Autor Tema: limpieza y acondicionamiento de tanque fuera de borda  (Leído 3982 veces)

matungueitor

• Visitante
« : octubre 08, 2014, 06:57:11 am »
muchas veces los tanques portatiles de los fuera de borda suelen estar sometidos a manipulacion de todo tipo,transporte,golpes,sol y lluvia,tambien solemos trasvasarles combustible de dudosos bidones y en cualquier condicion o lugar.
hace unos años se me trabo el flotador del nivel de un tanque.cuando lo desarme encontre la junta rota y con un mini basural adentro,desde esa vez cada tanto los desarmo,ahora lo hice nuevamente y fui sacando alguna foto y asi compartir un paso a paso muy util.
si bien los modelos de tanques difieren con las marcas creo que esta guia sirve en lo general para todos.

no les miento si les digo que el pobre tanque tenia hasta tentaculo de calamar pegado,mojarras secas,,,resto de ceba,,,un desastre,ya lo que era por afuera daba una idea de la situacion.
si bien se puede vaciar por la boca,esta tiene un labio hacia abajo que no permite salir bien la mugre,asi que desarme el conjunto nivel/chupon (en esta caso de un tanque para mercury) para por ahi vaciarlo

son cuatro tornillos mas una junta y sale todo para arriba.el brazo del nivel,cuando esta el tanque vacio o casi se suele trabar con el caño del chupon (se cruza) esto hace que el nivel marque mal.
el caño plastico del chupon se ve que es un poco largo y estaba doblado pero en buen estado,esto por un lado buena señal que la boca llega bien al fondo.

luego revisaremos la boca del chupon,esta debe estar limpia y sobre todo sin roturas

ahora si,batiremos bien el tanque con un resto de nafta adentro y evacuaremos por el orificio donde desarmamos

ohhhhhhhh,sorpresa!!!!!!!!!!!!!!

esto no es ni la mitad de la mugre que saque,mas algunas gotas de agua.podemos repetir la accion varias veces para una mejor limpieza.
y ahora me encontre con algo que suele ser la causa habitual de perdidas de combustible,,,la junta del chupon/nivel rota

hace unos años se me ocurrio averiguar el precio de esta gilada,el repuesto se vende a un afano,,por decir algo valia lo que seria 100 mangos de ahora,no es una fortuna pero por un pedazo de junta un robo.
como la junta es muy blanda y se debe hacer exacta.conviene hacer una plantilla en carton donde pegaremos la junta vieja para tomar la forma,ya con la plantilla mas dura tomamos el molde

con la plantilla como molde hacemos la junta,la haremos de "goma tela" de un mm que se vende en ferreterias industriales,si tenenos un amigo mecanico de seguro tiene un pedacito,,,lo que necesitamos es minimo.los orificio lo ideal es hacerlos con un sacabocados,sino un clavo caliente o mecha y mucho cuidado puede andar tambien

probada la junta ya esta para colocar,yo prefiero no pegarla con nada,mas si es nueva y esta bien hecha,,,solo le puse una gota de poxirran para que no se mueva

ya esta el laburo cocinado,,,solo queda limpiar el exterior del tanque yo use acetona pero bien puede ser nafta o cualquier solvente volatil,,,,,

que talco!!!!!!!!!
listo nuevamente para la guerra.
solo puedo agregar que se tomen este laburo si iluminando ven mugre en el interior del tanque o si tienen perdidas de nafta (ante cheqeen que los tornillos no esten flojos).
saludos a todos
« Última Modificación: octubre 08, 2014, 07:00:10 am por matungueitor »

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : octubre 08, 2014, 08:09:02 am »
 :clap: :clap: :clap: :clap: un lujo de posteo Gabriel. Estas cosas son realmente útiles y la verdad que contar con tus aportes llenos de experiencia es invalorable. Gracias por tomarte el tiempo para mostrar esto.
Un abrazo.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #2 : octubre 08, 2014, 07:56:02 pm »
una masa gabi, muy util para los que tienen embarcacion!

quedo muy bien realmente la junta nueva ;D
te felicito, un abrazo!

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #3 : octubre 08, 2014, 09:32:05 pm »
Exelente gabi bien explicito y de gran ayuda. Gracias .

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #4 : octubre 08, 2014, 11:16:41 pm »
muy buen posteo gaby, muy didactico!!!
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #5 : octubre 09, 2014, 08:32:42 am »
lo tuyo vieja es fabuloso, que bien explicado y que bien ilustrado!!! ;) por ahi ramy dice que es muy util para el que tiene embarcaciones , y asi es!!posteo impecable y x lo menos x mi muy valorado!!
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Itacumbu

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey, variada de Mar y todas
« Respuesta #6 : octubre 09, 2014, 08:55:16 am »
muy bueno.  :clap: :clap:

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : octubre 09, 2014, 09:52:12 am »
lo tuyo vieja es fabuloso, que bien explicado y que bien ilustrado!!! ;) por ahi ramy dice que es muy util para el que tiene embarcaciones , y asi es!!posteo impecable y x lo menos x mi muy valorado!!
gracias dani y a todos,,,creo que no solo es util para los que tienen embarcacion,tambien para el que tiene algun motorcito lagunero,incluso el que esta pensando en comprar algo y muchas veces no se anima porque siente que el mantenimiento de los motores  requiere morir de un mecanico que nos lleve el sueldo y nos explica poco,o recurren a terminos tecnicos para hacerse los expertos y hacernos quedar como boludos.
este y sobre todo el posteo de los service que hice hace un tiempo demuestra que ciertos trabajos que parecian que solo lo podian  hacer ciertos iniciados expertos en mecanica esta al alcanze de todos.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : octubre 09, 2014, 10:27:04 am »
Excelente!!! me encantan estos posteos, no se mucho de náutica y siempre es bueno aprender. Pero no solo para quienes tienen una embarcación / motor, sino para en general ver que no todo requiere caer en repuestos y servicios caros, muchas cosas las puede resolver uno mismo, y no necesariamente por ahorrar, sino por el gusto de hacerlo uno mismo.

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #9 : octubre 09, 2014, 11:43:37 am »
Muy bueno Matun!!
Justo esta semana estuve releyendo tus posteos de cambio de aceite de pata y engrase y el de arranque con piola......la verdad que justo con este son posteos muy importantes y bien explicados para animarse a  un ``hagalo usted mismo´´ y obviamente ahorrarse unos cuantos mangos y tambien para conocer nuestro motor, embarcacion y el funcionamiento de los mismos.
Yo en su momento cuando tenia el semi me habia comprado otro tanque en mercado libre y despues me compre un tercero a un precio muy accesible en un astillero en san fernando. En los astilleros siempre les suelen sobrar porque muchas embarcaciones tienen tanque interno entonces siempre tienen alguno tirado por ahi. De esa forma evitaba andar pasando nafta de un bidon al otro en el medio del rio.....era desenchufar y enchufar el lleno y listo. Para ir a palmira casi que usaba dos tantes entre ida y vuelta y obviamente siempre uno de mas por las dudas.
En el caso del que compre en el astillero me paso de hacer el cambio de tanques en el rio, el tanque estar lleno y darle y darle a la perita y no se llenaba nunca.....entonces despues de un rato largo me di cuenta que algo raro habia en el tanque, entonces agarre el tercer tanque, lo conecte le di a la perita y al toque lleno y sali para casa. Al otro dia realize el desarme y se habia despegado el tubito ese con el chupon, estaba tirado en el fondo del tanque.
Sin desperdicios este tipo de posteos Gabriel!!.......ahora vendria muy bien el de la instalacion de la ecosonda ;D ;D............seria otro gran aporte

Abrazo Grande

El Vikingo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #10 : octubre 09, 2014, 11:51:02 am »
Muy bueno Matun!!
Justo esta semana estuve releyendo tus posteos de cambio de aceite de pata y engrase y el de arranque con piola......la verdad que justo con este son posteos muy importantes y bien explicados para animarse a  un ``hagalo usted mismo´´ y obviamente ahorrarse unos cuantos mangos y tambien para conocer nuestro motor, embarcacion y el funcionamiento de los mismos.
Yo en su momento cuando tenia el semi me habia comprado otro tanque en mercado libre y despues me compre un tercero a un precio muy accesible en un astillero en san fernando. En los astilleros siempre les suelen sobrar porque muchas embarcaciones tienen tanque interno entonces siempre tienen alguno tirado por ahi. De esa forma evitaba andar pasando nafta de un bidon al otro en el medio del rio.....era desenchufar y enchufar el lleno y listo. Para ir a palmira casi que usaba dos tantes entre ida y vuelta y obviamente siempre uno de mas por las dudas.
En el caso del que compre en el astillero me paso de hacer el cambio de tanques en el rio, el tanque estar lleno y darle y darle a la perita y no se llenaba nunca.....entonces despues de un rato largo me di cuenta que algo raro habia en el tanque, entonces agarre el tercer tanque, lo conecte le di a la perita y al toque lleno y sali para casa. Al otro dia realize el desarme y se habia despegado el tubito ese con el chupon, estaba tirado en el fondo del tanque.
Sin desperdicios este tipo de posteos Gabriel!!.......ahora vendria muy bien el de la instalacion de la ecosonda ;D ;D............seria otro gran aporte

Abrazo Grande

El Vikingo
es bastante comun eso que decis del cañito,,,yo cuando lo desarme por las dudas lo asegure con un precinto,,,de todos modos si ves las fotos veras que esta doblado porque toca abajo y se doblo,,asi que toca para abajo no se puede salir y chupas hasta lo ultimo.
yo tambien  tengo dos tanques,la proxima desarmo el otro,,,,y el dato ese que decis de los astilleros no lo tenia :13:

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #11 : octubre 09, 2014, 01:17:46 pm »
Excelente post Gaby... un verdadero lujo!!! Son estos los posteos que hacen de PPP un foro de pesca DISTINTO!!! Felicitaciones!!!

Pd: La junta te quedó perfecta!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Mar
« Respuesta #12 : octubre 09, 2014, 01:28:20 pm »
y yo que lo vi tantas veces y pense que era nafta en un bidon por si hay alguna emergencia!muy bueno, y que bueno hacerlo vos,sino te deben cobrar un huevo,felicitaciones gabi

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #13 : octubre 09, 2014, 02:01:59 pm »
Otro comentario para agregar con respecto a los tanques, pero no acerca del mantenimiento sino del uso en si.
Que importante es abrir la perillita que permite la entrada de aire o de dejar salir el exceso de gas.
Me acuerdo una vez volviendo de la zona del correntoso despues de un rato de haber realizado el cambio de tanque, notaba que cuando aceleraba el motor fuerte era como que se quedaba sin fuerza o sin nafta....asi varias veces hasta que se me dio por revisar el tanque. El mismo parecia una pasa de uva de lo chupado que estaba. La verdad que cuando lo vi pense que no iba a servir mas entonces pare el motor y lo cambie por otro lleno y segui viaje. A ese le abri la perillita y muy de a poco fue tomando la forma original.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #14 : octubre 09, 2014, 02:06:04 pm »
Otro comentario para agregar con respecto a los tanques, pero no acerca del mantenimiento sino del uso en si.
Que importante es abrir la perillita que permite la entrada de aire o de dejar salir el exceso de gas.
Me acuerdo una vez volviendo de la zona del correntoso despues de un rato de haber realizado el cambio de tanque, notaba que cuando aceleraba el motor fuerte era como que se quedaba sin fuerza o sin nafta....asi varias veces hasta que se me dio por revisar el tanque. El mismo parecia una pasa de uva de lo chupado que estaba. La verdad que cuando lo vi pense que no iba a servir mas entonces pare el motor y lo cambie por otro lleno y segui viaje. A ese le abri la perillita y muy de a poco fue tomando la forma original.

jejejeje tipico lo de la perillita!!!!
abrazo martin!

Desconectado dani21

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : octubre 12, 2014, 03:26:25 pm »

Enviado desde mi GT-S5360L usando Tapatalk 2

me pusiste a laburar!! :38: pobrecito necesitaba una limpieza, te la debe a vos!! ;)
« Última Modificación: octubre 12, 2014, 03:30:46 pm por dani21 »
              (pescador y guitarrero)

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #16 : octubre 12, 2014, 05:49:18 pm »
:38:dani dejate de joder,ese tanque esta hecho MIERRRRRDDDDAAAAAAAAAAAAA,no podes salir con eso loco,,,,,,,mira mas alla de "eso" que llamas tanque te comento que cuando empezaron  a salir los de plastico yo era un ferviente defensor de los de chapa por lo fuerte y nobles,,,pero cuando compre motor nuevo y me vino con uno de  plastico me convenci de que eran mejores,,,casi no condensan agua,,,no se abollan y sobre todo no producen-como los de chapa-chispa por estatica cuando acercas el pico del surtidor a la boca (aunque parece muy improbable ha sido causa de mas de un incendio aca en la zona,donde hay estaciones de servicio en el rio) los de chapa juntan no solo mas agua sino mas mugre ya que esa agua que precipita al fondo forma un oxido muy fino que de seguro encontraste vos.buehhh,que no habras encontrado ahi adentro :-[ :-[ :-[
le alegro que el posteo te alla servido para mas o menos acomodar el "tanque"

Desconectado dani21

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : octubre 12, 2014, 09:36:38 pm »
:38:dani dejate de joder,ese tanque esta hecho MIERRRRRDDDDAAAAAAAAAAAAA,no podes salir con eso loco,,,,,,,mira mas alla de "eso" que llamas tanque te comento que cuando empezaron  a salir los de plastico yo era un ferviente defensor de los de chapa por lo fuerte y nobles,,,pero cuando compre motor nuevo y me vino con uno de  plastico me convenci de que eran mejores,,,casi no condensan agua,,,no se abollan y sobre todo no producen-como los de chapa-chispa por estatica cuando acercas el pico del surtidor a la boca (aunque parece muy improbable ha sido causa de mas de un incendio aca en la zona,donde hay estaciones de servicio en el rio) los de chapa juntan no solo mas agua sino mas mugre ya que esa agua que precipita al fondo forma un oxido muy fino que de seguro encontraste vos.buehhh,que no habras encontrado ahi adentro :-[ :-[ :-[
le alegro que el posteo te alla servido para mas o menos acomodar el "tanque"

;D que va hace" heramos tan pobressss!!! no- no , va en serio ese tanque lo tengo para llevar reserva pa" cuando voy lejos apescar y para traer nafta de la estacion de servicio, el tanque del semi 21 es de plastico y el otro es de acero inox , pero como tenia un tiempito al de la foto , le hice una limpieza , porque nunca le di mucha bola"  pero sabes que!! no tenia tanta mugre , apenas un poco!!lo que tiene de bueno es que esta bien hermetico,entonces la nafta se mantiene joya" mucho tiempo, y lo que decis es verdad el de plastico no tira nada de oxido , aunque nunca pénse en todo lo demas , condensacion,incendios ect.
              (pescador y guitarrero)