle al del mejor acero de Damasco,,, 200 pliegues de acero al carbono de lo que fue la pista de rodamientos con el alma del hierro del elástico,,, afilado y acentado a espejo,,, hoy baldria una fortuna cada cuchillo que el terminaba casi regalando.

Que buena experiencia lisero!!!! esas cagadas a pedo valen oro, y la enseñanse que te deja gente así es la mejor escuela a la que podes ir, bien por por haberlo aprovechado!!!!!  :clap:

Y si,

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #14 : octubre 04, 2014, 08:24:44 pm »
Hay un par de cosas en este video, que tiene la intención de ser instructivo, que me hacen bastante ruido.

Y son cuestiones básicas que van más allá de que haya muchas técnicas, que en realidad es que hay muchas piedras, y sobre todo muchos cuchillos diferentes, material, forma y espesor de la hoja y aplicaciones, desde genéricas hasta específicas, demasiadas para entrar en detalles, porque aparecen los condicionantes.

De esas cuestiones básicas, la primera es esa forma de ir y venir con la hoja, que él mismo reconoce que está mal porque la arruina, si no está bien, ¿Por qué recomendar eso?, ¿Nada más porque él no quiere cambiar aún dándose cuenta? podrá cortar, pero arruina cualquier cuchillo, tanto el aspecto como la forma de corte, yo que vengo de la época de picar a cuchillo/a sobre una tabla, enseguida me formo la idea de lo que es hacerlo con el sector central de la hoja que no llegue a apoyar cuando lo hacen los extremos, o seguir con el corte curvo de una cuchilla de carnicero, o el recto de un cuchillo de cheff.

O de ida, o de vuelta, si se quiere orientar el filo al corte, o en redondo para un buen filo para todo propósito, aunque así hay que tener cuidado en hacerlo parejo.

Otra es mojar la piedra para lavarla, totalmente lo contrario, antes de afilar, la piedra hay que sumergirla de 15 a 20 minutos para que absorba agua, si se sumerge plana hasta la mitad, después haciendo presión con un dedo arriba, al retirarlo queda la marca por un momento, indicando que ya está lista.

Siempre es mejor tenerla apoyada y trabajar con las dos manos, cabo y hoja, mejor control, una Ballerina húmeda y plegada debajo es un buen antideslizante, entre el agua y las partículas de la piedra que se desprenden forman una pasta, que no entorpece, al contrario, afila mejor, y se nota porque que acelera el trabajo, agregando unas pocas gotas de agua cada tanto, para mantenerla húmeda, pero que no barran la piedra, mejor.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.