Autor Tema: shimano stradic  (Leído 831 veces)

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« : febrero 19, 2015, 09:04:26 pm »
La pregunta es simple adquiri un shimano stradic 4000 fe japones de los viejos averiguando me dijieron que el mantenimiento lo haga con aceite liviano tanto corona, pinon y el devanador del sin fin alguno sabe si esto verdadero yo a todos mis reeles les hago el mantenimiento tanto pinon y corona con grasa veselinada (la amarilla) y a los rulemanes los limpio con solvente y los dejo sumergidos en aceite un rato los paso por u  papel absorbente para retirar el exceso de los mismos y listo, pero me dijieron que el uso de grasa es contraproducente en este tipo de reeles alguien sabe si es asi espero contestacion desde ya muchas gracias
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : febrero 20, 2015, 05:33:30 am »
Ale, la única forma eficaz de lubricar engranajes con aceite liviano es si la caja de mecanismos está sellada y podés tener todo en un baño de aceite. Es decir, la caja funciona como recipiente y tenés un montón de aceite circulando libremente adentro bañando los dientes continuamente, sin peligro de que se contamine con agua o mugre. De más está decir que hay muy pocos reeles que permiten hacer esto, por mencionar algunos los Van Staal. En estos reeles (que están diseñados para pescar vadeando en la rompiente, con el reel sumergido) los ejes de manivela y rotor entran a la caja de mecanismos a través de unas empaquetaduras herméticas muy complicadas, que hacen que el reel sea muy "duro" para girar; el uso de aceite trata de mitigar un poco esta dureza. Pero estos engranajes también requieren de tolerancias muy finas de maquinado y prácticamente ningún juego entre piñón y corona para poder funcionar bien en aceite, no por nada esos reeles valen la fortuna que valen.
En el Stradic la única forma de mantener lubricados los engranajes con aceite liviano sería estar echándole aceite cada media hora, porque no tendrías ninguna permanencia del lubricante sobre las superficies. Un día de calor te baja la viscosidad y te deja en seco los engranajes en cualquier momento. La fuerza centrífuga que aparece con el giro trata de desplazar el aceite de las superficies proyectándolo para cualquier lado...  sumale a eso que los Shimano son reeles bastante ingratos en el desarme... También tendrías el problema de que el aceite "sucio" de los engranajes tarde o temprano iría a parar a los rulemanes. Yo no me arriesgaría con un experimento así, en el que lo único que podrías lograr es que la manivela gire (por poco tiempo) algo más suavemente, a cambio de un desgaste prematuro. El reel no va a tirar más lejos, ni va a recuperar más rápidamente, ni con más fuerza. Seguí lubricando con grasa de una, yo haría eso sin pensarlo mucho.

Juan The Razorback

PS/ La lubricación de los rulemanes OK como la hacés vos. No conviene meterlos en el mismo recipiente donde limpiamos el resto de las piezas del reel ya que se les pueden meter limaduras y/o arenilla fácilmente, siempre aparte en un recipiente bien limpio. Yo uso líquido de encendedores para limpiarlos porque evapora bien rápido, mientras los vas girando hasta que la mancha de roña que queda en el papel absorbente desaparece y los rulemanes al tacto giran libremente sin que percibas trabas o ruiditos. Dejás evaporar el solvente y le mandás una gota de aceite.
« Última Modificación: febrero 20, 2015, 05:43:31 am por Razorback »

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #2 : febrero 20, 2015, 06:35:01 am »
Ok gracias por la explicacion viste pero el que me dijo de lubricarlo con aceite liviano la verdad me descoloco, me hizo salir del eje de mi razonamiento, te hago una ultima pregunta juan para los engranajes para su lubricacion vos que usas o aconsejas yo hace muchos anos estoy usando grasa vaselinada (la amarilla)
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : febrero 20, 2015, 09:01:40 am »
Ale no encuentro ahora el tacho de lo que uso como para darte el dato de la marca, es una grasa hidrófuga blanca muy viscosa, debe ser parecida a la que vos usás. Lo principal es que se adhiera al engranaje y se vaya dosificando sola con el tiempo. En cuanto encuentre el frasco te digo de qué se trata  :great:

Juan The Razorback

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : febrero 22, 2015, 04:44:50 am »
La grasa que uso desde hace bastante (acá encontré el envase) es Interlub Glas 1008 (o 1006, no se lee bien). La conseguí en un negocio de venta de rulemanes. Es una grasa blanca de siliconas, muy adherente y que mantiene la forma sin correr, con bastante resistencia al agua. Es viscosa y en un reel chico te puede llegar a hacer pesada la manivela si metés grasa por demás.
Otra que uso de viscosidad intermedia es la Relix (marrón té con leche clarito) que venden en las casas de pesca (pomito celeste). Esta emulsiona mucho más fácilmente con el agua y ni ahí tiene la persistencia de la anterior, pero es un buen lubricante también.

Juan The Razorback
« Última Modificación: febrero 22, 2015, 04:47:50 am por Razorback »