Autor Tema: la otra raya de rio  (Leído 4009 veces)

matungueitor

• Visitante
« : noviembre 18, 2014, 03:25:02 pm »
no quise recargar el posteo de gustavo con un tema derivado del original,pero me puse a rebuscar entre fotos viejas y rescate una de hace unos años,la escanee,corregi un poco y como prometi aca esta la otra raya de rio que sin duda es mas escasa que la otra.

la llaman raya manchada,es lo unico que se y nada mas averigue.las que pesque yo fueron siempre en arroyos tranquilos,incluso una vez en una zanja pescando anguilas y como dice razorback,parecen venir mas chicas.
voy a dar algunos datos sobre la chuza (para ambas rayas) solo por lo que vi en mis años de pescador y de observar muchas veces estos bicharracos nadar en aguas bajas y lo que me han contado isleros.
en realidad la cola no pica,a veces ni puntiaguda que es,lo que inca es una especie de espolon que tiene sobre la cola.la cola no parece tener movilidad propia,me refiero a que no nos va a apuntar para clavarnos el espolon como si fuera una espada,si nos puede chuzear por algun movimiento accidental del bicho y justo estaba ahi nuestra mano o un pie.
el unico movimiento que tiene la chuza es como un acto reflejo al pisarla que hace que la chuza se levante y se encorve hacia adelante y clavando.
la chuza no es mortal.pero llega a matar de otro modo.
al hermano de un islero conocido de la boca del parana cortando juncos piso una,no le dio importancia y siguio laburando hasta que empezo el dolor,gritaba como loco.en el camino al hospital le agarro un infarto y se murio en el bote.la causa no fue la ponzoña,el dolor es tan intenso que no lo soporto y se infarto.
a otro islero conocido apenas le pico salio para el hospital.me contaba que nunca sintio dolor igual,que nada se compara,por momentos se desmayaba.por suerte llego al hospital y se salvo.
en la zona de los bajos del temor y todo el borde exterior del delta es habitual andar caminando por los bancos,ya sea porque te varaste,queres vadear para pescar o para bañarse.la gente de la isla recomienda caminar haciendo el mayor quilombo posible,cosa de espantar a las que estan asentadas en el fondo.gran consejo,en muchas oportunidades las vi salir disptaradas gracias a esa prevencion.
me quedo tambien otro consejo.si algun dia me pica una,no esperar ni aplicar remedios caseros (meo,barro,ojo de bagre,etc),,,rajar para el hospital

« Última Modificación: noviembre 18, 2014, 03:33:45 pm por matungueitor »

Desconectado gustavo72

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pesca de rio
« Respuesta #1 : noviembre 18, 2014, 03:46:36 pm »
muy interesante matun,buenos consejos,ahora yo saque la de monstruos de rio,ojo,eh jajajaja.pareciera ser esta la de la foto.
« Última Modificación: noviembre 18, 2014, 04:09:29 pm por gustavo72 »

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #2 : noviembre 18, 2014, 03:59:07 pm »
Muy bueno los datos, especialmente los de la chuza esa. Yo nunca pesque una, no se dio, pero la veces que vi sacar cerca mio siempre fueron de esta especie y siempre chicas.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : noviembre 18, 2014, 04:22:30 pm »
Muy bueno los datos, especialmente los de la chuza esa. Yo nunca pesque una, no se dio, pero la veces que vi sacar cerca mio siempre fueron de esta especie y siempre chicas.
En que ámbito Pablo. En el lavarropa puede ser?
Pareciera esos lugares los que mas le gustan

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #4 : noviembre 18, 2014, 04:25:04 pm »
En los bajos del temor, mas precisamente la zona de las playas como le llaman a la boca del mini en la isla, vivi esto que contas. Con el agua baja, fuimos a bañarnos y de paso pescar algo. Al bajar del bote el agua daba a las rodillas e ibamos haciendo ruido y tanteando con un palo un metro delante nuesto. Al llegar a la prfundidad un poquito arriba de los tobillos, vi salir disparada delante nuestro una raya del tipo ese que mostras en la foto. en las partes donde estaba el banco en seco se podían ver las "camas" de las rayas que es el agujero que dejan con su forma cuando se entierran em el fondo. Ahora no recuerdo si la raya que pescamos en la zona de las canaletas era de esas manchadas o de las que muestra gustavo, porque esa era de mas de 10 kilos. 
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #5 : noviembre 18, 2014, 04:28:03 pm »
Muy buen informe gabi.Cada vez se ven mas  por el delta!!!!

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #6 : noviembre 18, 2014, 05:39:34 pm »
buen.informe.gabriel.muy.interesante!!
Yo.saque.una.ide.la.misma.que.saco.gustavo.peromas.chica.en.el.
Parana.de.las.palmas.
Mi.abuelo.siempre.contaba.que.el.perdio.a.un.amigo.culpa.de.ese.bicho.pero.de.mar.
El.decia.que.estaban.sentados.en.un.espigon.de.MDQ.pescando.
Cuando.clavo.la.raya.costo.un.bagon.sazarla.
Cuando.la.estaban.sacando.contaba.hicieron.un.mal.movimiento.
Y.lo.chuceo.a.la.altura.del.abdomen.con.bruto.tajo.y.el.tipo
palmo.....eso.es.lo.que.el.siempre.contaba.pero.sin.mayores.
Detalles.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : noviembre 18, 2014, 07:41:43 pm »
La baba que recubre la chuza tiene una toxina bastante fuerte, que entre otras cosas necrosa los bordes de la herida al punto que la cicatrización es dificilísima. He oído de heridas de chuza que tardaron bastante más de un año en cerrar  :-\

Juan The Razorback

Desconectado Itacumbu

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey, variada de Mar y todas
« Respuesta #8 : noviembre 18, 2014, 08:16:01 pm »
En un programa de monstruos de ríos mostraron como la raya ataca con la chusa que tiene en el comienzo de la cola y explicaba que es tan dolorosa que te puede provocar un infarto. recomiendan caminar arrastrando los pies para no pisarla. si encuentro el video pongo el link.

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #9 : noviembre 18, 2014, 09:15:18 pm »
Uno de mis hermanos vivo varios años en Misiones, y a esa raya de la foto, si en la base de la cola tiene como picos, le dicen Raya Perro, y la consideran la mas jodida de todas, ya que no solo te puede clavar la chuza, con rosarte con esos picos ya te hace putear en 7 idiomas.

Remedio casero rápido, VINAGRE. Lo que realmente nos jode no es la pua, es la mucosidad que la rodea la que no solo nos puede producir un terrible dolor e infecciones, muchas veces produce una llaga que tarda en cicatrizar un buen tiempo. 
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #10 : noviembre 18, 2014, 09:17:30 pm »
La chuza que tiene en la cola es peor que la de los bagres, yo tengo un triste recuerdo en mi pierna derecha me clavo 1 chiquita y muy poco pero tardo casi 4 meses en curarce y al dia de hoy en la cicatriz me podes clavar un clavo que no lo siento quedo sin sencibilidad, la cola la mueven ellas solo cuando estan boca abajo y pueden hacer ventosa por eso siempre es conveniente para manejarlas ponerlas boca arriba y no es necesario cortarle nada.
Abrazo

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #11 : noviembre 18, 2014, 10:36:43 pm »
Buen informe matun es bueno conocer algo mas de nuestras especies.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #12 : noviembre 18, 2014, 10:58:57 pm »
En que ámbito Pablo. En el lavarropa puede ser?
Pareciera esos lugares los que mas le gustan

no, en el delta, en un lugar pegado al camping ciervo rojo o algo asi, 2 veces (diferentes días). Yo juraría que andan en lugares tranquilos, pero ahí pasaban lanchas de todo tipo y siempre estaba movido......

Desconectado eltanomanuel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey, surfcasting
« Respuesta #13 : noviembre 18, 2014, 11:02:32 pm »
Que bicho raro matun nunca pesque una raya aca en ensenada cuando era pequeño se solian sacar ahora  no veo que saquen una por estos pagos.

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #14 : noviembre 18, 2014, 11:04:39 pm »
no, en el delta, en un lugar pegado al camping ciervo rojo o algo asi, 2 veces (diferentes días). Yo juraría que andan en lugares tranquilos, pero ahí pasaban lanchas de todo tipo y siempre estaba movido......
Conozco, si un bardo. Me estoy enterando de lugares donde hibas que jamás hubiera pensado ooo.........!!!!!!

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #15 : noviembre 18, 2014, 11:16:15 pm »
Conozco, si un bardo. Me estoy enterando de lugares donde hibas que jamás hubiera pensado ooo.........!!!!!!

JAJA ojo con la informacion privilegiada.........

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #16 : noviembre 19, 2014, 09:40:36 am »
Q bicho jodido
Ya los colores q tiene le dan aspecto de peligroso
Si algun dia llego a pescar alguna q dios me perdone pero corto la linea o brazolada y va al agua

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #17 : noviembre 21, 2014, 01:20:43 am »
muy interesante,  bien explicado, toy " avichado" buen post  :great:
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #18 : noviembre 21, 2014, 08:52:10 pm »
releyendo el post de gustavo, y mirando las fotos de matung.... y luego mirando las mias, me di cuenta que la raya que yo habia pescado en la isla en el 2013, era como la de matung.... pero un poquito mas grande jejejeje, la pua esta al final de la cola, si miran bien la pueden ver....
tb pueden ver el cagaso que tengo, y estoy mirando todo el tiempo a la cola mientras sacaban la foto....
hermoso ejemplar:

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #19 : noviembre 21, 2014, 09:02:16 pm »
releyendo el post de gustavo, y mirando las fotos de matung.... y luego mirando las mias, me di cuenta que la raya que yo habia pescado en la isla en el 2013, era como la de matung.... pero un poquito mas grande jejejeje, la pua esta al final de la cola, si miran bien la pueden ver....
tb pueden ver el cagaso que tengo, y estoy mirando todo el tiempo a la cola mientras sacaban la foto....
hermoso ejemplar:

bieeeeeeeen ahi,,,costo que apareciera esa foto heeeeee!!!!!!!!!