Autor Tema: linea liviana para bagre de mar  (Leído 6129 veces)

matungueitor

• Visitante
« : octubre 01, 2014, 05:19:48 pm »
Hara unos 25 años atrás con mi viejo le buscábamos la vuelta para pescar bagres de mar en el Guazu sin recurrir a los plomones habituales,verdaderos muertos que costaba un Perú recoger, aun sin pescado.eran tiempos pre-multi,tanzas del 50 y poco para elejir,pesadas cañas de fibra y malacates nobles pero horribles de manipular.
Se hacia imperioso alivianar algo!!! Pensábamos que si le buscábamos la vuelta a la plomada luego se podría alivianar el resto del equipo,y así fue.
Creía yo que nosotros habíamos sido los primeros y únicos en usar las plomadas con ganchos junto con una técnica especial, pero vi en internet algunas menciones a esta modalidad,aunque no la misma tecnica,tal vez alguno que lea esto también la use.pero les aseguro que nosotros no nos copiamos de nadie,aunque es posible que a mas de uno se le haya ocurrido lo mismo.
Vamos al grano.

La línea en si es de lo mas sencilla, rotores,anzuelos y esmerillones son a gusto, acá la clave esta en la plomada y en como labura respecto de la corriente.
Las primeras plomadas que usamos eran caños de plomo cortado con unos alambres cruzados,luego pasamos a las típicas peras de mar con alambre,las satélites habría  que probarlas,lo mismo que las de destrabe, que no se si se bancaran sin zafar la traba.
Lo que hacemos es largar hacia abajo o hacer un tiro corto agua abajo (en el bagre de mar no es necesario grandes lances) liberamos tanza sin restricción, cuando sentimos que toca abajo largaremos aproximadamente el doble más. Cuando hagamos firme,bajo el agua se hará una panza que planchara la línea,esta quedara trabajando al revés, los ganchos se afirmaran y quedara literalmente anclada por la parábola de la tanza,a pesar de todo el nylon largado verán que este se clava a pocos metros de la lancha,señal de que quedo a fondo.
El esquema es ilustrativo,la parábola es mayor y no tomen en cuenta las proporciones.solo se trata de que se vea bien todo.
La plomada corrediza es para asentar mas linea,la use alguna vez,pero sólo llevo alguna si es necesario usarla,en general no.
Les puedo asegurar que queda anclada,yo he usado solo 100 gramos con tanza del  0,35 y ya quisiera probar con menos peso!
El pique se manifiesta con cabezazos y una aflojada, calculo que el bagre cuando pica libera la plomada y esta empieza a correr.a pesar de la panza  se puede hacer una clavada firme ya que la panza esta muy tenza.es algo así como pescar al revés jaja.
La única prevención con estas plomadas es asegurarse de que no se enrede con la brazolada cuando largamos.extrañamente cuanto mas cerca esta el rotor de la plomada y mas larga es la brazolada, menos galleta hace.
Si van al bagre en aguas profundas y correntosas prueben esto, les aseguro que no lo cambian por ningún plomon de medio kilo.el otro dia la use en el momento de mayor corriente,anduvo bien y saque el bagre mas grande.en el parana bravo también la fondeo en 88 pies y desde arriba del barco donde trabajo.
Agradesco a Razorback por transformar mi rudimentario dibujo hecho con birome en el esquema tan explicativo y practico que vemos.
Espero que a alguien le sirva :great:

« Última Modificación: octubre 01, 2014, 06:54:43 pm por matungueitor »

Desconectado leito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #1 : octubre 01, 2014, 07:22:03 pm »
Muy ilustrativo Gabriel, una pesca que me la debo, espero poder salirle esta temporada.

Muy bueno el esquema ilustrativo, con que porograma lo haces Razorback???

Saludos!!

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #2 : octubre 01, 2014, 07:57:10 pm »

Gracias a ambos!!!  :PDT_Armataz_01_37:

Abrazo pescador
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : octubre 01, 2014, 08:35:42 pm »
Muy bueno el esquema ilustrativo, con que porograma lo haces Razorback???

Con Corel Draw (éste específicamente está hecho así) o Adobe Illustrator. Son programas de dibujo vectorial (bastante distintos del Photoshop por mencionar algo) y toman algún tiempo para saber usarlos, pero con algo de cancha trabajás rapidísimo.

Juan The Razorback

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #4 : octubre 01, 2014, 09:00:53 pm »
Exelente aporte gabi y muy ecplicito gracias por compartir el secreto si se puede llamar o un pequeño gran detalle  para achicar las dudas en esta pesca. Abrazo

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #5 : octubre 01, 2014, 09:04:38 pm »
Matu, te cuento que uso por mis pagos,,, y cosa de mandinga ,,, andamos mas o menos en la misma sintonia,,,

Hace ya rato que armo asi,,, linea de 2mtrs del 0,45 de Otonni, 1mtr en un extremo le ato un rotor o dejo un ojal para atar el nylon o multi del reel,,, enhebro una perla grande,,, mosqueton con rotor para mas o menos 40lbs,, perla grande,,, rotor para 40lbs,,,  en este rotor ato la brazolada de 1mtr con anzuelo pata larga 4/0,,

El mosqueton con rotor en lo que seria la madre es donde le cuelgo una plomada con destrabe de 150grs,,, con esta linea los dias de corretanda fuerte queda una linda brazolada bien juguetona si le damos nylon de 2mtrs.
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #6 : octubre 01, 2014, 09:43:29 pm »
Muy bueno, habrá que probarlo !!!

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #7 : octubre 01, 2014, 10:57:12 pm »
Gracias matun, buenos consejos.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #8 : octubre 02, 2014, 08:50:13 am »
Muuy bueno Gabriel!!! Excelente el aporte. Que lindo debe ser pelar esos bichos! Miguel un genio con los diseños, el copyrigth de PPP cada vez es mas amplio!!!! jajaja! felicitaciones alos dos por el laburo.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #9 : octubre 02, 2014, 12:41:46 pm »
pura sabiduria :clap: tendremos que probarla ;)
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado kaelos

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #10 : octubre 02, 2014, 01:09:24 pm »
Gracias a ambos tanto por el informa como por lo explicativo del dibujo.
Abrazos

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : octubre 02, 2014, 03:20:34 pm »
Gracias a todos por los comentarios, la verdad que hace rato lo quería postear, pero preferí esperar hacer una pesca de esta especie porque había pasado mucho tiempo sin usarla y probarla con todo lo nuevo que salio,modernizarla sería. Saludos

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Mar
« Respuesta #12 : octubre 02, 2014, 05:03:41 pm »
 :PDT_Armataz_01_37:muy bueno! Para aprender!

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #13 : octubre 02, 2014, 09:18:35 pm »
no se te escapa una ehhh!! ;D no te hacia pescador de bagres de mar pero me equivoque! yo me equivoque :7505: yo me equiboque y aqui estoy de ferrretero  ;D ,gran posteo y logica pura de armado de la linea , para pescar en la corriente!! :great:
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #14 : octubre 03, 2014, 03:03:22 pm »
Muy bueno el dato Gabriel!!
Habra que probarla porque de esa forma se disfruta mucho mas.....tambien el uso de multi ayuda

Abrazo

El Vikingo

Desconectado yocontodas

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: costa
« Respuesta #15 : octubre 05, 2014, 04:08:44 pm »
muy buena explicacion y muy bien el grafico!!!!