Autor Tema: Reparar caña partida  (Leído 8169 veces)

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
  • Ya no maltrates a tu animal!
« : enero 21, 2015, 04:13:39 pm »
Hola gente bella! ¿Cómo andan, tanto tiempo?

Les cuento, me regalaron una cañita de spinning Sumax, porque está rota. Yo claramente la acepte, y tengo en mente repararla, saben si será posible? O perderá mucha acción? Quedará mal?
En caso de que se pueda reparar, tendrían alguna guia acerca de cómo?

Se rompió en el ultimo pasahilos... acá dejo fotos!

No se que le pasó, para mi fue puerta de auto, o algo de eso... jej...

En fin, espero su ayuda! Saludotes!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : enero 21, 2015, 04:29:38 pm »
mira rodrigo,se viene un posteo donde se escribiran infinidad de opiniones.yo tome la delantera y me atrevo a decirte de una que repararla es al re pedo por el lugar donde esta.en ese lugar es donde la caña mas se dobla,cualquier reparacion,embutido o lo que sea hara que  la caña pierda la curva natural de como se doblaba y lo peor es que ese lugar reparado queda mas rigido y se volvera a partir en donde comienza la reparacion.el unico lugar donde la caña acepta arreglos es en la parte mas gruesa que no se dobla.yo tuve muchos años una caña embutida con un tramo viejo cerca del mango y mucho la use.del mismo modo me volvio loco una caña rota en el primer tramo.la repare de varios modos y siempre se rompia hasta que entendi (me resigne a entender!) que pasaba.
lo mas sencillo de hacer en cañas donde se rompe bien arriba es resignarse a sacrificar unos centimetros,cortar hasta donde comienza lo sano y ponerle un pasahilo puntero.te vas a la casa de pesca con la caña y te dan el pasahilo justo,poxipol y listo.perdes unos centimetros pero salvas la caña.

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : enero 21, 2015, 04:55:58 pm »
mira rodrigo,se viene un posteo donde se escribiran infinidad de opiniones.yo tome la delantera y me atrevo a decirte de una que repararla es al re pedo por el lugar donde esta.en ese lugar es donde la caña mas se dobla,cualquier reparacion,embutido o lo que sea hara que  la caña pierda la curva natural de como se doblaba y lo peor es que ese lugar reparado queda mas rigido y se volvera a partir en donde comienza la reparacion.el unico lugar donde la caña acepta arreglos es en la parte mas gruesa que no se dobla.yo tuve muchos años una caña embutida con un tramo viejo cerca del mango y mucho la use.del mismo modo me volvio loco una caña rota en el primer tramo.la repare de varios modos y siempre se rompia hasta que entendi (me resigne a entender!) que pasaba.
lo mas sencillo de hacer en cañas donde se rompe bien arriba es resignarse a sacrificar unos centimetros,cortar hasta donde comienza lo sano y ponerle un pasahilo puntero.te vas a la casa de pesca con la caña y te dan el pasahilo justo,poxipol y listo.perdes unos centimetros pero salvas la caña.

Matun! Gracias!
Perdón, me expresé mal, es justamente lo que vos propones a lo que iba yo. No busco emparcharla, porque se que es muy jodido que quede bien, sino imposible. Pensaba en comprarle el puntero, y ver de distribuir los pasahilos de otra manera, quedando la caña mas corta, si, pero salvandola. No quedará mal decis? Esa es mi duda... serán unos 10 centimetros.
Saludos!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : enero 21, 2015, 05:15:36 pm »
Esa es mi duda... serán unos 10 centimetros.
Saludos!

El problema que le veo es que la caña es bien cortita ya de origen, y con la amputación te va a quedar más corta todavía (1,50 si no me equivoco).
Si a vos te va una caña en esas dimensiones dale para adelante.
Ahora si fuera yo (no me gustan las cañas tan cortas) y tuviera dudas respecto de una eventual reparación de la punta, buscaría alargarla de abajo agregándole un tramito en el regatón. Desde el punto de vista de la fortaleza es más seguro, pero también es cierto que tenés que correr hacia abajo el portarreel, el o los mangos, y probablemente agregar un pasahílos o cambiar la distribución de los existentes. O sea, un trabajo infernal, que sólo se justificaría con una caña muy valiosa.
Hay una técnica para reparar cañas de grafito partidas; pero no es sencilla (como bien sabemos Matungueitor y yo mismo  ::)) y requiere que dispongas de dos tramitos de caña para suplementar la vara en la fractura, uno de fibra de vidrio (el exterior) y otro de carbono (el interior); de diámetros muy precisos. Ya tener eso a mano es difícil... Pero tal vez haya algún armador o reparador de cañas que te pueda hacer el laburo bien, yo he visto cañas reparadas así y que han quedado muy bien y siguieron pescando.

Juan The Razorback   

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : enero 21, 2015, 05:25:23 pm »
Aquí un buen tutorial sobre reparación de cañas (en inglés):

http://www.rodbuilding.org/library/repair-oquinn.html

En ese sitio hay cantidad de información sobre armado de cañas y reparación.

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : enero 21, 2015, 06:03:05 pm »
El problema que le veo es que la caña es bien cortita ya de origen, y con la amputación te va a quedar más corta todavía (1,50 si no me equivoco).
Si a vos te va una caña en esas dimensiones dale para adelante.
Ahora si fuera yo (no me gustan las cañas tan cortas) y tuviera dudas respecto de una eventual reparación de la punta, buscaría alargarla de abajo agregándole un tramito en el regatón. Desde el punto de vista de la fortaleza es más seguro, pero también es cierto que tenés que correr hacia abajo el portarreel, el o los mangos, y probablemente agregar un pasahílos o cambiar la distribución de los existentes. O sea, un trabajo infernal, que sólo se justificaría con una caña muy valiosa.
Hay una técnica para reparar cañas de grafito partidas; pero no es sencilla (como bien sabemos Matungueitor y yo mismo  ::)) y requiere que dispongas de dos tramitos de caña para suplementar la vara en la fractura, uno de fibra de vidrio (el exterior) y otro de carbono (el interior); de diámetros muy precisos. Ya tener eso a mano es difícil... Pero tal vez haya algún armador o reparador de cañas que te pueda hacer el laburo bien, yo he visto cañas reparadas así y que han quedado muy bien y siguieron pescando.

Juan The Razorback
tanto yo y miguel tenemos experiencias y  hasta compartidas con estos entuertos
CITA 1-puede que quede corta,,,bueno siempre va a quedar corta,pero proporcionalmente por lo que es la caña original se achica muy poco.fijate donde esta la foto armada.no esta nada mal.y es para spining.y vino de arriba  ;)
CITA 2-cualquier cosa que la agregues,canutos machos o hembras o ambos aumentara si rigides.para mi se rompe o tal vez dure solo un tiempo pero se doblaria de un modo disparatado.
rodrigo,respecto a los pasahilos vos primero ponele la puntera y fijate.tal vez solo tengas que correr alguno (sin urgencia) pero nada mas.por lo que se ve donde se rompio con solo poner la puntera ya estaria.como mucho ese pasahilos que te quedo suelto lo pones entre la puntera y el segundo.tampoco vas a andar desarmando toda la caña para buscar la armonia perfecta.
esa rotura es la mas normal del mundo y no precisamente por estar pescando.de seguro de que paso por algunos de estos casos
-pisoton.
-cerrada de puerta del auto.
-tratar de sacar una galleta en la punta y tirar para abajo con la mano.
-agarrar la caña de la punta.
-meterse la punta en algun hueco,trabarse y partirse.
por lo que ves soy un expertto,,,,,,a mi me pasaron TODAS  :sign0024: :sign0024: :sign0024:  ;D ;D ;D
« Última Modificación: enero 21, 2015, 06:05:01 pm por matungueitor »

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : enero 21, 2015, 06:15:58 pm »
Gracias gente!
Voy a ver como decido hacerlo, y les estaré consultando cualquier cosa.
(Lo de meterse la punta en algún hueco, suena al menos controversial) jajajajaj
Abrazo, gente!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : enero 21, 2015, 06:23:07 pm »
Gracias gente!
Voy a ver como decido hacerlo, y les estaré consultando cualquier cosa.
(Lo de meterse la punta en algún hueco, suena al menos controversial) jajajajaj
Abrazo, gente!
bueno bueno,,,esteeeeee,,,,,ejemmmmm,,,,tooooooodassssss,no me pasaron,,,,, :-X :-X :-X

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #8 : enero 21, 2015, 06:38:14 pm »

Permiso señoritas!!!!!.... :D :D :D

Si me lo permitis yo te diria que tenes que aprovechar al mango que te cayo de arriba!!  :great:

Osea gastar lo mínimo e indispensbale para repararla, ya que es una caña que tiene un tiempito y sinceramente no creo que valga la pena gastarse un dineral en rearmarla y demas cosas... :017: :017: me parece que no.

Es acertado lo que dijo Miguel, vale la pena repararla si es una caña realmente muy costoza, no creo sea el caso, y te diria te hagas a la idea de que nunca va a quedar igual, jamas, por mas que sea una buena reparación, puede quedar muy bien y seguir funcionando pero igual, no.

Por eso te digo que Matungueitor al menos a mi parecer dio en la tecla, lo de cortar por lo sano y colocar un puntero es lo mas practico, economico y salidable, yo lo hice en una caña de fibra de vidrio maciza y quedo de 10, es la naranja que lleve a la juntada y los muchachos vieron la torcion que aun tiene habiendole sacado 10 cm de punta no le hace ni pio!!.....

En mi opinion no hay mucho que pensar.
Abrazo pescador
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #9 : enero 21, 2015, 10:36:37 pm »
Mi único consejo que te puedo dar, si andas por puente Saavedra, pasate por acá:

" EL LAGUNERO " Av Maipu 335 Vicente Lopez 4791-1026

Roberto, el dueño, repara las cañas que le llevan todas las casas de pesca. Si el no te la arregla, no te la arregla nadie.

Ya rompí unas 6 veces cañas de spinning, entre ellas 4 punteras o tramos de esos "críticos", y todas las arregló y las dejó perfecto, y si te cobra 50 mangos por arreglo es mucho.

Espero te sirva.

Saludos!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #10 : enero 22, 2015, 04:51:54 am »
Cuando la presentaste, tomádole del último pasahilos, como lo referiste, me dije buenas noticias, porque ahí se espiga, se tapa todo con el hilado, no trabaja mucho la caña y no pierde mucho de la acción. Y ahí un poco la explicación de porqué hay “magos” que arreglan cañas. Siempre será según estén rotas se pueda hacer un buen arreglo, en alguna medida respetando la caña original.

Pero siendo en el primero, y nada más que diez centímetros de caña, nunca le vas a restaurar la acción al puntero, le vas a crear un punto de rigidez en un sector sensible a eso, que ya no estara en armonía con la acción de la vara, donde trabaja mucho, no hay otra reparación que se justifique que emprolijar el corte, cortando más allá de rajaduras, si es que las tiene y poner un puntero a la medida, fijate que sea de óxido, y no esos que tienen un agregado generalmente de color entre el armazón y la cerámica, te va a quedar más palo de punta, ahí va a tener más potencia, pero con la acción ML, más resistente.

Siendo el armado para spinning no le tenés que agregar otro pasahilos, el cambio del puntero por el pasahilo en el mismo lugar respeta la acción de la vara hasta ahí como estaba prevista, aunque si se lo querés agregar tampoco afecta, el largo y acción que quede la caña no importa, ya un uso le vas a encontrar.

En principio ideal para kayak. Hasta para pescas con carnada, vas a poder manejarte con más peso en plomadas.

Y de necesitar una caña para spinning más pesado, era una UL prácticamente, que necesites ganar en precisión, más que distancia, aunque tengas que vadear también.

Boyas plop, se manejan mejor con cañas como quedaría, que con esa en las 10Lbs para spinning, aunque las dos se usen para pescar lo mismo, a no ser que la boya en tamaño no vaya más allá de un plop, o un oreno 2 o 3.

Además que lo ponés, la probás como quedó, vas viendo y no te cuesta prácticamente nada, pero tener antes esa referencia por vos mismo, no es igual a tomar otra decisión porque si, a ver que pasa, además gastando, a mi entender innecesariamente, en algo que, como decís, desconocés, y de resultado incierto.

Con injertos ahí, cuando se parten se pierde más caña, y mirá que barato te sale si estoy equivocado, porque con esa, sin perder más caña, para hacer otras siempre hay tiempo.

Otra cosa sería también un injerto más allá de ahí, que se puede hasta ver de mandar un tramo, como el puntero de una telescópica, va a cambiar un poco también la acción, dependiendo de donde y como se injerte y además de la acción del puntero de reemplazo, pero mas garantía de que resista como arreglo que el otro injerto, pero la rotura no justifica esto.
« Última Modificación: enero 23, 2015, 07:36:10 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #11 : enero 23, 2015, 07:10:37 pm »
La unica si se puede y tenes ambas partes puede ser reentubar
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : enero 23, 2015, 07:48:12 pm »
Acabo de volver de la casa de pesca, y perdon que insista jjaja, no tengo ningun convenio ni nada, me reparó la caña rota, de spinning, dos arreglos, 40 pesos. Y quedó un lujo. Eso sí, esta vez me tardó como 1 semana en hacerla. Ahora si, no jodo mas!!!!

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #13 : enero 23, 2015, 08:52:17 pm »
bueno me alegro, ahora primero fotitos de como quedo y luego a probarlaaaaaaaa

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #14 : enero 23, 2015, 09:34:10 pm »
Acabo de volver de la casa de pesca, y perdon que insista jjaja, no tengo ningun convenio ni nada, me reparó la caña rota, de spinning, dos arreglos, 40 pesos. Y quedó un lujo. Eso sí, esta vez me tardó como 1 semana en hacerla. Ahora si, no jodo mas!!!!
Che es un mago el chabon.y barato!!!!
Para tener en cuenta. No me queda lejos

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : enero 24, 2015, 07:15:01 am »

Esas dos reparaciones hizo. Saliendo para Entre Ríos!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #16 : enero 24, 2015, 07:30:29 am »
ha bueno.buena pesca.proba a full ese arreglo.despues te tengo que hacer una consulta

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #17 : enero 24, 2015, 07:27:17 pm »

Bien diferentes los puntos de las roturas por cierto.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : enero 24, 2015, 10:12:00 pm »
Sisi, pero tambien me ha arreglado punteras, incluso en esa misma caña, y nunca tuve ningún problema.

Era un ejemplo nomás, hoy la usé todo el dia y anduvo fenómeno!!

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : enero 29, 2015, 08:28:35 pm »
Gracias pr la data gente!
Muchas gracias. Voy a ver si me pongo en contacto para repararla!
Abrazo!