Autor Tema: RETENES MOTOR 15HP  (Leído 3189 veces)

Desconectado goff55

• Miembro Inactivo
  • cazador
  • Pesca Favorita: mero
« : marzo 30, 2015, 12:25:53 pm »

buen dia..
tengo un motor evinrude de 15hp y tiene una fugita en la regilla de entrada del agua..anexo foto..
la Cuestion es que le cambie aceite a la cola y salio lechosoY pastoso...el ano pasado le cambiaron el aceite.....

que podria ser??
saludos

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : marzo 30, 2015, 04:25:38 pm »
La foto no se puede ver, pero lo más probable es que tengas pérdidas por algunos de los sellos, juntas o retenes de la pata del motor. El agua que entra por la pérdida contamina el aceite de la pata y lo emulsiona con el resultado característico del color lechoso.
Primeros sospechosos los sellos de los tornillos de vaciado/ llenado de aceite (y lo más fácil de solucionar reemplazándolos), en segundo lugar el retén del eje de la hélice, en tercero el de la bomba de refrigeración, el del cambio de marcha, etc.
En último lugar y ya como problema más grave podés tener deterioros en los cojinetes, ejes, incluso en los engranajes.
De no hacer intervenir un mecánico profesional, yo probaría primero haciendo un cambio completo de aceite reemplazando los sellos de los tornillos de llenado y vaciado, cuidándome de drenar y limpiar muy bien el aceite emulsionado ya que puede dañar muy rápidamente los componentes que lubrica. Controlaría con frecuencia el aceite. Si el problema persiste, habría que desarmar la pata completa y reemplazar todos los sellos de la pata por nuevos, o detectar con precisión cuál es el que pierde. Pero esto ya es un trabajo de cierta complejidad y conviene dejárselo a manos expertas. Una revisación completa de la pata desmontada también podría revelar daños en los ejes, cojinetes, etc. pero ojalá no sea el caso.

Juan The Razorback 

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : marzo 30, 2015, 04:53:42 pm »
es muy probable que tengas agua en el aceite..de ahi el color y consistencia lechosa.en general si te entra agua suele ser por el reten del eje de la helice que se gasta o directamente se rompe.ese reten se suele joder-ademas de por antiguedad-por usar el motor con una helice averiada.
las juntas de los tapones del cambio de aceite y nivel de la pata (son juntas en forma de aritos,no sellos) no creo que sean ya que te chorrearian aceite con el motor parado y en seco,pero pegale una ajustada.
si usas el motor cada tanto hacele un cambio completo y en cada salida revisale como esta el aceite.sacale solo el de abajo.si ves que la contaminacion es muy lenta y no podes o no queres llevarlo de un mecanico hacele un cambio de aceite cada tanto si vos te das maña y vas viendo.
ahora lo qie si me descoloca lo de la fuga de agua,no lo entendi y no se ve la foto,es raro lo que decis,no estara la pata partida?nunca golpeaste nada con mucha fuerza?
la transmicion de la bomba de agua suele ser distinta entre los diferentes motores como para decirte si por algun lado relacionado puede llegar agua a la pata.yo solo desarme la de motores chicos.en ese caso esta sobre el eje de le helice,pero ya en un 15 ni idea.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : marzo 30, 2015, 05:41:24 pm »
me imagino que lo que ve en la toma de agua es algo como ésto:

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : marzo 30, 2015, 06:29:55 pm »
me imagino que lo que ve en la toma de agua es algo como ésto:

Juan The Razorback
No especifica fuga de que.yo pense en agua.eso seria muy obvio y no hace falta preguntar mucho.Si ve eso no hay mas nada que explicar. A soldar la pata antes que explote. Esperemos novedades.
« Última Modificación: marzo 30, 2015, 06:32:53 pm por matungueitor »

Desconectado goff55

• Miembro Inactivo
  • cazador
« Respuesta #5 : marzo 31, 2015, 11:53:40 am »

los tornillos de drenaje no son ya que los empaques son nuevcitos
y no hay fuga de acite poor ahi..
la fugita que tiene es por la rejilla que anexo en la foto...y me imagino
que por ahi entra el agua y se meescla con el aceite..

saludos

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : marzo 31, 2015, 12:19:58 pm »
Se ve la foto pero no se alcanza a ver la rajadura.tal vez sea entre dos augeritos.no estoy seguro.pero si es así eso es una entrada de agua/salida de aceite seguro. Estando el motor en marcha no me extrañaría que esa fisura se abra más por temperatura o vibracion e incluso crezca.la verdad que no se me ocurre como puede haber ocurrido.tal vez vos que sos el usuario del motor tengas alguna pista.la pata se ve bastante golpeada y rayada.
Eso se suelda.tiene que ser un buen soldador de aluminio y de ser posible que haya hecho laburos en patas ya que hay que saber para no calentar en exceso y no joder los retenes y bujes.pero no parece dificil ya q es un par de puntadas.tuve un motor con la pata soldada,hablo de una costura grande.y bien hecho queda muy bien.
« Última Modificación: marzo 31, 2015, 12:23:52 pm por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : marzo 31, 2015, 01:02:37 pm »
¿Qué es la "fugita"?¿Sale agua con aceite por la toma de agua como en la otra foto que yo subí, o está rajada (fisurada, quebrada, agrietada) la pata como supone Matungueitor? Son dos cosas bien distintas, por eso te lo pregunto.

Juan The Razorback

Desconectado goff55

• Miembro Inactivo
  • cazador
« Respuesta #8 : marzo 31, 2015, 01:08:49 pm »
las fotos que envias no las puedo ver...
la fugita es solo aceite, es una pequena linea que sale de la rejilla de la pata que anexe en la foto
anterior...
solo ahi..en ninguna parte parte

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : marzo 31, 2015, 01:13:02 pm »
la fugita es solo aceite, es una pequena linea que sale de la rejilla de la pata que anexe en la foto
anterior...
Listo goff.ahí tenés el problema. Manda a reparar como te comente.al hacer esa reparacion vas a tener que vaciar la pata. Finalizado el arreglo llenas de vuelta y con un tiempo de uso controlas el aceite de vuelta
Contamos como te fue.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : marzo 31, 2015, 01:18:53 pm »
anterior...

Entonces tenés deteriorado alguno de los sellos internos de la pata (salvo que la pata esté fisurada por dentro, cosa que no creo). El de la bomba de agua, o el de la varilla de cambio, o el de la hélice. Hay que desmontar la pata, con una prueba de presión se puede ver cual es que está perdiendo y reemplazar solo ése, o podés reemplazarlos todos aprovechando que desmontás la pata y ya te quedás tranquilo por un buen rato. Incluso es un buen momento para inspeccionar el rodete de la bomba de agua y reemplazarlo también si muestra deterioro.
Yo creo que fácilmente podés comprar en México un set completo de juntas para la pata de tu motor.

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : marzo 31, 2015, 01:28:41 pm »
No miguel.ante todo si,la pata esta fisurada,sino de donde sale ese aceite que el llama fuguita? Si pierde por ahí tambien le entra agua con la pata sumergida.es mas obvio que cualquier conjetura ya que esta a la vista.
Además esa rotura es mas grave q cualquier retén y se arregla sin desarmar nada y después que controle.
« Última Modificación: marzo 31, 2015, 01:31:05 pm por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : marzo 31, 2015, 01:40:43 pm »
No miguel.ante todo si,la pata esta fisurada,sino de donde sale ese aceite que el llama fuguita? Si pierde por ahí tambien le entra agua con la pata sumergida.es mas obvio que cualquier conjetura ya que esta a la vista.
Además esa rotura es mas grave q cualquier retén y se arregla sin desarmar nada y después que controle.

Es que por eso le pregunté a qué le llamaba "fugita". Y Goff no dice que esté fisurada la pata, sino que por la toma de agua se le escapa un hilito de aceite.
O sea que, el circuito de agua de refrigeración y el aceite de la pata se ponen en contacto en algún lado, no necesariamente en la parte sumergida de la pata o cerca de la toma de agua. Cabe la posibilidad de que sea por una fisura en la fundición (que no se vea de afuera) pero para mí más probablemente sea alguna de las juntas.
En cualquier caso no parece una reparación casera.

Juan The Razorback 

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #13 : marzo 31, 2015, 01:48:49 pm »
Es que por eso le pregunté a qué le llamaba "fugita". Y Goff no dice que esté fisurada la pata, sino que por la toma de agua se le escapa un hilito de aceite.
O sea que, el circuito de agua de refrigeración y el aceite de la pata se ponen en contacto en algún lado, no necesariamente en la parte sumergida de la pata o cerca de la toma de agua. Cabe la posibilidad de que sea por una fisura en la fundición (que no se vea de afuera) pero para mí más probablemente sea alguna de las juntas.
En cualquier caso no parece una reparación casera.

Juan The Razorback
Ok.entendí. pero me tiro a que sea una fisura profunda.Las patas son de fundición de aluminio.material cero elástico.

Desconectado goff55

• Miembro Inactivo
  • cazador
« Respuesta #14 : marzo 31, 2015, 02:04:15 pm »
esa fuigita sale cuando el motor esta afuera del agua en seco..lo limpio y al rato otra vez la fugita, 
dentro del agua la verdad no me he dado cuenta si se filtra o se fuge ya que funciona a la perfeccion
no le suena absolutamente nada como para que me llame la atencion ..
el motor si esta despintado pero esta en buenas condiciones aunque por foto parece
que esta madriado, no tiene ningun golpe pero si raspado pues es 1990..

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #15 : marzo 31, 2015, 02:08:10 pm »
Tenés el cuerpo de la pata rajado.no lo uses más.que te lo vea un mecánico y en consecuencia un soldador.Tal vez no haya que desarmar nada.conta como te fue. Un saludo.

Desconectado goff55

• Miembro Inactivo
  • cazador
« Respuesta #16 : marzo 31, 2015, 02:37:28 pm »

quiero enviar unas fotos de cuando drene el aceite pero no puedo me sale este
mensaje..

El directorio de uploads está lleno. Por favor intenta un archivo más pequeño o contacta al administrador

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : marzo 31, 2015, 02:47:54 pm »

mensaje..

El directorio de uploads está lleno. Por favor intenta un archivo más pequeño o contacta al administrador

Usá Tinypic para subir las fotos. Aquí tenés un tutorial breve para usar esa opción en el foro:

http://www.pasionporlapesca.com/index.php/page,page4896.html

Juan The Razorback

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #18 : marzo 31, 2015, 04:07:00 pm »

mensaje..

Usa la opción que te menciona Razorback para subir fotos, yo igual te respondí el MP del otro día donde me consultaste, usa ese metodo.