Autor Tema: Una mirada melancólica sobre Chasicó  (Leído 13127 veces)

Desconectado alecucu

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 38
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #40 : abril 26, 2015, 09:48:30 pm »
YO tengo google earth pro, supuestamente actualiza mas seguido, lo ideal seria que algun guia o alguien de la zona nos diga como está de agua ahora la laguna, yo repito, por ahi le erro, pero tengo entendido que recuperó muchisima agua éste último tiempo. Por ahi alguien nos saca de la duda. Abrazo
La bahia y el vivero por ejemplo me sale 11/14


« Última Modificación: abril 26, 2015, 10:00:34 pm por alecucu »

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3682
  • En la gayola
« Respuesta #41 : abril 27, 2015, 01:07:00 am »
Subo fotos bien fechadas del servidor de Terraserver, zona de la Quebrada del Hacha, se nota bien claro la sucesión:


18 de abril 2010


13 de agosto 2013


20 de agosto 2014


La foto de esta zona que subí en el primer mensaje es exactamente la tomada el 13 de agosto de 2013 (aunque con mejor resolución). la del 2014 más de un año después no muestra gran mejoría.
Todas las de Google Earth de esa zona son anteriores incluso a la del 2010 de Terraserver.

Juan The Razorback
« Última Modificación: abril 27, 2015, 01:13:34 am por Razorback »

Desconectado Jotape

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1849
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #42 : abril 27, 2015, 12:33:01 pm »
Que hermoso informe Miguel, siempre escuche de Chasicó y no sabía que hoy ya no es eso que tantos me comentaban. Un relato formidable con los detalles exactos para que uno pueda sentirlo como si lo estuviera viviendo. Gracias por tomerte el laburo de traernos esto.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #43 : mayo 11, 2015, 04:26:51 am »
Bueno a ver si me pongo a escribir esto, por lo menos para empezar si no sale de una, vengo sin tiempo libre para nada, pero en algún momento lo voy a terminar, porque se trata de dar una semblanza de la laguna, sobre todo para los que no la conocieron, que vi tienen alguna expectativa, respecto a compararla con lagunas tradicionales, y esa otra historia que no deja de ser la misma.

Había perdido la referencia respecto al año, pero me acordé de algo, y revolviendo encontré esto.



Y me fijé si, como hice a veces, en la base estaba todavía adherida la etiqueta con la fecha, y si, marzo del ’96.

Se apareció un día un muchacho, Roby, con el dato que había dado con esa laguna, y que la laguna  :ecomcity: :ecomcity: :ecomcity:, lo teníamos por confiable, antes había participado con su gente para compartir alguna/s de las habituales salidas que hacíamos a Sauce Grande o algún otro lado, y como dije no era por falta de confianza, pero lo dicho no era tan fácil de asimilar, no para, por confianza,  descartar de plano, pero, por ahí quizás se podía colar un poco de exageración, aunque con la mitad de cierto bastaba para no dejar pasar la oportunidad.

Tenía todo organizado para en unos días salir de nuevo, y lugares libres todavía, y empezamos a llamar con la propuesta a los conocidos más seguros, hasta que con los que se prendieron salimos a micro lleno.

Llegamos a lo de Chinchirimini (1)



Única disponibilidad de botes en ese entonces, un lugar muy particular, en donde llegábamos y embarcábamos, se iniciaba una lomada abrupta, arriba una construcción acondicionada como bar, resultaba el punto por lejos más alto del borde de la laguna desde donde se la podía recorrer con la vista hasta donde alcanzara.

Algo para dar explicación a la salinidad de esa laguna, recorriendo el camino de acceso (12) de tierra con serrucho, hasta empezar a ver a la derecha la laguna y más allá, hacia la izquierda, lo que se ve es una planicie blanca, es toda una salina.

Como dije salíamos de al pie de la loma, embarcando desde la costa, una pequeña bahía, lo que era el patio de una escuela, de la que solo sobresalía parte del mástil, y al fondo de la bahía, casi contra la costa, una torre/mirador de ladrillos vista, a la que el agua le llegaba hasta la ventana del piso superior.

Al poco tiempo se sumó otro aportante de botes, se había asentado detrás de la torre. Bienvenido, el resto de los emprendimientos crecieron muy rápido después de eso, pero más botes hicieron falta rápido, En conjunto con Roby, los anotados condicionales por lugares agotados, llegaron a ser tantos como para tener que salir con dos micros al mismo tiempo.

Pero eso poco tiempo después, ese primer día, con mi compañero de bote, le preguntamos a Chinchirimini para dónde ir, nos dijo para allá, pasando la hilera de postes empiecen a buscarlo, es decir el vivero.

Encontramos un lugar más que propicio, para empezar a intentar, un claro entre unos árboles y lo que asomaba de un alambrado, más algunos arbustos dispersos.

En mi caso, fue a segundos de caer la línea en el agua, tener una llevada, cuando clavé me paró la caña en seco, y siguió llevando en tensión, al querer traerlo resistencia y tracción que llegaba a sacar nylon, no era cuestión de querer apurarlo, una sensación que en otras oportunidades no deparaba pejes de menos de 50cm. Cuándo lo vi me sorprendió que andaba alrededor de los 30cm. pero gordo, muy gordo, el cuerpo tan robusto que prácticamente no dejaba que se le pudieran abrir más las agallas, pero la cuestión no estaba en tamaño ni peso, sino, en lo que después se pudo comprobar como una constante, en la fortaleza del pejerrey de esa laguna comparado tamaño por tamaño con el de otras.

Pero a continuación de ese empezamos a levantar pejes entre los 35 y 40cm. o por ahí, por lo que, ante la abundancia, nos pusimos la medida mínima “a ojo” en 35.

Al poco rato, con pique sostenido, ya con unos cinco en esa medida, y algunos menores devueltos, me fijé en otro bote cercano, que no nos veían porque estaban de espaldas, pero yo los venía viendo bastante inactivos.

Ante eso y con uno de 35 en mano que había acabado de sacar, les pego el grito.

-Raúl, mirá.
-¡Qué pejerrey!

Y mientras lo deposito en el agua

-Estos son los que ya estamos devolviendo.  :57:
-Andá a... :a102:
-Si no están pescando así uno tras otro muévanse y búsquenlos.

Más tarde, y considerando la pesca más que hecha, se nos ocurrió ver cómo se nos podía dar en otros lugares.

Después de un lugar sin satisfacciones, en un segundo intento saliendo un poco de pleno vivero, pero sin cruzar los postes, dimos con un lugar, cerca de la costa en el que asomaban las copas secas de unos árboles raleados, ahí predominaron casi en forma absoluta los que rondaban los 40cm.

Entre la cuota y devueltos, ese día entre los dos en el bote debemos haber levantado no menos de unos 300 pejes.

Es que le hacías una visita y después querías ir cada quince días  ;D Se hacía duro en el traste el viajecito  ;D

 :017: ¿Por qué perder siete?  ;D Y el viajecito, bueno…  :-[

Cuándo salimos y antes de subir al micro mi compañero me dice, le reservé los últimos cinco botes que le quedaban para el sábado que viene, y bueno, ya veremos cómo venimos.

Considerando opciones, para el lunes ya habíamos dado con alguien que hacía excursión de costa, suficiente para lo elemental, transporte y carnada a un costo razonable, le quedaban creo doce lugares, reservados, suficientes para repartir entre los cinco botes, considerando el número nos pasaba a buscar, así que, a llamar a ver quién se prendía.

Raúl, que también había dado con los grandes, el primero, algún otro que repetía y unos cuántos que no habían ido, la laguna todavía no tenía mucha difusión, como lo contactamos, nos acompañó quién hizo para su programa de TV la primera nota que vi sobre la laguna. 

La cosa se fue poniendo densa, fuimos los primeros que pasó a buscar a las 21.00, de ahí a cruzar la Capital hasta Liniers, ¿Pagar peaje? No ahorra distancia al costo por km. que cobra el micro, creo otra parada más, y otra, con las vueltas me perdí y no se dónde, porque era un cruce en medio de la nada, resultó un micro “lechero”.

La cosa es que eran como las 2.00 de la mañana, meta movimiento como para intentar poder dormir, y recién estábamos en Lobos para cargar la carnada.

Uno de los nuestros,  :91: ya enloquecido, andaba preguntando si le podían conseguir un remís para volverse, le dije que molestos estábamos todos, ni idea de que sería así la cosa, pero, por su bien, que se quedara tranquilo, que a la hora que llegáramos, esa era su mayor preocupación, nos iba a sobrar tiempo para pescar hasta sacarse las ganas, y cuánto argumento se me ocurrió repetirle basado en la vez anterior, igual se subió al micro masticando bronca, y encima lo que no es poco, iba a tener que compartir bote con él y mi amigo Hori, ya que tratamos de distribuirnos, por lo menos uno por bote de los que habíamos ido la semana anterior.

Cuando embarcamos le dije que enfile hacia los postes, pero antes de llegar, los dos ya se salían de la vaina por pescar, y quisieron empezar a probar ahí, aunque les dije que como mucho eran cinco minutos más, estábamos con un 35HP, Ya hacían planes para un garete, (Ma, sí, ya se les va a pasar) evalué qué, total dado el viento, con el garete nos íbamos a acercar.

Y pasó lo peor que podía pasar, empezamos a pescar, y a buen ritmo, pero todo pescado “chico” que no se si llegaban a los 30cm., por ahí alguno, que podían ser buen pescado entre la población otras lagunas, hasta alguno que no llegaba a la medida.

Dos cosas con eso, había peces de varias generaciones, por lo que se reproducía, y la laguna se repoblaba, aunque más que repoblarse, por los resultados, pareciera que era poblarse cada vez más.

Otra es que viendo el programa de TV (otro), que un tiempo después empezó a cubrir con las imágenes horas de programa, y con eso pasaje en las excursiones que organizaba, de las que rescataba imágenes para cubrir más bloques, lo que pude ver es que lo que pescaban, generalmente al parecer “en medio de la nada”, un poco como estábamos en el garete, eran como mucho, como los que el primer día nosotros devolvíamos, una sola vez anunciaron que había en el bloque imágenes de un gran pescado, pero ya diría un par de años después, o más, y si, era grande, y quedó para la posteridad en la imagen en cámara lenta, para estirar el segundo para verlo, porque en cuanto lo levantó de la brazolada le cortó y se fue a la merde.  :017: ¿Había pescados tan grandes que tenía que traer copo? Me hubieran avisado Che!

Fuimos bastante seguido ese año, por lo menos una vez por mes, no siempre fue fácil dar con los grandes, a veces “desaparecido de los lugares que solía frecuentar”, justamente un día que compartí bote con Raúl, nos pasó que no lo pudimos encontrar, y fuimos haciendo la cuota con lo mejor de lo que íbamos encontrando mientras los buscábamos.

Y por una razón u otra, aunque más no fuera por probar lugares, al recorrerla, con condiciones normales era tirar y pescar siempre algo, lo que variaba en mucho era la calidad en relación a dar con los buenos, por ahí buen pescado para cualquier otra laguna y con una cadencia de pique, que, para quién llegara con experiencia en otras, ni hablar si en esas se les hacía difícil, podría ser un pescón llegando a la cuota de cincuenta o más.

En relación a eso es que para algunos podría ser una laguna fácil, sobre todo por esos años, la fama se había centrado en la cantidad, con una calidad más que aceptable para cualquier otra laguna, pero en las que para pescar habría que hacer las cosas medianamente bien.

Así nos iba en el garete, después de haber levantado algunos, esperando se les hubiera aplacado la ansiedad por pescar, les dije, rajemos de acá, esto no es pesca…, Hori ni me dejó terminar la frase, ¿Cómo que no, no ves como estamos pescando?, no es pesca para esta laguna, todo chico. (cara de ¡Qué estás diciendo!)

En eso estábamos cuándo de repente casi nos vamos los tres al agua, nos comimos un banco a 25/30cm. de profundidad, y mal, bien de estribor, que hasta el motor quedó clavado, será que de renegar con los remos como botador para volver a buscar profundidad y volver a arrancar el motor para salir de ahí, y mi insistencia, que se les acomodaron las ideas, y me dieron pelota de ir a la zona de los árboles raleados donde tan bien nos había ido la semana anterior.

Y ahí se dieron cuenta que de tan preocupados por el tiempo que perdieran para ponerse a pescar, habían estado perdiendo el tiempo, y el que se quería volver, se volvió con la otra copa, como esa pero un poco más grande, por uno que pescó ahí.

Esos pejerreyes en los 30/40cm. con el tiempo cambiaron la expectativa, de 35/40cm. a hacer la cuota con pejes entre 45/50cm. 800/900g. y alguno que daba la nota con más de 50 y ya pasando el kg.


 
Chasicó era una depresión natural del terreno con alta concentración salina (salitral) y que se inundo allá por la década del 80, o sea nunca fue una laguna natural sino que se creo por obra de la naturaleza y no seria extraño que desaparezca. En fin algo de aporte


Una escuela cubierta por el agua, el tendido eléctrico con los postes que la atravesaban, el bosque de coníferas con años de crecimiento plantadas prolijamente en líneas que formaban callejones entre ellas hacia la costa, copas secas de otros árboles que si uno los seguía, por lo alineados a intervalos regulares, indicaban que debieron estar a la vera de algún sendero, alambrados asomando, dos pilares gemelos revestidos con lajas, semi sumergidos, que podrían haber sostenido una tranquera, difíciles de ver si no era que se pasaba entre la vegetación que los rodeaba y la costa de la bahía grande saliendo a la derecha de lo de Guette.

Todo esto en las zonas más altas, vaya a saber que puede ir apareciendo en la medida que siga bajando.

El agua invadió zonas pobladas, o con marcada actividad humana hasta ese entonces.

Unos años después, no recuerdo bien cuándo ni con quién, pero si que mucho antes de que se empezara a hablar de que la laguna estaba bajando de nivel, volví a embarcar en el patio de la escuela, lo primero que me llamó la tención fue cómo había cambiado la zona al pie de la loma se me hizo que había mucho más lugar, y fue así, más terreno antes de llegar al agua y habían tenido que tender por una pendiente que antes no existía, un muellecito para tener calado para embarcar, y la torre por lo que sobresalía me daba que el agua había bajado un metro o más.

Demasiado diferente todo a las cuencas naturales de las lagunas pampeanas, desde siempre con su caudal sometido a regímenes periódicos alternando sequías e inundaciones.

Si alguno tenía esperanzas de que la laguna se fuera a recuperar en un plazo más o menos breve, lamento venirle con estas novedades. Realmente se hace difícil imaginar qué clase de diluvio bíblico podría volver a llenar la laguna.


El clima está cambiando tanto que vaya a saber,  :017: o de seguir portándonos como nos portamos, por ahí terminamos desatando la ira de Dios.  ;D

Además habría que esperar a que se repoblara, y a la vista de lo que fue en su momento, una década dejándola tranquila, aunque también más allá de la bajante, estaba destinada a aumentar la salinidad, más allá de la del fondo de la cuenca, lo aportado por el terreno circundante con el viento y el arrastre de las lluvias.

Como dice el título del post, una melancólica mirada..., por las pescas... y sueños de eternidad frustrados.

Haciendo click en la imagen y centrando el texto con la barra que aparece al pie, me da que se puede leer.




Revista Panorama de Pesca Nº103 junio de 2000.

Creo que pasaron un par de semanas de iniciado el post para poder ponerme a empezar con esto QLP!
« Última Modificación: mayo 12, 2015, 09:26:45 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Jotape

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1849
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #44 : mayo 11, 2015, 09:51:28 am »
Excelente Angler, muy lindo relato y por sobre todo descriptivo y emotivo.
Te felicito.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3682
  • En la gayola
« Respuesta #45 : mayo 12, 2015, 07:54:50 pm »
El clima está cambiando tanto que vaya a saber,  :017: o de seguir portándonos como nos portamos, por ahí terminamos desatando la ira de Dios.  ;D

En esta vena y ya medio asustado pregunto ¿Habrá pique en la laguna Estigia?  ;D
Acudiré munido de mi vintén para el barquero, mi Shimano Convergence, el 6500 y una docena de morenas  :great:
Buen relato Luis de los comienzos precámbricos de Chasicó, hace algo así como veinte años, para nosotros ayer mismo y para unos cuantos (aunque nos inquiete un poco) hace toda una vida. Para hacer un voto en pos de la recuperación de ese charco sagrado, esta noche me voy a releer "El mito del eterno retorno", alto libro de Mircea Elíade que alguna remota relación tendrá con todo este asunto  :great:
Un abrazo y gracias por traer tus recuerdos por acá.

Juan The Razorback
   


Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #46 : mayo 12, 2015, 10:10:37 pm »
Las dos monedas son por el cruce, no incluyen servicio de guía  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Jotape

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1849
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #47 : mayo 13, 2015, 10:33:04 am »
Las dos monedas son por el cruce, no incluyen servicio de guía  ;D
Jajaja!! Che, dejen de pensar en eso que les queda pesca de sobra, Caronte puede esperar. Igual Miguel, llevate un par de muñecos, capaz sale algo haciendo trolling en el Hades!!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3682
  • En la gayola
« Respuesta #48 : mayo 13, 2015, 01:15:37 pm »
Jajaja!! Che, dejen de pensar en eso que les queda pesca de sobra, Caronte puede esperar. Igual Miguel, llevate un par de muñecos, capaz sale algo haciendo trolling en el Hades!!

Pensándolo bien convienen carnadas aguantadoras, porque los contratos por allá abajo tienden a ser de muy larga duración  ;D
Unos cucharones de bronce cromado bien a la antigua y asunto arreglado, que se vengan nomás los palometones sulfurosos y demás descarnadores infernales  :great: :great: :great:

Juan The Razorback 

Desconectado Factory.R

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 23
  • Pesca Favorita: ALL
« Respuesta #49 : junio 16, 2016, 03:43:14 pm »
Buscando un poco de info sobre  Chasico, di con este post. Alguien tiene noticias de como esta actualmente ?, seguira bajando el nivel del agua ?, tengo entendido que ultimamente llovio mucho por la zona, pero... ::)

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3682
  • En la gayola
« Respuesta #50 : junio 17, 2016, 10:59:39 am »
Buscando un poco de info sobre  Chasico, di con este post. Alguien tiene noticias de como esta actualmente ?, seguira bajando el nivel del agua ?, tengo entendido que ultimamente llovio mucho por la zona, pero... ::)

Acá hay una foto satelital de febrero de 2016:



El nivel de agua se recuperó bastante, a los niveles del 2010 aproximadamente (fecha en que la pesca en Chasicó comenzó a venirse abajo.) Es un indicador promisorio, pero todavía falta bastante para llegar a los niveles de agua asociados con los buenos años de Chasicó.
El informe del ministerio más reciente todavía da que el peso promedio del peje y la cantidad están bastante raleados, cosa que era de esperar, pero si sigue entrando agua es probable que la población se recupere bien. Creo que va a tomar tiempo todavía, tal vez un par de años largos si todo anda bien.
« Última Modificación: mayo 12, 2018, 09:31:55 pm por Razorback »

Desconectado Factory.R

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 23
  • Pesca Favorita: ALL
« Respuesta #51 : junio 18, 2016, 01:24:39 am »
Gracias Razor por la imagen, parece que de apoco va queriendo. Si mal no recuerdo en el 2012, fui por el acceso de la ruta 35, el lugar parecia completamente abandonado y, por supuesto, no habia nadie mas que otro grupo de pescadores. La ultima vez que estuve(2013) fui para Chapalco y tambien vi lo mismo, la zona de los muelles esta plagada de botes en abandono, en fin, esperemos que recupere.

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3682
  • En la gayola
« Respuesta #52 : agosto 08, 2017, 01:19:47 pm »
Refloto este tema ya que estuve curioseando a ver qué sucedía allá en la laguna, con vistas a hacer una escapada si las noticias eran buenas. Encontré entre otros estos videos recientes:





A mi juicio, si bien se nota que hay buena población de pejerrey, los tamaños están lejísimos de justificar el viaje hasta allá. La pesca es 99% de portes que en los buenos tiempos se devolvían al agua (si es que aparecían, que no era común.) En uno de los videos un pescador exhibe como si fuera un matungazo lo que hace diez años atrás era un peje normalito en Chasicó; no le niego el derecho a sentirse alegre con su captura en vista del panorama general, pero es una recompensa bien pobre ante semejante excursión. Las capturas comunes parecen pasadas por un tamiz  ::), y mucho me temo que es así nomás  :-[ :-[ :-[. Aparte parece que está estandarizado el paternoster y la caña corta, ninguna captura de flote con la laguna tranquila... ante la posibilidad de un flor de matungo uno por ahí hacía concesiones técnicas, pero 800 km. ida (y otro tanto de vuelta) para pescar pejes de 25cm. con pater, o a fondo, no way Fidel  ;D
Sigan pasando las redes, van bien así  ::) :-[
« Última Modificación: agosto 08, 2017, 01:30:09 pm por Razorback »

Desconectado fedealon81

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 161
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #53 : agosto 08, 2017, 02:27:47 pm »
Refloto este tema ya que estuve curioseando a ver qué sucedía allá en la laguna, con vistas a hacer una escapada si las noticias eran buenas. Encontré entre otros estos videos recientes:





A mi juicio, si bien se nota que hay buena población de pejerrey, los tamaños están lejísimos de justificar el viaje hasta allá. La pesca es 99% de portes que en los buenos tiempos se devolvían al agua (si es que aparecían, que no era común.) En uno de los videos un pescador exhibe como si fuera un matungazo lo que hace diez años atrás era un peje normalito en Chasicó; no le niego el derecho a sentirse alegre con su captura en vista del panorama general, pero es una recompensa bien pobre ante semejante excursión. Las capturas comunes parecen pasadas por un tamiz  ::), y mucho me temo que es así nomás  :-[ :-[ :-[. Aparte parece que está estandarizado el paternoster y la caña corta, ninguna captura de flote con la laguna tranquila... ante la posibilidad de un flor de matungo uno por ahí hacía concesiones técnicas, pero 800 km. ida (y otro tanto de vuelta) para pescar pejes de 25cm. con pater, o a fondo, no way Fidel  ;D
Sigan pasando las redes, van bien así  ::) :-[
Es verdad lo que decis, nunca fui a esa laguna pero vi video donde la cuota eran todos bichos de 40 cm para arriba y promedio 800 gramos. Pegarce un viaje de 800km para sacar pescaditos que hoy los podes encontrar en las lagunas encadenada, barrancas, tablillas y adela, por dar un ejemplo, no lo merece.
hasta es mas economico salir al riopla y pescar con boyas grices  ::)

Pero por como se vienen dando las lluvias, calculo que esas lagunas volveran a ser lo que fueron antes, a pesar e la depredacion.

Desconectado Emmanuelgarcia

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 19
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #54 : marzo 24, 2018, 06:35:58 am »
Si sigue así esto termina con mortandad total por hacerse muy salada el agua.por el arroyo chasico no creo que haya entrado mucha agua porque este río conecta las encadenadas de Saavedra.por este arroyo circula agua cuando rebalsaban estas lagunitas, pero después de tanta seca las lluvias gracias que habrá alcanzado para llenar sus cubas.
Y en la zona propiamente de chasico no llovió tanto como en pcia de bs as. Así me ha comentado mas de una vez la parentela  que tengo por allá. Muy buenas fotos Miguel. Un gran trabajo
hola yo soy nuevo en esto y escuche y vi fotos de las bestias que sacaban en esa laguna espero poder ir algun dia!!! como estara el agua en estos dias casi 3 años despues de este impresionante informe alguien sabe o tiene fotos satélites de hoy en dia???  alguien sabe si se recupero?? desde ya muchas gracias a todos me encanta este foro!!

Desconectado Emmanuelgarcia

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 19
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #55 : marzo 24, 2018, 06:42:18 am »
Cómo estara hoy en dia el estado de la laguna? se habra recuperado? alguien tiene info o fotos satelitales como las que consiguio el genio que hizo el informe este!! soy nuevo en la pesca pero esta laguna y sus pejes gigantes es legendaria entre todos los pescadores que fui conociendo!!!

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3682
  • En la gayola
« Respuesta #56 : marzo 25, 2018, 05:09:11 am »
Cómo estara hoy en dia el estado de la laguna? se habra recuperado? alguien tiene info o fotos satelitales como las que consiguio el genio que hizo el informe este!! soy nuevo en la pesca pero esta laguna y sus pejes gigantes es legendaria entre todos los pescadores que fui conociendo!!!

Me parece que solamente vale la pena si estás de pasada, hay pesca pero todavía está muy lejos de ser la laguna matunguera que era en una época como para emprender semejante excursión. Después veo si puedo obtener algunas imágenes satelitales actualizadas, como para ir viendo cómo va el nivel de agua.

PS/ vi algunas imágenes de fines del 2017; todavía bloqueado el paso atrás de la Quebrada del Hacha, a juzgar por éso falta mucha agua todavía (y que no la cuelen más).
« Última Modificación: marzo 25, 2018, 05:29:43 am por Razorback »

Desconectado Emmanuelgarcia

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 19
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #57 : marzo 28, 2018, 12:38:02 am »
que triste bueno espero se recupere gracias por responder siempre a mis dudas!!