Autor Tema: ARBA para embarcaciones  (Leído 7522 veces)

Desconectado El Vikingo

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« : febrero 27, 2015, 09:06:56 am »
Es mas que nada una consulta para los que tienen embarcacion.
Escuche que hay un impuesto nuevo de ARBA para embarcaciones y que ademas ahora hubo un revaluo y el impuesto paso a ser 10 veces mas grande que el inicial

Alguno que tenga lancha sabe bien como es el tema?

Se agradece

matungueitor

  • Visitante
« Respuesta #1 : febrero 27, 2015, 10:27:36 am »
Si.esta y hace rato.el tema del revaluo fue porque antes el valor de la lancha lo ponias vos. Entonces mandaban cualquiera para pagar dos mangos.pero el que dio el valor real no tendría q tener problema.en su momento el tramite se hacia en la muni de sanfer.yo lo hice ahí pero le sacaron el curro y creo q ahora se hace en arba.
Hay una tabla que toma en cuenta las características de la lancha y ahí te aplican.alguien la subió al foro siempre pescando.con el cel no puedo pero después la busco. Yo antes de la reforma di el valor del seguro y el año pasado pague cerca de 1800 en dos cuotas q te llegan a tu casa.este año estoy esperando la sorpresa.

Desconectado El Vikingo

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #2 : febrero 27, 2015, 10:59:31 am »
Bueno ese importe no sería tan grave en comparacion con otros que estuve leyendo.
Tambien lei que el tema es solo en provincia de buenos aires, si por ejemplo te llevas la embarcacion a una guarderi en entre rios no pagas nada.
Si podes subila la tabla Gabriel asi le pego una mirada.
Y ya que estamos, con respecto al seguro tenes alguno para recomendar o son todos mas o menos similares?

Muchas gracias

matungueitor

  • Visitante
« Respuesta #3 : febrero 27, 2015, 11:24:35 am »
Sobre el devaluó no se nada. Hay q ver cuanto me viene y esa tablita preferí ni mirarla ja ja.
Yo tengo mapfre. No se si es buena o mala porque nunca la use,pero lo mejor es el servicio de remolque que me cubre todo el delta.mira que llame a los del auxilio para preguntar porque le desconfiaba.
Es una boludes no tener seguro,es obligatorio muchos se enteran cuando les pasa algo),hay mucho boludo en el río y estoy pagando  135 por mes sobre un valor de 90 mil.
Los seguros náuticos son distinto a todo.se cobra por un valor que vos le pones.ahora si te pasa algo y truchaste el valor sonaste

Desconectado El Vikingo

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #4 : febrero 27, 2015, 11:34:03 am »
Si si mas vale lo del seguro es muy importante y no es una cifra que asuste.....a lo que mas cagazo le tengo es a lo de arba
Pero la verdad que he leido de todo....que algunos ni se inscribieron en arba y nunca les reclamaron nada, otros que se inscribieron y ahora les llego una factura por un vagon de guita...otros que llevaron embarcacion a e rios y zafaron
Que se yo...igualmente tambien hay que ver que embarcaciones supongo que una embarcacion tipo pescadora como las nuestras no va a pagar lo que paga un crucero
Bueno Gabriel gracias por la info

matungueitor

  • Visitante
« Respuesta #5 : febrero 27, 2015, 11:53:55 am »
es que si nunca la inscribiste te viene el retroactivo,yo tambien lo tuve q pagar,pero lo mas comico es que la provincia saca impuestos y no avisan lo H de P!!! y despues te encontras con la sorpresa.
aca tenes todo.suerte con este balurdo de articulos

        RESOLUCION NORMATIVA A.R.B.A. 52/14 (P.B.A.)
        La Plata, 20 de agosto de 2014
        B.O.: 18/9/14 (P.B.A.)
        Vigencia: 18/9/14
        Provincia de Buenos Aires. Impuesto a las embarcaciones deportivas y/o de recreación. Base imponible. Tablas de valores. Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04. Su modificación. Disp. Norm. D.P.R. “B” 81/06. Su derogación.
        Art. 1 – Sustituir el art. 542 de la Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04 y modificatorias, por el siguiente:
        “Inscripción. Recaudos
        Artículo 542 – Establecer que, a los fines de formalizar el alta por primera inscripción de las embarcaciones deportivas o de recreación, los contribuyentes deberán ingresar en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba | Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), mediante la utilización de su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y su Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.). De no contar con su Clave de Identificación Tributaria, deberán obtenerla de conformidad con lo establecido en la Disp. Norm. D.P.R. ‘B’ 97/04, o aquélla que en el futuro la modifique o sustituya. Desde el sitio web mencionado deberán completar y transmitir los datos que les sean requeridos por la aplicación informática habilitada al efecto, a saber:
        a) Datos del o de los contribuyentes: deberán ingresarse la C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I. de cada uno de los contribuyentes. La aplicación web informará automáticamente los datos de identificación de los mismos que se encuentren registrados en las bases de datos de esta Agencia. En caso de error en los datos informados por el sistema, los contribuyentes deberán presentarse ante cualquiera de los centros de servicios locales de esta autoridad de aplicación, a fin de gestionar en forma presencial la rectificación o actualización de los mismos.
        b) Datos de la embarcación: matrícula, nombre, arboladura, eslora, manga, puntal, tonelaje total, año de construcción, cantidad, potencia y fecha de adquisición de motores.
        c) Datos correspondientes a la entidad que facilita el fondeo, amarre o guarda de la embarcación, o al lugar donde el fondeo, amarre o guarda se efectúe: deberá ingresarse la C.U.I.T. de la entidad citada. Cuando el fondeo, amarre o guarda se realice en el propio domicilio del contribuyente, se deberá ingresar la C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I. de este último. La aplicación web informará automáticamente los datos de identificación de las citadas entidades o contribuyentes que se encuentren registrados en las bases de datos de esta Agencia. En su defecto, o en caso de error en los datos informados por el sistema, deberá ingresarse la información de georeferencia (latitud y longitud) del lugar de fondeo, amarre o guarda de la embarcación.
        d) Valuación de la embarcación: deberá indicarse el monto de la misma y consignarse si el valor informado proviene de la póliza de seguro o, en su defecto, de la escritura, boleto de compraventa o factura.
        Asimismo, deberá adjuntarse y remitirse por la misma vía, en formato ‘.zip’, copia del D.N.I. o documento que acredite identidad de cada uno de los contribuyentes, del ‘Certificado de matrícula’ de la embarcación, de la póliza de seguros o, en su defecto, del boleto de compraventa, escritura o factura de compra de la embarcación y, en su caso, del casco, motores, incorporaciones tecnológicas u otras incorporaciones.
        Una vez ingresados y transmitidos los datos y documentos digitales mencionados, el interesado obtendrá por la misma vía un ‘Comprobante de alta de la embarcación’ que podrá imprimir, para constancia.
        Los contribuyentes deberán comunicar y acreditar fehacientemente ante esta autoridad de aplicación cualquier transferencia o modificación que altere los datos contenidos en la declaración jurada de inscripción, dentro de los quince días de ocurrida, mediante la presentación del F. R-650 V3 (Anexo I de la Disp. Norm. D.P.R. ‘B’ 30/06, cuya vigencia se ratifica), ante el municipio o centro de servicios locales correspondiente al lugar de amarre, fondeo o guarda de la embarcación, o ante el correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente. Este procedimiento también deberá observarse para formalizar altas por cambio de radicación o por recupero”.
        Art. 2 – Sustituir el art. 543 de la Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04 y modificatorias, por el siguiente:
        “Base imponible
        Artículo 543 – La base imponible del impuesto estará constituida por el valor venal de la embarcación. A tales fines, se considerará el monto asegurado consignado en la póliza de seguros o, de no existir ésta, el valor de compra de la embarcación fijado en la factura, boleto de compraventa o escritura pública traslativa de dominio.
        De no contarse con esa información, o si la misma resultara desactualizada, se considerará, en tanto fuese mayor, el valor que surja de las ‘Tablas de valuaciones de embarcaciones deportivas o de recreación’, que se publiquen conforme lo previsto en el art. 247 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y sus modificatorias–.
        De corresponder, el importe se actualizará desde la fecha de la operación hasta el 31/3/91 utilizando los índices del Anexo 74 de la presente.
        Los valores consignados en moneda extranjera serán expresados en su equivalente en moneda de curso legal según cotización tipo vendedor, del Banco de la Nación Argentina, vigente al cierre del día de la compra o adquisición”.
        Art. 3 – Sustituir el art. 546 de la Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04 y modificatorias, por el siguiente:
        “Empadronamiento de oficio: supuesto y base imponible
        Artículo 546 – Cuando se constate la falta de presentación de la declaración jurada dispuesta por el art. 248 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y sus modificatorias–, transcurrido el plazo de quince días de producida la adquisición de la embarcación o de producido cualquier hecho que altere el valor de la misma, la autoridad de aplicación procederá de oficio a empadronar la embarcación deportiva o de recreación o a actualizar los datos pertinentes y a liquidar o reliquidar el monto proporcional del tributo anual que corresponda. A tal efecto, tomará en consideración el valor asignado al bien en la contratación del seguro que cubra riesgos sobre el mismo o, de no existir éste, el valor de compra de la embarcación fijado en la factura, boleto de compraventa o escritura pública traslativa de dominio; de contarse con estos documentos.
        En su defecto, se considerará el valor de mercado que pueda surgir de los datos suministrados por agentes de información, o los resultantes de cruces de bases e intercambio de información o resultados de acción fiscalizadora u otra fuente similar, o el valor que resulte de las ‘Tablas de valuaciones de embarcaciones deportivas o de recreación’ que se publiquen conforme lo previsto en el art. 247 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y sus modificatorias–, en tanto fuere mayor”.
        Art. 4 – Sustituir el art. 547 de la Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04 y modificatorias, por el siguiente:
        “Empadronamiento de oficio: trámite previo
        Artículo 547 – Previo a realizar el alta del empadronamiento, la autoridad de aplicación notificará al responsable del tributo la base imponible y el impuesto que le corresponde pagar. Asimismo, lo intimará para que en el plazo de diez días cumpla con el deber de presentar la declaración jurada que prescribe el art. 248 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y sus modificatorias– y pague el impuesto liquidado, bajo apercibimiento de perseguir el cobro por vía de apremio y de llevar adelante el procedimiento sancionatorio que corresponda. La liquidación e intimación de pago serán irrecurribles, sin perjuicio del derecho del contribuyente a interponer demanda de repetición, en los términos de los arts. 133 y ss. del mencionado Código”.
        Art. 5 – Aprobar las “Tablas de valores para embarcaciones deportivas o de recreación”, de conformidad con lo previsto en el art. 247 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias– que integran el Anexo Unico de la presente.
        Disponer que la tabla que establece los porcentajes de valor a considerar en función de la antigüedad de la embarcación deportiva o de recreación resultará de aplicación, exclusivamente, en aquellos casos en los cuales, para calcular la base imponible del tributo, deban considerarse las restantes tablas del mismo anexo.
        Art. 6 – Los nuevos valores resultantes de las tablas mencionadas en el artículo anterior regirán respecto de nuevas altas de embarcaciones deportivas o de recreación que se verifiquen, de oficio o a petición de parte, a partir de la entrada en vigencia de la presente; así como también en aquellos casos en los cuales se produzca, con posterioridad a la entrada en vigencia de esta resolución, cualquier hecho que altere el valor de embarcaciones ya empadronadas, ya sea que ello sea declarado por el contribuyente obligado o detectado de oficio por esta Agencia de Recaudación. En todos los casos, los nuevos valores se aplicarán para liquidar o reliquidar el monto proporcional del tributo anual que corresponda.
        Art. 7 – Derogar, a partir de la entrada en vigencia de la presente, la Disp. Norm. D.P.R. “B” 81/06.
        Art. 8 – La presente comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
        Art. 9 – De forma.

        Anexo I
        Tablasde valores referenciales para embarcaciones deportivas o derecreación
        Embarcaciones a motor
        eslora (en metros) Valuaciónreferencial
        Motos náutica hasta 95 HP $ 80.000
        Motos náutica mayor 95 HP $ 126.000
        Hasta 5 (m eslora) y hasta 40 HP $ 50.000
        Hasta 5 (m de eslora) más de 40 y hasta 90 HP $ 70.000
        Hasta 5 (m de eslora) más de 90 HP $ 120.000
        Más de 5 a 7 (m de eslora) $ 240.000
        Más de 7 a 9 (m de eslora) $ 400.000
        Más de 9 a 11 (m de eslora) $ 550.000
        Más de 11 a 14 (m de eslora) $ 780.000
        Más de 14 (m de eslora) $ 1.500.000


        Veleros eslora (en metros) Valuación referencial
        Hasta 5 (m de eslora) $ 93.000
        Más de 5 a 7 (m de eslora) $ 150.400
        Más de 7 a 9 (m de eslora) $ 187.040
        Más de 9 a 11 (m de eslora) $ 300.000
        Más de 11 a 14 (m de eslora) $ 610.000
        Más de 14 (m de eslora) $ 1.280.000


        Motores Valuación
        Hasta 20 HP $ 15.000
        Más de 20 HP mas $ 19.000
        Por cada HP mas 500
        Tablade valoración en función de los años de antigüedad de laembarcación
        Año de uso Porcentaje
        Hasta 1 año 100
        Más de 1 año, hasta 2 95
        Más de 2 años, hasta 3 90
        Más de 3 años, hasta 4 85
        Más de 4 años, hasta 5 80
        Más de 5 años 75

Desconectado El Vikingo

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #6 : febrero 27, 2015, 12:08:33 pm »
Muchas gracias Gabriel!
Mamadera...que enjambre de palabras.......por lo que pude ver de todo eso sacas cual es el valor de la embarcacion, pero sabes cual es el porcentaje que sacan para poner el valor del impuesto?
Voy a averiguar tambien como es el tema de Entre Rios
Igual supongo que todo esto entra en vigencia a partir de que matriculas no?.....yo todavia ni siquiera tengo motor y casco ensamblado asi que voy a averiguar un poco

Gracias de nuevo Gabriel!

matungueitor

  • Visitante
« Respuesta #7 : febrero 27, 2015, 01:39:38 pm »
Muchas gracias Gabriel!
Mamadera...que enjambre de palabras.......por lo que pude ver de todo eso sacas cual es el valor de la embarcacion, pero sabes cual es el porcentaje que sacan para poner el valor del impuesto?
Voy a averiguar tambien como es el tema de Entre Rios
Igual supongo que todo esto entra en vigencia a partir de que matriculas no?.....yo todavia ni siquiera tengo motor y casco ensamblado asi que voy a averiguar un poco

Gracias de nuevo Gabriel!
si,cuando matriculas,me la juego que ya hay enganche con pna y de algun modo informan o tenes que hacer todo junto.suerte y conta,yo ya estoy en carrera pero no se que pasara con la proxima boleta.la boleta es igual a la del impuesto automotor,,,pero en la esquina del sobre tiene el dibujito de una lanchita,,.que simpaticos   :38:

Desconectado Gabriel Tarucha

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 253
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #8 : febrero 27, 2015, 03:54:52 pm »
EN LA PAG DE arba esta todo bien clarito el form r 650 v3 las valuaciones todo lo necesario para sacarte un pesitos

Desconectado leito

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2031
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #9 : febrero 27, 2015, 10:39:36 pm »
Acabo de encontrar esto, no se si les sirve:


matungueitor

  • Visitante
« Respuesta #10 : febrero 27, 2015, 10:55:58 pm »
Si es así yo estoy bien. El tema es q el valor te lo ponen ellos.a mi seguramente me va a estar viniendo estos dias y les cuento.

Desconectado ciro1072

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1871
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #11 : febrero 28, 2015, 12:48:32 am »
Esos valores son de lancha + motor o solamente la lancha y por el motor se paga aparte ?

Desconectado el plomito

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 624
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #12 : febrero 28, 2015, 10:55:31 pm »
alguien sabe si los motores solos pagan imp tambien :confuse:
la pesca mi vida!!!!!!!!!

matungueitor

  • Visitante
« Respuesta #13 : febrero 28, 2015, 11:09:49 pm »
alguien sabe si los motores solos pagan imp tambien :confuse:
No creo plomo. Mucho menos uno chico y portátil. Si fuera así lo pagaría hasta las motosierras.
Che no sean vagos y lean la resolución! si no dice nada no levantes la perdiz que mañana le ponen el impuesto
« Última Modificación: febrero 28, 2015, 11:14:17 pm por matungueitor »

Desconectado ciro1072

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1871
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #14 : febrero 28, 2015, 11:42:27 pm »
No creo plomo. Mucho menos uno chico y portátil. Si fuera así lo pagaría hasta las motosierras.
Che no sean vagos y lean la resolución! si no dice nada no levantes la perdiz que mañana le ponen el impuesto
Gaby la resolucion en la ultima tablita se refiere creo a motores

Desconectado piki

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 807
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #15 : marzo 04, 2015, 01:01:56 am »
Yo llevo 4 matriculaciones desde el 2002 y nunca pague ningun impuesto a no ser obiamente la matricula....tampoco nunca las asegure ni tube alguna en guarderia....hay datos que pueden entrecruzar......

Los motores de menos de 40 hp,no son bienes registrables,no pagan impuesto,como tampoco es necesario declararlos en la matricula.Se imaginan un impuesto por una motobomba para sacar agua  u por una desmalezadora?
« Última Modificación: marzo 04, 2015, 01:06:30 am por piki »

Desconectado rafacacho

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 812
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #16 : marzo 04, 2015, 06:43:56 am »
Y eso de tener la embarcacion en otra provincia y zafas? Como es? Yo la tengo en el trailer en casa... En tapera me comentaron del impuesto este, pero me dijeron que era algo asi de 200 anuales!! Ni cerca le pasaron!!