Autor Tema: Un lamentable domingo en Gaboto  (Leído 1017 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : abril 29, 2015, 02:44:53 pm »
Fotos no hay, Colegas, Porque el equipo fotográfico y el agua no se llevan bien pero como para ir entrando en tema les dejo una captura de Google maps para que vean dónde fui a pesca con mi Hermano y mi amigo Lucas "el Cabezón" infaltable compañero de Pesca.

Llegamos a este lugar en el Bote de un baqueano de la zona (no recuerdo su nombre pero debería porque es un Criollo de Ley) a eso de las 20:00 del sábado y pescamos desde esa hora hasta entradas la 03:00 de la mañana y de las 08:00 hasta las 15:00 del domingo.
El resultado fue paupérrimo: Una raya de 65 Cm. que obviamente devolvimos, dos palometas de 20 Cm. y un Patí de unos 600 grs. también devuelto (aunque tuvimos dos piques muy fuertes, uno incluso que se llevó  no menos de 10 Mts. de hilo en la corrida, pero fallidos los dos).
Y con esto termino la parte relativa a pesca propiamente dicha y paso a contar lo que vi durante el tiempo que estuve. Ya desde la llegada pasaban las canoas a remo, despacito calando las mallas. Me tomé el sádico trabajo de contar cuantas veces pasaron: 16 veces.
Como soy un sádico al 100% cuando  volví a la costa y  vi que estaban destripando me arrimé a mirar: nada de lo se estaba faenando llegaba a la medida mínima del reglamento  provincial (Boga 42 Cm, Sábalo 35 Cm).
Todo fue aparar a la balanza y se computó por kilos ya que el frigorífico (es una pena no saber bien los datos de  esta noble institución para escracharlo como dios manda, pero todo llega) paga el kilo de pescado a granel sin medir la pieza.
Como verán fue un fin de semana para el olvido que solo se rescata por la compañía de los amigos, el silencio de la noche junto al fuego y el portentoso espectáculo del paisaje Paranaense.
No quiero con esto -de ninguna forma- suscitar odio contra los  que genéricamente llamamos Isleros (Gente a la que debo mucho conocimiento y que  más de una vez me salvó de irme a dormir con los Bagres en alguna acampada o Navegando por Ramallo o San Pedro) porque no se puede pedir al que no tiene para comer o  al que vive en una casilla sobre el Río que piense en algo tan lejano como la conservación de las poblaciones de Fauna Ictícola.
Abrazo a todos y por favor seamos parte de la solución y no del problema: !!Si no da la media que vuelva al Agua¡¡

« Última Modificación: abril 29, 2015, 02:56:26 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #1 : abril 29, 2015, 02:53:09 pm »
Bueno costero, ya el echo de estar haciendo ranchada al lado el rio garpa!!!
Y como bien decis es un tema lo de las redes y los furtivos....
Yo en baradero me comi un sapo igual
con la diferencia que el que colaba el rio.
Era el mismo que te llevaba a pescar....
Pa matarlo!!!!
Igua se disfrurta.
 Abrazo pescador
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : abril 29, 2015, 02:59:00 pm »
¿Viste? eso pasa mucho y es muy desagradable. Lo que es cierto es que estar en las islas-pase lo que pase- siempre es reconfortante.
Costero.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #3 : abril 29, 2015, 03:05:01 pm »
Impecable relato Costero, como bien decís, la isla siempre reconforta, yo hace meses que no la piso. Lamentable lo de las redes y una reflexión mas que acertada la tuya, no se puede pedir a quien vive en condiciones de pobrza que piense en conservar especies cuando le cuesta conservarse a si mismo, acá la culpa no es dle chancho. Comparto también lo de ser parte de la solución y no del problema.
Un abrazo grande y gracias por compartir.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : abril 29, 2015, 03:30:47 pm »
Hola costero. Que lindo ranchar en la isla. Hace mucho que no lo hago y lo extraño. Respecto a los isleros trasmalleros a mi me cansaron las justificaciones. Muchos no quieren laburar no les cabe tener un patron ni que los manden ni cumplir un horario o un compromiso, sólo le gusta hacer la fácil. Vivir de lo que las naturaleza les da cada vez menos.no hay progreso ni intenciones de tenerlo.y te lo digo yo que tuve casa en la isla mas de 20 años y convivi codo a codo con ellos,no todos pero muchos son asi.el islero no te planta una lechuga,o un tomate a pesar de que viene sin siquera regar,les es preferible salir a matar un par de patos a criar unos pollos.y conseguir uno para que te arregle un muelle o te cambie una tabla a la casa era una odisea.ahora para armar un lazo para cazar un ciervo o tirar una malla,o organizar un asado si,ahi estaban prontos.antes a los vagos se les decia "este vive de la caza y de la pesca" y esta gente es asi.encima están los frigoríficos que acopian todo y les importa la naturaleza lo mismo que a ellos:nada.
Estoy harto de decir pobres,no tienen de que vivir.entonces también pobres los trapitos,pobres los cazadores furtivos y pobres los manteros de la via publica.
Aca los únicos pobres tipos somos vos y yo,que pagamos impuestos como animales,nos pelamos el culo laburando y que tenemos un día para pescar y solo bañamos lombrices por culpa de esta gente.leyes que estén o no es lo mismo ya que al  estado nada le importa el medio ambiente.
el pais en estos años paso por etapas malas pero tambien paso por momentos que la cosa andaba bien.cuando la cosa anduvo bien fue cuando mas proliferaron estos tipos con sus redes.que hicieron? cuando le hiba bien cambiaban la canoa,compraban redes nuevas o un fuera de borda.todo para aumentar la actividad.
una solucion? como no,educacion.creo que es mas importante que las oportunidades,ya que con educacion tenes ganas de hacer algo por tu vida y por la de sus hijos,que van a heredar rios vacios de pescados
« Última Modificación: abril 29, 2015, 04:01:00 pm por matungueitor »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : abril 29, 2015, 05:20:38 pm »
Matun, no coincido completamente pero creo que hay un punto de conexión que no puedo dejar pasar: La educación, en eso coincido plenamente, estoy seguro que si esta gente supiera cuanto  le cuesta al río criar un Dorado de 30 Cms. bien que pensarían dos veces antes de reventarlo sin piedad.
Gracias por pasar por acá,  estuvo bueno tu aporte porque no se queda en el odio y la crítica vacía y propone una solución válida y posible.
Costero.

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #6 : abril 29, 2015, 06:56:04 pm »
Linda salida costero haciendo acampe en la isla comiendo algo con amigos
La pesca pasa a un segundo plano.
Los felicito

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #7 : abril 29, 2015, 07:11:24 pm »
Hermosa salida, es lo mas rescatable, el resto es historia repetida, hay que volver por la revancha.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

shadow

• Visitante
« Respuesta #8 : abril 29, 2015, 08:00:17 pm »

BUENO ALE, LA SALIDA MAS ALLA DE LA PESCA, NO TIENE DESPERDICIO, COMO VOS DECIS LA NOCHE JUNTO AL FUEGO, EL SILENCIO LA INMENSIDAD DE LAS ISLAS Y LA BUENA COMPAÑIA HACEN TODO UN RITUAL DE PESCA Y AMISTAD,CON RESPECTO A LOS MALLONEROS HAY MUCHO HILO EN EL CARRETEL, LOS ISLEROS GENTE DE RIO SUFRIDOS ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO TIENEN QUE SUBSISTIR, PERO A VECES ABUSAN DE ESO Y NO TRATAN DE PROGRESAR, ENTONCES SE CREA UN DESCONTROL EN LA PESCA ARTESANAL Y COMO LOS ACOPIADORES COMPRAN LO QUE VIENE HACEN UN NEGOCION DE ESTO Y LOS ISLEROS APENAS SOBREVIVEN, SOLO CON EDUCACION  SE PUEDE REVERTIR ESTO , PERO BUENO ES LO QUE HAY, POR LO DEMAS EXCELENTE LO TUYO !! ABRAZO GRANDE !!

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #9 : abril 29, 2015, 09:06:33 pm »
HOLA COSTERO NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS FURTIVOS, EN UNOS AÑOS CUANDO NO QUEDE NADA DE QUE VAN A VIVIR??  PASARON 16 VECES ... NO HACE MUCHO PIKI FORISTA FUE AL NORTE Y COMENTO DE REDES DE 200 MTS MAS O MENOS ... Y NO PESCO NADA.
ENTIENDO EL HAMBRE QUE DEBEN PASAR,  Y LA NATURALEZA ???
ESTAN PELANDO AL RIO ENTRE COMERCIANTES  FRIGORÍFICOS y  PESCADORES FURTIVOS.
ALGO HAY QUE HACER DESDE LOS POLITICOS HASTA ELLOS, SOMOS TODOS. PERO YA NO ME DA LASTIMA UN TIPO QUE PASA LA RED 16 VECES ME VAN A DECIR QUE HACE AÑOS TAMBIEN PASABA LA MISMA CANTIDAD DE VECES? O SERA QUE AHORA HAY POCO PESCADO POR ESO IR Y VOLVER, NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA SACAR ESA CONCLUSIÓN. ES UNA OPINIÓN DESDE MI LUGAR Y CON TODO RESPETO A LA GENTE QUE OPINA DIFERENTE.
CON RESPECTO A LA SALIDA ES IMPAGABLE FOGON Y RIO UNA CONVINACION PERFECTA. SALUDOS.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #10 : abril 29, 2015, 09:30:11 pm »
La verdad que ya una rancheada nocturna en la isla es flor de salida, al menos para son jornadas inolvidables de las que uno siempre se lleva anécdotas, bien ahí.

Con respecto a lo de los isleros, es un tema harto conversado y debatido, y no por eso menos vigente y lleno de opiniones de todo tipo. La opinión de uno a veces va cambiando, debo reconocer que en algún momento tenia una visión mas condescendiente respecto a esto, en cambio hoy mis sentimientos están mas cerca de otras opiniones, coincido en que como en muchos otros temas que nos aquejan la falta de educación es un factor preponderante, pero creo que no es el único.