Autor Tema: Una mirada melancólica sobre Chasicó  (Leído 12224 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : febrero 25, 2015, 06:41:59 am »
B*ludeando como de costumbre se me ocurrió ver si encontraba algún dato sobre la pesca en Chasicó actualmente. No hay casi nada y lo poco que encontré apenas actualizado proviene de las declaraciones de un conocido prestador de servicios de la zona, así que no sé qué tan verosímiles pueden ser. Por supuesto, esta escasez de informes ya es de por sí un mal augurio, porque indica que muy poca gente se está arrimando a la laguna.
Así que pensé que la única forma de saber algo más o menos creíble era ver cómo estaba la altura del agua, que a juicio de muchos incluyéndome, era lo que en su descenso estaba matando a la laguna al aumentar la salinidad. Supuse que, habiendo sido los últimos dos años bastante lluviosos, podía haber signos de recuperación. Pero no. Encontré algunas imágenes satelitales más o menos recientes y las pude comparar con otras de hace unos cuatro o cinco años, cuando el nivel del agua ya estaba muy por debajo de las épocas gloriosas de Chasicó. Lo que pude ver me dejó frío:

El Vivero, prácticamente en seco en la foto de abajo:

La bahía de Ghette, desde donde tantas madrugadas felices salimos con el bote c*gados mal de frío a buscar los terribles matungos que salían en Chasicó. En el círculo anaranjado el lugar donde estaba el embarcadero; la flecha muestra el lugar por donde se pasaba por arriba del terraplén del camino (algunos recordarán los postes sumergidos de la luz), y que hoy ha emergido nuevamente impidiendo el paso a la laguna abierta:

Lo que queda del Embudo:

La isla de la Quebrada del Hacha con las infernales bahías que tenía detrás, ahora convertida en península:

Si alguno tenía esperanzas de que la laguna se fuera a recuperar en un plazo más o menos breve, lamento venirle con estas novedades. Realmente se hace difícil imaginar qué clase de diluvio bíblico podría volver a llenar la laguna. Me parece que por mucho mucho tiempo lo único que vamos a poder disfrutar son los recuerdos de las buenas pescas que hicimos hace años los que tuvimos la suerte de conocerla.

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : febrero 25, 2015, 06:54:16 am »
Si sigue así esto termina con mortandad total por hacerse muy salada el agua.por el arroyo chasico no creo que haya entrado mucha agua porque este río conecta las encadenadas de Saavedra.por este arroyo circula agua cuando rebalsaban estas lagunitas, pero después de tanta seca las lluvias gracias que habrá alcanzado para llenar sus cubas.
Y en la zona propiamente de chasico no llovió tanto como en pcia de bs as. Así me ha comentado mas de una vez la parentela  que tengo por allá. Muy buenas fotos Miguel. Un gran trabajo

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #2 : febrero 25, 2015, 09:52:07 am »
Impecable tu informe Miguel!!....como siempre
No tuve la suerte de conocer la laguna pero por lo que se ve va a tener que ocurrir un diluvio en la zona para que se vuelva a llenar

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #3 : febrero 25, 2015, 11:34:06 am »
Hola miguel que pena ver esas imagenes, justamente hace unos meses me comento un señor de 80 años,  del gran pesquero que era.  Llegaban temprano y pescaban de costa o embarcado una fiesta era eso.
Una verdadera tristeza

Desconectado el plomito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #4 : febrero 25, 2015, 01:44:30 pm »
que lastima me da con 18 años me hacia 4 excurciones al año que pescado tenia hacer la pesca embarcado el 1er dia y el segundo pesca de orilla en los rastros donde mejor profundidad habia recuerdo pescar con los balancines a 12 mts terribles dobletes de pejes que lastima que hermosa laguna no era facil tampoco tenia sus mañas gracias miguel x el informe se me pianto un lagrimon  :(
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : febrero 25, 2015, 02:32:05 pm »
gracias miguel x el informe se me pianto un lagrimon  :(

Somos dos Ariel, yo estoy moqueando todavía. La verdad que se extraña un montón.

No tuve la suerte de conocer la laguna pero por lo que se ve va a tener que ocurrir un diluvio en la zona para que se vuelva a llenar

Martín, por ahí he leído de alguna pesca de peje en Chasicó con mosca y "bote de panza" (así no se ofende Matungueitor), arriba del cardumen sobre la costa baja opuesta al pueblo (como solía darse). Parece que los matungos le entraban a los streamers como locos, hubieras estado en tu salsa. Quién sabe se da vuelta el asunto y vuelve, difícil que lo veamos pero no perdamos la fe  :great:

Hola miguel que pena ver esas imagenes, justamente hace unos meses me comento un señor de 80 años,  del gran pesquero que era. 

Y no te mintieron Gustavo, era un lugar impresionante. Medio raro porque no se parecía en nada a la típica laguna bonaerense, era más bien un lago patagónico, pero a los pejes no parecía importarles mucho.
Si bien he escuchado que la mejor época fue algo antes, yo la conocí en el invierno del 2004; estaba con una manija tal que no pegué un ojo en el micro a lo largo de los 800km. hasta allá. La cuota en ese entonces eran 80 pejes por caña, pesqué exactamente 24, mitad con paternoster a media agua y mitad de flote (un día de pique entrecortado, tres aquí, dos allá y a moverse) y a eso de las dos de la tarde dí por terminado el asunto y me puse a limpiar el pescado arriba del bote. Había llevado una bolsa cebollera para meter la pesca; con los 24 pejes limpios de tripa costaba levantar la bolsa del piso. Con eso te digo todo. El pescado "chico" de Chasicó medía 45 cm, inexplicablemente no había nada por abajo de esa medida; los de 900 gs. abundaban y cada tanto levantabas un brontosaurio jurásico que te dejaba con los ojos como el dos de oro  :-\ ;D. Terribles pejes además, sanísimos, lomudos, y recontra peleadores. Cuando aparecí por casa y le mostré los pejes a mi mujer, me dijo que la estaba cargando, que ésos no eran pejerreyes.
De ahí en más hasta el 2010, año en que estuve por última vez y cuando ya se notaba claramente que la laguna iba para atrás mal con la seca, la pesca fue progresivamente menguando no tanto en cantidad, sino en los tamaños de los pejes que salían. Pero si caías el día adecuado, todavía podías hacer un pescón y sacarle un par de matungazos también.
Algunos pescadores la tenían en menos, o porque consideraban que era una laguna "fácil" donde cualquiera pescaba; o porque el peje se daba primordialmente de fondo. Ninguna de las dos cosas era totalmente cierta a mi juicio. Excluyendo a los "pescadores" que se subían al tracker de un guía para barrer todo el día la laguna con líneas de fondo, y que hacían verdaderas carnicerías, la pesca en Chasicó premiaba a los que la conocían, como dice Ariel con toda la razón. El peje se movía en cardúmenes y había que encontrarlos en una laguna que tenía 14000 hectáreas. He visto cantidad de pescadores volver decepcionados después de haber pensado que iban a hacer de taquito la pesca de sus vidas. Y siendo cierto que lo habitual era que el peje estuviera fondeado o a media agua (había más de 12 metros de profundidad en algunas partes) cuando la laguna se planchaba el peje subía a flote y se hacía una pesca fantástica; en pocos lugares ibas a ver salir disparadas las boyas a la velocidad con que lo hacían allí.
Voy por más pañuelitos descartables  ;D

Juan The Razorback

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #6 : febrero 25, 2015, 03:02:01 pm »
Gracias miguel !! Relataso .

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #7 : febrero 25, 2015, 03:47:19 pm »
Martín, por ahí he leído de alguna pesca de peje en Chasicó con mosca y "bote de panza" (así no se ofende Matungueitor), arriba del cardumen sobre la costa baja opuesta al pueblo (como solía darse). Parece que los matungos le entraban a los streamers como locos, hubieras estado en tu salsa. Quién sabe se da vuelta el asunto y vuelve, difícil que lo veamos pero no perdamos la fe  :great:

Si Miguel, sabia de las experiencias con mosca en Chasico, en realidad en cualquier ambito donde haya pejes se puede probar lo que pasa que se tienen que dar varios factores.....yo tuve exito en Marchi, embarcado en Juan y Juan una vez y tambien en alguna laguna de las de Carlos Casares. Pero la verdad te digo, me gusta ver las boyitas tambien

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #8 : febrero 25, 2015, 05:06:45 pm »
no la conoci!, pero leerte miguel  es como estar ahi, por lo menos me lo imagino.....

es impresionante el contraste entre las fotos, se recontra seco!

me llama mucho la atencion que digas que pejes de 900 gramos, por no decir 1000 gramos, abunadabannnnnnnnnnnnnn, ME VUELVO LOCO BOLUDO! jejeje

saludos, excelente informe !

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #9 : febrero 25, 2015, 06:35:10 pm »
Que bronca LPM cuantas excursiones he ido hasta esos pagos, salíamos desde City Bell a las 22 o 23 hs y cerca de las 7 de la mañana estábamos ya en la laguna armando fogones x el frío q hacia t cortaba la cara, pero como dicen este pesquero siempre te daba alegrías
Esperemos y capas suceda lo q le sucedió a otra gran laguna la salada q pensábamos todos q estaba muerta y acá esta en unos años con sus terribles matungos nuevamente

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #10 : febrero 25, 2015, 07:05:02 pm »
Gracias Miguel por el informe, hace un tiempo atras me contacte con la gente del Ministerio que maneja y estudia el tema, si bien aun hay pejes, el nivel de salinidad aumento tanto que la artemia salina, bocado predilecto de los pejes de Chasico, habia incrementadose muchisimo, el peje no crecia mas alla de los 40 cm de promedio y si bien algo de agua le entro no alcanzo a cubrir la bajante que venia sucediendo desde hace tres años, a esto se le sumo los canales clandestinos de campos linderos que derivaban agua y no permitian la alimentacion del lago, la bajante hizo que la reproduccion de los pejes disminuyera como asi el tamaño, dado que estas variables dependen del espacio vital que la especie necesita para desarrollarse. Solo un fuerte aumento del caudal en base a lluvias locales o derive del Brandsen podría volver a su cota anterior. Pero recordemos una cosa, Chasico era una depresión natural del terreno con alta concentración salina (salitral) y que se inundo alla por la decada del 80, o sea nunca fue una laguna natural sino que se creo por obra de la naturaleza y no seria extraño que desaparezca. En fin algo de aporte
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #11 : febrero 25, 2015, 09:00:51 pm »
No la conoci a la laguna pero cada 10 dias durante 5 años paraba a dormir en medanos y estaba siempre lleno de pescadores con las heladeras hasta el tope de terribles pejerreyes .
Como un flor de boludo nunca me hice un tiempito para hacerle un tirito  :banghead:

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
« Respuesta #12 : febrero 25, 2015, 09:24:30 pm »
MUY BUEN INFORME MIGUEL !YO TUBE LA SUERTE DE VISITARLA, Y EN ESA OPORTUNIDAD PESCAR COMO POCAS VECES PESQUE , IMPRESIONANTE , QUE CHARCO SE NOS VA !! UNA LASTIMA .
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #13 : febrero 25, 2015, 11:57:52 pm »
que lindo trabajo te tomaste razorback. no tuve la oportunidad de conocerla pero su fama era bien merecida.
igualmente hay que tener fe que se pueda recuperar, sauce grande tambien estuvo contra las cuerdas y hoy rebalsa de agua y mantiene el mismo nivel de pejes de hace años, asi que chasico tambien puede.
la naturaleza decidira y, segun dicen, la naturaleza es sabia.
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #14 : febrero 26, 2015, 07:05:26 am »
salíamos desde City Bell a las 22 o 23 hs y cerca de las 7 de la mañana estábamos ya en la laguna armando fogones x el frío q hacia

Una vuelta en pleno invierno llegamos con el micro al boliche de Piattoni en Médanos a eso de las cinco de la mañana. El termómetro que tenían colgado en la puerta del lado de ajuera marcaba 18 grados bajo cero  :-\. Ya en lo de Ghette antes del amanecer la cosa había mejorado un poco: -12 grados  ;D. El bote estaba cubierto con una costra de dos centímetros de hielo; navegabas diez minutos y no podías despegar la mano de la caña del motor  ;D. Pero uno se bancaba cualquiera con tal de ir a pescar ahí. 

no la conoci!, pero leerte miguel  es como estar ahi, por lo menos me lo imagino.....

Bola, menos mal que no la conociste, porque si no no hubiera habido forma de devolverte a la civilización, no te sacaban de ahí ni arrastrándote de las patas con un tractor  ;D

Pero recordemos una cosa, Chasico era una depresión natural del terreno con alta concentración salina (salitral) y que se inundo alla por la decada del 80, o sea nunca fue una laguna natural sino que se creo por obra de la naturaleza y no seria extraño que desaparezca.

Es así como vos decís Ale, estando allá uno miraba el vivero, o los postes de alumbrado que emergían de la laguna, y se daba cuenta que tarde o temprano la laguna se iba a secar y la sal iba a reclamar lo que era suyo. Ya entonces era triste pensarlo, medio increíble también porque la laguna era gigantesca y parecía inagotable, pero fue bueno mientras duró.
Parece que hubiera sido ayer, pero ya estamos como viejos chotos contándole a los muchachos más jóvenes como Ramiro, Gustavo, Emilio o Fede de un lugar que ya es medio mitológico a estas alturas  ;D

No la conoci a la laguna pero cada 10 dias durante 5 años paraba a dormir en medanos y estaba siempre lleno de pescadores con las heladeras hasta el tope de terribles pejerreyes .

Justo que lo mencionás, una cosa que llamaba la atención era la cantidad de peje que había y seguía habiendo a pesar de que la recontra c*gaban a palos mal todos los fines de semana. Un bajón era ver el encarnizamiento de algunos, la verdad que había cosas desagradables y que de alguna manera empañaban lo genial que era estar pescando allí.
Me hiciste también acordar de la morocha de pelo cortito que atendía el kiosko de la YPF de Médanos; una sonrisita de ella a las cinco de la mañana y ya entrabas a la laguna poniéndole pecho al frío  ;D :great:

MUY BUEN INFORME MIGUEL !YO TUBE LA SUERTE DE VISITARLA, Y EN ESA OPORTUNIDAD PESCAR COMO POCAS VECES PESQUE , IMPRESIONANTE , QUE CHARCO SE NOS VA !! UNA LASTIMA .

Dani sacá un par de caños de pvc, le tendemos a la laguna una línea desde el acuífero guaraní, después les cobramos unos mangos a los chabones por ir a mojar los anzuelos y les vendemos unos mojarrones del piletón  :great:
Un gran abrazo

Juan The Razorback

« Última Modificación: febrero 26, 2015, 07:07:51 am por Razorback »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #15 : febrero 26, 2015, 08:34:35 am »

Parece que hubiera sido ayer, pero ya estamos como viejos chotos contándole a los muchachos más jóvenes como Ramiro, Gustavo, Emilio o Fede de un lugar que ya es medio mitológico a estas alturas  ;D

Dales manija nomás!

Que con este comentario

Hola miguel que pena ver esas imagenes, justamente hace unos meses me comento un señor de 80 años,  del gran pesquero que era.

Me dejó pesando de cuándo considera le estuvo hablando,  ;D de una historia que no se remonta más allá de los últimos veinte años.  ;D

Y yo que la conozco desde un poco antes, cuándo recién había un solo embarcadero, te puedo decir que con los pescados que diste en el 2004, no tuvieron tiempo de llegar a ser como esos, los que se daban antes de por el 2000. Pero por lo robustos y fuertes compensaban con creces la expectativa de los 35/40cm. como máximo, con los que se podía hacer la cuota eligiendo.

Y aunque la añoranza de la pesca no es poco, desde que se está secando, lo que más me moviliza, porque desde un primer momento, ante eso siempre se me cruza, es lo que esto significa como final de otra historia,  :( que por ahí en algún momento me tomo el tiempo de contar.  ::)

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Coldgame

• Miembro Activo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #16 : febrero 26, 2015, 08:51:31 am »
que cagada, che.. hubiese sido lindo pegarle una visita!!.. :(
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : febrero 26, 2015, 09:28:35 am »
Dales manija nomás!

:D :D :D

Y yo que la conozco desde un poco antes, cuándo recién había un solo embarcadero, te puedo decir que con los pescados que diste en el 2004, no tuvieron tiempo de llegar a ser como esos, los que se daban antes de por el 2000. Pero por lo robustos y fuertes compensaban con creces la expectativa de los 35/40cm. como máximo, con los que se podía hacer la cuota eligiendo.

¿Vos decís Luis que antes del 2000 todavía no se daba el pescado del 2004/ 2005? De ser así es un dato interesante, yo me había quedado con relatos de pescas infernales de costa (por falta de todo servicio); con pescadores de Bahía Blanca que llenaban la bolsa con monstruos de dos kilos para arriba. Pero ya se sabe cómo somos los pescadores de veraces  ;D
Después hacete un rato y contá tu historia, no nos dejes con las ganas  :great:

que cagada, che.. hubiese sido lindo pegarle una visita!!.. :(

Es que le hacías una visita y después querías ir cada quince días  ;D Se hacía duro en el traste el viajecito  ;D

Juan The Razorback

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : febrero 26, 2015, 09:41:51 am »
Justamente pasando la ypf de la morocha unos 200/300 mts sobre la ruta estaba el hotel donde paraba siempre  :13:

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #19 : febrero 26, 2015, 11:15:53 am »
 :D :D :D

Después hacete un rato y contá tu historia, no nos dejes con las ganas  :great:

Antes del finde no tendré tiempo, y voy a ver de volcar un poco de experiencias de esos inicios para tratar de redondear con anécdotas un poco la evolución de la pesca y el movimiento que generó en la laguna, irónicamente podría decir que la gran fama que se fue gestando, que era veráz, (sin comerse la de los pejerreyes de 2kg  ;D ) se generó en base a lo que, objetivamente por comparación, se podrían considerar fracasos para la laguna, solo que no se notaban, por algo que se dijo arriba, resultaba un laguna fácil, demasiado para los que no conocieran de su potencial, y ver si consigo un escanner, así de la otra historia me va a ahorrar de escribir un poco, ya que está  documentada.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.