Autor Tema: El Reel de Spincast y los arroyos  (Leído 13731 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : mayo 22, 2015, 03:29:47 pm »
Muchos como yo en el largo peregrinar por las casas de pesca nos hemos encontrado con estos reels tan peculiares y -a qué negarlo- a muchos  nos han resultado muy atractivos.
Así fue que un buen día sucumbí a la tentación y me compré uno
(Este es  muy parecido al mío pero es Nro.6 y yo tengo el 10):

Rápidamente me di cuenta  que no era muy útil que digamos:   necesitan unas cañas para rotativo muy livianas que  son caras (relativamente) y difíciles de encontrar (en efecto el mío era un saldo de un kit caña-reel dónde se había vendido solo la caña).
Sin embargo como el ingenio es una máquina que cuándo se alimenta de necesidad funciona muy rápido terminé por encontrarle un uso  que me ha dado tantas satisfacciones que creí pertinente dedicarle un pequeño post.

No se si lo dije antes pero por herencia paterna tengo debilidad por la pesca en los arroyos y siempre me pasó que las cañas normales quedan grandes en estos ámbitos (por ejemplo, el arroyo más ancho donde he pescado es de 6 Mts. de ancho, cerca de Monje en sta. Fe) por otro lado, estos reels tienen muy poca capacidad (solo algunos llegan a 100 Mts. del 0.20) y no es buena idea sobrecargarlos porque no tienen devanador.
¿Qué hice entonces? aproveché una caña de fibra de vidrio de 1.67 en dos tramos que me regaló un amigo (muy liviana y flexible) a la que le fabriqué los pasa hilos extra con alambre de inoxidable  (agregué varios, no menos de 5 porque es una goma de elástica y tocaba hasta en el tramo de abajo) y ¡vualá!: el arma perfecta para salir a "arroyear". He sacado tremendos bagres de kilo y medio con este equipito que es muy liviano y portátil y que da unas emociones bárbaras (ni te cuento lo que es clavar una Tarucha).

Paro los que se animen van  unas recomendaciones que sirven para todos los que tengan estos reels:
-Terminó la pesca: sacás el cono y secás adentro la cabeza del rotor y el cono.
-Si usas estos bichos sí o si va copo, no conviene levantar nada con el hilo ya que el hilo se apoya en unos pernos muy finos.
-regular bien el freno, más bien con tendencia a que quede algo flojo (no olvidar que estos reels rinden bien solo  con HILO FINO)
-No ahorrar en el hilo (acá no hay vuelta, si es posible el mejor de plaza, ya que con una bobina lo cargás dos o tres veces y termina saliendo barato)
-Con Multi se frenan mucho(aunque algunos ya vienen con los baños de titanio para usar multi).

Para resumir hago un pro y contra:

En contra:
-aunque acá son relativamente caros  en USA son económicos (yo pagué el mío $594 cuando en USA lo publicaban por Ebay a u$s 15)  y si no les damos un mantenimiento medianamente bueno  no se llegan  amortizar.
-Cargan poca linea.
-Pueden ser pesados en relación al  tamaño (Los Shakespeare al menos  son de Zamac o algo parecido con partes e aluminio)

A favor:
-El botón para lanzar (o "tumb button")  facilita mucho la manipulación de la linea
-Bien cargados es rarísimo que produzcan enredos.
-Son muy portátiles.

Si hay algún otro "arroyero de alma" como yo  se los recomiendo especialmente: te puede alegrar la tarde traer un bagre con un equipo como este.

Para cerrar:

Hay algo que quiero decir como usuario de estos aparatos: se ha puesto de moda hace un tiempo decir que este tipo de reel es  un híbrido de frontal y rotativo (porque se usa al revés, es decir con los pasa-hilos arriba) y cobrarlos bien salados por eso.
Si a esto lo dice un pescador es un error y si lo dice un vendedor es un error muuuy sospechoso. Lo único de rotativo que tienen es que se usan panza arriba y esto es porque en U.S.A.  es más popular (o era) usar rotativo pero los Spincast son de punta a punta un tipo de REEL FRONTAL.

Saludos a todos y buen pique este finde largo
« Última Modificación: mayo 22, 2015, 03:51:55 pm por Costero »
Costero.

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : mayo 22, 2015, 09:48:23 pm »
Hola costero
Sos el primero q veo usar uno de estos reels , la verdad q por aca nunca los vi en las casas de pesca , si por internet y no tenia idea q se usaban como los rotativos.
Pq cargan tan poco ?

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #2 : mayo 22, 2015, 09:49:50 pm »
Tengo uno japones, pero muy antiguo, regalo de un amigo (no pesca) que lo heredo de su padre. La verdad, nunca le tome la mano.

Me alegro que vos si pudieras, tomando tus consejos algún día tal vez le meta man (hay que hacerle limpieza y mantenimiento) para darle una nueva oportunidad, también me gusta la pesca en los arroyos y puede que ahí tenga un buen uso!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : mayo 22, 2015, 10:33:55 pm »
cuando era pibe se veian algunos y se llamaban como "conicos" a mi siempre me encantaron,,incluso hice consultas por otro foro con respuestas dispares.todavia me atraen pero la verdad que se ven poco y nada en los boliches,pero si veo alguno y estan maso en precio tal vez me le animo.
como los ves para manejar una linea de peje???
te aclaro que para el peje embarcado no se lanza.es solo derivacion,clavada y recoger
« Última Modificación: mayo 22, 2015, 10:37:20 pm por matungueitor »

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #4 : mayo 23, 2015, 12:23:53 am »

Gracias por compartir costero!! :great:

Yo lo habia visto como algunos dicen un par de veces, pero me daban la impresion de ser medios chotos, el que vi yo no se la marca, pero estaba unos $ 250 a fines del año pasado.

abrazo pescador
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : mayo 23, 2015, 05:54:56 am »
Costero

Que ganas de complicarme la vida  ;D

Ya me la complicaron con los reels huevito, tengo uno en proceso, ya desarrollé toda la matricería y conseguí acomodarla, pero cuándo sale el reel, se le traba la manija y se me muere la gallina.  ;D

Ahora venís con los reels cónicos,  ¿De cuál hablarán me pregunto cuándo lo escucho, o lo leo?  :017:

¿De ese que mostrás, o de este?

El “Undercast”, Shakesperare Sinergy Titanium un hibrido entre el frontal y ese “Spincast” Shakesperare Sinergy Titanium.

Llegó el momento de complicarla, con que si no se especifica qué es un reel “cónico”, qué se quiere decir con eso, no se puede saber qué caña le va a cada uno. ;D

Ya son objeto de discriminación, por el solo aspecto de una mera apariencia totalmente subjetiva sin ver más allá QLP  ;D

Aunque de verdad lo que hay que saber, es discriminar ente un spincast y un undercast, aunque los dos tienen el aspecto de un huevaso. Para mi subjetividad esa es su apariencia, si tomamos también los huevitos, una verdadera huevada llevarse por las apariencias sin interesarse por la escencia.   ;D

Si tienen una denominación en común esos tres reels es, “de carretel fijo”

Ahí el caso de híbrido, “asociación de dos moléculas (o genes) con cierto grado de complementariedad”, son “especies” compatibles, “de carretel fijo”.

Esto niega que los perfil bajo, sean un hibrido entre un rotativo y una gallina.  ;D

Bien decís, no es un híbrido entre el frontal y el rotativo, aunque puede servir para intentar una explicación más fácil para el que no los conoce.

En su momento y lugar, fue toda una transición, del carretel que gira, al carretel fijo, para terminar con las “galletas”, algo totalmente nuevo, pero adaptado a su tiempo.

Dejar el “casting reel” (carrete para lanzar) del “bait cast” (lanzar carnada, con ese carrete) para pasar a lanzar con un Spin, “spinning” que gira/hilado, “spinning machine” (Maquina de hilar) originariamente la fibra que se iba hilando se recogía en un huso, ya para el tiempo del spincast, los hilos obtenidos de las fibras se acomodaban en carreteles o bobinas, un rotor acomoda el hilo en el carretel.

Y cómo salía el hilo desde un carretel de dentro de un aparatejo “encapuchado”, fue lo que inspiró al inventor del spincast, que no se pudo sustraer a la apariencia para su desarrollo.

Lo de spin, también tiene que ver con la modalidad spinning, como los “spinners”, para nosotros "cucharas giratorias", de ahí también que sean para un lanzado ligero, facilitaron también el lanzar pesos muy livianos y usar monofilamentos relativamentes finos, aunque para spinning 10Lbs. no es poco.

Como algo distinto que son, no fue la intención competir con los rotativos para las pescas pesadas ni en el surfcasting.

Arriba hiciste varios planteos muy acertados, diría que todos tienen su razón de ser, pero hay que ponerlos en la perspectiva de tiempo y espacio, de lo contrario, desde el hoy, analizando todo, desde la perspectiva de que lo que se conoció primero, es lo primero, en lo limitado del aquí y ahora, ya son muchas las generaciones que como “reel” reconocen solo el frontal (otro de los motivos “de mercado” de la falta de oferta de cañas para rotativo, junto con que “los rotativos son galleteros”), y en la medida que se agregan las cosas, son todas “novedosas”.

Y es tendencia del ser humano, empezar por negarse/negar las cosas, por el simple hecho de no conocerlas, por ahí bien puede andar el que no lo encontraras con la caña, después te cuento.

Mientras aquí generaciones nos iniciábamos con los frontales, en USA tantas otras se iniciaban, y se siguen iniciando con esos reels, y por la misma tendencia de resistencia al cambio, hay quienes no los abandonan, y por eso no se quedaron en sus inicios, y se le siguen incorporando mejoras, como a los frontales de punta.

Aquí los Calador Junior/330, Escualo Miní, y otros eran económicos y fáciles de usar para los pibes, allá esos ocuparon y ocupan ese lugar, pero también hay con precios para los grandes que no los abandonaron.

Y aquí, por esa cuestión generacional, se escuchan y leen cosas como, “los rotativos se usan al revés de los frontales”, cuando es exactamente al revés, ¿Es el caso del huevo y la gallina, qué fue primero? Y dale con los huevitos, QLP!  ;D Teléfono para el que no se quiso meter  en camisa de once varas para explicarlo  :D pero que me hizo reir  :D :D

Como no sos de negarte a lo desconocido, diría que a lo que te negás, es a desconocer, por ahí después sigo para traerlos hasta hoy, pero para eso me voy a tener que ir allá lejos y hace tiempo.  :017: :c023: :sign0085:  :sleepy:
« Última Modificación: mayo 23, 2015, 06:02:43 am por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : mayo 23, 2015, 05:58:06 am »
En mi lejana infancia había un par de vecinos que tenían spincasters, se los había traído el padre de USA (donde eran y siguen siendo reeles muy populares). Tenían el aspecto de cosas sacadas de una peli de ciencia ficción de los '50, parecía increíble que el hilo saliera del agujerito y que algún avance tecnológico/ científico de nivel cuántico lograra engancharlo de nuevo para la recuperación. Así que con los años fue medio decepcionante ver que semejante maravilla no encontraba el merecido eco entre los pescadores locales. Creo que jamás vi uno en un boliche de pesca, y no recuerdo tampoco ver a nadie pescando con uno.
Por lo que puedo ver tienen algunas contras respecto de un frontalito, salvo excepciones son productos de bajo precio orientados a pescadores noveles y menos que ocasionales, de modo que la gran mayoría de los que se venden sufren grandes defectos de diseño, calidad de materiales y manufactura. En general no se prevee que vayan a durar por encima de un año (momento en que el dueño o bien abandonó la pesca o bien se compró un frontal tradicional o un baitcaster). Las quejas normales más allá de su fragilidad pasan por la baja relación de recuperación (4:1 en los modelos más caros, pero habitualmente en el orden de 2,5:1); el maltrato al que someten la línea retorciéndola y la bajísima potencia de los frenos que hace prácticamente imposible pelearle a un pez de buen porte con estos reeles.
En su país de origen los usan para la pesca de unos bichos muy difundidos por allá, los Panfish y el Crappie, de pequeño porte y combativos. Un equivalente local pienso que sería la pesca de chanchitas y cabeza amarga con equipo recontra UL. La pesca típica es en lagunitas de aguas muy tranquilas.

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : mayo 23, 2015, 06:13:02 am »
 no recuerdo tampoco ver a nadie pescando con uno.

Hacé memoria, ¿Nunca viste a nadie pescando con la Instant-Fisherman?   ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : mayo 23, 2015, 06:25:02 am »
Hacé memoria, ¿Nunca viste a nadie pescando con la Instant-Fisherman?   ;D

:D :D :D
Yo también pensé en la Instant-Fisherman de inmediato  :great:
De hecho, tampoco ví a nadie pescando con eso, pero creo que en nuestra vida forística hemos conocido a algunos poseedores del invento, incluso había por ahí alguno que las coleccionaba  ::) ;D
Parece increíble que las primeras fueran fabricadas por Saint Croix, que hoy es sinónimo de cañas de alta calidad.

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : mayo 23, 2015, 06:31:34 am »
yo llege a llamar a los chantas de "llame ya" ,no recuerdo el valor pero era mas cara que comprarse un equipo de verdad.

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #10 : mayo 23, 2015, 10:40:41 am »
Realmente me saco el sombrero, tanto x el postró como los comentarios, hay mucha gente q sabe y mucho del tema, yo realmente rotativos no uso nunca me gustaron, pero leerlos y ver todo la info q plasman acá da orgullo pertenecer a este foro
Felicitaciones a los maestros y a vos costero x mostrar ese artilugio q realmente no tengo idea como cárabo le pondrás el naylon jajaja

Todo mi dinero lo he gastado en pesca, lo demás si lo malgaste

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : mayo 23, 2015, 11:30:26 am »
Hola costero
Sos el primero q veo usar uno de estos reels , la verdad q por aca nunca los vi en las casas de pesca , si por internet y no tenia idea q se usaban como los rotativos.
Pq cargan tan poco ?
 Más abajo hay un posteo de Angler de uno igual al mío para usar como frontal. Lo cierto es que son reels cónicos (esa es la verdadera denominación) se usen para arriba o para abajo.
Lo de la poca capacidad es m´ñas que nada porque son chico y o se espera que lancen lejos, más que nada son para tirar señuelos o lineas de flote sobre esto hace una descripción muy buena Razor  sobre como se usan en Estados unidos en pequeñas lagunas. Es por estas características que son tan cómodos (al menos para mi) para "arroyear".
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : mayo 23, 2015, 11:36:05 am »
Tengo uno japones, pero muy antiguo, regalo de un amigo (no pesca) que lo heredo de su padre. La verdad, nunca le tome la mano.

Me alegro que vos si pudieras, tomando tus consejos algún día tal vez le meta man (hay que hacerle limpieza y mantenimiento) para darle una nueva oportunidad, también me gusta la pesca en los arroyos y puede que ahí tenga un buen uso!!!

Por ahí te cuesta porque son un poco raros, pero una vez que lo entendés es el reel más fñácil de usar que existe: no hay que levantar el pick-up para lanzar por ejemplo: apretás el botón y listo y el freno lo regulás con el pulgar. Yo no lo usaría para nada más que bagres y Taruchas en los arroyos, una pesca liviana.
Si tenés uno metele mano nomás, te vas a divertir de lo lindo sacando bagres en los arroyos.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : mayo 23, 2015, 11:50:01 am »
cuando era pibe se veian algunos y se llamaban como "conicos" a mi siempre me encantaron,,incluso hice consultas por otro foro con respuestas dispares.todavia me atraen pero la verdad que se ven poco y nada en los boliches,pero si veo alguno y estan maso en precio tal vez me le animo.
como los ves para manejar una linea de peje???
te aclaro que para el peje embarcado no se lanza.es solo derivacion,clavada y recoger

Matun creo que tus preguntas las responde mejor la explicación  que hizo Angler abajo aunque  yo te diría que para Pejerrey no lo veo, más que nada porque son cerrados y se haría un enchastre con el flotalineas no te olvides que toda la mugre que trae el hilo va a parar adentro del reel  y limpiar eso con el cono puesto no es nada fácil ahora si usás multi de flote mi objeción queda resuelta (y con una bobina sola tiras diez temporadas!!) eso si, aunque pesques a deriva habría que ver si alcanzan los metros que carga, que son pocos.
Yo intentaría probarlo, es lo más fácil de manejar que he visto en mi vida, con el pulgar hacés todo.
Eso si, si lo pude probar y anduvo -para tu caso- no me compraría uno barato porque vos salís a pescar seguido y le das murra de lo lindo, trataría de buscar alguno tipo el Abumatic  que es este:

Es más saladito de precio  pero se la va a aguantar. (la foto es vieja pero viene nuevo) también Daiwa tiene algunos modelos. Pero primero trataría de probarlo, ver si alguien te presta alguno. Yo  estoy en Rosario pero si querés mandame un privado y vemos como hacemos.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : mayo 23, 2015, 11:51:11 am »
Gracias por compartir costero!! :great:

Yo lo habia visto como algunos dicen un par de veces, pero me daban la impresion de ser medios chotos, el que vi yo no se la marca, pero estaba unos $ 250 a fines del año pasado.

abrazo pescador

Y por esa plata no debe ser de lo mejor, pero si querés probar a ver qué onda compralo que  es muy fácil de usar.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : mayo 23, 2015, 05:46:24 pm »

realmente no tengo idea como cárabo le pondrás el naylon jajaja

Cómo la intención es simplificar la pesca al máximo, hasta eso te lo entregan resuelto,  ;D salen de fábrica cargados (pre-spooled), en el caso de estos shakespeare, los distintos números del mismo modelo se corresponden con la resistencia en libras del monofilamento.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : mayo 23, 2015, 11:13:48 pm »
 :D :D :D
Yo también pensé en la Instant-Fisherman de inmediato  :great:
De hecho, tampoco ví a nadie pescando con eso,

Entonces te falta Costanera  ;D Pero es que debo ser como un imán para lo insólito  :017:

Por lo que puedo ver tienen algunas contras respecto de un frontalito,

Ayer estuve a punto de hacerme de uno, pero entre tanta cosa por el medio, después me olvidé.

Voy a ver de reemplazar el microreel por ese a ver como se comporta, verde manzana fluo con los insertos en naranja furioso, espero en las instrucciones indique dónde tiene el botón para apagarlo.  ;D

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #17 : mayo 24, 2015, 11:46:34 am »
Entonces te falta Costanera  ;D Pero es que debo ser como un imán para lo insólito  :017:
Siiiiiii, yo vi a mas de uno renegando en la cuadrada, jajajajajaja pobre tipo se fue puteando y tiro todo al joraca.

Mi primer reel ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, jajajajajajajaja, despues el sab 60 y de alli al mitchel, pero esos engendros mutantes de arriba jamas, prefiero una lata de durazno.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : mayo 26, 2015, 11:47:26 am »
Costero

Que ganas de complicarme la vida  ;D

Ya me la complicaron con los reels huevito, tengo uno en proceso, ya desarrollé toda la matricería y conseguí acomodarla, pero cuándo sale el reel, se le traba la manija y se me muere la gallina.  ;D

Ahora venís con los reels cónicos,  ¿De cuál hablarán me pregunto cuándo lo escucho, o lo leo?  :017:

¿De ese que mostrás, o de este?

El “Undercast”, Shakesperare Sinergy Titanium un hibrido entre el frontal y ese “Spincast” Shakesperare Sinergy Titanium.

Llegó el momento de complicarla, con que si no se especifica qué es un reel “cónico”, qué se quiere decir con eso, no se puede saber qué caña le va a cada uno. ;D

Ya son objeto de discriminación, por el solo aspecto de una mera apariencia totalmente subjetiva sin ver más allá QLP  ;D

Aunque de verdad lo que hay que saber, es discriminar ente un spincast y un undercast, aunque los dos tienen el aspecto de un huevaso. Para mi subjetividad esa es su apariencia, si tomamos también los huevitos, una verdadera huevada llevarse por las apariencias sin interesarse por la escencia.   ;D

Si tienen una denominación en común esos tres reels es, “de carretel fijo”

Ahí el caso de híbrido, “asociación de dos moléculas (o genes) con cierto grado de complementariedad”, son “especies” compatibles, “de carretel fijo”.

Esto niega que los perfil bajo, sean un hibrido entre un rotativo y una gallina.  ;D

Bien decís, no es un híbrido entre el frontal y el rotativo, aunque puede servir para intentar una explicación más fácil para el que no los conoce.

En su momento y lugar, fue toda una transición, del carretel que gira, al carretel fijo, para terminar con las “galletas”, algo totalmente nuevo, pero adaptado a su tiempo.

Dejar el “casting reel” (carrete para lanzar) del “bait cast” (lanzar carnada, con ese carrete) para pasar a lanzar con un Spin, “spinning” que gira/hilado, “spinning machine” (Maquina de hilar) originariamente la fibra que se iba hilando se recogía en un huso, ya para el tiempo del spincast, los hilos obtenidos de las fibras se acomodaban en carreteles o bobinas, un rotor acomoda el hilo en el carretel.

Y cómo salía el hilo desde un carretel de dentro de un aparatejo “encapuchado”, fue lo que inspiró al inventor del spincast, que no se pudo sustraer a la apariencia para su desarrollo.

Lo de spin, también tiene que ver con la modalidad spinning, como los “spinners”, para nosotros "cucharas giratorias", de ahí también que sean para un lanzado ligero, facilitaron también el lanzar pesos muy livianos y usar monofilamentos relativamentes finos, aunque para spinning 10Lbs. no es poco.

Como algo distinto que son, no fue la intención competir con los rotativos para las pescas pesadas ni en el surfcasting.

Arriba hiciste varios planteos muy acertados, diría que todos tienen su razón de ser, pero hay que ponerlos en la perspectiva de tiempo y espacio, de lo contrario, desde el hoy, analizando todo, desde la perspectiva de que lo que se conoció primero, es lo primero, en lo limitado del aquí y ahora, ya son muchas las generaciones que como “reel” reconocen solo el frontal (otro de los motivos “de mercado” de la falta de oferta de cañas para rotativo, junto con que “los rotativos son galleteros”), y en la medida que se agregan las cosas, son todas “novedosas”.

Y es tendencia del ser humano, empezar por negarse/negar las cosas, por el simple hecho de no conocerlas, por ahí bien puede andar el que no lo encontraras con la caña, después te cuento.

Mientras aquí generaciones nos iniciábamos con los frontales, en USA tantas otras se iniciaban, y se siguen iniciando con esos reels, y por la misma tendencia de resistencia al cambio, hay quienes no los abandonan, y por eso no se quedaron en sus inicios, y se le siguen incorporando mejoras, como a los frontales de punta.

Aquí los Calador Junior/330, Escualo Miní, y otros eran económicos y fáciles de usar para los pibes, allá esos ocuparon y ocupan ese lugar, pero también hay con precios para los grandes que no los abandonaron.

Y aquí, por esa cuestión generacional, se escuchan y leen cosas como, “los rotativos se usan al revés de los frontales”, cuando es exactamente al revés, ¿Es el caso del huevo y la gallina, qué fue primero? Y dale con los huevitos, QLP!  ;D Teléfono para el que no se quiso meter  en camisa de once varas para explicarlo  :D pero que me hizo reir  :D :D

Como no sos de negarte a lo desconocido, diría que a lo que te negás, es a desconocer, por ahí después sigo para traerlos hasta hoy, pero para eso me voy a tener que ir allá lejos y hace tiempo.  :017: :c023: :sign0085:  :sleepy:

Gran respuesta angler, me aclara varias dudas y ayuda ala idea del post, para pesca liviana es una reel muy interesante y sumamente cómodo.
Te digo que no contesté antes porque lo leí dos o tres veces y seguía encontrando cosas, quería hacerte una respuesta pormenorizada pero veo que es de balde.
Conozco que Shakeapeare hacía modelos muy complejos y de alta calidad para estos reels  en los ´50 cuando no eran un juguete para chicos, pero salvo el Abumatic,  algunos modelos de Daiwa , Zebco y por ahi alguno de Shakespeare quedan pocos de gran calidad.
Incluso te digo que un poco el Post viene porque escuché tan malos comentarios de estos reels y a mi me anduvo tan bien que me parecía buena la idea de mostrar que para algunas cosas sirve.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : mayo 26, 2015, 11:59:52 am »
En mi lejana infancia había un par de vecinos que tenían spincasters, se los había traído el padre de USA (donde eran y siguen siendo reeles muy populares). Tenían el aspecto de cosas sacadas de una peli de ciencia ficción de los '50, parecía increíble que el hilo saliera del agujerito y que algún avance tecnológico/ científico de nivel cuántico lograra engancharlo de nuevo para la recuperación. Así que con los años fue medio decepcionante ver que semejante maravilla no encontraba el merecido eco entre los pescadores locales. Creo que jamás vi uno en un boliche de pesca, y no recuerdo tampoco ver a nadie pescando con uno.
Por lo que puedo ver tienen algunas contras respecto de un frontalito, salvo excepciones son productos de bajo precio orientados a pescadores noveles y menos que ocasionales, de modo que la gran mayoría de los que se venden sufren grandes defectos de diseño, calidad de materiales y manufactura. En general no se prevee que vayan a durar por encima de un año (momento en que el dueño o bien abandonó la pesca o bien se compró un frontal tradicional o un baitcaster). Las quejas normales más allá de su fragilidad pasan por la baja relación de recuperación (4:1 en los modelos más caros, pero habitualmente en el orden de 2,5:1); el maltrato al que someten la línea retorciéndola y la bajísima potencia de los frenos que hace prácticamente imposible pelearle a un pez de buen porte con estos reeles.
En su país de origen los usan para la pesca de unos bichos muy difundidos por allá, los Panfish y el Crappie, de pequeño porte y combativos. Un equivalente local pienso que sería la pesca de chanchitas y cabeza amarga con equipo recontra UL. La pesca típica es en lagunitas de aguas muy tranquilas.

Juan The Razorback

Razor lo de la relación de giro es cierto: El mío recupera 3.8 a 1 y acostumbrado a los frontales me pareció poco. Has visto que entre pescadores la credibilidad está siempre en duda 8no es que agrandemos ni nada menos no! nos hacen esa fama los detractores de la pesca!!) pero yo he clavado Taruchas de kilo y medio y las saqué con este artefacto. Entiendo que está al límite de su capacidad o poco menos con estos portes pero es super divertido sacar esos bichos con este equipo.
Y no, no es un reel para sacar un Pacú de 3 kilos ni menos un Dorado pero si uno sabe eso y lo usa para lo que está estipulado da unas satisfacciones bárbaras.
En cuanto al freno he visto mejores pero hace su trabajo, antes del corte cuando la caña es una U suelta unos centímetros de golpe y frena también bastante de golpe pero nunca corté hilo (aunque como digo más arriba hay que usar hilos de muy buena calidad).
Costero.