Autor Tema: Mandales y artilugios.  (Leído 7194 veces)

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« : octubre 25, 2013, 10:38:10 pm »
A proposito del posteo de Jotape sobre los problemas con el mandale y luego la mencion de diferentes tipos de este elemento, me parecio piola hacer un posteo un poco mas explicativo mostrando algunos de estos distintos dispositivos.

Primero, por si alguien no conoce el concepto, un par de imagenes mostrando como se usa (fuente: irapescar.com), siendo su funcion la de mantener ancladas la lineas de flote cuando hay correntada.

Una linea con mandale:

Detalle del mandale:

El funcionamiento es simple, al caer al agua se supone que se suelte el nylon de la traba y se vaya desenroscando hasta llegar el plomo al fondo.

Algunos modelos de mandales tradicionales (hay mas modelos, pero yo tengo de estos 2):

Estos son los primeros que compre, ya no los uso nunca, muy grandes y galleteros para mi gusto

Estos deben ser los mas usados hoy en dia por la mayoria de los pescadores

Esos 2 modelos se usan como muestran las imagenes al principio.

Pero tambien estan los que usan el diseño en el que el nylon se enrolla en un plomo especial y este se traba con un alambre en una boya pasante:

Un detalle de estos plomos:

este modelo me lo consiguio amdg hace un par de temporadas

Estos los hice yo, en lugar de esas "orejas" para trabar el nylon, le hice unas muescas redondeadas hacia adentro

Algunos ya armados con su boya pasante

Estos son iguales pero con boya mas chica para reducir resistencia al lanzar

Veran en las fotos que paso por el nylon un pedacito de spagueti, esto es porque donde el nylon traba es donde se aplica la fuerza al pegar el cañazo, lo pongo como proteccion para que aguante mejor y no corte.

Y por ultimo, un artilugio basado en mismo diseño de estos mandales

Es exactamente igual, pero uso una boyita muy chica en comparacion a la otras y la perforacion de la misma es bien ancha. Esta hecho asi no para usarlo como mandale, sino como una extension de linea cuando queremos usar aereas y barranquines en lugares de mucha profunidad donde ni siquiera con una caña larga podriamos tirar una linea de esas cuando la profunidad del lugar es de 6 o 7 metros por ejemplo (o mas), por ejemplo en puerto trinidad. Al ser tan chica, la boya no genera casi resistencia, y cuando cae se suelta al toque permitiendo que el nylon extra se extienda.

Lo use con exito en Puerto trinidad en agosto, tire a proposito una aerea corta de 2m (usando una caña de 2,40m) con este artilugio (con carga de entre 4m y 5 m de nylon) y quedo anclada sin problemas, funcionar funciona, y por si las dudas tengo testigos... ;) JAJA

Espero le sea de utilidad a alguno!!!
« Última Modificación: octubre 26, 2013, 02:06:50 pm por pescardo »

Desconectado pescapela

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey de flote
« Respuesta #1 : octubre 25, 2013, 10:48:30 pm »
ja no conocia esas plomadas estan muy buenas  :PDT_Armataz_01_37:
lo mejor de la vida pesca con amigos asado y vino  :PDT_Armataz_01_37:

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #2 : octubre 26, 2013, 01:14:16 pm »
El tema de los mandale, artilugio extraño si los hay, y que en algunos lugares no son muy conocidos, refrendo el tema de Pescardo que el mejor es el ultimo de la boya redonda con el nylon enroscado en el plomo, y es el mejor por que ofrece menos resistencia al lance, dado que la boya se corre por lo cual logramos mayores distancias y ademas dificilmente se engallete.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #3 : octubre 28, 2013, 06:44:13 am »
Muy bueno ese mandale! La verdad no lo conocía. Pero parece ser mucho más práctico que el primero que se ve en las fotos, que es el mismo que yo rtengo. Voy a ver si consigo el que es tipo palito. Muy bueno el posteo Pablo! Muy ilustrativo.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #4 : octubre 28, 2013, 12:12:33 pm »
Muy bueno ese mandale! La verdad no lo conocía. Pero parece ser mucho más práctico que el primero que se ve en las fotos, que es el mismo que yo rtengo. Voy a ver si consigo el que es tipo palito. Muy bueno el posteo Pablo! Muy ilustrativo.

Por ahi Alejandro (amdg) nos puede contar las casas de pesca donde se puedne conseguir. Yo por mi casa y en recorridas aca en capital, nunca los consegui, es mas casi nadie los conocia, y los pocos que me conocian me miraban con cara de "arcaico" (porque de nuevos no tienen nada, pero yo sigo pensando que son lo mejor que hay), por eso en base a los que me habia conseguido el, me hice los propios dando forma a un corcho y despues usando un molde de yeso.

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #5 : octubre 28, 2013, 01:29:44 pm »
Siguiendo el desarrollo de pescardo, yo los consigo en dos casas de pesca de zona sur, una en Hipolito Yrigoyen a la altura de Coto Temperley y la otra en la Av. Sta. Fe al 100 cerca de la cancha de los andes en Lomas de Zamora, en todo caso si a alguno le interesa avise y cuando nos juntamos a fines de noviembre o el 1 de diciembre llevo varios y listo.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #6 : noviembre 10, 2013, 11:02:09 pm »
Hola Pescardo

Estuve leyendo el posteo y dándome cuenta de las dificultades que se le presentan, sobre todo a los que no las conocen.

La intención es complementarte, pero para eso voy a tener que corregirte en lo que mencionaste como concepto "MANDALE".

Del “concepto” pueden devenir el desconocimiento y la confusión y hasta las dificultades para conseguirlas.

“MANDALE” es una denominación equivocada, aunque algunos entendamos de qué se trata, fue una marca, el concepto, denominación, propósito, del elemento, siempre fue “Boya Volcadora”.

Ocurre que la boya volcadora original de Mandale, a imagen y semejanza de las de primera foto, que son una copia, tenía grabada en relieve la marca, y un detalle, el espesor del plástico era mucho más grueso.

Es muy probable que alguien sin tener el concepto, preguntando por un Mandale, se  encuentre con otro que, sobre todo si es joven, tampoco conozca de qué estén hablando, pero también es probable que cualquiera de los dos modelos los conozca, o no, como “boya volcadora”, y si, también es probable, que éste también aún sabiendo como se llama, tampoco tenga conocimiento sobre su uso, lo veo muy seguido con muchos artículos, en muchas casas de pesca, según quién atienda, y también quién pregunte, no terminan de entenderse.

Ah, y a propósito, como anécdota,  recuerdo ahora dos casos, en que los dueños de casas de pesca, me pidieron si podía armarles una, para tenerla y mostrarla armada cuando, como es muy común que ocurra, le preguntaran cómo hacerlo y explicar cómo trabaja, porque ellos no tenían idea.

Del primer modelo de boya volcadora está claro que uno de los que la comercializa hoy es Wenger, comercializa artículos varios con varias marcas, y entre éstos, algunos con alguna marca propia, pero fabricados por otros, los que también se consiguen con la marca del fabricante.

El otro modelo de boya volcadora lo fabrica, en dos tamaños, Mauri, comercializa una diversa gama de productos plásticos propios con su marca. Por lo que esta puede resultar para muchos más conocida, especialmente por las cajas y las conservadoras.

Por ahí leí que Mandale puede resultar algo arcaico, y si, la marca lo es, pero el concepto de boya volcadora sigue vigente, y el producto se consigue con mucha facilidad, si la casa de pesca amiga no lo trabaja, conociendo de que se trata, sabría a quién pedirlo.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : noviembre 10, 2013, 11:08:18 pm »
muy completo luis.yo sin haberla usado nunca estaba más familiarizado con el nombre de boya volcadora,de hecho cuando empecé a escuchar mandale pensé que era otra cosa.
entiendo que decirle mandale a la volcadora es como cuando le decimos paty a la hamburguesa o savora a la mostaza.
saludos.
« Última Modificación: noviembre 10, 2013, 11:25:45 pm por matungueitor »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : noviembre 10, 2013, 11:16:06 pm »
Este post me trajo el recuerdo de este otro MANDALE.

Estos sí son arcaicos MANDALE, ya no se fabrican, otro de los productos que, compartiendo información, conocí como diseño propio de la marca, punteros, o boyón impulsor, regulables.

Para ir adaptándolos en el momento, para hacerlos trabajar según las condiciones, a conveniencia de cómo acompañen mejor la deriva de la línea, según el viento y la correntada, desde horizontal con la mayor superficie expuesta a flote, hasta, cargándolo con municiones de plomo, vertical asomando muy poco, pasando también por un ángulo a unos 45º, posición en que tendría la mayor movilidad y nótese el orificio cercano a la toma, del que se puede sujetar una brazolada.

Por ahí, a las perdidas, me he ido encontrado con algunos de estos Mandale, y otros muy similares pero sin tanto detalle en la fabricación, hasta no hace tanto, pero se nota son todos remanentes de aquella época.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : noviembre 10, 2013, 11:22:26 pm »
eso sí está bueno!!!
te cuento que mi viejo antes que yo naciera laburaba en el correo central de telegrafista y había una barra pesquera.
el asunto es que los punteros los hacian con el mango de los sellos,que en esos tiempos eran de madera,no de plástico como ahora.
yo los llegue a usar,pero se fueron perdiendo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : noviembre 10, 2013, 11:59:36 pm »
muy completo luis.yo sin haberla usado nunca estaba más familiarizado con el nombre de boya volcadora,de hecho cuando empecé a escuchar mandale pensé que era otra cosa.
entiendo que decirle mandale a la volcadora es como cuando le decimos paty a la hamburguesa o savora a la mostaza.
saludos.

También se puede escuchar “rotor Mandale”  o “tipo Mandale”, para denominar a los populares rotores de alambre, o el más exquisito rotor terminal de doble giro, fue el que marcó los estándares para su fabricación, que hoy no todos los que los hacen los siguen.

Mauri también es el fabricante de los “rotor yo-yo” que tanto te gustan para el peje embarcado.

Y si, me hiciste acordar que siempre me pregunto con qué encarnan para pescar hamburguesas, cuando leo que han pescado un "paty"  ::)

Un abrazo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : noviembre 11, 2013, 12:14:12 am »
eso sí está bueno!!!
te cuento que mi viejo antes que yo naciera laburaba en el correo central de telegrafista y había una barra pesquera.
el asunto es que los punteros los hacian con el mango de los sellos,que en esos tiempos eran de madera,no de plástico como ahora.
yo los llegue a usar,pero se fueron perdiendo.

Yo tengo unos años más que vos, y te puedo asegurar que se porqué, en las reparticiones públicas, qué antiguedad, hoy serían organismos estatales, era muy común ver que usaban los sellos sin el mango. :67:

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : noviembre 11, 2013, 12:26:54 am »
Un dato bastante importante a tener en cuenta para armar y usar la boya volcadora, siempre unirla a la plomada con nylon lo más fino posible, lo suficiente como para que resista el lance (tampoco hay que exagerar con el peso de la plomada), pero menor diámetro/resistencia que en cualquier otra parte del equipo, y hasta puede ser conveniente hacerle un nudo simple, en el tramo que queda enroscado (no se resiente en el lance), para que actúe como fusible.

En caso que se enganche la plomada, siempre será mejor perderla, que arriesgarse a un corte en otro lado, que de ser en el nylon del reel, quedaría toda la línea en el agua.
« Última Modificación: noviembre 11, 2013, 12:40:53 am por Angler »

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #13 : noviembre 11, 2013, 09:03:50 am »
Muy Bueno Angler, tenes toda la razon, el termino correcto es boya volcadora. Yo lo puse como mandale porque como decis, muchos (incluidas casas de pesca) solo lo conocen asi, tendria que haberlo aclarado pero bueno, ya lo aclaraste vos, eso es lo bueno de los foros. :great: siempre alguien puede tener mas informacion para agregar y/o aclarar.

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #14 : noviembre 11, 2013, 09:59:45 am »
Un dato bastante importante a tener en cuenta para armar y usar la boya volcadora, siempre unirla a la plomada con nylon lo más fino posible, lo suficiente como para que resista el lance (tampoco hay que exagerar con el peso de la plomada), pero menor diámetro/resistencia que en cualquier otra parte del equipo, y hasta puede ser conveniente hacerle un nudo simple, en el tramo que queda enroscado (no se resiente en el lance), para que actúe como fusible.

En caso que se enganche la plomada, siempre será mejor perderla, que arriesgarse a un corte en otro lado, que de ser en el nylon del reel, quedaría toda la línea en el agua.
Muy buen aporte Angler, tus comentarios han sido de una ilustración genial, me gustaría agregar algo, si me lo permitís, en mi caso antes de la plomada que sale del Mandale (prefiero este termino por uso y costumbre) la uno al nailon con una banda elástica, es mas fácil que se corte al estar enganchada, sin demasiado esfuerzo.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #15 : noviembre 11, 2013, 10:02:34 am »

Muy buen dato Angler!!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : noviembre 11, 2013, 12:19:09 pm »

El método que uso yo es usar un nylon lo más fino posible tal como dice Angler, pero en el extremo que va a la plomada le ato un lazo con nylon más grueso. De este lazo cuelgo el esmerillón con mosquetón de la plomada, y uso el lazo para colgar la plomada de la boya volcadora. El lazo aguanta bien el lance, y el largo de nylon fino queda como fusible para un eventual enganche.

Juan The Razorback

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #17 : noviembre 11, 2013, 02:26:17 pm »

El método que uso yo es usar un nylon lo más fino posible tal como dice Angler, pero en el extremo que va a la plomada le ato un lazo con nylon más grueso. De este lazo cuelgo el esmerillón con mosquetón de la plomada, y uso el lazo para colgar la plomada de la boya volcadora. El lazo aguanta bien el lance, y el largo de nylon fino queda como fusible para un eventual enganche.

Juan The Razorback

yo algo parecido, uso tambien algun nylon mas fino y al final no le ato otro mas grueso, sino que hago un lazo bien largo entorchado, como para que de una vuelta a la volvadora y despues trabar, con el mismo fin, que aguante mejor el lance.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : noviembre 13, 2013, 10:52:19 pm »
Parece que entre los que la usan, cada uno aplica un sistema de fusible, pero se lo tenían guardado eh! :bluegrab:

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #19 : noviembre 15, 2013, 05:08:36 pm »
Parece que entre los que la usan, cada uno aplica un sistema de fusible, pero se lo tenían guardado eh! :bluegrab:

En realidad no es cuestion de guardarlo..JEJE en mi caso el sistema que yo uso a muchos no les gusta y dicen que enreda mas porque puede clavarse (por el mayor grosor) en la traba, para mi es al contrario y desde que uso esa forma tengo menos tiros en los que la volcadora no desengancha.