Autor Tema: salando y coloreando filetes  (Leído 4252 veces)

matungueitor

• Visitante
« : abril 23, 2015, 05:12:48 pm »
hace unos dias hablaba con unos amigos sobre la forma de colorear filet para carnada y hacerlo de modo que el color perdure.a mi me suelen salir creo yo que bien.sin embargo los que use la ultima vez los hice de forma muy chapucera (como si los filet fueran el pan y el colorante la manteca) y me dio verguenza propia,y asi y todo anduvieron bien.asi que esta vez me esmere y decidi ir sacando alguna fotelis para armar algo que tal vez interese a alguien.
Reuni en la tabla dientudos,chafalotes y algun peje chico.soy de la idea de que cualquier carnada blanca que sea comida sirve,ya que el mayor atractivo es el color si usamos el filet como acompañamiento de una mojarra.

los filet los rebajo todo lo posible,condicion si o si es que usemos un cuchillo que sea una navaja.si el pescado esta frio y con "rigor mortis" mejor.saquenle tambien las escamas ya que sobre ellas el color no agarra (esta parte se me paso)yo hago un salado convencional sobre un diario que ira chupando el agua que largue.siempre con el cuero para abajo.

esto quedara hasta el otro dia si lo hice a la noche.no lo dejen afuera que se lo morfan los gatos.olor no larga asi que las mujeres no jodan (yo igual lo escondo en el horno o en alto para que no hinchen).al otro dia estara asi.

lo que vamos a hacer es sacarle el exeso de sal con una lavada muy rapida para que no chupe agua y como lo sacamos de abajo del chorro los ponemos con la carne para abajo sobre diario.una vez colocados todos los tapamos tambien con diario y apretamos suave con la palma de la mano

sacado lo mas grueso del agua los dejamos orear hasta que den un aspecto de secos.
si solo los quisieramos salar aca terminamos.si quedaron medios gruesos se pueden rabajar salados.los envolvemos en papel y a la heladera.pero como buscamos color vamos a hacer una especie de rehidratacion rapida con agua coloreada.por eso es importante que el salado sea intenso para que despues le entre un minimo de agua.
yo los corto ya en tiras,listos para encarnar,pero se puede hacer con los filet enteros

ahora si,manos a la obra con el famoso colorante de reposteria (pedido por las buenas/o afanado a nuestras mujeres y sino entrando en una casa de reposteria totalmente descolocados en tal lugar y compralo) por mi parte eleji el rojo que no falla y el azul para probar,puede ser tambien verde o amarillo.
A partir de aqui debemos tener mucho cuidado ya que podemos colorear toda la casa,manos,ropa y todo lo que se les ocurra.lo ideal es estar solo  :clap:
Ponemos la punta de un cuchillo en un plato hondo y un cm de agua caliente en el plato.no vamos a tomar una sopa.asi que usen lo justo.

batimos un poco para que diluya y lo dejamos enfriar,bien frio.luego ponemos los filetitos.

yo no los dejo mas de 10 minutos,van viendo como van tomando color.si ven que quedan medios palidos no se hagan problemas que cuando secan los colores se ponen mas intensos.los sacamos y los dejamos secar,esta vez sin chuparles el agua ya que tambien sacariamos el color.la idea es que se evapore solo el agua

esta parte del laburo conviene hacerla de dia asi ponemos los filet al aire y si es posible al sol.cuando ven que estan secos,que el agua que se le metio junto con el colorante se evaporo por el sol y/o el aire ya esta.

repito que los colores jodidos como el azul o el amarillo no toman tanto como el rojo,pero van a ver que a medida que pasa el tiempo se ponen mas fuertes porque se seca el filet.
como esta carnada no esta tan seca ni tan salada le pongo algo de polenta para que absorva algo de humedad.

ya estan listos para el matungo.a la heladera,,,por ahora.
realmente andan bien,se que es un laburo,pero creo que queda bien y por eso lo puse aca.espero que a alguien le sirva :great:

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #1 : abril 23, 2015, 05:21:24 pm »
Excelente post Gaby!!! Un verdadero lujo el paso a paso, muy bien explicado.. Consulta: aguantan mucho en la heladera o se pueden poner el el freezer???
Como lo usas... tipo banderita?? una mojarra y uno de estos colgando???

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : abril 23, 2015, 06:08:51 pm »
Excelente post Gaby!!! Un verdadero lujo el paso a paso, muy bien explicado.. Consulta: aguantan mucho en la heladera o se pueden poner el el freezer???
Como lo usas... tipo banderita?? una mojarra y uno de estos colgando???
buena pregunta la del freezer ildani,tan buena que la lei y puse un filet en el freezer a modo de prueba y me tome el tiempo para contestar.
la prueba que hize es la siguiente:cuando uno pone algo en el frio bajo cero lo que congela en realidad es el agua que contiene.el filetito despues de 40 minutos sobre el piso del freezer.salio tan blando como entro.lo que me da la pauta de que esta bien deshidratado porque no tenia agua que lo enduresca.entonces deberia ser lo mismo.pero si lo vas a usar a largo tiempo sin duda retrasa la accion de las bacterias que debe tener.
el filet lo uso despues de pasar la mojarra.para mi es ideal.tambien en alguna escapada en que no tengo carnada lo usas solo y anda bien,pero para mi el combo ideal es con mojarra.
« Última Modificación: abril 23, 2015, 06:15:19 pm por matungueitor »

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #3 : abril 23, 2015, 06:24:25 pm »
Forma justa de colorear, pero yo generalmente lo hago un par de dias antes de usarlos y por ende no lo frizo, pero siempre hay que tener filet coloreado o mojarra coloreada salada, por que a veces hace la diferencia, en especial me ha pasado en los muelles del guazu.
Un tema es que no uso agua para diluir el colorantes, directamente lo pongo en un taper chico y agrego el colorante en pasta y lo revuelvo bien.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : abril 23, 2015, 06:32:53 pm »
Forma justa de colorear, pero yo generalmente lo hago un par de dias antes de usarlos y por ende no lo frizo, pero siempre hay que tener filet coloreado o mojarra coloreada salada, por que a veces hace la diferencia, en especial me ha pasado en los muelles del guazu.
Un tema es que no uso agua para diluir el colorantes, directamente lo pongo en un taper chico y agrego el colorante en pasta y lo revuelvo bien.
es verdad ale,pero de este modo el color penetra mas y no te enchastras tanto.usas un minimo de colorante y quedan igual.nunca se me han pudrido.lo que si es un laburito.
ustedes los liseros pueden dar catedra de coloreo  ;D
las mojarras rojas son mortales,pero tenia unas pocas y preferi dejarlas naturales

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #5 : abril 23, 2015, 06:34:16 pm »
gracias vieja!!!! :great:

Se agradece el dato.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #6 : abril 23, 2015, 06:39:58 pm »
Muy bueno el paso a paso Gabriel, yo lo hago igual y lo que voy a guardar lo dejo entero (sin cortar en tiras) y lo mando al freezer, si el coloreado se hizo rápido como mencionas, no hay drama y dura una bocha.

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #7 : abril 23, 2015, 07:04:10 pm »
Te quedan excelentes gabi voy a probar de hacerlos asi.
Yo ni bien los fileteo lo rebajo y ya lo mando entero y asi fresco al agua con colorante un dia entero en la heladera despues los saco los hago escurrir bien con diario los corto los salo y a la heladera con sal hasta el dia q los uso

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : abril 23, 2015, 07:09:21 pm »
Mira como los guardo

En las bolsitas ziplo mas chiquitas q para lo unico q sirven es para guardar filet o mojarra salada pq son muy chiquitas .

Enviado desde mi GT-I8190L

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : abril 23, 2015, 07:20:02 pm »
Se que todos tienen recetas mas o menos similares y que todos los viejos pescadores saben con matices preparar los filet, pero a veces lo obvio se nos escapa y siempre hay alguien que no sabe o que no le sale bien o que esta buscando otra cosa.todo lo que comenten suma.
« Última Modificación: abril 23, 2015, 07:43:36 pm por matungueitor »

shadow

• Visitante
« Respuesta #10 : abril 23, 2015, 07:20:43 pm »

BUENISSIMO GABY, MUY DETALLADO E INTERESANTE EL FILETEADO, EL SALADO Y EL COLOREADO POSTERIOR IMPECABLE, EXCELENTE TRABAJO, ABRAZO Y GRACIAS GABY !!!

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : abril 23, 2015, 07:24:52 pm »
Se que todos tienen recetas mas o menos similares y que todos los viejos pescadores saben con matices preparar los filet, pero a veces lo obvio se nos escapa y siempre hay alguien que no sabe o que no le sale bien o que esta buscando otra cosa.todo.yo lo que comenten suma.
Yo voy a poner en practica tu tactica pq veo q quedan mejor y aparte en casa me rompen las bolas cuando los guardo en la heladera con el agua coloreada todo un dia
 :13:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #12 : abril 23, 2015, 07:41:16 pm »
Se que todos tienen recetas mas o menos similares y que todos los viejos pescadores saben con matices preparar los filet, pero a veces lo obvio se nos escapa y siempre hay alguien que no sabe o que no le sale bien o que esta buscando otra cosa.todo.yo lo que comenten suma.

Gracias a este post me acabo de enterar como preparar filet, así que para mi es un avance del 100%: antes ignoraba este recurso por completo.
« Última Modificación: abril 24, 2015, 02:48:17 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #13 : abril 23, 2015, 08:43:29 pm »
Se que todos tienen recetas mas o menos similares y que todos los viejos pescadores saben con matices preparar los filet, pero a veces lo obvio se nos escapa y siempre hay alguien que no sabe o que no le sale bien o que esta buscando otra cosa.todo lo que comenten suma.

Gabriel, yo creo que dentro de lo quizas ya sabido, siempre hay algo nuevo por conocer, o quizas otro hace algo mas, algun extra que marca diferencia o hace a una mejor pesca y esta muy bueno compartirlo, buena la acttud.

Como te dije antes vieja, gracias por el dato!!!  :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #14 : abril 23, 2015, 09:11:18 pm »
 :clap:  :clap:  :clap: muy bueno Gaby muy bien explicado, se nota que te tomas tu tiempo para que todos puedan entenderte y eso hay que valorarlo.
Abrazo

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #15 : abril 23, 2015, 09:39:53 pm »
es verdad ale,pero de este modo el color penetra mas y no te enchastras tanto.usas un minimo de colorante y quedan igual.nunca se me han pudrido.lo que si es un laburito.
ustedes los liseros pueden dar catedra de coloreo  ;D
las mojarras rojas son mortales,pero tenia unas pocas y preferi dejarlas naturales

El tema coloreo para la lisa es toda una historia, desde colorear, corazon o panza de pollo o el buche de lisa, pero generalmente lo hago como lo expuse arriba, lo preparo el dia anterior y lo guardo en la heladera a lo cual se le puede agregar vainillin y/o purpurina o jibre.
Las mojarras coloreadas, en especial en el guazu van como piña y muchas veces el color hace la diferencia.
Otra que va es el agregado de aceite de pescado, sea coloreada o no, filet o lo que uses en el momento.
Tambien es de atencion el filet de saraca o sardina para el Guazu, ojo que si tengo, lo prefiero a la mojarra, el grande entra siguiendo este bicho y a veces toma por el color, en fin hay infinidad de variantes, y ninguna tiene que faltar, como tampoco el colorante en el bolso, verde, rojo, azul.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #16 : abril 23, 2015, 11:57:50 pm »
Que laburito gabiii ... exelente, yo no sabia  que existia esto. Gran informe gracias por compartir.

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #17 : abril 24, 2015, 07:09:28 am »
Bien Gaby nadie nació sabiendo y siempre hay algún amigo q le viene bien el informe x mas, q muchos piensen q es lo más básico siempre suma, gracias pelado x seguir aportando para el foro abrazo grande

Todo mi dinero lo he gastado en pesca, lo demás si lo malgaste

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #18 : abril 24, 2015, 08:23:55 am »
Hola que tal ! Muy buen laburo :clap:
La verdad no me tomó el tiempo de colorear carnada, salvo para pescar lisas.
Lo que si a las mojarras que me sobran las salo y guardo, la diferencia con tu técnica es que las coloco en un papel, lo cambio 4 o 5 veces hasta que ya no absorbe agua, de esa manera quedan bien deshidratadas.
Saludos y buena pesca!

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #19 : abril 24, 2015, 08:47:43 am »
Muy bueno gabriel, la verda que no tenia ni la mas palida idea de como colorear las carnadas. Voy a ponerlo en practica.
Gracias!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo