Autor Tema: Ayuda  (Leído 2264 veces)

Desconectado Gabriel Tarucha

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: toda
« : noviembre 03, 2014, 09:10:22 pm »
hola gente del foro nesecito un favor si alguien tiene un tutorial un plano o algo como empatillar anzuelos ; nbo se que me paso me salia bien ahora no le engancho la vuelta desde ya gracias

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
  • Ya no maltrates a tu animal!
« Respuesta #1 : noviembre 03, 2014, 09:16:25 pm »
Yo no tengo idea, pero te recomiendo buscar en YouTube algun video! :) hay muchos! En una de esas te sirve!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : noviembre 03, 2014, 09:25:53 pm »
Que tipo de empatillado?
Hay uno que se hace con hilo de algodón sobre brazolada de piola pero es para espineles, no creo que sea ese el que buscas

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #3 : noviembre 03, 2014, 10:51:15 pm »

Entiendo que al decir vos....empatillar anzuelos... queres hacer el nudo de la de union a la brazolada de anzuelos paleta de paleta? es eso correcto o estoy equivocado??

Si es asi aca te dejo un link donde se ve bien explicado, sirve tanto para anzuelos con ojal como paleta.

Abrazo pescador
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #4 : noviembre 03, 2014, 11:17:25 pm »
Si lo que buscas es empatillar un anzuelo en el leader o brazolada, como en las lineas de lenguado,,,lo mejor es usar el mismo nudo corredizo que usas cuando armas lineas. pero apoyando la pata del anzuelo sobre el leader o brazolada.

Medio difícil de explicar, pero si pones en el buscador nudo corredizo seguro te apacen mas de un instructivo en youtuve,
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : noviembre 03, 2014, 11:50:54 pm »
hola gente del foro nesecito un favor si alguien tiene un tutorial un plano o algo como empatillar anzuelos ; nbo se que me paso me salia bien ahora no le engancho la vuelta desde ya gracias

No sos el primero ni serás el último, y como siempre digo, mucho de lo que conozco es porque ya me pasó, pero muuuuucho antes.

La forma de no olvidarlo es que prestes mucha atención a lo que hacés en cada paso, observando como se comporta el nylon, y que lo practiques unos días seguidos. Ah, y no olvidar que para cada nudo hay diez dedos para usar.

Mejor que decir es hacer, mejor que prometer realizar, y que quede.

Nudo Para Empatillar Anzuelos de Paleta u Ojal

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : noviembre 04, 2014, 12:45:13 am »
Yo uso los dos, el primero del video que subió Hernán (un nudo horca, que es fácil de hacer, pero medio traidor en algunas circunstancias) y el corredizo sobre la pata del anzuelo que mencionan Juan el Lisero y Luis Angler, que queda fuertísimo aunque tal como dice Luis, requiere algo de práctica para que salga bien de una, y más en anzuelos chicos.

Juan The Razorback

PS/ aquí otro link sobre como atar el corredizo sobre la pata del anzuelo:

http://wired2fish.scout.com/story/1468378-how-to-tie-the-uni-snell-knot
« Última Modificación: noviembre 04, 2014, 01:10:49 am por Razorback »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : noviembre 04, 2014, 01:29:05 am »
Ahora entiendo.yo uso el del segundo link de razorback, incluso para anzuelos de bogas y no se corren. Tal vez si cuesta un poco.mojada la tanza camina mejor

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : noviembre 04, 2014, 05:47:15 am »
Creo que el nudo que refiere Hernán, no es el de la imagen estática en el ojo, sino el primero en movimiento sobre el anzuelo de paleta.

Y ese nudo también tiene otra dinámica para hacerlo.

Parece algo complejo en mi explicación, pero es para prestar atención a los detalles, lo que después redunda en que, lo único que tiene para recordar, es el cruce de los extremos en la pata y el sentido de las vueltas.

Lo más complejo que tiene, es tomarle la mano al nylon para enganchar la primera vuelta desde el ojo hacia la curva, si se dan desde la curva al ojo, es más fácil, cierra como el que subió Hernán, y ahí se ve bien como el nylon cierra por afuera, dos técnicas diferentes para el mismo resultado, pasa con muchos nudos, y es más fácil recordar cruzar y dar vueltas a la pata, que todos los pasos en la técnica del video, para el mismo resultado. Y ese nudo, hecho de cualquiera de las dos formas, depende de que la colita cortada quede bien sujeta por esa última vuelta, si se zafa, se deshace el nudo.

Tratar de emplear la misma técnica de pasos que para el nudo corredizo sobre la pata del anzuelo también es más complicado, basta ver que hay que ir enhebrando una punta suelta en el lazo por cada vuelta, esa punta va a quedar larga para trabajar y tirar, y después hay que cortar y descartarla, si les doy un anzuelo de paleta número 16, no se como van a hacer, yo con la técnica que expliqué los ato sin problemas.

Y más chicos también, se me pierden en los dedos que lo sostengo pero salen atados, no exagero cuándo digo que lo hago con los ojos cerrados.

El nudo corredizo, o la técnica que expliqué, otra vez dos formas de llegar al mismo resultado, pero con muchos menos pasos.

Un consejo, no traten de entenderlo, una lectura, agarren un rollo de tanza, un anzuelo y sigan el paso a paso.

Los que hagan otros, en cuánto lo saquen van a notar la diferencia.
« Última Modificación: noviembre 04, 2014, 06:16:40 am por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : noviembre 04, 2014, 08:24:52 am »
Creo que el nudo que refiere Hernán, no es el de la imagen estática en el ojo, sino el primero en movimiento sobre el anzuelo de paleta.

...Y ese nudo, hecho de cualquiera de las dos formas, depende de que la colita cortada quede bien sujeta por esa última vuelta, si se zafa, se deshace el nudo.

Efectivamente es el nudo que se hace en el video sobre la pata de un anzuelo, no el de la imagen estática que queda de portada.
Como vos decís Luis, si el chicote zafa chau nudo, por ello hay que dejar bastante huelgo antes de ajustar el nudo hasta que nos aseguremos que deje de patinar. Y recién ahí cortar. Yo con algunos nylons "patinosos" (como el Amnesia y otros) me aseguro de todos modos quemando la punta del chicote con un encendedor, se hace una bolita y traba el chicote en un eventual desplazamiento del nudo.
Pero el problema principal que yo veo en este nudo es que el chicote queda trabajando al "corte", con la última vuelta haciendo de cizalla. Me ha pasado de perder anzuelos (y piezas) atados con este nudo y estoy súper seguro que se debe a que bajo tensión la última vuelta del nudo directamente corta el chicote, muy por debajo de la tensión de rotura de la tanza. Fijate que en general los nudos de pesca evitan justamente el que el nylon quede sometido a esfuerzos de este tipo. En tal sentido el nudo corredizo trabaja correctamente, también el nudo de clavo funciona bien (aunque nos exige tener a mano el tubito  ;D)

Juan The Razorback
« Última Modificación: noviembre 04, 2014, 08:52:12 am por Razorback »

Desconectado Gabriel Tarucha

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #10 : noviembre 04, 2014, 08:15:30 pm »
uhhh muchas gracias a todos me arregle con la respuesta de angler ahora siiiiiiii

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #11 : noviembre 04, 2014, 09:27:37 pm »
Gabriel, te dejo un videito de como lo hago yo.View My Video
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : noviembre 05, 2014, 06:41:03 am »
Efectivamente es el nudo que se hace en el video sobre la pata de un anzuelo, no el de la imagen estática que queda de portada.
Como vos decís Luis, si el chicote zafa chau nudo, por ello hay que dejar bastante huelgo antes de ajustar el nudo hasta que nos aseguremos que deje de patinar. Y recién ahí cortar. Yo con algunos nylons "patinosos" (como el Amnesia y otros) me aseguro de todos modos quemando la punta del chicote con un encendedor, se hace una bolita y traba el chicote en un eventual desplazamiento del nudo.
Pero el problema principal que yo veo en este nudo es que el chicote queda trabajando al "corte", con la última vuelta haciendo de cizalla. Me ha pasado de perder anzuelos (y piezas) atados con este nudo y estoy súper seguro que se debe a que bajo tensión la última vuelta del nudo directamente corta el chicote, muy por debajo de la tensión de rotura de la tanza. Fijate que en general los nudos de pesca evitan justamente el que el nylon quede sometido a esfuerzos de este tipo. En tal sentido el nudo corredizo trabaja correctamente, también el nudo de clavo funciona bien (aunque nos exige tener a mano el tubito  ;D)

Juan The Razorback

Otro más  ::) que se me cruzó pero había omitido para no tener que extenderme  :(  ;D. El nudo de clavo (que también es una forma aparte con un clavo, aguja, o cualquier cosa, como ser pata del anzuelo complementario (lenguado) para empatillarlo corredizo sobre la brazolada) con el tubito, una técnica diferente (otros pasos) para llegar al mismo resultado, pero usando el extremo opuesto, como en el caso del backing, sería mucho pasar todo el backing por el nudo, y en ese caso hay que contar con el tubito, pero  ::) si sobre la línea de mosca, con el backing, se hace el nudo corredizo tradicional, el resultado es el mismo sin necesidad del tubito.  ;D

Allá lejos y hace tiempo, daban como una forma “simplificada” para hacer el nudo corredizo en las madres, usar un alfiler (o clavo o aguja), y no tan allá lejos, también lo he visto hacer así, hermanar el alfiler con la madre y en ese extremo hacer el nudo que describí, pero para el resultado final toma relevancia el sentido de las vueltas, y caemos en una de tantas aplicaciones que dije, se cierra el nudo, se saca el alfiler y se traslada hasta donde se desea que quede y ahí se termina de ajustar, válido, pero exige ir enhebrando pieza por pieza he ir haciendo los nudos en el orden que van a quedar.

El nudo corredizo, digamos tradicional, lo hago en el momento donde lo necesito, lo veo muchas veces hacer con el pulgar y el índice de cada mano, yo uso ocho dedos y lo hago mucho más rápido, y para mi, cómodo, pero eso es lo difícil de explicar por acá, hay veces que el nudo no es difícil de comprender, sino que lo complejo es encontrar la coordinación del movimiento de la manos y los elementos.

Uso digamos casi la misma técnica que para hacer este nudo (  :017: aunque creo primero me acomodé con este y después la trasladé al corredizo)

http://www.animatedknots.com/dropperloop/index.php?Categ=fishing&LogoImage=LogoYachtsAndYachting.jpg&Website=

Una condición es que tenga por lo menos cinco vueltas, si no, en lugar de cerrarse se va deshaciendo mientras se tensa.

Muy útil por cierto, por ahí, más que por si mismo, que otra vez allá lejos y hace tiempo, “levanté” del dibujo en dos dimensiones (eso a veces también complica entender los nudos) en una revista sugerido como “rotor alternativo”, bah, así decía, de rotor nada porque no gira, pero válido para sujetar una brazolada ante la falta del elemento, útil también para hacer la línea “aérea” original, sin “ferretería”, o dos anzuelos en bigotera sin que se enreden.

Decía que más por un uso del lazo, es que presenta una alternativa al nudo de sangre, más fácil y rápida, que me sugirió un pescador en MDP mientras esperábamos abriera el Club para comprar carnada, por suerte ya conocía el nudo, pero no se me había ocurrido usarlo así, desde ahí el nudo de sangre alternativo lo uso con optimo resultado.

La cuestión es atar los extremos de los nylons, y hacer el nudo pasando esa unión como si fuera el lazo.

Desde que se lo hice una vez, de aprenderlo ni hablar, pero cuando mi vieja se pone a tejer, me anda campeando para que le haga el nudo cuándo tiene que unir lana, porque no abulta ni le quedan flecos  ;D

Fijate de atar los anzuelos con el nudo tal como lo sugiero, con los otros, que pueden zafar, o con la técnica del corredizo, queda colita para cortar, ¿5 a 10cm. por nudo? Digamos 7, con un rollo de Amnesia se pueden atar tranqui 100 brazoladas,  7cm.x100= 7m. El Amnesia está caro  ;D y te va a durar también más el encendedor.  :D :D
« Última Modificación: noviembre 05, 2014, 07:17:03 am por Angler »