Autor Tema: Mar Chiquita pal tujes 1 y 4 de enero  (Leído 3770 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : enero 06, 2015, 11:14:17 pm »
Muchachos un breve recuento de mi pasada de fin de año por Mar de Cobo con (intento) de pesca incluido en la célebre (y cada vez más ingrata, al menos para mí) albúfera de Mar Chiquita. Salí de casa liviano de equipo de pesca, pensando sobre todo en tirarme a pescar lenguado (había algunos informes muy prometedores del comienzo de la temporada que hablaban de mucha cantidad y buenos portes adentrándose en la laguna y en las proximidades del puente de Celpa) pero finalmente pude hacer sólo dos entradas embarcado gracias al espantoso clima de esta primera semana del 2015 en la costa. En el primer turno salimos el 1ro de enero con mi sobrino Julián y mi cuñado Dany a bordo de su gomón 3,60 desde la rampa de embarcaciones del pueblo hasta el puente; temprano a la mañana el mar estaba bien alto y tranquilo, así que esperábamos estar en zona de pesca justo para el comienzo de la bajante, que según se sabe es la hora precisa para intentar con los chatos. En tránsito comenzó a soplar del sur y de a poco se largó una sudestada tremenda; tanto es así que tres horas después del comienzo previsto de la bajante seguía entrando agua a lo pavo a la laguna, en la dirección exactamente contraria a la deseable. Resultado: ni un toque y una mojadura tremenda a la vuelta navegando contra el oleaje que montaba el viento.
Recién el 5 el Windgurú auspició un huequito como para entrar de nuevo y esta vez fuimos de la partida mi cuñado y yo (mi sobrino pasó en virtud de su experiencia anterior). Un día hermoso, soleado pero fresco, con apenas una brisa que se agradecía. A las 5:30 de la madrugada estábamos metiendo el bote al agua, salimos a eso de las 15hs. sin haber experimentado un solo ataque de lenguado en toda la jornada. Doy fe que mi cuñado es un excelente pescador de estos bichos y yo algunos he pescado también en mi vida; recorrimos todos los pesqueros desde la isla del club a doscientos metros de la rampa hasta el palo de la goma pasando San Gabriel, incluyendo el puente de Celpa nuevamente y un hermoso (aunque infructuoso) vadeo en el Paso de Gómez, que estaba como para quedarse a vivir de lindo, pero también sin pesca. Aquí tuvimos la oportunidad de ver a un chato de buen porte remontando a media agua la bajante hacia el puente, mi cuñado le tiró varias veces por delante de la trompa pero el chobi siguió su camino sin pasar bolilla. Muchas lisas acardumadas en "lo de Gómez", pero empecinado como estaba en sacar un buen lenguado ni equipo había llevado para la especie. Única pesca que vimos en el día: un buen hombre, probablemente con permiso del personal de Fuerza Aérea, pescaba desde el primer pilar del puente hacia el lado de la base con un largo páter unos buenos pejes (para la zona y la altura del año); casi todos tomaban bien abajo. Muchísimo peje chico diseminado por la laguna y visible a simple vista.

En el Paso de Gómez:

Dani:

Timoneando:

Razorback todavía esperanzado:

San Gabriel a la vista:

Arrastrando el pejerrey al divino dope:

Guerrero de fin de semana:

Único saldo digno de mención: el haber podido por primera vez remontar la laguna desde el pueblo hasta el último palo de San Gabriel sin llevarnos puesto nada con el bote, gracias a la ruta que pude armar para el GPS en base a las imágenes satelitales de Google Earth. En ellas puede verse el canal hasta esa zona con gran claridad y tomar con buena precisión las coordenadas para trazar un caminito seguro. Por suerte lo planeado ante la compu salió muy bien a la hora de navegar. En breve con algo más de tiempo subo al subforo de Náutica la ruta; entiendo que puede ser de ayuda  para el que quiera intentar la remontada de la laguna desde el pueblo, Hablando de estas cuestiones, frente a los kioscos de la boca está operando una draga, tal como se venía anunciando desde hace un tiempo. Con sólo pensar que hasta no hace tanto estaba prohibida la extracción de cangrejos, y ahora directamente barren con el fondo… Ignoro cuál va a ser el resultado por lo menos en lo que hace a la pesca; tampoco sé hasta dónde piensan llevar hacia el norte el dragado. Por lo pronto, tendremos un incremento notorio de la actividad náutica a motor por esa zona, lo que no parece auspicioso, cabe esperar que no se ceben con la laguna al punto en que nosotros los pescadores lleguemos a lamentarlo. 
Dos cuestiones más: en el fin de semana pasado se perdieron frente a Mar de Cobo un kayakista y el tripulante de una moto de agua. Ojo aquéllos que se aventuran al mar en esa clase de artefactos; tener siempre presentes a los que amamos y nos esperan en la costa. Un abrazo

Juan The Razorback

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : enero 06, 2015, 11:38:12 pm »
excelente salida miguel , por mas q no hayan pescado y que en el primer intento les cambio el clima , este ultimo dia se ve espectacular de verdad y un dia asi arriba de una lancha con parte de la familia en una laguna con el agua cristalina y viendo los pejes nadar creo que no tiene precio .
los felicito
un abrazo

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #2 : enero 06, 2015, 11:45:50 pm »
Mas alla del resultado excelente salida, no vista alguna ojona por alla ??????
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : enero 06, 2015, 11:57:49 pm »
Mas alla del resultado excelente salida, no vista alguna ojona por alla ??????

Ale vimos lisardas por todos lados, y en el paso de Gómez muchas en cardumen sin saltar. También un par de guías con grupos pescándolas (no sé si con suerte o no) pasando no por mucho el puente hacia el lado de San Gabriel. El primer día que entramos estoy seguro que no pescaron ninguna por ningún lado; la laguna estaba turbia y muy picada. Pero el segundo día, sin saber mucho del asunto, yo creo que se prestaba para hacerles el intento. Es cuestión de pegarle con el clima, que esta semana fue un desastre. Si hubiera podido quedarme cuatro o cinco días más, estoy seguro que hubiera intentado sacar alguna, pero esta vuelta fue corta la estadía por allá.

Juan The Razorback

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #4 : enero 07, 2015, 02:35:30 am »
Hola  Miguel que buen relato !!  Una pena que no dieron con el lenguado espero que tengas revancha pronto.. No conozco mucho de pesca de mar pero me dijeron que un espectaculo esta especie.
Y sea mar o rio hay que reapetar al agua no perdona.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #5 : enero 07, 2015, 08:56:56 am »
Como siempre un placer leer tus informes Miguel, mas allá de la pesca creo que la salida que hicieron es realmente un disfrute (salvando las complicaciones del primer día no?) Seguramente ya le vas a poder hacer otra enrtrada al lenguado con mas suerte.
Con respecto a los accidentes naúticos, como siempre digo, el respeto al agua es fundamental, ojalá aparezcan sanos y salvos.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : enero 07, 2015, 10:05:12 am »
creo que mar chiquita va a entrar en mi catalogo de lugares extraños donde la pesca se da de un modo misterioso y en momentos inexplicables.convengamos que magicamente el pique aparece en revistas e informes con el comienzo de la temporada tursitica :017: :017: :017:
yo tambien he visto algun posteo bueno del lugar,,,lo que nunca vemos son los sapos que hacen y que nadie postea en ningun lado,,,,,pero pasion por la pesca es un foro de pescadores sinceros,,,por lo menos los que participan,del resto nada sabemos.
te felicito por las vacaciones y por haber intentado la pesca.un abrazo
para ese lenguado vistozo la proxima llevate una lanza y cazalo a lo jibaro :clap:

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #7 : enero 07, 2015, 10:17:37 am »
Lindo informe.. esperemos que mejore la temporada..de seguro me pego una escapada en dos semanas para allá.. después paso data.
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #8 : enero 07, 2015, 02:12:01 pm »
muy buena salida razor lastima que no salio ningun chato endemoniado yo hace 3 años que voy a marchi aunque sea 3o4 dias en familia que queres que te diga yo la veo como que hay que conocerla y dar con el dia yo hice buena pesca una sola vez que entre con un amigo que tiene departamentos y vive en santa clara y pescamos muy lindos pejes temprano y 7 lenguados despues del mediodia con la bajante usando pejes chicos de carnada. aclaro que estoy bastante en contacto con el y hacen masacres de lisas con las condiciones correctas poco viento, laguna calma y transparente y las lineas apropiadas aunque esta temporada esta comiendo a unos 30 o 40 cm de superficie cosa rara para el lugar. y lo mismo con los chatos la ventaja es que el la tiene a 25 min de la casa y guarda el bote en san gabriel nosotros vamos un par de dias y hay que rezar para que se alinien los planetas jajaja, lo que no me van a discutir es que el lugar es hermoso para pescar a pesar de los jejenes jajajajaja
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : enero 07, 2015, 02:26:57 pm »
creo que mar chiquita va a entrar en mi catalogo de lugares extraños donde la pesca se da de un modo misterioso y en momentos inexplicables.

Para mí siempre fue un lugar complicadísimo desde todos los puntos de vista, que premia a los muy baqueanos y sobre todo a los que viven en las proximidades como para aprovechar el dato apenas empieza a correr. El que llega porque está de vacaciones unos días por la zona es probable que se lleve un chasco, y más si no conoce el lugar, mejor no ir con muchas expectativas. El clima es una lotería estando la laguna pegada al mar; la navegación, que no reviste mayor peligro dada la poca profundidad de la laguna, es sin embargo un calvario. Y el bicherío es bastante mañoso también, empezando por las lisas y terminando por los pejes, que tienen la costumbre de replegarse en rincones medio inaccesibles. Para pescar allí hay que estar dispuesto a cocinarse y deshidratarse en verano, hay que estar preparado para ser devorado por los infames tábanos del lugar, y en medio del invierno considerar seriamente la posibilidad de tener que bajarse del bote a empujarlo entre los bochones. Realmente no es un lugar "fácil", pese a que como vos decís se lo suele vender como tal. Vadear por el lenguado es una experiencia ambigua: del ombligo para abajo te morís de frío, de allí para arriba te hacés al spiedo  ;D Yo a lo largo de los años he estado muchas veces, y la lista de contratiempos ha sido igual de larga  ;D
Con todo, cada tanto hacés una buena pesca, por algo uno sigue metiéndole algunas fichas. Lo que es medio triste es ver que uno de los principales encantos del lugar, su aspereza medio salvaje, se va perdiendo con el tiempo.
Respecto de la pesca del lenguado con fija; se sabe que hay ciertos personajes que la practican asiduamente, seguramente con más suerte que uno  ;D

Lindo informe.. esperemos que mejore la temporada..de seguro me pego una escapada en dos semanas para allá.. después paso data.

Ojalá Guillermo Marchi te reciba bien y hagas una linda pesca por allí  :great:

Gracias JP, Gustavo y Ciro por comentar; hubiera preferido relatarles una buena pesca pero no salió  ;D

Juan The Razorback

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : enero 07, 2015, 02:36:59 pm »
lo que no me van a discutir es que el lugar es hermoso para pescar a pesar de los jejenes jajajajaja

Ariel ahí leí tu comentario y es como vos decís nomás. Calculo que para vos debe ser el Paraíso, porque si algo sobra por ahí son lisas  ;D Los pescadores de lisardas que vimos estaban apostados sobre la margen de los médanos unos 600-700 metros del puente de Celpa para el norte, vadeando en poca agua y con las telescópicas montadas en haraganes, sobre San Gabriel no vimos liseros (la mayoría estaba pejerreyceando) y hasta Juan y Juan (que creo es la mejor zona) no llegamos como para hacernos una idea.

Juan The Razorback

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #11 : enero 07, 2015, 03:49:22 pm »
Excelente informe Miguel!!
Marchi es para ir en fuera de temporada......o en febrero un fin de semana en donde la bajante te caiga de madrugada y pescas tranqui en la boca......febrero es un buen mes para pescar en la boca y con alguna sorpesa dealguna torta grande pero tenes que elegir el finde que te caiga el principiode la bajante a eso de las 5. AM
Y sino fines de septiembre/principios de octubre ir a buscarlos dentro de la laguna.
Me alegro que haya servido el trabajo en la PC para armar una ruta segura hasta alla adentro

Abrazo
Martín

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : enero 07, 2015, 04:01:55 pm »
Marchi es para ir en fuera de temporada......o en febrero un fin de semana en donde la bajante te caiga de madrugada y pescas tranqui en la boca......febrero es un buen mes para pescar en la boca y con alguna sorpesa dealguna torta grande pero tenes que elegir el finde que te caiga el principiode la bajante a eso de las 5. AM
Y sino fines de septiembre/principios de octubre ir a buscarlos dentro de la laguna.

Gracias Martín por los buenos consejos, que son bien valiosos viniendo de alguien que conoce tan bien Marchi  :great:
Recorriendo el pueblo me acordé mucho de vos, está muy prolijo todo y más cuidado que otros años. Pero no hay como meterse en la primera panadería para empezar a escuchar las quejas de los antiguos lugareños, que extrañan la tranquilidad de otras épocas  ::)
Un gran abrazo Vikingo, espero estés bien vos y tus pibes también  :great:

Juan The Razorback

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #13 : enero 07, 2015, 04:03:57 pm »
razorback, muy buen posteo y excelente relato, la pesca tiene esas cosas...

con el lenguado ese que vieron yo estoy con matungueitor, lo saco aunque sea con el haragan jaja
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #14 : enero 07, 2015, 06:18:01 pm »

Bien igual Juan!!!  :great:

el solo hecho de estar pescando con las patas en el agua y tan lindo lugar ya garpa!! como dicen los pibitos ahora.

abrazo pescador
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #15 : enero 07, 2015, 07:58:59 pm »
BUENA SALIDA PARA LIMPIAR EL COCO" AUNQUE LA PESCA NO SE DE EN MI OPIÑON SIEMPRE ES LO DE MENOS , PORQUE AYA VAMOS DESPUES  CALENTITOS"  X LA REVANCHA , ME GUSTARON LAS FOTOS , UN PLACER VERLAS ,Y ESTA  FRASE ME MATO, tener siempre presentes a los que amamos y nos esperan en la costa. UN ABRAZO.
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #16 : enero 07, 2015, 10:48:07 pm »
Miguel! que informe metiste.... ya con las fotos , me enloqueci, que ganas de conocer la laguna.
Te viene maltratando, pero ya te va a dar.... no t quejes que en la matunga siempre pescas y pinchas el premio gordo!

que laburito te mandaste con el google earth y la gps.... un crack!

un abrazo. espero nos veamos pronto!

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #17 : enero 08, 2015, 03:11:35 pm »
en febrero me voy una semanita ahi veremos que pasa  ;)
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Chosen

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Rio
« Respuesta #18 : enero 08, 2015, 03:24:23 pm »
Es el miedo a los SAPOSS!!! JAJAJAJ

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #19 : enero 08, 2015, 05:47:16 pm »
Que lindo posteo Juan! Es asi,Marchi parami es un lugar increible para pescar,o para mejor decirlo,para intentar pescar  ;D .
Si recordas yo tambien estube el feriado de Diciembre,fui de puro capricho porque estaba cerca,pero siempre el viento muy fuerte es sinonimo de pesca nula cuando se enturbia el agua,mas hablando de lisas.Al menos yo aunque vaya y no pesque nada o casi nada muchas veces,siempre vuelvo,es como me pasaba con La Salada de Madariaga,el solo hecho de estar dentro de la laguna arriba deun bote ya valiia lapena el viaje,la pesca si sedaba era la frutilla del postre,claro que era infinitamente mayor las chances de buena pesca en Madariiaga que en Marchi,pero son dos lugares que creo que frecuentare hasta que no pueda mas con mi humanidad de pescador.
Lastima que no intentaste con las luisas,la verdad que se veia hermoso en las fotos la segunda entrada.Vamos a tener que organizar una salidita los liseros de alma,pero de dos jornadas,por si las moscas falla un dia :D Abrazo