Autor Tema: manual de pesca de 1953 por martin de Yaniz  (Leído 3984 veces)

matungueitor

• Visitante
« : enero 18, 2015, 11:01:14 am »
despues de haberlo escaneado hace mucho buscandole la vuelta lo pude subir.el libro es muy interesante,ya que se ven los equipos de una epoca pasada que hasta se hacian  los reeles los mismos pescadores y hasta los esmerillones y mucho mas.
mirenlo tranquilo.es muuuuy interesante.
si se cayeron los link me avisan,por ahora esta por 90 dias.es para descargar.
manual de pesca 1.pdf
manual de pesca 2.pdf
« Última Modificación: enero 18, 2015, 03:41:22 pm por matungueitor »

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #1 : enero 18, 2015, 02:36:23 pm »
Hola Matun, decime antes de descargarlo es el de Yaniz ?
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #2 : enero 18, 2015, 02:38:13 pm »
gracias por el aporte matun, vamos a ver de que se trata todo esooooooooooooooooooooooo!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : enero 18, 2015, 03:09:30 pm »
Hola Matun, decime antes de descargarlo es el de Yaniz ?
Yessssss

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #4 : enero 18, 2015, 03:14:15 pm »
Yessssss
Al fin te dignaste subirlo, me lo tenias prometido y no cumplias, me engañabas tontito........
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : enero 18, 2015, 03:32:35 pm »
Al fin te dignaste subirlo, me lo tenias prometido y no cumplias, me engañabas tontito........
y que va a hacer.a mi tambien me habian prometido subirlo porque yo no sabía. Y como no pasaba nada y no queria que tanto laburo (escanee hoja por hoja del libro original que era prestado)fuera al pedo me puse a estudiar como hacerlo y ahí esta,y en PDF.
Invaluable aporte creo yo.junto con el de marrero son dos libros que ahora están para todos.
Corregí el título del posteo y puse el autor
« Última Modificación: enero 18, 2015, 03:42:18 pm por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : enero 18, 2015, 03:52:16 pm »
Un recuerdo para el viejo Yaniz, a quien tuve la oportunidad de leer, cuando siendo muy mayor todavía escribía su columna mensual en las páginas de Aire y Sol. Qué diferencia entre los caballeros como él con su humildad y gentileza, y los modernos pescatuti, weekend warriors variopintos y retorcedores de cogotes de toda laya.

Marrero y Yaniz, dos héroes olvidados de la afición pesquera nacional  :great:

Juan The Razorback

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #7 : enero 18, 2015, 05:45:31 pm »
Un recuerdo para el viejo Yaniz, a quien tuve la oportunidad de leer, cuando siendo muy mayor todavía escribía su columna mensual en las páginas de Aire y Sol. Qué diferencia entre los caballeros como él con su humildad y gentileza, y los modernos pescatuti, weekend warriors variopintos y retorcedores de cogotes de toda laya.

Marrero y Yaniz, dos héroes olvidados de la afición pesquera nacional  :great:

Juan The Razorback

Miguel y foro en general, lean este link
http://www.revistaairelibre.com.ar/airelibre_3/03.Fontevecchia.pdf

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #8 : enero 18, 2015, 08:51:42 pm »
Lo estuve repasando y me recordo mis epocas de adolescente armando cosas de pesca en base a este libro, que nostalgia por Dios.
Me mato el mosquito estampado en la pag. 126 jajajajajajajajajajajajajaja

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : enero 18, 2015, 09:18:33 pm »
Lo estuve repasando y me recordo mis epocas de adolescente armando cosas de pesca en base a este libro, que nostalgia por Dios.
Me mato el mosquito estampado en la pag. 126 jajajajajajajajajajajajajaja
es para darle mas veracidad a la cosa.
taaaa que sos jovato heeee? vos me parece que le juntabas las lombrices al viejo Yaniz  :D :D :D
« Última Modificación: enero 18, 2015, 09:20:08 pm por matungueitor »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #10 : enero 18, 2015, 11:35:16 pm »
es para darle mas veracidad a la cosa.
taaaa que sos jovato heeee? vos me parece que le juntabas las lombrices al viejo Yaniz  :D :D :D

:017: ¿Jovato? ¿Viejo?  :017:

:017: Si el libro tiene cosas tan actuales cómo estas fotos que acabo de sacar.  ;D

Boya de corcho y la traba es un raquis de pluma.

¿Alcanzan para darle veracidad al libro?   ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : enero 19, 2015, 06:14:02 am »
el libro es veraz,falso no es.muy buenas fotos.vos mepa que le cebabas mate al Yaniz.aclara que son esos hilos porque yo ni puta idea.soy de otra epoca  :D :D :D

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #12 : enero 19, 2015, 08:12:14 am »
Che Angler, por que no haces un museo de la pesca, jajajajajajajajajajaja, a mi no me quedo nada de eso, los años pasaron y habia que renovarse, ademas no sobrevivieron al paso del tiempo, simplemente por el uso se perdieron, ni las boyas de corcho me quedaron, pero en cualquier momento armo un par, y si mal no recuerdo el ultimo que armo boyas de corcho fue el amigo liseroloco con tapones de champan.
Cerciorame algo, los hilos que tenes en marron, es hilo de Lino ??? (uffff que viejos somos)
« Última Modificación: enero 19, 2015, 09:56:54 am por amdg »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : enero 19, 2015, 11:07:02 am »
el libro es veraz,falso no es.muy buenas fotos.vos mepa que le cebabas mate al Yaniz.aclara que son esos hilos porque yo ni puta idea.soy de otra epoca  :D :D :D

Bueno che, era para reforzarte el mosquito nomás  ;D

1) La línea de mano con lazos, página 150

Además de ver lo que hay en el libro, se pueden observar algunas cosas que todavía faltaban.
Los rotores se inventaron después, invento argentino, todavía hoy, jamás vi uno en un catálogo internacional.

Y más adelante, página 158, cómo lanzar la línea de mano para que no se enrede, no se conocía el “reel chileno”

2 y 3) Multifilamento marrón.

La máquina descripta como para trenzar hilos, no es en si para trenzarlos, sino para retorcerlos. como descripción de la diferencia, para magnificar el resultado, las lingas de acero y las viejas sogas de cáñamo eran retorcidas

La alta resistencia de los de hoy, además del material, es porque son “braided” trenzados, (bastante intrincados)

Por el brillo diría hilo de lino, página 153, de 4kg. de resistencia.

El hilo es uno solo en el largo, las ranuras, para fraccionar por el papel y cortar el hilo.

4) El claro, multifilamento retorcido,  línea para tarpón Nº 18, 50 yardas cada rollo, resistencia al corte 54Lbs mojado, Industria Británica.

¿Sedal? Seda trenzada (retorcida) página 33.

5) El bastidor, página 152, es este caso de flote, al balancín anzuelos bogueros de la época, los azules, se le pueden cambiar los anzuelos, con el sistema de portaanzuelos identificado como 7 y 8, página 117, se me ocurre dos para presentar un amarillito para el dorado.

Buscando numeros de páginas la recordé y se me ocurrió, antes de atenderlo a Ale.

Caña de Acero página 124

:017: Parece una ironía, a la cabeza de los peces, página 183, el más famoso de los peces desconocidos por el que hoy más preguntan, el cabeza amarga.  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : enero 19, 2015, 11:29:27 am »
Che Angler, por que no haces un museo de la pesca, jajajajajajajajajajaja, a mi no me quedo nada de eso, los años pasaron y habia que renovarse, ademas no sobrevivieron al paso del tiempo, simplemente por el uso se perdieron, ni las boyas de corcho me quedaron, pero en cualquier momento armo un par, y si mal no recuerdo el ultimo que armo boyas de corcho fue el amigo liseroloco con tapones de champan.
Cerciorame algo, los hilos que tenes en marron, es hilo de Lino ??? (uffff que viejos somos)

:017: ¿Ponerme a hacer boyas de corcho? ¿Para qué?  :017:

Si tengo.  ;D

Estas de las que ya tenía foto, armadas para pejerrey.

Tendría que sacar fotos más detalladas, para detallar el armado y porqué el mismo.

Voy recordando las páginas y se me ocurren más fotos.

Pasa que cuándo se me ocurre sacar/mostrar alguna, es porque trajeron el tema, no tengo preparadas tanto tan rápido, más que por mostrar lo que tengo, es para que se vean cómo fueron las cosas para los que no las conocieron.

Estas cosas de hoy fueron anteriores a mi tiempo como pescador, por eso no las usé y así están, como en su tiempo.  ::)  ¿cuál es la carita?  ;D   :'(   :D

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #15 : enero 19, 2015, 11:38:13 am »
Muy bueno, gracias por las fotos, y si no las usaste es por que tenias muchas y las usabas a medida que eran necesarias,  :clap: :clap: :clap: :clap:, pero sigo pensando en la foto de los hilos marrones, vos pones multifilamento, pero en esa epoca no existia el multifilamento de polimero que tenemos hoy, los multis eran trenzados como bien vos decis, por eso te decia lo del hilo de Lino, que era comun para trenzar lineas con varios ovillos, tenian una resistencia muy buena y recuerdo haberlo armado y usado con excelentes resultados.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : enero 20, 2015, 12:37:05 am »
A ver, eso es lo que había querido explicar

2 y 3) Multifilamento marrón.

La máquina descripta como para trenzar hilos, no es en si para trenzarlos, sino para retorcerlos. como descripción de la diferencia, para magnificar el resultado, las lingas de acero y las viejas sogas de cáñamo eran retorcidas

La alta resistencia de los de hoy, además del material, es porque son “braided” trenzados, (bastante intrincados)

Por el brillo diría hilo de lino, página 153, de 4kg. de resistencia.

Antes del monofilamento (mono, prefijo que indica uno y filamento, cuerpo filiforme flexible o rígido, filiforme, que tiene forma o apariencia de hilo) el total del hilo está compuesto por un solo filamento.

Los multifilamento (multi, prefijo que indica varios, el resultado final del hilo está compuesto por varios filamentos).

Esos hilos que comúnmente llamabamos “piolines”, o hasta los hilos de coser, siempre estuvieron constituidos por varios filamentos, pero “retorcidos”, es decir dando vueltas en espiral unos sobre otros.

Creo acá se aprecia bien, lo de un multifilamento retorcido, y lo que decís de la unión de varios de esos retorcidos en uno de más diámetro, para lo que es la máquina.

Como se ve, lo que sobresale abajo, cada uno de esos tres salientes del tronco principal, podría ser el hilo marrón, que a su vez cada uno de los tres hilos está compuesto por tres filamentos retorcidos.

Lo nuevo no es el “multifilamento”, sino el hecho que esos multifilamentos actuales, además de tener una composición para los “filamentos” de polímeros más resistentes que las fibras naturales,   estos ya no son retorcidos, sino que están “braided” “trenzados” propiamente dicho.

El trenzado es un diseño más complejo que el retorcido, los filamentos no se retuercen todos en un mismo sentido, sino que se entrecruzan.

Ese es un diseño de trenza bastante simple.

Hoy con la tecnología, muchos más filamentos más finos, se pueden trenzar y volver a trenzar, en diseños mucho más intrincados, dando con muchos filamentos, un hilo fino, muy resistente.

O sea, lo novedoso para la pesca no es que sea multifilamento, como eran los "piolines" que ya se usaban antes que apareciera el monofilamento, sino el “braided” con multifilamentos.