Autor Tema: Cómo lanzar con el Pescador 350 y no morír en el intento  (Leído 4274 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : mayo 19, 2015, 06:28:40 pm »
El sábado pasado junté los cachivaches y con la vaga excusa de intentar pescar alguna Boga me fui al camping municipal de Pueblo Esther llevando  el Peter 74m.53 y el Pescador Neptuno 350 carretel metálico (uno de los reeles con peor fama que hay para las galletas) para aprovechar el espacio y el agua del camping e intentar lanzar  con estos dinosaurios.
Por suerte lo logré y esto pasó gracias a la colaboración de muchos compañeros de este Foro que pasaron por el post "Volviendo a los orígenes (aunque no a los míos)" y que aportaron una cantidad de información impresionante, mucha de ella en forma de experiencia que es lo más valioso.
Bien, lo primero que hice -después que tuve un anzuelo encarnado en el agua con otra caña-  fue montar el  Pescador en una caña Montague Paraná medio de 3 Mts. con un C.W. de 250 Grs, y  me paré cerquita del agua, puse en la punta de linea un plomo de 150 Grs. cónico (tipo "Albañil") y acto seguido le asenté un latigazo como para que cayera en la Plaza de Victoria, Entre Ríos.
Este fue el resultado:

Y lo peor es que todo fue tan rápido e instantáneo que no me dio tiempo más que morirme de la risa como un poseído media hora completa, era solo ver el carretel y tentarme de la risa.
Mientras me reponía del ataque de risa deshice  la galleta y de a ratos echaba una mirada a la caña que había armado para la Boga (una vez más me volví zapatero de punta a punta).
Ni bien terminé de arreglar el desastre que había hecho (Y sin tener que cortar ni un metro de hilo)  volví al ataque ahora teniendo la precaución -antes olvidada-de frenar el carretel pisando el borde y NO EL HILO.
El resultado fue rotundamente distinto: un tiro medio corto pero libre de todo enredo. Este resultado lo pude repetir  en los siguientes tiros (unos 14 o 15 en total) donde el máximo inconveniente fue algún rulito chiquito que apenas soltaba el carretel se iba solo con la plomada que se hundia. Cabe aclarar que  no fue solo esto lo que ayudo sinó que fueron varios factores que -sumados- dieron el resultado esperado.
A fin de ayudar a futuros testarudos que -contra todo pronóstico y advertencia-  quieran seguir pescando con estos dinosaurios voy a hacer un pequeño listado compilando lo que apareció en el otro post y que yo apliqué y otras cosas que me contaron o aprendí solo y que servirán para tirar con el Pescador y no morir en el intento:
1-regular bien el freno mecánico: al liberar el carretel el plomo debe bajar suave y el carretel detenerse inmediatamente el plomo tocó el piso.
2-No llenar por demás el carretel o no queda espacio para pararlo sin tocar el hilo.
3-Si la caña es dura y el plomo grande (en mi caso 150 Grs. dio el mejor resultado)menor posibilidad de galleta (probablemente porque el vuelo es más largo y da mas tiempo a frenar).
4-En la medida de lo posible usar hilo de buen diámetro (0.40 para arriba) y si estás aprendiendo (como yo) más bien barato porque va tener una vida breve.
5-el lance estilo "machetazo" que hacemos los que estamos acostumbrados al frontal no es buena idea, más bien se trata de empezar despacio y acelerar al final.
6-soltar antes el hilo, sino el plomo cae ahí nomas y tampoco da tiempo a frenar el carretel y volvemos a la panificación.
7-Darle bola al devanado y estibar lo mas prolijito posible la linea.
8-Estar atento: una vez que el reel empieza a "dejar de silbar" ya va siendo hora de empezar a ayudarlo a que frene (Especialmente en el Pescador 350 con su temible carretel metálico).
10-Engrasar bien las puntas -y en mi caso agregar un pequeño botón de cuero grueso en la tuerca del freno-  ayudó mucho a regular el freno y a suavizar el lanzamiento
9-Aunque todo esto parezca mucho se aprende  rápido en especial después de un galletón como  el que mostré al principio.

La conclusión es que a pesar de las muchas advertencias que recibí y del miedo que tenía antes de empezar esta prueba los resultados fueron muy satisfactorios, las distancias más que aceptables para equipos de este tipo (rotativos y solo con freno mecánico) y la sensación muy agradable (el ruido que hacen estos aparatos es muy particular).
Por último también estuve probando con el Peter 75 M.53 que me vendiera el Querido Shadow  y que resultó mucho más dócil que el 350 y como no quería perder la  oportunidad de decirle que se quede tranquilo que acá lo vamos a mantener pescando unos cuantos años más -y para que vea que no le miento- le subo esta foto:

!decime si no es el tuyo Beto¡

Abrazo a todos y gracias por la colaboración

« Última Modificación: mayo 20, 2015, 10:27:00 pm por Costero »
Costero.

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : mayo 19, 2015, 06:49:50 pm »
Me alegra mucho costero q las cosas te hayan salido bien y le agarres la mano a esos rota .
Te felicito

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #2 : mayo 19, 2015, 07:04:00 pm »
Que bueno costero!!! Lindo post armaste y con buenos consejos!!!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #3 : mayo 19, 2015, 07:12:49 pm »

Muy bueno Costero!!! :great:

Del libro a la practica, bien ahi!!

El peter 74 yo lo tengo y uso aun, y da satisfaccione, con el tiempo le vas a sacar muy buenos lances sin galletas.

Abrazo pescador
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #4 : mayo 19, 2015, 09:20:19 pm »
hermoso lanzar y pescar con rota me alegra mucho que te hayas animado y no te desanimaste ante la primer adversidad como hacen muchos esas reliquias se merecen seguir pescando felicitaciones y a llenarlos de escamas. un consejo el golpe seco que hacen muchos al lanzar con frontales no va con los rota acompaña el tiro hasta que encuentres la aceleracion que mejor te sienta la practica hace al maestro ;)
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : mayo 20, 2015, 04:05:07 am »
Excelente posteo Costero, un gran placer leerlo.
En parte por ver los primeros tiros con tus reeles y lo bien que va ese aprendizaje.
Y por otro lado porque metiste allí toda una serie de consejos (ahora fruto de la experiencia) respecto del uso de rotativos que sin duda le van a venir bárbaros a otros que como vos quieran iniciarse con ellos.
Nos debés el posteo de las primeras piezas capturadas con tus rota, que espero salga a la prensa bien prontito  :great:

Juan The Razorback

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : mayo 20, 2015, 09:41:53 am »
Excelente posteo Costero, un gran placer leerlo.
En parte por ver los primeros tiros con tus reeles y lo bien que va ese aprendizaje.
Y por otro lado porque metiste allí toda una serie de consejos (ahora fruto de la experiencia) respecto del uso de rotativos que sin duda le van a venir bárbaros a otros que como vos quieran iniciarse con ellos.
Nos debés el posteo de las primeras piezas capturadas con tus rota, que espero salga a la prensa bien prontito  :great:

Juan The Razorback

Gracias Juan, la idea fue esa: juntar todo para que lo aprovechen otros y en cuanto a las capturas...vengo con una racha de zapatero que es implacable: 4 salidas 0 captura, pero todo llega y solo es cuestión de no aflojar.
Un abrazo
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : mayo 20, 2015, 11:08:06 am »
me alegro que le hayas tomado la mano.la forma de usarlo no varia mucho por lo que decis con los rotativos modernos.yo peluqueaba hasta pescando bagres de mar donde solo tenes que largar la linea para abajo,pero tambien era bastante pibe.tendria que probar nuevamente ahora que ya les perdi el miedo con  los años.
cuanto pudiste tirar mas o menos?

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : mayo 20, 2015, 12:47:45 pm »
Buenisimo el posteo, gracias por compartir la experiencia y valoración de los consejos que te habían dado, seguramente a otros les servirá de mucho y les dará animo a probar!!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : mayo 20, 2015, 02:45:59 pm »
me alegro que le hayas tomado la mano.la forma de usarlo no varia mucho por lo que decis con los rotativos modernos.yo peluqueaba hasta pescando bagres de mar donde solo tenes que largar la linea para abajo,pero tambien era bastante pibe.tendria que probar nuevamente ahora que ya les perdi el miedo con  los años.
cuanto pudiste tirar mas o menos?

Y sí, la peluca con estos bichos está al acecho permanentemente pero si los usas con miedo más peluca hacés. Te digo más: la primera vez que intenté tirar con un rotativo la peluca vino porque cuando escuché el ruido del carretel -con el plomo en pleno vuelo- no me animé a meter el dedo en ese secarropas infernal!!.
En cuanto a los metros estimo que logré unos 50/55 metros (esto es "ojimetro" 100% no se ni se me ocurre un método para medir los metros que tiré, menos en el agua así que acepto sugerencias) si bien no es  como para ganar un premio me sirve  para la pesca que hago y recién estoy empezando así que espero mejorar.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : mayo 20, 2015, 02:46:36 pm »
Buenisimo el posteo, gracias por compartir la experiencia y valoración de los consejos que te habían dado, seguramente a otros les servirá de mucho y les dará animo a probar!!!!

Eso espero, gracias por pasar.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : mayo 20, 2015, 02:47:05 pm »
Me alegra mucho costero q las cosas te hayan salido bien y le agarres la mano a esos rota .
Te felicito

Gracias Ciro, igualno canto victoria, recién estoy empezando.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : mayo 20, 2015, 02:48:39 pm »
Que bueno costero!!! Lindo post armaste y con buenos consejos!!!

Gracias Jotapé (que alias mas Peronista Compañero!!)
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : mayo 20, 2015, 02:49:55 pm »
Muy bueno Costero!!! :great:

Del libro a la practica, bien ahi!!

El peter 74 yo lo tengo y uso aun, y da satisfaccione, con el tiempo le vas a sacar muy buenos lances sin galletas.

Abrazo pescador

Qué alivio !no soy el único que atrasa con el modelo del Reel¡ estoy seguro que alguno de los consejos de arriba lo leí de alguna de tus respuestas al otro Post.
Gracias por pasar por acá
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #14 : mayo 20, 2015, 03:36:48 pm »
En cuanto a los metros estimo que logré unos 50/55 metros (esto es "ojimetro" 100% no se ni se me ocurre un método para medir los metros que tiré, menos en el agua así que acepto sugerencias)

Estoy ahora viendo si hay un método simple para ir calculando la distancia con alguna aproximación, contando el tiempo que la plomada está en vuelo. No va a dar justo ni mucho menos, pero puede llegar a ser una buena referencia. Pienso que hacia el fin de semana, si obtengo resultados coherentes tengo que tener listo el asunto, en cuanto esté lo posteo.

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #15 : mayo 20, 2015, 03:43:11 pm »
no estas tan lejos de lo que yo tiro con el rotativo ultimo modelo.yo si agarro ahora un pescador no llego a eso ni en pedo,,,llego hasta donde peluquee  :41:
la mas facil para saber lo que tiras me la explcaron en este foro,en tu casa pinta con fibra indeleble un tramo la tanza por ejemplo a los 50 mts o la medida que quieras,entonces la ves donde esta cuando tiras.
entiendo que en esas zonas tal vez no sea la idea lanzar lejos,pero si hace diferencia cuando pescas en costas bajas donde tenes que revolear como loco para encontrar agua o en el mar

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : mayo 20, 2015, 05:26:51 pm »
Estoy ahora viendo si hay un método simple para ir calculando la distancia con alguna aproximación, contando el tiempo que la plomada está en vuelo. No va a dar justo ni mucho menos, pero puede llegar a ser una buena referencia. Pienso que hacia el fin de semana, si obtengo resultados coherentes tengo que tener listo el asunto, en cuanto esté lo posteo.

Juan The Razorback

Se agradece mucho Juan
Un abrazo
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : mayo 20, 2015, 05:27:54 pm »
no estas tan lejos de lo que yo tiro con el rotativo ultimo modelo.yo si agarro ahora un pescador no llego a eso ni en pedo,,,llego hasta donde peluquee  :41:
la mas facil para saber lo que tiras me la explcaron en este foro,en tu casa pinta con fibra indeleble un tramo la tanza por ejemplo a los 50 mts o la medida que quieras,entonces la ves donde esta cuando tiras.
entiendo que en esas zonas tal vez no sea la idea lanzar lejos,pero si hace diferencia cuando pescas en costas bajas donde tenes que revolear como loco para encontrar agua o en el mar

Esta es bien fácil y encima gratis, no pierdo nada con intentar así que la voy a probar.
Costero.

shadow

• Visitante
« Respuesta #18 : mayo 20, 2015, 08:30:16 pm »

BUENISSIMO ALE, DEBUTO NOMAS EL PETER, EL QUE ESTA EN LA FOTO DE ARRIBA TIENE EL CARRETEL METALICO, CASI
INDOMABLE ES PARA LA PESCA EMBARCADO, AHI SI TRABAJA COMO DEBE JAJAJAJAJ, EL OTRO PETER 75 TIENE EL CARRETEL
 DE BAQUELITA Y NO SE VA DE VUELTAS, ME ALEGRO QUE LO HAYAS DESEMPOLVADO Y LE DES TRABAJO, DISFRUTALO AMIGO
TE DEJO UN ABRAZO Y SALUDOS A LA FILIA !!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : mayo 20, 2015, 10:17:26 pm »

BUENISSIMO ALE, DEBUTO NOMAS EL PETER, EL QUE ESTA EN LA FOTO DE ARRIBA TIENE EL CARRETEL METALICO, CASI
INDOMABLE ES PARA LA PESCA EMBARCADO, AHI SI TRABAJA COMO DEBE JAJAJAJAJ, EL OTRO PETER 75 TIENE EL CARRETEL
 DE BAQUELITA Y NO SE VA DE VUELTAS, ME ALEGRO QUE LO HAYAS DESEMPOLVADO Y LE DES TRABAJO, DISFRUTALO AMIGO
TE DEJO UN ABRAZO Y SALUDOS A LA FILIA !!!!
.
Gracias Beto, saludos los tuyos también!
Costero.