Autor Tema: brazolada corta o brazolada larga?  (Leído 5967 veces)

matungueitor

• Visitante
« : noviembre 09, 2014, 09:33:22 am »
ayer mientras intentabamos clavar las dificiles bogas me volvio a la cabeza un tema que me viene dando vueltas hace rato,sobre todo para la pesca de variada y es el tema de las brazoladas.
yo siempre las uso largas por lo siguiente
LARGAS
beneficios:
1-el pez pica mas comodo,sin resistencia
2-la brazolada libre hace mas atractiva y libre la carnada
pero tiene estos contras:
1-no siento los piques suaves o dificiles (ayer paso mas de una vez!)
2-mas dificil de clavar
...ahora si yo cambio la bocha y me pongo en defensor de las brazoladas cortas puedo decir lo suguiente
CORTAS
beneficios
1-tengo mas contacto con el pique,lo siento en tiempo real,sobre todo cuando esta dificil.
2-clavo mejor
3-menos enganche
...con estas contras
1-el pez siente resistencia,larga
2-no puedo cambiar solo el anzuelo porque me queda muy corta
,,,nos ha pasado de traer los anzuelos pelados sin haber sentido nada,,,,yo tiendo a la brazolada larga,pero tal vez la proxima acorte alguna para probar,hablo de bien cortita (ademas siempre tengo la opcion de aflojar y "alargar" la brazolada)
.....creo interesante el tema y siento que una diferencia de centimetros puede que decida sacar o no el bogon de mi vida
« Última Modificación: noviembre 09, 2014, 09:46:35 am por matungueitor »

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : noviembre 09, 2014, 10:29:39 am »
A que te referis con larga y bien cortita Gabriel? yo las hago de 30cm. más o menos, antes las hacía bien cortitas pero de ir viendolos a ustedfes las empecé a hacer más largas y me da la sensación de que como decís vos, trabaja mas libre. Pero nunca hice el ejercicio de ver con que pesqué más. Me baso en percepciones nomás.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : noviembre 09, 2014, 10:35:33 am »
A que te referis con larga y bien cortita Gabriel? yo las hago de 30cm. más o menos, antes las hacía bien cortitas pero de ir viendolos a ustedfes las empecé a hacer más largas y me da la sensación de que como decís vos, trabaja mas libre. Pero nunca hice el ejercicio de ver con que pesqué más. Me baso en percepciones nomás.
bueno,depende tambien el largo de la liñea,pero yo uso 40 y hasta 50 cm como larga y corta unos 15 y porque no 10 cm

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #3 : noviembre 09, 2014, 04:47:17 pm »
¡¡¡MEDIANA!!! ;D

No diría que 30 o 40cm es lo que se dice una brazolada larga, 15/10cm. puede ser extremadamente corto a fondo.

Pero igual, con lo que estuvo pasando no creo sea parámetro, el río bajando muy fuerte, según donde cayera la línea, se podría sumar turbulencia, y arrastre de mucha basura, encima enganchándose.

Ah, ¿línea convencional o 2 anzuelos con plomada corrediza en el medio?

Línea de un anzuelo brazolada larguita y plomo pasante.

Puede ser en la línea del reel con rotativo, con frontal mejor sobre una madre de 1.00/1.40m. sin omitir un esmerillón en el remate si se ata, o lazo, con mosquetón con esmerillón en el reel.
De una se puede pasar a dos brazoladas en forma de bigotera.

Toda la sensibilidad en la línea del reel y sin más resistencia que esa.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #4 : noviembre 09, 2014, 04:52:11 pm »
Que buen tema!! Gabi yo con la brazolada corta no me fue muy bien, al cambiarla mejore la pesca y esto calculo que es por que trabaja mejor, quizas viendo la cancha donde  pescamos podriamos optar. Yo llamo corta entre 15 y 20 cm, cuando le largo unos cm mas hasta me cambio mucho la  pesca. Con respecto al pique me ah pasado de que tambien es timido el ataque al cebo, y eso lo contrarestas con la brazolada corta. Saludos

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : noviembre 09, 2014, 05:38:11 pm »
Que buen tema!! Gabi yo con la brazolada corta no me fue muy bien, al cambiarla mejore la pesca y esto calculo que es por que trabaja mejor, quizas viendo la cancha donde  pescamos podriamos optar. Yo llamo corta entre 15 y 20 cm, cuando le largo unos cm mas hasta me cambio mucho la  pesca. Con respecto al pique me ah pasado de que tambien es timido el ataque al cebo, y eso lo contrarestas con la brazolada corta. Saludos
buen dato Gustavo!!!
Eso quería yo.una experiencia en campo de batalla.creo que también cambia en el día como presente.
Siempre hablo de líneas convencionales con dos anzuelos,Aunque el tema da también para las corredizas
Contrariamente, pescando pejerrey en las grutas si no pones brazolada corta no pescas ni uno. El pez pica de raje.lo dejas un poquito y te limpia la carnada. Y apenas pica clava,sino lo perdes
« Última Modificación: noviembre 09, 2014, 05:47:23 pm por matungueitor »

Desconectado alebruant

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #6 : noviembre 09, 2014, 08:25:42 pm »
Hola Gabriel, te cuento que yo en el rìo si esta muy movido que ya de por si es malo para la boga o la carpa uso brazolada de 30 a 40 cm ,seria corta para mi, si esta tranquilo de 60 o 70, el bicho come mas selectivamente y despacio,al no moverse tanto el agua. Un abrazo.

Desconectado el plomito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #7 : noviembre 09, 2014, 10:45:49 pm »
gabi te doy mi humilde opinion solo uso brazoladas largas para el peje de fondo, para la boga siempre use brazoladas de 15 cm 20 maximo ya que todos sabemos si no se la clava al pique es medio jodido que se clave sola y una brazolada larga hace que se pierda ese contacto directo sobre el anzuelo haciendo casi imperceptible algunos toques o piques remisos, quizas sea medio enfermo jaja pero nunca armo una linea para variada en general sino que la armo para una especie en particular, tengo lineas para bogas, para bagre o paty, para carpa, y todas tienen algun detalle que le da una particularidad, el largo de las brazoladas,la distancia con la plomada de las brazoladas, plomo pasante.
yo para la boga no pondria brazoladas de mas de 20 cm esa es mi respuesta a tu pregunta ;)
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : noviembre 09, 2014, 11:01:06 pm »
Yo en general no soy amante de las brazoladas muy largas, 40cm es lo que suelo usar, llevo alguna linea con brazoladas un poco mas largas, pero no no me gusta tanto. Pongo brazolada mas cortas cuando siento los piques pero no logro clavar, ahí acorto  un poco a entre 20cm y 30cm.

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: variada
« Respuesta #9 : noviembre 10, 2014, 10:45:46 am »
depende, yo uso bien larga, casi 70 cmts.

Yo uso dos de 30 cmts. desde un esmerillon con una perlita pasante hasta cada anzuelo. y desde ese esmerillon hasta el rotor unos 40 mts.

Otra contra de las largas es que se enganchan mucho entre si lanzas mal.

Si le agarras la mano a lo que es el armado, que no se enrede, etc. para mi son mejores las largas.

Otro factor que me parece que influye a la hora de decidir es el ambito de pesca. Si pescas en arroyos o rios angostos o lagunas las cortas tradicionales son las mejores,si pescas en zona de rio profundo tipo parana, por ahi es mejor las largas.

saludos

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #10 : noviembre 10, 2014, 03:40:54 pm »
depende del lugar, de costa en sauce grande rendian de 80 cm. en alsina mas cortas 30-40 cm., si es una linea de peje de flote le pongo el pituto para poder regularla de acuerdo a como este picando
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : noviembre 10, 2014, 03:51:32 pm »
muchachos,muy interesantes todas las opiniones,veo que algunos ponen cortas,asi que la proxima voy a probar poner alguna a ver que pasa.

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : noviembre 19, 2014, 09:24:56 am »
Muchachos el otro dia en el muelle escuche una version de este tema que me dejo asi  :-\.

Resulta que un flaco que usa brazolada larga me dijo "se usa la brazolada larga para que la boga no pueda ver la luz del sol cuando la venis trayendo. si la brazolada es corta con la luz del sol empieza a cabecear y puede cortar antes que la boneties"

yo le crei.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #13 : noviembre 19, 2014, 09:45:46 am »
Muchachos el otro dia en el muelle escuche una version de este tema que me dejo asi  :-\.

Resulta que un flaco que usa brazolada larga me dijo "se usa la brazolada larga para que la boga no pueda ver la luz del sol cuando la venis trayendo. si la brazolada es corta con la luz del sol empieza a cabecear y puede cortar antes que la boneties"

yo le crei.
No entiendo.con brazolada corta o larga en algún momento la tenemos que sacar a la superficie!

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : noviembre 19, 2014, 11:22:52 am »
No entiendo.con brazolada corta o larga en algún momento la tenemos que sacar a la superficie!

Opino lo mismo, en algún momento va a ver la luz, yo diría que independientemente del largo de la brazolada la luz la ve a la misma distancia de la superficie, por ende a la misma distancia del copo. No me cierra que haya diferencia en eso. Lo que puede hacer la diferencia al sacarla creo yo, siempre haciendo referencia a la posibilidad de corte, es el largo de la caña y la linea. Si estas pescando con una caña/linea que no te deja acercar la boga, capaz tengas que garrar la linea con la mano, eso es fatal porque el cabezaso encuentra resistencia y al estar tenso corta (me paso pero por no tener el copo y querer sacarla con la mano). De la otra forma, la acción de la caña y el reel siguen trabajando con lo cual amortigua un poco. Espero haya sido claro en los conceptos que quise volcar en base a mi experiencia.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #15 : noviembre 19, 2014, 11:32:49 am »
Yo creo que lo que quería decir el muchacho ese, es que con la brazolada larga ( pescando de costa, supongamos un tiro de 100 mtrs), cuando tenés el pez y empezas a traer , la boga viene por debajo de la luz del sol en casi todo su trayecto, hasta que la tenemos ahí cerca para copear o levantar. Quizás si la brazolada es corta, apenas tenés pique y empezas a recoger , levantas el plomo del fondo y el pescado sale a flote allá lejos y empieza a cabecear todo el trayecto, ahí habría mas posibilidades de perderla.

Pero bueno, es una teoría muy dudosa y conspirativa casi....
Ja! Yo uso brazoladas largas siempre que la marea este tranquila, mientras mas marejada hay mas las voy achicando.
Imaginense una boga en un lavarropas, no es muy lindo...., pero con una brazolada larga no encontraria la comida ni en pedo y si la encontrase se le va a complicar comer. Ahora si la brazolada es mucho mas corta, le facilitamos las cosas no?

Saludos!

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : noviembre 19, 2014, 11:41:18 am »
Yo uso brazoladas largas siempre que la marea este tranquila, mientras mas marejada hay mas las voy achicando.
Imaginense una boga en un lavarropas, no es muy lindo...., pero con una brazolada larga no encontraria la comida ni en pedo y si la encontrase se le va a complicar comer. Ahora si la brazolada es mucho mas corta, le facilitamos las cosas no?

Saludos!

muy buena esa teoría!

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : noviembre 19, 2014, 11:41:45 am »
Yo creo que lo que quería decir el muchacho ese, es que con la brazolada larga ( pescando de costa, supongamos un tiro de 100 mtrs), cuando tenés el pez y empezas a traer , la boga viene por debajo de la luz del sol en casi todo su trayecto, hasta que la tenemos ahí cerca para copear o levantar. Quizás si la brazolada es corta, apenas tenés pique y empezas a recoger , levantas el plomo del fondo y el pescado sale a flote allá lejos y empieza a cabecear todo el trayecto, ahí habría mas posibilidades de perderla.

Pero bueno, es una teoría muy dudosa y conspirativa casi....
Ja! Yo uso brazoladas largas siempre que la marea este tranquila, mientras mas marejada hay mas las voy achicando.

Saludos!

Entonces la cosa seria asi: si no hay marejada corta o larga y si hay marejada solo la corta. Esto para facilitarle las cosas al pez para que pueda tomar la carnada.

Ahora pregunto: como toma la boga su cebo?
Vi un video alguna vez de como lo hacen las carpas. van mordiendo de apoco el cebo varias veces, osea van y vienen hasta que la sucsionan de una, tambien vi que el cebo estaba a escasos 5 cmts del fondo y fijo.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : noviembre 19, 2014, 11:48:11 am »
Si tiras y hay bogas, cuando saques la carnada del agua luego de un pique fallido vas a ver que esta comida comopor un raton, es como que roe la carnada. Tiene unos pequeños dientes dentro de la boca, un poco atras de los labios, por eso cuando sentis que esta comiendo por mas que roe, si clavas el anzuelo encuentra el labio y se clava. Me explico? No tiene los dientes en el borde de la boca, sino mas adentro, entonces si la carnada no es excesivamente grande,  al comer, el anzuelo supongo que siempre estaría dentro de la boca. Que alguein me corrija si estoy equivocado.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #19 : noviembre 19, 2014, 11:52:40 am »
Si tiras y hay bogas, cuando saques la carnada del agua luego de un pique fallido vas a ver que esta comida comopor un raton, es como que roe la carnada. Tiene unos pequeños dientes dentro de la boca, un poco atras de los labios, por eso cuando sentis que esta comiendo por mas que roe, si clavas el anzuelo encuentra el labio y se clava. Me explico? No tiene los dientes en el borde de la boca, sino mas adentro, entonces si la carnada no es excesivamente grande,  al comer, el anzuelo supongo que siempre estaría dentro de la boca. Que alguein me corrija si estoy equivocado.
Es algo así, por eso los anzuelos que te di son letales para la boga. Por la forma que tiene el anzuelo, es ideal para esa especie. Tb se lo usa para variada.
Es muy importante el encarne tb no.... Hay que tratar de no ser exagerado y siempre dejar la muerte del anzuelo bien descubierta