Autor Tema: pesca en las grutas  (Leído 9207 veces)

el bigua del sur

• Visitante
« : noviembre 03, 2013, 03:57:48 pm »
buenas muchachos.
ya que estoy en casa al dope,haciendo reposo.voy a explayarme sobre la pesca en mis pagos.
en las costas del golfo azul se dan distintas especies,algunas todo el año y otras por temporada.
voy a arrancar con la vedette de estas costas que es el pejerrey.
en estas costas se dan tres especies de pejerrey.baboso,manila y escardon.
el pejerrey baboso es el que mas tiempo se encuentra en estas costas,desde octubre hasta fines de abril.
se los pesca en toda la costa y a mi gusto es uno de los pejerreyes mas sutiles y dificiles de pinchar,ya que no toma la carnada tan francamente como lo hace el escardon y el manila.
por lo general lo busco con anzuelos chicos y finos,plomos de bajo peso y la mejor carnada a mi gusto personal es el camaron coloreado.aunque en algunos dias la anchoa natural rinde mejor.
los mejores lugares en esta zona son la rinconada,los chañares,el buque,el sotano,el balcon y punta sargo.
estos lugares es en las grutas,si nos alejamos algunos km hay lugares que pueden rendir un poco mas,pero ya hay que alejarse minimo 65km.como la conchilla o la alcantarilla.
este pejerrey tiene el tope de actividad durante febrero,marzo y 15 dias de abril,para luego decrecer y alejarse por completo.
segun la fecha en que voy a buscarlo es el equipo que utilizo.en marzo(para mi el mejor mes)lo busco con caña de accion parabolica,ya que come muy acardumado y sacar dobletes y tripletes es muy comun.entonces con equipo liviano y parabolico,no hace falta cañar.uno tira y en cuanto sintio el primer toque,solo queda tensar y recoger de manera progresiba para terminar en velocidad para que no se desprendan en la rompiente.
el escardon tiene un tiempo muy parecido al baboso,entra un mes antes que el baboso.pero se retira tambien antes.
la mejor epoca en que los he pescado fue a mediados de septiembre y marzo.
a estos hay que buscarlos en zonas de piedras o playas de arena con rompientes largas y pronunciadas.estos bichos son de muy buen porte,la mayoria rondan los 400 a 700 gs.
pescarlos arriba de las piedras no es algo muy facil,ya que hay mucho enganche.esto muchas veces hace que los pescadores no se quieran ni acercar y otros tampoco saben que en esos lugares estan estos bichitos.
en la parte urbana de las grutas hay muy pocos lugares para buscarlos,pero para el que lo quiera buscar sin alejarse demaciado tienen terraza al mar,la rinconada y los chañares.
yo por mi parte lo busco en lugares muchos mas alejados como el cañadon de las ostras,el cañadon de la bombilla y un par de lugares que no recuerdo el nombre.
pero si alguno quiere alguna vez intentarlo,me chifla y explico como llegar.
la carnada que mas rinde es el sargo,anchoa y langostino.
anzuelos muy clavadores y grandes(chinta,sode)
si lo buscamos en zona de piedras,lo mejor como plomo es la piedra chata de 60 70 gs y se trabaja con el nylon suelto.
se utiliza el nylon suelto ya que la piedra con cada ola se mueve y si tenemos demaciada tension ara que se deslice en el fondo haciendo que se trabe la piedra o algun anzuelo.
el pique es muy brusco,asi que por mas que tengamos el nylon flojo nos vamos a dar cuenta.
la clavada no debe ser brusca,con tensar alcanza para que se pinche.uno tomandole la mano a esta especie puede lograr dobletes que nos aran transpirar para sacarlos.
por lo general si veo mucha actividad,hago un movimiento para lograr pinchar el segundo.
cuando sentimos el primer pique y logramos pincharlo hay que volver a aflojar el nylon por un segundo y volver a tenzar.asi la mayoria de las veces lograremos clavar el segundo.
con estos utilizo la vara de tres metros y accion de punta,ya que son muy combativos y hay que tener potencia en el equipo.
ahora pasamos al manila,para muchos el mas codiciado.
por esta zona comiensan a pasar a fines de mayo hasta fines de agosto y los primeros dias de septiembre.
esta especie por lo general se mueve en grandes cardumenes y se da en casi toda la costa,solo hay que estar atento a cuando pasa.
me a pasado muchas veces de ir a buscarlo en la plea y no tener respuestas,pero ir en baja y sacar buenas cantidades.
este es el pejerrey mas voraz,ya que estan compitiendo por la comida.
pescando manila por lo general se dan todos los portes iguales,ya que el macho es mas chico.asi que si los portes son buenos es un cardumen de hembras.
para esta especie la mejor carnada es el camaron y el langostino,aunque tampoco desprecia la anchoa o el magru.
para esta especie lo busco con dos equipos,segun sea la actividad es el equipo.
si hay mucho utilizo vara de mosca y trabajo igual que con el baboso.tirando y en cuanto tenemos respuesta recoger de a poco para terminar rapido.
anzuelos finos y clavadores(sode,chinta,akita kitsune,sode blue)plomos acordes al equipo.
si esta muy raleado uso la vara de 3 mts.
despues hay muchas variantes para buscar las distintas especies.pero hay que ver como esta el mar,el viento,la altura de marea,la turbiez del agua y la distancia de pesca.
ahora paso a otra especie que se da muy bien en estas costas que es el robalo.
por lo general el robalo se mueve en los meses de frio,pero en muchos casos han salido ya para fines de marzo y en verano algunos pocos pero de muy buen porte.
por lo general se los busca en zonas de piedra exclusivamente,ya que esta detras de camarones y cangrejos.
la mejor carnada a mi gusto es la lombriz de arena o piedra,aunque con almeja,pollo y ostra tambien se da.
para el robalo uso vara de tres metrosy linea de dos anzuelos garra de aguila.de plomo piedras chatas.
los lugares para buscarlos son la rinconada,terraza al mar,la paloma,el buque,los chañares y el sotano.
yo lo busco en lugares mas alejados,pero por la sencilla razon de que me gusta pescar tranquilo.
pasamos al mero y la cabrilla:estas especies estan durante todo el año,pero su pesca es muuy dificil.no en si por la pesca,si no por descubrir los lugares donde estan.
hay que buscarlos en zona de grietas,pero para esto hay que caminar con mareas bajas.
estas especies viven en colonias,asi que mi consejo es que si encontras un lugar quedate calladito.si se enteran te exterminan todo.
tengo algunos lugares que salen muy buenos meros que rondan los 3 o 4 ks,pero solo voy dos o tres veces al año y solo saco los de buen porte.ya que los de menor tamaño no se justifica.
la carnada que mejor me rindio es el pulpo con un solo anzuelo y bien pegado al fondo.
cañas de muy buena accion,ya que son peces de mucha potencia cuando se los busca con tan poca agua(50,60cm)tambien se le puede poner al anzuelo un trapito rojo.
para la cabrilla es lo mismo que el mero y por lo general se mueven en el mismo lugar.
el sargo es otra especie que se da en nuestras costas y en cantidad cuando resien entra.
se da desde fines de septiembre hasta marzo y en algunos años(como este)se dan de muy buen porte,llegando algunos al kg.
la mejor carnada es el langostino y la lombriz de arena.
el sargo rinde muy bien para el cazon ,gatopardo y tibu.por lo general nosotros tomamos los de tamaño medio para encarnar para estas especies.
el cazon entra a mediados de octubres y hasta fines de febrero se pueden pinchar los ultimos.
aca en las grutas hay un solo lugar para buscarlos que es la zona de las coloradas,ya que hay muy buena profundidad.por lo general entra junto al sargo,que es uno de los integrantes de su dieta.
es muy comun quedarse sin lugar donde buscarlo por la cantidad de pescadores que hay de esta especie.
la carnada que mas rinde es la lisa,magru,sargo y calamarete.
los equipos pueden ser como el de variada,pero lo mejor es no ser muy sutil.ya que en esta zona hay mucho gatopardo y algun que otro bacotin.tambien bacotas,pero en menor cantidad.
los cortes son comunes cuando se busca el cazon,pero se debe a que nunca estamos preparados a pinchar bichos de tanto porte como un bacota.
el chucho es otra especie que en estas costas llegan a ser muy grandes.
en epocas de reproduccion se los puede ver en lugares con muy poca profundidad,con sus colas fuera del agua.
si uno hace bien los deberes puede llegar a sacar 4 o 5 por marea,con portes que van desde los 5 kg hasta 25 kg.por lo general los de buen porte se logran buscando el cazon.
la mejor carnada para mi gusto es el calamareti o el magru.
equipo de variada y paciencia es lo mejor para lograr la captura.
por ultimo llegamos al elefante o gallo para algunos.
entra a fines de septiembre y los ultimos salen en marzo.pero estos ultimos son los mas chicos.
para mi el mejor mes es noviembre y salen en casi toda la costa.aunque mi lugar preferido es la primer bajada y con marea baja.
lo busco a unos 60 o 70 mtrs y la linea de dos anzuelos.
para esta especie hay que prestar mucha atencion.
las veces que mas resultados tuve fue con vientos del oeste,marea baja y luna llena.en algunos casos con linea de dos anzuelos y boya elevadora,en otros sin boya.
la mejor carnada es la anchoa,langostino o matambre de estos dos.
bueno muchachos,estas son las especies,zonas,carnadas y equipos que yo uso para buscarlas.espero que esta info le sirva a alguno.
y si alguno tiene pensado alguna vez venir,ya sabe lo que tiene que traer y la especie que puede buscar.
un abrazo
« Última Modificación: noviembre 03, 2013, 03:59:35 pm por el bigua del sur »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : noviembre 03, 2013, 04:35:16 pm »
muy bueno,fabian,no te guardaste nada,una rapida guia con todos los datos esenciales.me llamo la atencion de la pesca de meros en 50 cm de agua.

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #2 : noviembre 03, 2013, 06:10:48 pm »
Muy bueno Bigua, linda leccion de pesca, gracias.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

el bigua del sur

• Visitante
« Respuesta #3 : noviembre 03, 2013, 07:33:24 pm »
muy bueno,fabian,no te guardaste nada,una rapida guia con todos los datos esenciales.me llamo la atencion de la pesca de meros en 50 cm de agua.
matun,yo la primera vez que los busque me impresiono tambien.es muy comun los dias de sol y mar calmo,verlos al sol.
y te puedo asegurar que los que estan al sol son los mas grandes.
la profundidad ees desde los 40 cm hasta el mtro max,ya que si no tenes que estar metido con el agua a la cintura.
hace rato que tengo ganas de ir,asi que en cualquier momento tendran noticias.
les subo un video que tiene un año y medio

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : noviembre 03, 2013, 09:00:09 pm »
Que buena toda la info que compartis, una verdadera guia para la zona :PDT_Armataz_01_37: Que loco lo de los meros en tan poca agua, muy bueno el video, yo la tenai como una especie solo de profundiddes mayores.

el bigua del sur

• Visitante
« Respuesta #5 : noviembre 03, 2013, 09:29:44 pm »
gracias por los comentarios muchachos.
matun,que linda cañita que use ese dia :38:jajaja
un abrazo

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #6 : noviembre 04, 2013, 08:06:54 am »
Muy bueno Fabían!!! Todos los consejos habidos y por haber!!! Excelente!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : noviembre 04, 2013, 02:25:53 pm »
Muy lindo el informe, se nota que convaleciente y todo no podés con tu genio  ;D
Fantástica la pesca de mero en poca agua (y en un lugar tan lindo). Por desgracia acá lo tenemos que levantar de 50mts de profundidad con una técnica y un equipo que no le da mucho margen para presentar pelea.
Me sorprendió también el tamaño de los escardones, es un peje bravo y en esos portes...

Juan The Razorback 

Desconectado Itacumbu

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey, variada de Mar y todas
« Respuesta #8 : noviembre 04, 2013, 05:28:09 pm »
Muy bueno. gracias por compartirlo!!

Desconectado fernando

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #9 : diciembre 04, 2014, 03:50:11 pm »
Muy completo el informe impresionante experiencia. Me gustaría saber, para enero, qué equipo me conviene comprar. Lo único que tengo es un equipo de spinning liviano (caña de 2 m) así que no creo que sirva de mucho por aquellas aguas.

Muchas gracias.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : diciembre 04, 2014, 08:27:20 pm »
Fernando, por desgracia Fabián que era nuestro forista en Las Grutas ha dejado de entrar a PPP. Sin embargo hay algunos otros foristas (no es mi caso) que han tenido experiencia en esas playas, incluso acompañados por él; con suerte leen tu consulta y te pueden dar algunos datos. De no ser así te sugiero que abras un tema nuevo en "Taller del Pescador" o en "Pesca de mar" para hacer la consulta, yo creo que te van a responder. Suerte  :great:

Juan The Razorback

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #11 : diciembre 04, 2014, 10:48:11 pm »
buenisimo faby cada ves que metes un posteo se me hace agua la boca!!
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #12 : diciembre 05, 2014, 01:37:56 am »
Exelente Fabian !!!!Gracias por no guardarte nada , un espectaculo.

Desconectado Yadnom

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Spinning/surfcasting
« Respuesta #13 : diciembre 05, 2014, 09:05:23 am »
Que buen post para guardar y estudiar.
Yo amo la pesca de mar, particularmente la de playa, aunque la pesca de sargos en las rompientes también tiene su gustito.
Con un poco de suerte, me pegare alguna escapada a las costas uruguayas esta temporada.

Saludos.
Using Tapatalk

Desconectado walter el pescador

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: todas
« Respuesta #14 : diciembre 10, 2014, 07:10:25 am »
Impresionante fabian un lujo de informe gracias por compartir. abrazo pescador 
nacido para pescar condenado a laburar