Autor Tema: ensayo de lineas rebatibles para peje  (Leído 6634 veces)

matungueitor

• Visitante
« : febrero 27, 2015, 01:33:34 pm »
Hace rato tenia este posteo medio armado (llevo un mes y medio entre el armado de las lineas y luego la preparacion de un posteo prolijo) y viendo que se viene el peje y que ya en el taller se empieza a tocar el tema lineas lo termine de acomodar.
Pensando en el pejerrey estuve analizando cuales eran los factores que mas me jodian en plena pesca.Uno era la visualizacion de las boyas de acuerdo a donde estaba el sol o la resolana del mismo,y otro lo mucho que jode cambiar de linea en plena pesca buscando un color mas visible.
Otro tema era la distribucion de las brazoladas,si adelante de la boya o detras.He visto algunos dias diferencias de pesca entre una posicion y otra.
Sin duda una linea sin pilotin y de tres boyas bicolor parecia ser la solucion mas sencilla,o engancho el nylon del reel de un lado o de otro y listo,,,,peeeeeeeeero,,,,,yo no queria abandonar ni el pilotin,ni la bigotera o el lapicito final,asi que despues de mucho elucubrar el tema puse manos a la obra a hacer una linea rebatible a mi gusto.
Como primera medida necesitaba boyas alargadas (cometas,chupetonas,etc) de un color oscuro de un lado (para sol de frente) y claro del otro (para sol de espaldas y sin duda ideal).Si bien tenia algo,se me dio por reformar una amarillas limon,agregandole una mitad de un rojo bien oscuro y naranja (si el limon es pescador la combinacion con el rojo le va a la zaga) y tambien tenia unas negras con naranja claro.

Como ven,una vuelta de cinta de papel y pintura en aerosol,unas tres o cuatro capas.sin duda hay mejores lacas y mejores pinturas,pero por otras que he pintado se la banca bien.
Luego se saca la cinta y tenemos las boyas listas para armar.

Paso a explicar el armado basico de la linea que no difiere mucho en cuanto a las boyas y brazoladas pero si en las particularidades de los extremos.
Se armara una linea de dos boyas.La linea con sus dos boyas y su alcahuete es del 65/70 % del largo de la caña,el resto de la distancia de caña se deja para el lapiz o bigotera.aclaro que siempre por convencion la linea ideal se considera del largo de la caña,sin embargo para algunos pescadores la ultima brazolada debe llegar al reel.
No vamos a poner el pilotin ni su tanza siguiente,asi que descontaremos unos 10/15 cm de ese 65/70 %.Esta linea tendra en cada extremo un esmerillon,chico y de los buenos.
Aca en este humilde plano podemos ver como queda la linea basica,sin aun los detalles.

Podemos ver como terminan las puntas,las cuales quedan habilitadas para colocar lo que fuere.
Antes de continuar con los detalles que la van haciendo diferente veamos un poco el armado.
Abajo podemos ver la terminacion de la boya A.nada complicado.

Abajo esta esta la bajada de la misma boya A.el rotor debe estar rodeado por nudos corredizos ajustados,ya que si usaramos la brazolada de nuestro lado la fuerza del pez actuaria sobre la boya y la romperia (se hace este nudo precisamente porque la linea admite que se de vuelta,sino no haria falta),entonces el nudo protege.

Aclaro que no contemple en el diseño las lineas con trampa porque no me gustan,aunque tal vez pueda funcionar.
Siempre recomiendo para los nudos que reciben la presion del pescado mostacillas de vidrio,ya que son romas,sin aristas como las de plastico y no lastiman el nudo que con el tiempo se puede cortar.

Arriba vemos el extremo de la boya B.no necesita el barrilito al final ya que tenemos el nudo del esmerillon,si-como siempre-la mostacilla sin filo.si en este extremo pusieramos el pilotin el unico corredizo que se ve pararia la bronca de la fuerza de pescado.
Entonces tenemos una linea sencilla de dos boyas mas corta que la caña con las dos terminaciones en sendos esmerillones.tambien podria ser de tres para el que gusta.incluso luego de la explicacion tambien veran que se puede usar sin bigotera el que quiera.

MANEJO DE LA LINEA

Supongamos que llegamos a la zona de pesca con una hermosa brisa del sur,lo cual hace ideal la vision de los colores claros.En ese caso el pilotin arrancaria de la boya A ,el tema es que el pilotin no esta puesto en la linea,y aca entra el concepto de PILOTIN POSTIZO.Es muy simple,en una tablita tendremos adujado un pilotin mas un chicote de unos 10/15 cm de tanza.el final de esta tanza ira al esmerillon de la boya A (puede ir con mosqueton aunque yo prefiero nudo para no recargar la linea con pesos)
Yo me hice varios pilotines y todos para atar.

Colocado,el pilotin lo atamos al sedal del reel.En el esmerillon final de la boya B entonces pondremos el lapicito o bigotera.para estos artilugios si,prefiero un mosqueton,ya que con varios cambios los nudos van acortando la madre y no da para andar armando seguido todo ese balurdo de boyas mas anzuelos.si el nudo del pilotin se hace con poco bigote tambien sirve para muchas pescas.
lista la linea para pescar y considerando que el sol esta en el extremo izquierdo de la imagen quedaria asi

Si por lo que fuere tenemos el sol de frente,el color claro no se vera nada,entonces simplemente se corta bien a ras en la union de la madre del pilotin con la boya A (la union pilotin/reel ni se toca),se desengancha la bigotera/lapicito de la boya B y se invierten las posiciones,quedando el pilotin en la boya B y el lapicito en la boya A,entonces tendremos de frente el color oscuro que veremos mejor.

Mas alla del si el sol molesta o no,se puede rebatir la linea por el hecho de probar la distinta posicion de las bajadas o para ver otro color de boya solo para cambiar.
Como ven se corta un solo nudo,lo mismo que si cambiaramos toda la linea entera pero mas facil,rapido y con la posiblidad de seguir pescando con la misma linea y con mejor vision.
Yo veo en esta linea rebatible las siguientes ventajas:
1-usemos como la usemos siempre trabaja como una linea convencional,con todos sus elementos contitutivos.
2-el cambio de posicion es rapido,sin duda mas rapido que cambiar la linea entera.
3-como son dos versiones distintas en una misma linea no necesitamos llevar tantas en la valija de pesca.
4-todos tenemos alguna boya preferida que a veces no la vemos bien y nos tenemos que resignar a usar una linea muleta.con este sistema podemos usar siempre nuestras boyas preferidas.
5-si mi compañero pesca mejor por el hecho de tener las brazoladas al reves que yo,con este sistema acomodo las mismas como mejor funcione.
Tiene alguna desventajas que para mi son menores pero vale decirlas
1-la brazolada cambia de posicion respecto de las boyas y a algunos puede no gustar.
2-hay un nudo y un esmerillones mas que las que hacia antes.
Finalmente queda a gusto del pescador que color prefiere ver con la brazolada delante y cual detras.

ARMADO DE PILOTINES.

Como decia los pilotines me los armo yo,para esto ato un esmerillon fuerte sobre una madre,paso una boyita de tergopol de mi preferencia y si puedo "entierro" el esmerillon en la boyita

Luego paso una perlita y afirmo todo el cojunto con un corredizo ajustado lo mas aproximado posible.y queda muy bien.
Aca otro armado donde el tergopol era muy duro y preferi no fozar el esmerillon.

ARMADO DE LAPICITOS Y BIGOTERAS

Las bigoteras tambien tengo varias en una tablita casera hecha a medida.

Como veran son engendros de mi creacion y ya tienen su posteo,estan en bigotera 2014,nuevo diseño
Respecto de la distancia entre bigotera o lapiz y la ultima boya aclaro que yo dejo la mitad o menos que entre boya y boya por lo siguiente:la bigotera suele ser una boya chiquita,mejor tenerla cerca de la ultima boya,para que no se pierda de vista y para que de ultima si no la vemos cuando pique arrastre la boya.el lapicito es muy pescador pero a veces se pone pesado al cañazo y dificil de clavar,asi que mejor no sumar distancia innecesaria.
Prefiero tener siempre un par de lapicitos de distintos colores,los cuales van en tablitas hechas a medida donde puedo meter dos.

Abajo tenemos un palito en vertical para que se vea claramente que la brazolada+anzuelo de la primer bajada no debe llegar a tocar la otra,sino es galleta constante.

La ultima brazolada la hago con un rotor yo yo para regular la profundidad,pero es cuestion de gustos.las prevenciones repecto a los nudos y demas son iguales que para las lineas.
Me tomo mucho laburo no solo hacer las lineas sino armar el posteo.tal vez quedo un poco largo,pero con que alguno se tome el trabajo de leerlo y sacar alguna idea ya me conformo.Quise explicar hasta lo mas sencillo y obvio asi los que arrancan con la pesca y el armado de lineas puedan armarse una.
La lineas de peje y su armado tienen una fama mitica,misteriosa y pelotuda.y me he asombrado escuchando a muy buenos pescadores decir que las lineas de peje las compran armadas.
Intecionalmente deje de lado recomendar medidas de tanzas,marcas de boyas,anzuelos y demas.creo que era al pedo ya que el posteo hiba a quedar recargado y con opiniones personales que no hiban al caso.el viejo pescador ya tiene sus preferencias,y el novato tiene pilas de informacion.
Espero que a alguien le sirva,escucho opiniones y si algo no se entiende o hay inquietudes pregunten.
un saludo a todos.

« Última Modificación: febrero 27, 2015, 02:05:35 pm por matungueitor »

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #1 : febrero 27, 2015, 08:01:04 pm »
 :clap: :clap: :clap: :clap:

Que lo pario que laburaste eh!!!  :great:

Se agradece, hoy compre algunas tanzas asiq ue voy a copiar este modelo cuando te vea lo llevo asi lo miras.

Abrazo pescador!!!
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #2 : febrero 27, 2015, 09:48:00 pm »
Esta muy buena gaby y me voy a armar una la unica duda q tengo es de como navegaran las cometas al reves creo q voy a armar de boyas palito q son iguales pongas como las pongas.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #3 : febrero 27, 2015, 11:24:52 pm »
buen posteo, un gran laburo te mandaste.....

yo por ahora seguire fiel a mis lineas tradicionales, de 2 o 3 boyas mas bigotera...

y usando los colores y boyas que me gustan, aunque sean claras y con sol de frente.... jejejejeje

ahora si veo que me empezas a llenar de escamas, tendre que armar una... creo

pregunta: porque queres presevar el pilotin? no te quedaria mas liviana la linea aun, atando la madre del reel a la primer boya? (siempre hablando de estar con multi obvio, ya con nylon, seria otro el analisis)

abrazo!

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #4 : febrero 28, 2015, 01:55:32 am »
con razon estabas desaparecido... estabas laburando como loco en este posteo!!!

muy buena info, estan buenas las lineas hibridas, para no andar con tantas cosas encima
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : febrero 28, 2015, 03:35:45 am »
Para añadir un par de comentarios al posteo de Gabriel: yo suelo armar líneas con la brazolada puesta del lado del pescador; no es lo normal (yo creo que gareteando la brazolada opuesta al pescador hace navegar mejor y más derecha la boya, como si cada boya tuviera una pequeña ancla de capa), pero si quiero aprovechar bien un juego de boyas simétricas como los palitos que repintó Gabriel, para que cambien de color a la vista en un pique vertical de picoteo, me veo obligado a poner la brazolada de mi lado. La línea queda medio rara, canta los piques de una manera medio extraña, las boyas están siempre medio inestables y tienen cierta tendencia a desalinearse, pero tal vez sea por eso mismo que a veces funciona mejor que la otra, particularmente (me parece) cuando hay pique nervioso de peje medianito y cerca de la embarcación. Hay que pegarle justo a esas ocasiones. Con boyas asimétricas (chupetonas, cometas, etc) siempre uso la brazolada del lado opuesto al pescador en el extremo más grueso de la boya y nunca se me hubiera ocurrido armar la línea de cometas dada vuelta como propone hacerlo Gabriel (salvo que armara con trampa sobre la madre  ::) ;D), pero no descarto para nada que en ciertas condiciones funcione muy bien, más en el estilo de pesca de Gabriel que prefiere pescar a corta- media distancia manteniendo contacto siempre con la línea.
Respecto de no poner pilotín como sugiere Ramiro: yo a esta altura no sé qué cosa hago por conservador, o por cabulero, por hincha pelotas, o porque realmente sé lo que estoy haciendo, pero en este caso en particular yo creo que corrés el riesgo de que en cada tirón (qué se yo, una ola, una racha de viento, uno mismo acomodando la caña) se te levante la boya por el aire. O sea: el tramo de madre entre la primera boya y el pilotín cumple la tarea de amortiguar esos tirones verticales, manteniendo la primera boya en el agua. Diciéndolo de otra manera: eliminaría el pilotín solamente cuando está todo recontraplanchado.
Ta güeno el método de las líneas reversibles; bien pensadas te da dos líneas por cada una que llevás y aunque parezca que las diferencias entre una y otra son sutiles, en la sutileza a veces está la diferencia entre pescar y no pescar  :great:

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : febrero 28, 2015, 06:49:38 am »
Ciro, creo q Miguel te contestó. Otro dato, cuando yo empeze a pescar casi todos armaban al revés que ahora y se pescaba. Incluso la clavada es mas directa.además si veo mejor las boyas bien vale cambiar.pescando en el guazu el pique era similar.aca se la vi usar a Miguel con excelentes resultados.también pienso que cuando el peje pica bien arriba y va a la boya la carnada esta prácticamente debajo.
Ramiro. El pilotín también se llama alcahuete y creo que porque te avisa que viene la linea.pescando sin alcahuete me pasaba de recoger sin calcular y tener constantes enriedos de la brazolada de la primer boya con la caña.también es verdad lo que dice Miguel de los chicotazos.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #7 : febrero 28, 2015, 01:40:28 pm »
Exelente y bien explícito Gabi.  Gracias por compartirlo.

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #8 : febrero 28, 2015, 08:02:28 pm »
Interesante
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #9 : febrero 28, 2015, 08:43:34 pm »
Seran engendros pero si pescan, para mi es suficiente, buen posteo, gracias por los consejos.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado el plomito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #10 : febrero 28, 2015, 11:36:13 pm »
muy buen laburo matung creo que es una solucion practica para mejorar la situacion de pesca rapido y sin mayores perdidas de tiempo creo que utilizando boyas palito la funcion de la linea es perfecta ya que funcionan igual de ambos lados con las chupetonas seria otro cantar ya que cambiandole el lado varia la navegacion de las mismas pero hay algo que es cierto que bronca da cambiar la linea que mas nos gusta x que no se ven bien las boyas :38:, muy practico el aporte matung  :clap:se suma a la caja de pesca :13:
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : marzo 01, 2015, 12:40:59 pm »
Aca encontre un juego de boyas q van justo , si bien no son las palito , se puden usar de los dos lados .
La unica contra q les encuentro y por la cual no las usaba es q son muy pesadas .

Enviado desde mi GT-I8190L

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : marzo 01, 2015, 01:15:17 pm »
Ciro me parece que por lo que decís respecto al peso y a la forma, no son boyas.... Sino punteros, pescadores, doble proa.

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : marzo 01, 2015, 01:38:59 pm »
No son boyas de poliureteno expandido pero a mi me resultan pesadas

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : marzo 01, 2015, 01:59:35 pm »
Y si si comparada con las de balsa son pesadas

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #15 : marzo 01, 2015, 06:19:35 pm »
Son punteros pescadores y creo que incluso vienen con lastre y esmerillones en las dos puntas.yo tuve iguales. El poliuretano es una cagada,es pesado y con el tiempo la pintura se empieza a despegar.yo ando prefiriendo las de platico,son livianas, baratas e indestrucribles,salvo un buen pisotón.además las podes comprar sueltas, cosa que si te gusta un modelo compras alguna de más por alguna que pierdas o se rompa.

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : marzo 01, 2015, 06:32:40 pm »
Son boyas, tengo tambien de esos punteros pescadores pero estas son boyas y tenia un par de juegos q regale y me quede con este solo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #17 : marzo 01, 2015, 07:15:50 pm »
Son boyas, tengo tambien de esos punteros pescadores pero estas son boyas y tenia un par de juegos q regale y me quede con este solo
Ahí acerque la imagen y vi que eran pasantes.un amigo con unas boyas iguales pero negras pescaba muy bien pero no me gustaba el pique porque se paraban, pero eran pescadoras.

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : marzo 01, 2015, 07:37:14 pm »
Trabajan parecido a las palito pero tienen la contra de ser mucho mas pesada y cada ves q recoges pareciera q traes algo igual cuando cañas

Enviado desde mi GT-I8190L

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #19 : marzo 03, 2015, 12:41:52 am »
Muy buenas Gabriel!!! me gustan las reversibles, hay que probar alternativas!!!