Autor Tema: Que pasa con las bajantes?  (Leído 1757 veces)

Desconectado Chosen

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Rio
« : diciembre 01, 2014, 03:49:34 pm »
Recien veo el aviso de hidrográfica que dice que a las 00hs la altura en el puerto de san fernando sera de 0.30mts.
Mi pregunta es... los peces, cuando empieza a subir de nuevo el agua... vienen al toke? se demora el ingreso? osea.. hay cosas que no me imagino.. por ahi alguno de ustedes vio mas de una de estas situaciones sabe describir..

Saludos.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : diciembre 01, 2014, 04:03:11 pm »
chosen, dos cosas. Cuando marcan la altura en hidrografía, lo hacen con respecto al "punto 0" del lugar, que es la altura bajo condiciones normales que tiene el río en ese lugar, fijada bajo no se que parámetro. Es decir, que si te marca 0.30 en el puerto de SF quiere decir que esta 30 cm por encima del 0, esto te lo digo por si no lo sabías, ya que yo en su momento no lo sabía y no entendía como leer las alturas de los rios. Por otro lado, el comportamiento de los bichos se ve modificado siempre por los cambios del río y todo dependerá de la magnitud del cambio. Esta madrugada se esperaba una sudestada, por lo cuál seguramente entiendo que la pesca se verá afectada por demás durante el día de hoy ya que una sudestada grande revoluciona todo el río. después temdrán que ver un monton de variables que van a influir.
En resumen, que este .30 no significa que este baja sino que por el contrario, esta 30 cmt sobre el nivel normal. Y si el agua baja por demás dependerá si sube muy bruscamente o no que la pesca se vea afectada o no.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Chosen

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : diciembre 01, 2014, 04:09:22 pm »
si si.. osea lo que decís de la altura 0 no lo sabia con certeza, pero lo suponía...
Simplemente no quiero ir el finde y que los peces se hayan mudado jaajajajajaj

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : diciembre 01, 2014, 04:15:16 pm »
si si.. osea lo que decís de la altura 0 no lo sabia con certeza, pero lo suponía...
Simplemente no quiero ir el finde y que los peces se hayan mudado jaajajajajaj
jajaja!! no, no se van a mudar, pero si hay una sudestada muy grande seguro que jode, por la muger en gran parte. Pero si baja mucho después sube y no es que se van a ir muy lejos los peces, salvo algunas especies que capaz se vean afectadas, pero una bajante hoy no te va a marcar la diferencia el finde, anda tranquilo.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #4 : diciembre 01, 2014, 04:44:26 pm »
O sea para redondear la idea  jota, la altura 0 es la altura normal del puerto de san fernando en este caso de ahi baja 30cm ,

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : diciembre 01, 2014, 04:56:14 pm »
A grandes rasgo sería así, en este caso esta 30cm por encima, si sube o baja te los da la referencia de la altura inmediatamente anterior. Si a las 15:00 horas esta en 1.2 mts y a las 22:00 esta en 0.30 mts., por mas que este por encima del 0, el agua bajó. Ahora s la altura a las 15:00hs era de -0.10mts, el agua subió!
ojo, no soy un experto, quizas existan otras aristas que puedan dar otra interpretación, hasta donde yo se es así, y esto lo aprendi por curiosidad nomás. No por necesidad, con lo cuál quizas me falten datos. pero a grandes rasgos es así.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : diciembre 01, 2014, 04:56:42 pm »
el cero local de un puerto se toma como referencia y se considera la minima bajante para que ese puerto sea operativo (calculo que esa medida en este pais esta bastante obsoleta ya que con cero no entras a darsena f ni a muchos puertos donde yo trabaje ),,,el tema es bastante engorroso y difuso,los españoles toman al cero como la menor bajante que se puede predecir por tabla en condiciones normales.el cero hidrografico es el promedio entre la mayor bajante y la mayor plea,,,,pero les digo que el cero es bastante poco para un aroyo o un rio.
cuando vemos la batimetria en una carta del delta siempre es tomando la marea en cero (puerto local,cero hidrografico,,,no se  :38:) de todos modos no le den mucja bola ya que sobre los bancos es todo estadistico,,no se realizan sondajes y se aplica la norma que que el delta avanza tanto por año y donde hubo medio metro de agua el año pasado en teoria este año tendria que haber 30 cm,,,asi se labura aca,,,,cada edicion nueva de la carta le bajan un poco y listo:017: :017: :017:
lo unico confiable son las batimetrias en los canales como el mitre,parana,zona de refulado canales y puertos de uso interncional y los relevamientos que hacen cada tanto la UNION DE ENTIDADES NAUTICAS (http://www.boyadounen.com.ar/) una institucion sin fines de lucro

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : diciembre 01, 2014, 05:08:15 pm »
el cero local de un puerto se toma como referencia y se considera la minima bajante para que ese puerto sea operativo (calculo que esa medida en este pais esta bastante obsoleta ya que con cero no entras a darsena f ni a muchos puertos donde yo trabaje ),,,el tema es bastante engorroso y difuso,los españoles toman al cero como la menor bajante que se puede predecir por tabla en condiciones normales.el cero hidrografico es el promedio entre la mayor bajante y la mayor plea,,,,pero les digo que el cero es bastante poco para un aroyo o un rio.
cuando vemos la batimetria en una carta del delta siempre es tomando la marea en cero (puerto local,cero hidrografico,,,no se  :38:) de todos modos no le den mucja bola ya que sobre los bancos es todo estadistico,,no se realizan sondajes y se aplica la norma que que el delta avanza tanto por año y donde hubo medio metro de agua el año pasado en teoria este año tendria que haber 30 cm,,,asi se labura aca,,,,cada edicion nueva de la carta le bajan un poco y listo:017: :017: :017:
lo unico confiable son las batimetrias en los canales como el mitre,parana,zona de refulado canales y puertos de uso interncional y los relevamientos que hacen cada tanto la UNION DE ENTIDADES NAUTICAS (http://www.boyadounen.com.ar/) una institucion sin fines de lucro

Estaba esperando tu respuesta al tema, sabía que no estaba tan errado pero no tenía los porque para fundamentarlos.

Desconectado Chosen

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : diciembre 01, 2014, 05:18:14 pm »

Aguante el libro gordo de Matungueitor!!!!

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #9 : diciembre 01, 2014, 05:53:32 pm »
buena.descripcion.jota!!!y.gabriel....buen..gabriel.ya.sabemos
que.de.eso.sabe.un.tocazo....demas.esta.decie.nada.
Ahora.pregunta.chosen.donde.pensas.ir?
Por.el.tema.de.como.se.mueven.los.peces.hasta.donde.yo.se
es.como.si.fuera.una.bolsa.de.agua.que.sube.y.baja.y.los
bichos.nadan.siempre.en.esa.misma.agua.
Ojo.esoes.lo.que.yo.se.puedo.estar.equivocado.y.no.todas
las.especies.se.comportan.igual.

Mas que nada te pregunto porque vos preguntaste....

Mi pregunta es... los peces, cuando empieza a subir de nuevo el agua... vienen al toke? se demora el ingreso? osea.. hay cosas que no me imagino.. por ahi alguno de ustedes vio mas de una de estas situaciones sabe describir..
Saludos.

Abrazo.pescador.
« Última Modificación: diciembre 01, 2014, 10:40:04 pm por Hernan Aldax »
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Chosen

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : diciembre 02, 2014, 08:12:32 am »
buena.descripcion.jota!!!y.gabriel....buen..gabriel.ya.sabemos
que.de.eso.sabe.un.tocazo....demas.esta.decie.nada.
Ahora.pregunta.chosen.donde.pensas.ir?
Por.el.tema.de.como.se.mueven.los.peces.hasta.donde.yo.se
es.como.si.fuera.una.bolsa.de.agua.que.sube.y.baja.y.los
bichos.nadan.siempre.en.esa.misma.agua.
Ojo.esoes.lo.que.yo.se.puedo.estar.equivocado.y.no.todas
las.especies.se.comportan.igual.

Mas que nada te pregunto porque vos preguntaste....

Abrazo.pescador.

Es algo que se me ocurrió, no es por nada en particular... ni esta referido a donde valla, claro esta que no creo que los peces se vallan.. el día que no haya peces en el agua el ecosistema se fue al diablo y agarrate catalina....
Pero si hay diferentes comportamientos durante las lluvias, a la sombra, el sol, con luna, la temperatura... y demás condiciones que se puedan ocurrir... se me cruzo que cuando hay bajante algo pueden hacer los bichos, que se yo, siempre esta el comentario ante una crecida, sobre el ingreso de bichos de mayor tamaño ademas de alguna especie no muy habitual...
Imagino que después de una bajante pronunciada... algo tiene que ocurri...el agua estará "sucia"? todas esas cuevas que estaban a la vista quedan reutilizables?...
Ojo, me estoy refiriendo a una bajante importante.. de esas en las que podes caminar por el lecho... o queda un canal en medio del brazo.

Saludos

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #11 : diciembre 02, 2014, 01:09:18 pm »
Entre Jotape y Matun me desasnaron sobre un tema que no tenía la menor idea... excelentes y muy didácticas las explicaciones!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”