Autor Tema: Problemas con Don Mandale  (Leído 3606 veces)

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« : octubre 25, 2013, 09:47:39 am »
Gente, tengo un problema con la boya Mandale, no doy pie con bola para armar el aparejo y que no se me enriede. Generalmente la uso para pescar de flote buscando pesca variada. La linea que armo sería la siguente: Desde la madre del reel, esmerillon y a los 40 cm mas o menos, nudo-pérlita-rotor (ahí cuelgo las brazoladas)-perlita-boya redonda-perlita-nudo, a los 40 o 50 nuevamente lo mismo, luego dejo otra distancia y agrego esmerillon de donde engancho la linea del mandale. E esta linea no tengo demasiadas complicaciones, pero se me engancha de vez en cuando. Mi mayor problema es el la linea de flote común, donde uso una boya trompo de la que cuelga la brazolada con el lider de acero, ahí ya se me complica por demás :banghead:, me es imposible tirar y que la boya quede alineada y la brazolada no se enriede. Yo al mandale en este caso lo engancho al mismo mosqueto del final de la madre del reel en el cual también engancho la linea de flote (describo la linea, Nylon del 0.40, esmerilon-nudo corredizo-perlita-boya trompo pasante-perla-nudo-plomito pasante-lider de acero-anzuelo). Ago estaré haciendo mal me parece :017:. A ver si alguien me corrige algo. O será solo cuestión de encontrar los largos justos???
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #1 : octubre 25, 2013, 10:50:03 am »
Te cuento lo que le hago.

En el ojo del mandale le ato un esmerillon o se lo pongo con una llaverito de los que se usan para los triples, o sea, termino la linea con un mosqueton con esmerillon con el cual sujeto el mandale, con lo cual le quedan dos mosquetones como para absorber el giro del mandale cuando suelta el nylon del plomo.

Pero ademas fíjate que el cuernito donde trabas el nylon del plomo no tenga rebabas, y qie no te quede muy cerca de las boyas el mandale,,, yo le dejo la misma distancia que tengo entre las boyas, y dejale por lo menos 10cm colgando el plomo.
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #2 : octubre 25, 2013, 12:13:11 pm »
Ademas de lo que dice Juan, yo he cambiado los tipos de mandale, uso una boya redonda con un plomo redondo con reserva de nylon y un alambre que va dentro de la boya, no tiene enredos, y lograr mayor distancia.. Ya hay varias casas de pesca que los tienen, sino avisen y les digo donde conseguirlas.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : octubre 25, 2013, 12:54:37 pm »
Te cuento lo que le hago.

En el ojo del mandale le ato un esmerillon o se lo pongo con una llaverito de los que se usan para los triples, o sea, termino la linea con un mosqueton con esmerillon con el cual sujeto el mandale, con lo cual le quedan dos mosquetones como para absorber el giro del mandale cuando suelta el nylon del plomo.

Pero ademas fíjate que el cuernito donde trabas el nylon del plomo no tenga rebabas, y qie no te quede muy cerca de las boyas el mandale,,, yo le dejo la misma distancia que tengo entre las boyas, y dejale por lo menos 10cm colgando el plomo.
Gracias por el consejo Juan, en realidad lo de la rebarba me parece que puede estar jodiendo porque mas de una vez me hundió la boya la plomada porque n se desenrrollo bien, siempre creí que era el nylon que tenía unos nudos, pero eso casi lo solucioné. Voy a probar con lo que vos me decís de ponerle el llaverito así gira mas libre.
Gracias.
Ademas de lo que dice Juan, yo he cambiado los tipos de mandale, uso una boya redonda con un plomo redondo con reserva de nylon y un alambre que va dentro de la boya, no tiene enredos, y lograr mayor distancia.. Ya hay varias casas de pesca que los tienen, sino avisen y les digo donde conseguirlas.
Vos sabes Ale que yo me había fabricado una casera con esa forma, andaba muy bien, lastima que un día en un lance se me desprendió el agarre y salío dsiparada, para colmo el agua corría como loca y se la llevó a pesar del plomo porque erá muy grande la boya. Hizo efecto media agua! jaja. Voy a ver si la consigo por ahí. Gracias.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : octubre 25, 2013, 02:30:25 pm »
Los que menciona amdg para mi es lo mejor que hay, al menos para pescar lisas uso eso casi con exclusividad, pero la ultima temporada me los hice yo (dando la forma en un molde yeso, un garron), este año vere de comprar algunos porque tengo muchas ganas de ponerme a hacer el molde.

Consejos, ademas de los que te dieron, que el mosqueton con esmerillon del final de la linea (el que usas para enganchar el mandale) no sea muy chico, mejor un medianito o grandecito por que va girar mejor. Usa de los mandales mas bien finitos y alargaditos, esos que la traba del nylon es apenas una muesquita (como una uña), y no los grandores que tienen una traba muy grande.

Alfinal del nylon que va enrollado en el mandale, ponele tambien mosqueton con esmerillon para el plomo, que gire bien, muchas veces lo que pasa es que el nylon del mandale lo enrollas muy retorcido despues se "anuda" cuando sale.

La cantidad de nylon que enrollas en el mandale tiene que ser adecuada al lugar y condiciones, si es muy corto se te va todo para abajo y terminas pescando a media agua, si es muy largo queda mucho nylon que por ahi no sale tenso y empiezan los enredos.

Por ultimo, una obviedad, pero vale, que al momento de tirar el anzuelo no quede cerca del mandarle, si esta muy cerca, hace mas larga la linea y dale mas separacion.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : octubre 25, 2013, 03:57:46 pm »
Los que menciona amdg para mi es lo mejor que hay, al menos para pescar lisas uso eso casi con exclusividad, pero la ultima temporada me los hice yo (dando la forma en un molde yeso, un garron), este año vere de comprar algunos porque tengo muchas ganas de ponerme a hacer el molde.

Consejos, ademas de los que te dieron, que el mosqueton con esmerillon del final de la linea (el que usas para enganchar el mandale) no sea muy chico, mejor un medianito o grandecito por que va girar mejor. Usa de los mandales mas bien finitos y alargaditos, esos que la traba del nylon es apenas una muesquita (como una uña), y no los grandores que tienen una traba muy grande.

Alfinal del nylon que va enrollado en el mandale, ponele tambien mosqueton con esmerillon para el plomo, que gire bien, muchas veces lo que pasa es que el nylon del mandale lo enrollas muy retorcido despues se "anuda" cuando sale.

La cantidad de nylon que enrollas en el mandale tiene que ser adecuada al lugar y condiciones, si es muy corto se te va todo para abajo y terminas pescando a media agua, si es muy largo queda mucho nylon que por ahi no sale tenso y empiezan los enredos.

Por ultimo, una obviedad, pero vale, que al momento de tirar el anzuelo no quede cerca del mandarle, si esta muy cerca, hace mas larga la linea y dale mas separacion.
Gracias por los consejos Pescardo, evidentemente el problema lo tengo en el armado final del aparejo, el largo de la linea del mandale con respecto al largo de la linea de folte y las brazoladas.