Autor Tema: escuchando la voz de la experiencia o como armar lineas con alambre...  (Leído 4635 veces)

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« : febrero 23, 2015, 05:39:39 am »
cada vez que voy a pescar al mar y me embarco tengo que escuchar la misma cagada a pedo por parte del tipo que nos embarca (el cual es un hombre de mucha experiencia), y es con respecto al equipo que llevo yo, el cual, segun él, es muy "liviano" para el mar.
dejando aparte el tema de la caña y el reel, hoy quiero enfocarme en las lineas. venia armando las lineas con 0.6 para la madre y 0.5 (17 kg.)para las brazoladas, pero siempre me decian que es muy fino para el mar, porque la brazolada se enrula si tenes bastante pique y puede que tengas que cambiarla a mitad de la jornada, ademas al haber tantas cañas, en caso de enredar, es mas facil desenredar una tanza mas gruesa. pregunto que tanza usaban para armar las lineas y me dicen 1.0 milimetros.
recien hoy me pongo a acomodar el cajon desde el ultimo viaje y para no resultar tan porfiado fui y compre tanza 0.8 para las madres y 0.7 para las brazoladas y arme un par de lineas... basicamente es como hacer nudos con alambre de fardo.
necesito sus opiniones, hago caso a la experiencia de un viejo lobo de mar o sigo como hasta ahora y que me caguen a pedos cada vez que voy a pescar???
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : febrero 23, 2015, 06:30:22 am »
El consejo que te dieron no es malo. Realmente las líneas con nylon fino se hacen pelota en el mar en un ratito. Yo uso para embarcado 0,90 a 1,00 en las madres y 0,80 para brazoladas. El diámetro ayuda a que las brazoladas no se enrosquen sobre la madre y a que no se marquen haciéndose tipo un resorte.
Ahora atar esos diámetros es, tal como vos decís, una tarea para supermán  ;D Te paso un par de trucos aprendidos por las malas  :41: ;D:

a) Para poder cinchar con fuerza para cerrar el nudo lo recomendable es hacer firmes los dos extremos de la tanza de alguna manera, uno en un punto fijo y el otro en la mano. Lo que me vino bien a mí es atar estas líneas malditas en la mesa extensible del comedor, que en el medio tiene una ranura. Abrís la ranura de la mesa un par de centímetros, pasás la tanza por ahí de modo que quede colgando hacia el piso, cerrás la ranura y trabás en ella sobre la cara superior de la mesa el esmerillón, rotor, mosquetón, anzuelo, lo que sea que estés atando con el nudo ya preparado (aunque flojo). Al chicote que quedó colgando abajo le hacés un lacito en el extremo (es un nudo fácil que se va a cerrar bien sin hacer mucha fuerza) y tirás hacia abajo agarrando la tanza por el lazo, lo que va a impedir que se te patine de las manos. Mejor si agarrás el lazo con un trapo para protegerte la mano. Los nudos hay que babosearlos previamente  ::) Una vez que el nudo se cerró, cortás el lacito auxiliar y listo. No digo que uses la mesa del comedor necesariamente, puede marcarse y traernos problemas domésticos, pero alguna variante al método seguramente podés encontrar.
b) Para trabar perlitas de rotores sobre la madre en estas líneas; yo casi por cábala no uso nudos barrilitos fijos ni en dope en ninguna línea, pero atar nudos corredizos en estos diámetros es bien complicado. Se puede hacer y queda bien y resistente, pero es todo un laburo. Más fácil es hacer lo siguiente (aprendido de las líneas que fabrican en el Mako para los clientes):  comprás de esos tubitos de aluminio que se usan para fabricar líderes de acero. Pasás un tubo por la tanza hasta la posición del rotor y lo apretás suavemente con una pinza hasta que se queda clavado en su lugar. No hay que abusar en la apretada por el riesgo a marcar el nylon. Queda perfecto y se hace bien fácil.
En estas líneas los rotores son esmerillones Crane de muy buen giro, en lugar de perlitas de acrílico que pueden romperse fácilmente los chabones cortan por la mitad un rotor barrilito de nylon (esos que tienen forma de reloj de arena) y usan cada mitad en el lugar donde iría la perlita, con el lado chato hacia el tubo de aluminio y el lado cortado hacia el esmerillón.

Juan The Razorback

PS/ en el reel (Penn 320gti) cargo Raiglon 0,57.
« Última Modificación: febrero 23, 2015, 06:35:34 am por Razorback »

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #2 : febrero 23, 2015, 08:41:20 am »
depende a donde van a pescar y como es el fondo , generalmente buscan el fondo de piedra pero hay veces q el clima no permite.
si el fondo es rocoso mete naylon como dice miguel pq suelen haber balcones y donde te toca el naylon ahí con un pescado prendido haciendo fuerza chau , o corta o se mella toda.

shadow

• Visitante
« Respuesta #3 : febrero 23, 2015, 09:38:34 am »

COMO ESTAN!! YO PARA EMBARCADO MAR ADENTRO USO MADRE DEL 0,90 Y BRAZOLADAS DEL 0,80, EL LARGO DE LAS BRAZOLADAS SEGUN ESTE LA CORRIENTE ESE DIA, NO HABRIA PROBLEMAS CON ESOS DIAMETROS, LO UNICO ES NO DEJAR QUE EJ. EL SALMON SE ENCUEVE SI NO SOS HISTORIA, TENES QUE CORTAR Y EL SALMON MUERE AHI Y LOS DEMAS SE VAN, LA VERDAD ES MAS LINDO HACER SPINNING PESADO O PISHING, PERO BUENO NO SIEMPRE SE PUEDE!!! ABRAZO !!

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #4 : febrero 23, 2015, 08:13:23 pm »
todos los consejos que te dieron son asi yo uso nailon del 70 o 80 para las brazoladas de mar y madre del 90 con los nudos para las lineas como dice razor los tubitos van de 10 pero yo x miedo a marcar el nailon paso un pedacito de spagueti(fundita plastica) y el tubito por arriba y ahi lo ajusto tratame de loco pero se me hace que el nailon esta mas protejido  ;) 
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : febrero 24, 2015, 12:46:36 am »
capaz no aclare bien, cuando puse pesca embarcada me referia a variada, no a salmones como puso alguno x ahi

igual gracias x los aportes

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : febrero 24, 2015, 01:24:20 am »
capaz no aclare bien, cuando puse pesca embarcada me referia a variada, no a salmones como puso alguno x ahi

igual gracias x los aportes

Es que no es el pescado o el tamaño del pescado, es el propio mar el que te impone la línea. Eso es lo que te dice el guía, y a mi juicio tiene razón. Capaz que no armás la madre con 1,00 (como harías pescando de altura) y bajás a 0,80, y la brazolada igual; el asunto es tener un nylon rígido que no se te retuerza y haga pelota con la correntada, el agua, los tironeos y los enganches con otras líneas.
Lo mismo con los equipos; por ahí el tamaño del bicherío da para entrarle con equipo más liviano, pero por desgracia la que termina mandando es la plomada y la necesidad de rigorear el pescado para arriba para que no se vaya sobre todas las otras líneas.

Juan The Razorback

PS/
pero yo x miedo a marcar el nailon paso un pedacito de spagueti(fundita plastica) y el tubito por arriba

Voy a probar eso a ver cómo anda  :great:
« Última Modificación: febrero 24, 2015, 01:37:09 am por Razorback »

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : febrero 24, 2015, 02:44:54 am »
Es que no es el pescado o el tamaño del pescado, es el propio mar el que te impone la línea. Eso es lo que te dice el guía, y a mi juicio tiene razón. Capaz que no armás la madre con 1,00 (como harías pescando de altura) y bajás a 0,80, y la brazolada igual; el asunto es tener un nylon rígido que no se te retuerza y haga pelota con la correntada, el agua, los tironeos y los enganches con otras líneas.
Lo mismo con los equipos; por ahí el tamaño del bicherío da para entrarle con equipo más liviano, pero por desgracia la que termina mandando es la plomada y la necesidad de rigorear el pescado para arriba para que no se vaya sobre todas las otras líneas.

Juan The Razorback
si, eso lo habia pensado tambien, por eso estoy armando lineas nuevas con 0.8 y 0.7

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #8 : febrero 24, 2015, 06:19:26 am »
compre tanza 0.8 para las madres y 0.7 para las brazoladas y arme un par de lineas... basicamente es como hacer nudos con alambre de fardo.

Está más que bien Emilio.

0,80 en la madre, 0,70 en la brazolada y 0,60 en el reel, es la voz de la experiencia que viene desde hace décadas, un clásico desde cuándo los nylon no eran lo que son hoy.

Y después un poco de sentido común, si la madre es del 0,80 es porque ya está contemplada la resistencia a los nudos fijos, triple barril y menos problemas. Firmeza y rigor los dos en uno.

Puesta cada cosa en el conjunto, con un nudo en el 0,60 del reel para unir a la línea y un nudo en el 0,80 ¿Cuál va a cortar primero si es que corta? Con los nylon de hoy un buen 0,50 es mejor, corta mucho más el agua si los cruza una corriente.

Los anzuelos son más bien grandes y el 0,70 les cae mejor para que la brazolada sostenga un poco el peso del anzuelo, si lo comparás vas a ver como al 0,50 lo vence muy fácil. Y lo importante, en esa pesca pueden ser por exagerar con los anzuelos, pero la falta de sutilieza no te va a hacer perder pesca si el anzuelo le entra en la boca.

No se que nylon compraste, puede ser que sea un poco duro, no son para manos de manteca, pero tampoco diámetros tan difíciles para cerrar si el nylon acompaña, ahí me pareció ver un Grilon multicolor, que es lo suficientemente resistente y dúctil, si estuvo bien conservado y no prematuramente reseco, porque ya hace rato que no lo hacen aunque no tanto, tampoco son diámetros para andar con nudos complicados, nada de dobles pasadas, nudo clinch de tres vueltas y listo.

Cuesta un poco afirmar los esmerillones o los mosquetones, pero les pasás un clavo o algo así como “manija” para tirar y listo, para atar la brazolada después te afirmás con la madre.
Embarcado de mar da para muchas cosas, dos o tres en una lancha da para equipos livianos, amontonados es para meterse en kilombo.

Y con la caña, bueno, depende de la plomada que pueda manejar, si estás con menos que los demás, abajo hay corrientes que te la pueden llevar hacia las líneas de los demás. Y siempre es importante como se mueve todo y dónde está uno en relación a los demás.

Llevate siempre brazoladas extras armadas, si enredás mal, cortás y la reemplazás, total lo más seguro es que quede marcada, amén de que con un corte la recuperás fácil y es más rápido un nudo para atar otra que andar desenredando.

Las fotos engañan, pero pareciera que la línea del sobre está rematada con un esmerillón más chico que los de las brazoladas, y si se dan los dobletes ese es el que tiene que aguantar lo que cada uno de los otros dos, cualquiera de los que se ven, para variada está bien, pero si usás esmerillones Nº1 la línea da también para salmones si se dan.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : febrero 24, 2015, 07:39:09 am »
Van algunas fotos de las líneas que armo yo:

Estas que siguen son esencialmente iguales, salvo la clase de anzuelos que tienen atadas. Los diámetros son 0,90 para la madre y 0,80 para las brazoladas. La madre es un chicote largo que ato a la carga del reel con un nudo de sangre, a mi juicio mejor unión que el esmerillón y te permite izar las piezas desde una borda alta sin necesidad de bichero:

Un detalle de los rotores (fijos con nudos corredizos hechos con el mismo nylon):

La que sigue son líneas cortas con esmerillón de unión a la carga del reel, que en general no uso, pero que llevo de respaldo por las dudas de que enganche y pierda una de las anteriores y las condiciones del mar no estén como para estar atando chicotes. Diámetro de nylon 1,00:

Detalles de los rotores (uno fijado con corredizos, el otro con tubitos de aluminio):

Juan The Razorback

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #10 : febrero 24, 2015, 06:24:29 pm »
Ober siempre es bueno escuchar a un viejo lobo d mar, pero los tiempos han cambiado y hay muchísimos cosas a las cuales estos viejos d mar no consideran a la hora de cargar los equipos para embarcarse
El tipo d Naylon lo podes manejar como bien t dicen arriba pero es tema es como querés afrontar la lucha del bicho a pescar
No es lo mismo una caña muy liviana tipo mosca a una Heavy es como te sentís vos al usar el equipo y q tipo d pesca querés hacer
Esta en uno eso, pero nunca hacer oídos sordos a gente q vive a dentro del mar y te dejan miles d anécdotas y enseñanzas

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : febrero 24, 2015, 11:35:31 pm »
Está más que bien Emilio.

0,80 en la madre, 0,70 en la brazolada y 0,60 en el reel, es la voz de la experiencia que viene desde hace décadas, un clásico desde cuándo los nylon no eran lo que son hoy.

Y después un poco de sentido común, si la madre es del 0,80 es porque ya está contemplada la resistencia a los nudos fijos, triple barril y menos problemas. Firmeza y rigor los dos en uno.

Puesta cada cosa en el conjunto, con un nudo en el 0,60 del reel para unir a la línea y un nudo en el 0,80 ¿Cuál va a cortar primero si es que corta? Con los nylon de hoy un buen 0,50 es mejor, corta mucho más el agua si los cruza una corriente.

Los anzuelos son más bien grandes y el 0,70 les cae mejor para que la brazolada sostenga un poco el peso del anzuelo, si lo comparás vas a ver como al 0,50 lo vence muy fácil. Y lo importante, en esa pesca pueden ser por exagerar con los anzuelos, pero la falta de sutilieza no te va a hacer perder pesca si el anzuelo le entra en la boca.

No se que nylon compraste, puede ser que sea un poco duro, no son para manos de manteca, pero tampoco diámetros tan difíciles para cerrar si el nylon acompaña, ahí me pareció ver un Grilon multicolor, que es lo suficientemente resistente y dúctil, si estuvo bien conservado y no prematuramente reseco, porque ya hace rato que no lo hacen aunque no tanto, tampoco son diámetros para andar con nudos complicados, nada de dobles pasadas, nudo clinch de tres vueltas y listo.

Cuesta un poco afirmar los esmerillones o los mosquetones, pero les pasás un clavo o algo así como “manija” para tirar y listo, para atar la brazolada después te afirmás con la madre.
Embarcado de mar da para muchas cosas, dos o tres en una lancha da para equipos livianos, amontonados es para meterse en kilombo.

Y con la caña, bueno, depende de la plomada que pueda manejar, si estás con menos que los demás, abajo hay corrientes que te la pueden llevar hacia las líneas de los demás. Y siempre es importante como se mueve todo y dónde está uno en relación a los demás.

Llevate siempre brazoladas extras armadas, si enredás mal, cortás y la reemplazás, total lo más seguro es que quede marcada, amén de que con un corte la recuperás fácil y es más rápido un nudo para atar otra que andar desenredando.

Las fotos engañan, pero pareciera que la línea del sobre está rematada con un esmerillón más chico que los de las brazoladas, y si se dan los dobletes ese es el que tiene que aguantar lo que cada uno de los otros dos, cualquiera de los que se ven, para variada está bien, pero si usás esmerillones Nº1 la línea da también para salmones si se dan.
angler, los anzuelos no son grandes, son de pata larga eso si, pero son los mismos que usan alla y son los mismos que he usado años anteriores con 0.5
la caña es liviana pero es para esa pesca, no es una caña de bait, pero tampoco es una caña para pescar tiburones.
siempre llevo lineas de mas y brazoladas de mas.
los esmerillones son iguales, capaz en la foto parecen distintos, el nylon si lo acertaste.
gracias x el aporte!!!

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : febrero 24, 2015, 11:40:10 pm »
Van algunas fotos de las líneas que armo yo:

Estas que siguen son esencialmente iguales, salvo la clase de anzuelos que tienen atadas. Los diámetros son 0,90 para la madre y 0,80 para las brazoladas. La madre es un chicote largo que ato a la carga del reel con un nudo de sangre, a mi juicio mejor unión que el esmerillón y te permite izar las piezas desde una borda alta sin necesidad de bichero:

Un detalle de los rotores (fijos con nudos corredizos hechos con el mismo nylon):

La que sigue son líneas cortas con esmerillón de unión a la carga del reel, que en general no uso, pero que llevo de respaldo por las dudas de que enganche y pierda una de las anteriores y las condiciones del mar no estén como para estar atando chicotes. Diámetro de nylon 1,00:

Detalles de los rotores (uno fijado con corredizos, el otro con tubitos de aluminio):

Juan The Razorback
muy buen aporte razorback, hoy fui a comprar esos relojitos de arena pero no consegui

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : febrero 24, 2015, 11:46:35 pm »
Ober siempre es bueno escuchar a un viejo lobo d mar, pero los tiempos han cambiado y hay muchísimos cosas a las cuales estos viejos d mar no consideran a la hora de cargar los equipos para embarcarse
El tipo d Naylon lo podes manejar como bien t dicen arriba pero es tema es como querés afrontar la lucha del bicho a pescar
No es lo mismo una caña muy liviana tipo mosca a una Heavy es como te sentís vos al usar el equipo y q tipo d pesca querés hacer
Esta en uno eso, pero nunca hacer oídos sordos a gente q vive a dentro del mar y te dejan miles d anécdotas y enseñanzas
ni hablar que presto atencion y trato de aprender de quien sabe mucho mas que uno por la experiencia que tiene de hace años.
pero a veces veo equipos tan sobredimensionados... van preparados para sacar a flote el titanic... yo prefiero una lucha mas pareja

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #14 : febrero 25, 2015, 04:18:28 am »
angler, los anzuelos no son grandes, son de pata larga eso si, pero son los mismos que usan alla y son los mismos que he usado años anteriores con 0.5

Si, son relativamente grandes y son lo que usan, porque dicen que con la pata larga son más fáciles de desengancharlos, aunque yo prefiero los 92553, porque antes de cómo retirarles el anzuelo considero como clavarlos, 2/0-3/0 ya resultan pesados para que trabaje bien la brazolada con un 0,50.

Por supuesto que todo está sobredimensionado para lo que por lo general se pesca de variada, pero el caso es que por como diste a entender que pescan, si te dice que el equipo es liviano, unos cuantos que ocupan la capacidad de la embarcación, y más si buscan la piedra y anclan, lo que lo impone es cómo se pesca y no que. Y si con la caña podés manejarte con plomada de 400g. no hace falta más.

Si los saca a dos o tres en un gomón o algo así, que se deje de hinchar las tarlipes que sobra lugar para pescar con lo liviano que te guste sin que se molesten, aunque el 5/0 lo necesitás igual.

Y en cualquiera de las circunstancias si se empieza a dar besugo, yo cambiaría la línea a una con un 5/0 abajo y dos brazoladas de unos 40 cm con 3/0.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : febrero 25, 2015, 04:48:47 am »
Otra cosa a la que le prestaría atención es a la posibilidad de que en la variada se te prendan tiburoncitos, aunque no sé cómo viene la mano al respecto en la zona donde vos pescás Emilio. Sin ir más lejos un gatuzo grande y maula de esos que andan en 80-90cm. de largo cuando empieza con las cabriolas abajo te arma un tremendo despelote con la línea y seguro te va a rozar el nylon con la piel, dejándolo a la miseria. Pescando en gomón por lo menos para mí ha sido la principal causa de cambio de línea. Si estás con 0,60 quedás obligado a cambiar de inmediato a riesgo de perder todo por corte en el siguiente pique, por ahí un nylon más gruesito te ayuda en ese sentido.

Juan The Razorback