Autor Tema: lo que fondea una embarcacion no es el ancla  (Leído 10368 veces)

matungueitor

• Visitante
« : noviembre 03, 2013, 06:42:31 am »
con la venida del bagre de mar al guazu,parana bravo y rio uruguay empieza la paranoia de las profundidades,la corriente,que no se puede fondear y el otro dia lei el disparate de que hay que llevar 100 metros de cabo para fondear en el guazu... :-\
el que lo quiere llevar que le lleve,,,,puede llevar 500 metros tambien,,,o puede llevar un ancla de plomo,,,,,pero nada de eso sirve si no le ponemos una buena seccion de cadena gruesa....porque lo que va a fondear es la cadena...
es asi,un buen tramo de cadena de 6 metros  gruesa y pesada permite que el ancla se recueste y las uñas claven en el fondo.sin cadena o cadena fina o corta cuando la soga tira hacia arriba levanta en ancla como un papel.
no es necesario un ancla gigante,cuando nosotros hibamos con mi viejo usabamos un ancla de cepo

con  esa anclita que son cuatro fierritos fondeabamos en los pozones que estan casi frente al naranjo,,,,y como se agarraba!!!...claro,tenia seis metros de cadena!!!! para destrabarla a veces teniamos que ayudar con la lancha.
algunas anclas tienen en la parte trasera un ojal donde le podemos poner un cabo largo con una boya,entonces la lenvantamos por ahi sin esfuerzo.
la otra es no tirar el ancla como venga,se puede enredar y trabajar mal.el ancla se baja lentamente,en lo posible con un poco de arrancada contra la corriente (digamos con el envion que te queda cuando pones punto muerto),cuando sentimos que toca le largamos cabo a medida que pide,que se vaya tensando lentamente,,,y vamos a ver si no agarra :13:
pero recuerden,lo que fondea no es el ancla,,,,es la cadena :great:
« Última Modificación: noviembre 03, 2013, 06:45:34 am por matungueitor »

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #1 : noviembre 03, 2013, 11:45:37 am »
Esta muy buena la aclaracion, no me lo habia puesto a pensar. :great:

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #2 : noviembre 03, 2013, 02:08:14 pm »
Gracias por la enseñanza.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : noviembre 03, 2013, 07:29:14 pm »
Agrego alguna experiencia en el Guazú a las recomendaciones de Matungueitor: unos 700 mts río abajo del puente, frente al muelle de pesca larguísimo que está de la margen de Buenos Aires y zona clásica del bagre de mar, sondeamos 40+ metros de profundidad con la ecosonda. Yo no podía creer, había leído que frente a la baliza del Botija había 35 y me había parecido una exageración pero la realidad es que el río es bastante profundo en algunos lados. La correntada es tremenda, la embarcación tira del fondeo que da miedo y cuando el ancla se clava abajo es bien jodido desprenderla para recuperarla. Para darse una idea, pescábamos con plomadas de 500gs y las líneas bajaban en diagonal a 45°, prácticamente se nos vaciaba el reel antes de poder afirmar la línea. La última vez allí perdimos el fondeo para darle respeto a un mercante que venía subiendo el río; medio por nabos no intentamos la maniobra de aflojarlo a motor como dice Gabriel (capaz que salía, aunque no debe ser una maniobra sencilla tampoco) pero entre dos monos no hubo forma de levantarlo. Cuando tenga la oportunidad de volver voy a armar el fondeo con un boyarín para poder levantarlo más tranqui en esas circunstancias, o eventualmente para que quede marcado si hay que abandonarlo en una rajada de emergencia.

Juan The Razorback

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #4 : noviembre 03, 2013, 07:45:03 pm »
Muy buena data matun y razo ampliando con una anecdota. Yo se los super agradesco cada vez que suben temas de nautica por que me quiero iniciar en el tema. Lo que veo siempre que no es facil  y la clave o una de las claves es saber leer el rio,
 cosa que los qur no mamamos la nautica de chico se hace en mi caso complicado. Saludos

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : noviembre 03, 2013, 08:07:02 pm »
40 metros?
un locura,ahi si que necesitas 100 mts de cabo,pero la cadena si o si.
miguel,la maniobra es sencilla pero peligrosa y casi imposible hacerla sí estas solo,para sacarla con el motor uno tiene que poner el cabo lo más vertical posible que te den los brazos (ayudado un poco con el motor,siempre el cabo tenso,que nunca se pase por abajo de la lancha!!!!!!!!!) y pasarlo en ocho por la cornamusa de proa y el que maneja le da despacio para adelante,apenas afloja pones punto muerto y a levantar a pulmón.se de gente que le siguieron dando para adelante y se les enredo el cabo en la hélice,se les paro el motor,se les dio vuelta la lancha y quedaron fondeados de popa,en un minuto se les lleno la lancha de agua.fue un caso muy conocido,gente de tigre,ocurrió en la boca del correntoso,un lugar más tranqui que el guazu!
gustavo para todo lo que te podamos ayudar aca estamos todos
« Última Modificación: noviembre 03, 2013, 08:53:09 pm por matungueitor »

Desconectado SHPesca

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Embarcada, bagres y futuro novato en surus y dorados jaja
« Respuesta #6 : noviembre 03, 2013, 11:27:01 pm »
Que buenas recomendaciones, yo siempre use cabo igualmente por esta zona nunca me recomendaron ni he visto alguien que use cadena.
Respecto a la situación de que se complique como dicen lo que te puede salvar es el boyarin, que jamas he visto pero en el examen de PNA nos explicaron bien su uso.

Ahora que recuerdo, hablando de este tema puede ser que se pueda fondear por popa (se me hace dificil) con una embarcación?  Creo que estaba dentro del temario o las explicaciones/recomendaciones que nos dio PNA.

PD: Anécdota, salimos a pescar hace mucho con un amigo y tiro el ancla cuando decidimos movernos, me dice textualmente "che viene liviana" termino con el cabo, imaginasen.. todo el día parando a pescar de costa, no se le ocurrió hacer un nudo como la gente y yo desatento en no hacerlo jajaja.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : noviembre 04, 2013, 01:10:53 am »
40 metros?
un locura,ahi si que necesitas 100 mts de cabo,pero la cadena si o si.

Realmente yo no lo podía creer, de no ser porque ví los metros de cabo que se llevó el ancla al fondo, el tiempo que tardábamos en llegar al fondo con las líneas (y en levantar un bagre) y cómo quedaban los reeles con poco nylon hubiera pensado que la ecosonda estaba cantando cualquier verdura. Cualquiera diría que hay diez o doce metros nomás en el medio del cauce; lo cierto es que hay flor de zanjón ahí abajo. Me acuerdo del platal que nos costó el cabo que le repusimos al dueño de la lancha  :(  ;D.
Yo había escuchado conversando con vos en la Matunga tu relato del accidente en la boca del Correntoso, en la maniobra de recuperar el fondeo con el motor; de allí que me quedó en la cabeza la idea de que podía ser muy peligrosa si uno no la ejecutaba bien. La historia no puede ser más ilustrativa. En estos asuntos los libros pueden ser muy interesantes, pero la experiencia real puede mostrarnos un aspecto muy distinto de las cosas.

Juan The Razorback

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #8 : noviembre 04, 2013, 08:30:52 am »
Muy buenos datos muchachos agradecidos de sus aportes y la manera en que comparten conocimientos.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #9 : noviembre 05, 2013, 12:11:17 am »
DE ACUERDO! :great:LA CADENA ES FUNDAMENTAL!
« Última Modificación: noviembre 05, 2013, 12:12:49 am por dani21 »
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : noviembre 05, 2013, 02:29:44 pm »
Un aspecto también importante del uso de la cadena en la línea de fondeo es que armándola así, la línea actúa como un amortiguador a los tironeos, preservando la integridad de los herrajes a bordo y sus fijaciones así como de la línea, y evita también que una tracción excesiva arranque el ancla del fondo y la haga garrear. El peso de la cadena hace que la línea forme una curva (llamada justamente catenaria en matemáticas). Los aumentos que puedan darse en la tracción sobre el ancla (debidos a la corriente, vientos, golpes de ola, etc.) tienden a rectificar la curva antes que a aumentar excesivamente la fuerza sobre el ancla, herrajes o sobre la línea misma. Si la línea es íntegramente de cabo, éste se tensa inmediatamente al fondear y cualquier tirón que haga la embarcación repercute de inmediato sobre esos elementos.
En el dibujito se ve la curva, y ya que lo mencionamos en alguna otra parte, el conjunto formado por boyarín y orinque que se usa para levantar el fondeo en situaciones en las que es previsible que el ancla se agarre con todo al fondo y nos complique izarla a bordo.

Juan The Razorback 
« Última Modificación: julio 26, 2018, 12:52:30 am por Razorback »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : noviembre 05, 2013, 02:42:09 pm »
miguel,las anclas danforth (no se sí está bien escrito) que son las más comunes en el río,tienen el ojal atrás como la del dibujo,o sea que cuando la levantas por la boya se desengancha automáticamente.
te puedo asegurar que un ancla bien agarrada se entierra hasta la cadena,puta madre!!!!!

Navegando en el Buque Alifan
« Última Modificación: noviembre 05, 2013, 02:55:48 pm por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : noviembre 05, 2013, 11:23:19 pm »
Va la imagen de una Danforth con su correspondiente ujero  ;D para hacer firme el orinque:

Juan The Razorback

PS/ La de cepo que usabas con tu viejo parece la del Perla Negra  ;D
« Última Modificación: julio 26, 2018, 12:50:59 am por Razorback »

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #13 : noviembre 06, 2013, 07:46:26 am »
Esto ya es un lujo. Se puede armar una enciclopedia con todos estos datos. :victory: Y con el copyrigth te pasas Miguel! :clap: :clap:
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : noviembre 06, 2013, 10:37:37 am »
O sea muchachos para redondiar la idea el ancla danforth la que subio el amigo razo. Donde esta el agujero se pasa la boya para que sea mas facil levantarla ???? Ayuden a entender a este desentendido del tema ajjaja saludos. Gracias

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #15 : noviembre 06, 2013, 10:58:01 am »
sí,atas el cabo ahí,sí con grillete mejor,cuando tiras es como sí la sacaras para atrás,sin resistencia.
solo para grandes profundidades se justifica o zonas dónde abajo hay enganche,con riesgo de perder el ancla

Navegando en el Buque Alifan

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : noviembre 06, 2013, 11:04:27 am »
Gracias matun !! Esta claro. Veo que me falta para tener una embarcacion y largarme jajaja voy a poner un cartel luminoso que diga PELIGRO  cuando tenga jajaja asi que si la ven corranse jajjaa. Abrazo

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #17 : noviembre 18, 2013, 01:08:02 pm »
MUY BUENO MATUNG YO LO APRENDI DE UN AMIGO QUE FUE MI MENTOR EN LA PESCA CORDOBES EL HOMBRE YA QUE ANCLAR UN BOTE EN LOS DIQUES CON VIENTO SIN UNOS CUANTOS METROS DE CADENA EN EL ANCLA ERA IMPOSIBLE Y YO DE IGNORANTE UN DIA LE PREGUNTE PARA QUE LE PONES UN PAR DE METROS DE CADENA TENES MIEDO QUE SE ENGANCHE Y PERDERLA Y ME DICE JAJAJA CULIADO SI SE ENGANCHA X MAS QUE HAYA 6 METROS DE CADENA SE CORTA EN LA SOGA IGUAL JAJA PASA QUE SIN LA CADENA EL ANCLA ES INUTIL, SAVIAS PALABRAS Y TU COMENTARIO ME TRAJO RECUERDOS QUE PESCAS EN ESOS DIQUES X DIOS!!!!
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado SHPesca

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Embarcada, bagres y futuro novato en surus y dorados jaja
« Respuesta #18 : noviembre 18, 2013, 04:31:49 pm »
Yo tengo una Danfort y la verdad que me solucionó el problema que tenia para fondear con el Grampín que tenía antes.
Lo que si es que es casera casera, el agujero para el Boyarín olvídate que lo tiene jajajaja.

Lo que si vuelvo a preguntar, alguien alguna vez fondeo de popa? Como dije más arriba lo comento un Prefecto en un curso y me quedo la duda.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #19 : noviembre 18, 2013, 06:32:00 pm »

sh disculpa,se me paso tu comentario
podes tirar una anclita de popa pero como auxiliar de la de proa,digamos para cruzar un poco la lancha respecto a la correntada para pescar mas comodo o cuando amarras a la costa y queres que te quede la popa abierta de la costa.
las anclas caseras bien  hechas andan bien,a veces mejor que las compradas porque en general uno las hace pesadas como la mierda :13:
fondear solo de popa lo haria solo en aguas muy calmas y realmente no se para que.
en aguas correntosas imaginate la popa de la lancha recibiendo en el espejo plano toda la fuerza del agua,o te garrea o hasta te puede embarcar agua.
hice muchos cursos en prefectura,si lo dijo un oficial en un curso parece el tipico dato o pregunta que mas alla de ser posible o no tiene el tipico objetivo de querer cagar gente en el examen :96:.