Autor Tema: Volviendo a los orígenes (aunque no a los míos)  (Leído 7242 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : abril 10, 2015, 10:23:02 am »
Hace unos días decidí comprar un Peter 85 y una caña de Colihue de 2.40 MTS. para armar un equipo de variada estilo 1970. Ahora estoy esperando contactar a los vendedores para que me los entreguen (eso es lo único feo de comprar en Mercado Libre) y salir este sábado a "ahogar lombrices" pero resulta que este regreso a los origines es un regreso a orígenes que están 10 años atrás de mi fecha de nacimiento, es más bien un experimento que quiero que termine bien.
Cómo entiendo que en este foro hay gente que conoce estos equipos y que inclusive los ha usado decidí abrir este hilo para que dejen sus recomendaciones acerca de cómo usar estas venerables antiguallas .
Todos lo aportes serán agradecidos.
Todo intento de desalentarme en el uso de estos aparatos, será ignorado (no se ofendan muchachos: ya tomé la decisión)
Donaciones de yerba para acompañar las galletas serán agradecidas .
De antemano y a todos,  GRACIAS.
Costero.

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : abril 10, 2015, 10:42:57 am »
hay un par de abuelitos q seguramente te van a asesorar en cuanto a ese equipo  :D
yo no puedo y la única ves q agarre un peter tenia unos 10 años y fue después q me echaran de la escollera norte en mar del plata de ahí me fui a la playa con el peter y una caña de lanzar para pescar de costa , primer tiro o intento de tiro hice una peluca mas grande q la de soldan en ese reel  :D de ahí a casa y nunca mas lo toque .

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : abril 10, 2015, 10:56:28 am »
hay un par de abuelitos q seguramente te van a asesorar en cuanto a ese equipo  :D
yo no puedo y la única ves q agarre un peter tenia unos 10 años y fue después q me echaran de la escollera norte en mar del plata de ahí me fui a la playa con el peter y una caña de lanzar para pescar de costa , primer tiro o intento de tiro hice una peluca mas grande q la de soldan en ese reel  :D de ahí a casa y nunca mas lo toque .

Está buenísimo que también compartas esta experiencia, en especial porque lo de la peluca de Soldán me aflojó las cotillas de la risa!!
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : abril 10, 2015, 10:59:42 am »
A mí me parece bárbaro que se te haya dado por intentar pescar con esos equipos y respeto los motivos que te han llevado a éso  :great:
El éxito inicial depende mucho de tu experiencia lanzando con rotativos, ya que el Peter carece de los frenos de lanzamiento que tienen los reeles modernos y es precisamente uno de los modelos que le dieron a los rotativos fama de reeles "galleteros" en los años en que estuvieron en el mercado. Mi consejo es que en primera instancia lo llenes con nylon no muy fino, yo pensaría en 0,45 o 0,50 que para un reel moderno de ese tamaño es una barbaridad, pero te va a ayudar a controlarlo mejor. Si el reel está lubricado con aceite muy liviano, particularmente las puntas de eje del carretel en los bujes, trataría de ponerle alguna grasa bien viscosa para frenarlo un poco. Controlá qué tan ajustadas están las tapitas de las puntas de eje (las dos tuercas en el centro de cada tapa lateral) porque con éso también podés regular la tendencia a levantar vueltas del carretel. Y arrancaría con tranquilidad tratando de sacarle tiros cortos para ir entrando en confianza e ir entrenando el pulgar, que es casi lo único que tenés para controlar el reel. Procurá no ser violento en el tiro, andá acompañando el movimiento de la puntera de la caña, parejo y suave hasta que soltás.
Si nunca tiraste con rotativos, te diría que hagas una práctica previa en algún descampado antes de mandarte de una a pescar. Tené en cuenta también que las posibilidades de galletear la carga del reel están muy presentes; no cargues nylon caro al menos por ahora y tratá en lo posible de llevar alguna reserva aparte como para completar el carretel si perdés mucho nylon en un tiro fallido. Igualmente yo procuraría no cargarlo al tope en el comienzo; considerá que un carretel de rotativo cargado al máximo queda con el nylon a uno o dos milímetros del borde del carretel.
No sé cómo es la caña que compraste ni qué tanto plomo aguantará, pero pienso que si está adecuada al Peter una plomada de 80/ 100 gramos se la debe bancar bien. No pongas plomadas mucho más livianas porque te va a resultar muy complicado lanzarlas. Es más, cuanto más plomo puedas cargarle a la caña mejor va a trabajar el reel. 
Ojalá salga todo bien Costero y puedas arrancar de una con tu "nuevo" equipo, andá haciéndonos saber como va todo  :great:

Juan The Razorback

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : abril 10, 2015, 11:10:55 am »

Acá estamos los abuelitos con la garrafa de aceite de ricino a la que te hiciste acreedor con ese comentario  ;D

Juan The Razorback

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #5 : abril 10, 2015, 11:13:09 am »
Es lindo probar con equipos de otros tiempos, a mi personalmente me gusta arreglar / restaurar mis equipos "viejitos" o modernizarlos con cambio de pasahilos, etc. De la caña la verdad no puedo decirte nada, nunca las use de ese material, del reel solo puedo decirte que pude probar unos días (hace bastante) uno que un amigo (que no pesca) heredo de su padre. Mi experiencia fue nefasta con las galletas, pero tengo que ser honesto y reconocer que nunca habia usado un rotativo, y justo me pongo a probar con ese...JAJA Si ya tenes experiencia con algún rotativo, creo que con los consejos que te dio Razorback esta joya para empezar a usarlo, de haber contado con ese tipo de consejos en aquel momento, seguramente hubiese tenido una mejor experiencia.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : abril 10, 2015, 11:54:56 am »
Buen dato de Razorback el de cambiar el aceite por grasa y no matarse comprando un Nylon muy bueno (mi primer rotativo me llevó -en una tarde- 100 metro de Sufix 0.30 ¡qué dolor!) lo que no sabía era que había que cargarlo tanto, casi siempre los cargo 2/3 del tambor (muchas veces por "pijotero", es verdad, ya que estos reeles cargan una burrada de metros de linea).
Tanto a Pescardo como a Razorback les quiero contar que la caña que compré es una caña de las que tradicionalmente llamaban "garrote": una especie de poste telefónico de 2.4 mts., de Colihue, 4 pasahilos empatillados con Nylon multicolor, porta reel de inoxidable y empuñadura de cedro torneada, la verdad: me entró por lo ojos.
Agradezco a los foristas sin hacer hincapié en su edad sino en su experiencia(Dios me libre del Ricino!!) por estos invaluables aportes.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : abril 10, 2015, 12:14:04 pm »
 lo que no sabía era que había que cargarlo tanto, casi siempre los cargo 2/3 del tambor (muchas veces por "pijotero", es verdad, ya que estos reeles cargan una burrada de metros de linea).

Si vos buscás que el rotativo tire lejos lo ideal es que el tiro empiece con el carretel cargado al máximo, de modo que  almacene tanta energía como pueda. Pero estoy hablando de tiros con un equipo de lance playero moderno, caña de 4mts. y un Abu 6500 o cosa por el estilo. Pero vos te estás enfrentando a otro tipo de animalitos  ;D
Con el Peter (y encima con caña corta) lo más probable es que el carretel se cargue con mucha energía (porque es grande, pesado y sin frenos), y que el lance se quede corto de todos modos, sin darle tiempo a que el carretel se saque de encima toda la energía almacenada. Esta energía la va a usar el reel para hacer una galleta, o intentarlo por lo menos, cuando la plomada impacte contra el agua. Una forma de mitigar esto es disminuir artificialmente el tamaño del carretel cargando menos nylon.
Respecto a lo de no llenar el reel con nylon que nunca vas a usar: usá un backing o relleno de nylon que quede permanente en el reel, y sólo reemplazá cada tanto los cien-ciento veinte metros externos que son los que se gastan (o los que perdés galleteando).

Juan The Razorback   

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #8 : abril 10, 2015, 02:26:47 pm »
Que lindo tema costero yo lo veo de la platea. Suerte

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #9 : abril 10, 2015, 02:29:36 pm »
Acá estamos los abuelitos con la garrafa de aceite de ricino a la que te hiciste acreedor con ese comentario  ;D

Juan The Razorback
Ciro sabes que era un enemol ?, ya te va a llegar .........
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : abril 10, 2015, 02:41:47 pm »
Que lindo tema costero yo lo veo de la platea. Suerte

Miré, si quiere "entrar en escena" le digo que sale MUY BARATO armar un equipo de estos (yo armé todo por $500)  eso si: hay que tomarse un rato en conseguir las cañas y reeles usados por OLX/Alamula/Mercadolibre y fijarse bien qué comprar para evitar el consabido "clavo".
Gracia por pasar por acá
« Última Modificación: abril 10, 2015, 04:56:24 pm por Costero »
Costero.

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #11 : abril 10, 2015, 02:53:21 pm »
Use ese tipo de equipos y para no ser reiterativo a razor, creo q es una cana demasiado corta para ese reel por las razones de energia q se expresan. Respecto del aguante al plomo no exederia, en principio de los 100 grs y probaria a campo abierto con pulgar al carrete e iria agreganfo grs, nylon minimo 40 e ir manejando distancia en base a la fuerza que producis por el brazo que toma la base de la cana y ejerce palanca y es lo que da la fuerza y distancia. Exitos

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #12 : abril 10, 2015, 04:06:14 pm »
Hoy con freno centrífugo y/o freno magnético y algún tuneado con “freno por las dudas”, lo único que persiste es la fobia por las galletas.

Y los pendex que no se les animan los regalan  ;D

Los rotativos de antes de los frontales, no tenían, salvo uno solo que conozco, más que el elemental freno mecánico que todavía todos traen, y con ese correctamente regulado para que la plomada baje suave desde la punta de la caña a 45º, suave, sin que caiga de golpe y a la vez baje sin sobresaltos, difícil hacer galleta, apretado un poco en más, menos difícil que el carretel se pase de vueltas para hacer galleta, pero resta distancia al lance, aunque se puede ir probando y dejando la distancia para después en la medida que se vaya consiguiendo la práctica.

El trato a la caña no es menos importante cuando se lanza con el rotativo, para el que está acostumbrado al frontal, tiene que soltar el plomo antes, cuando la puntera de la caña está bien arriba y en lugar de estar mirando donde va a caer el plomo, apuntarle arriba de ahí, como al cielo y adelante, si no, por más frenos que tenga, el lance queda muy corto y no da tiempo a reaccionar para parar el carretel con el pulgar.

Con eso basta y sobra, por ahí pasa la cosa para ir tomándole la mano, viejo truco, una arandela de cuero fino aceitada, en el eje, donde hace contacto con el carretel el tornillo de regulación (freno mecánico), que es el de la tapa izquierda, puede jugar a favor de una regulación más fina que metal contra metal.

Entre los tornillos de las dos tapas lo que se logra es centrar el carretel entre las tapas, para que no quede luz a uno de los lados donde se pueda filtrar el nylon.

Sólo eso es lo elemental, después decidirse a practicar, no pretender tenerlo todo claro ya por acá, el costo de cualquier error al practicar puede ser un poco de nylon, cargándolo y llevando una bobina de 1/4kg de nylon económico eso se arregla enseguida con poco.

Si se hace una galleta y el nylon se marca, siempre que llegue ahí va a volver a hacer galleta porque lo marcado no lo deja fluir.

Tomando el universo de los pescadores, la mayor causante de las galletas, debe ser el temor a las mismas, de un exceso de cuidado, se cae en ser temeroso y dubitativo, no ayuda, al contrario, afecta la capacidad de desempeño de uno, por encima de las capacidades de desempeño del reel, un lance largo con buen peso, dentro de lo que mejor maneje la caña, es más fácil de controlar, porque da más tiempo, que un lance temeroso corto, a que desagote el nylon, vaya frenando la inercia el carretel, y terminar de frenar con el pulgar. ¡Sobre el lateral del carretel, no sobre el nylon!, antes que el plomo toque el agua.

Con la práctica te vas a ir centrando en el carretel y el comportamiento del nylon para ese momento.

Ah, si le vas a atar una salida, el nudo siempre ubicado sobre un costado, con el pulgar sosteniendo el carretel, en el medio, en el momento de liberarlo puede lastimar el dedo.

Cualquiera puede, solo basta correrse un poco, informarse y dejar de escuchar a los que dicen que no se puede, porque no conocen, se resisten a innovar o no se tienen confianza para intentarlo.

Antes de cargarle el nylon, hacele una cama amortiguante de tres o cuatro capas de hilo de algodón, con las vueltas bien juntas, un poco tensas, pero no apretadas a lo perro, y la cubrís con alguna cinta adhesiva, protege el carretel, el nylon se expande y contrae por temperatura, esos carreteles de bakelita aparecían reventados aparentemente sin explicación, los estrangulaba el nylon.

No lo conocés, si anda bien y no necesita reparación, no te entusiasmes en desarmar la máquina separándola de la tapa para limpiar y lubricar, un resorte, el que empuja la palanca de traba del antirreversa, que no está a la vista te puede traer dolores de cabeza, tanto puede saltar y es muy chico, como que después es muy difícil de volver a colocar, porque está suelto en un nicho en la tapa.

Sea usado o nuevo, con grasa de cuarenta años, te conviene acondicionarlo.

Hay formas más minuciosas, desarmando todo, pero si no hay necesidad de cambiar piezas, esta forma no deja de ser una limpieza a fondo y lubricación correcta, así que con esto va a ser más que suficiente para que te quede bien y no se te complique con las piezas, ni vas a necesitar el despiece.

Sacá los tornillos del contorno de la tapa de la manija, fijate para volverlos a poner que los que se enroscan en la pata son más cortos que los de los barrales.

Así ya tenés afuera el carretel y la máquina en la tapa, con esto te vas a encontrar.

De la otra tapa sacás el tornillo regulador del centro y nada más, los tornillos periféricos si hace falta para controlar que no tengan salitre.

Para que no se te filtre nada tenés que desarmar el sistema de la estrella, empezá por el tornillo del centro de la manija y vas poniendo en línea, en orden, de derecha a izquierda con el lado que va para adentro hacia abajo lo que vas sacando, así sabés como va cuando lo vuelvas a poner.

De eso tenés que fijarte que estén bien limpias las arandelas que sacás de adentro y se vuelven a poner bien limpias, esas no se lubrican, apenas una pátina de grasa a las arandelas de presión, porque son de acero, para que no se oxiden, son las oscuras y curvas, y un poquito de grasa en la rosca, recién cuando vas a poner lo que vaya roscado.

Pero eso lo volvés a armar cuando tengas listo todo el resto.

Sacás el tornillo central de esa tapa y no tenés que desarmar nada más, detrás de la chapa de bronce que tapa el mecanismo hay un resorte del crique del antirreversa, que no está a la vista y puede saltar y además ser muy difícil de volver a poner.

Con un pincel de cerdas largas y algún solvente o kerosene, algo que remueva grasa, vas limpiando, y con exceso, que chorree, haciendo girar los engranajes y accionando la palanca que libera el carretel, cuando hagas los movimientos te vas a dar cuenta de cómo van trabajando la piezas, vas a ver que hay partes que así van quedando a la vista donde no los tapa la chapa de bronce, entre esta y el engrane mayor vas a ver unos dientes que también van girando, son los del antirreversa, con el pincel, limpio también te va a quedar, acordate después de ponerles grasa.

Después de limpiar todo y antes de lubricar el resto, en el hueco a la derecha de esos dientes, dejás caer una o dos gotas de aceite, con eso es suficiente para asegurar la lubricación del resorte y la palanca del mecanismo del antirreversa que te dije no se ve, lo dejás actuar un momento lo ponés para abajo para escurra y lo que chorree lo limpiás.

Limpias, también por adentro, los tornillos del centro de las tapas y la otra tapa como está.

Después preparás agua con detergente, primero lavás el pincel con esa, y con el pincel lavás todo lo que limpiaste, también haciendo trabajar el mecanismo y lo enjuagás bajo la canilla, repetí el lavado y el enjuague, escurrís sacudiendo y dejas secar todo.

Ya sabés como se mueven las piezas, de a poco, moviéndolas para esparcirla, les vas poniendo grasa, mejor que sea más pesada que la liviana para frontales, si no tenés otra, para esos reels podés usar hasta la roja de litio, venían con esa, aunque en ese caso conviene agregarle algunas gotas de aceite para alivianarla un poco, o mejor una marrón más liviana, puede ser la “Grasa Rodamientos” de Penetrit, que también te sirve para los reels modernos y los frontales.

En los dientes y donde trabajan las piezas, es donde tiene que estar la grasa, sepultar todo en grasa no sirve de nada, lo pone pesado y junta mugre más fácil nomás, al resto de los metales les das una pátina de grasa para que lo aísle.

En la otra tapa, una gota de aceite donde deje lugar la perilla que conecta la chicharra y la hacés trabajar para limpiar el exceso que salga.

Un poco de grasa en lo que se ve del eje y el engranaje de la chicharra, sin excesos, un toque en las roscas de los tornillos para que cuando giren se distribuya, y una gota de aceite dentro de cada tornillo para alivianar la grasa del eje.

Lo armás, y antes de armar el mecanismo de la estrella asegurate que el receptáculo esté bien limpio, sin lubricante, lo podés repasar con un trapito con alcohol fino que limpia, seca rápido y no deja residuo, si tuviste que limpiar las arandelas de fibra, dejalas secar bien antes de ponerlas y hacerlas trabajar.

Para esos reels el aceite para máquinas de coser es muy liviana, cualquier aceite para motor puede andar bien.

Sin perjuicio de que se deben lubricar con grasa (lubricante+espesante), se proveía el Lubripeter, Pescador tenía el suyo

Un aceite lubricante bastante espesito para lo que es aceite, para repasar las puntas de eje, para lo que los tornillos de regulación tienen alemite, aunque yo siempre preferí sacarlos para hacerles mantenimiento con alguna gota, sobre todo después de lavarlo bajo la canilla al final del día en que se pesca en el mar, y de un par de gotas en el eje de la tapa derecha siempre algo se filtra a la máquina.

Para los reel modernos también las fábricas, como Abu, proveen grasa y aceite, la cuestión por ahí está en como las denominan, a la grasa le pueden decir “lube” y al aceite “oil”, hay que prestar atención y tratar de interpretar lo que dicen los envases o a los envases, los del aceite tienen pico, más viscosas que el aceite de máquina de coser, también andan bien.

Por como la describís, la caña no es de lo más apto para lanzar con rotativo, además no se si verificaste que esté armada para rotativo, el armado también influye en el desempeño cuando lanza, si es así puede ser que haya sido considerada para embarcado, a lo de corta se suma que los garrotes no son lo mejor, para el lance con rotativo andan mejor las cañas con un poco de acción. Es para tener en cuenta cuando vas evaluando cómo te va, para ir viendo si es por vos o es más por la caña.

Creo no me olvidé de nada, traté de hacer un método APB, a alguien le habría venido bien antes de tratar de meterse con un Peter   :D cualquier cosa avisá.

« Última Modificación: abril 10, 2015, 05:23:13 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : abril 10, 2015, 05:03:44 pm »
Use ese tipo de equipos y para no ser reiterativo a razor, creo q es una cana demasiado corta para ese reel por las razones de energia q se expresan. Respecto del aguante al plomo no exederia, en principio de los 100 grs y probaria a campo abierto con pulgar al carrete e iria agreganfo grs, nylon minimo 40 e ir manejando distancia en base a la fuerza que producis por el brazo que toma la base de la cana y ejerce palanca y es lo que da la fuerza y distancia. Exitos

AMDG, yá compré 1/4 kilo del .40 siguiendo tu consejo y el de Razor. En cuanto al largo de la caña ¿te parece que para acá, en la costa de Rosario o Victoria? acá usan mucho la 2.4 eso si Bien duras (con un cast. weigth de 180 a 250).
 Muy buen dato lo de hacer palanca y tomarla de abajo.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : abril 10, 2015, 05:55:18 pm »
Angler: SIN PALABRAS.
Creo que si hoy fabricaran de vuelta el Peter este post se debería incluir impreso, dentro de la caja.
Por supuesto que con estas instrucciones hoy mismo me pongo a desarmar, aceitar y limpiar.
Luego de los primeros tiros les cuento como me fue.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : abril 10, 2015, 05:57:01 pm »

¡¡¡guarda que andan tirando con munición del 5!!!
« Última Modificación: abril 10, 2015, 06:07:23 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : abril 10, 2015, 06:09:22 pm »
Es que vos partís de que sos el primero que pregunta  ;D No fue más que recopilar de un par que ya había escrito.   :D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : abril 10, 2015, 06:19:25 pm »

Es tirar pólvora en chimangos, con la gomera alcanza y sobra  ;D

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : abril 10, 2015, 07:47:21 pm »
Y así nadie se puede enojar porque, ¡Va con honda!  :D :D :D

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #19 : abril 10, 2015, 07:53:57 pm »

Nooo imaginate si conocieron ese reel como deben tener la polvora  :D :D :D ;D