Autor Tema: motorcito para el gomon  (Leído 3546 veces)

Desconectado cristian

• Miembro Inactivo
  • pesca pesca pescaaaaaa
  • Pesca Favorita: pesca con boya
« : mayo 25, 2015, 01:21:33 pm »
buenas, tengo un pequeño dilema , tengo un gomon de 4m con quilla rigida que compre hace una semana este domingo que paso lo fui a probar a la laguna de monte, acompañado de un buen amigo que aporto el motorcito. un mercurry de 18 hp pata larga. estambamos con una alegria terrible al ver como flotaba el gomon por primera vez en el agua. una vez arriba, salimos a probarlo , y la verdad que se porto de maravillas. hay algunas cuestiones que nos preocupan como por ejemplo en que posicion poner el motor , me refiero al angulo que se le da al motor. tiene 6 posiciones diferentes. lo probamos en todas y nos parecio que en la 3 es la mas correcta. otra de las cuestiones es si le compro un motor de pata corta tendra menos fuerza al tener menos brazo de palanca????? el mercury es un modelo 2005  de 18 hp y lo empujaba bien lo probamos hasta con tres personas y lo llevaba bien, pero en una laguna que estaba planchada, mejor imposible. el tema es que compro? un 15 super que equivale a un 18 o un 25hp?

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #1 : mayo 25, 2015, 03:27:32 pm »
mira yo creo que un 15 va de 10 para un gomon desarmable creo que con un 25 te pasas de potencia es mi humilde opinion estuve con un dilema parecido y es la conclucion que saque de consejos de expertos que sobran en el foro y te van a aconsejar subite una fotos del gomon  ;)
la pesca mi vida!!!!!!!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : mayo 25, 2015, 03:31:48 pm »
Esos gomones planean hasta con un 10 hp.con esa base mínima eleji lo q sea mas cómodo en comodidad de traslado o en precio

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #3 : mayo 25, 2015, 04:26:49 pm »
hola cristian! te cuento mi experiencia  en una época tuve un gomon bim quilla rigida (desarmable) 3,90 , lo tenia con un 25 hp evinrude , bi cilíndrico ,estoy hablando de un motor modelo 84 ,viejito"un fierro!! y con 3 (tres tripulantes) y los bártulos, lo planchaba"sin problemas con 4 cuatro tripulantes , la cosa se ponía dura ,había que andar repartiendo el peso!,parece que los motores nuevos 15 hp o 18 hp se muestran mas potentes , siempre depende del peso que quieras mover  si vas con 1 (un tripulante) capas que con un motor de10 hp también lo planchas,el tema, también pasa si para vos plancharlo es importante, una cosa es moverte" otra cosa es plancharlo" tener ,maquina" nunca esta de mas, depende también de lo que quieras gastar. un saludo!y suerte con lo que elijas! 
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : mayo 25, 2015, 05:02:18 pm »
El motor que necesitás, aún cuándo cambies de embarcación, a un bote, lancha o semirrígido, es pata corta, los pata larga se usan como auxiliares, como en veleros, o en embarcaciones con espejos muy altos para que lleguen al agua.

Los puntos de regulación son para acomodarlo compensando el ángulo de inclinación del espejo de la embarcación en que se monten, la posición del motor es perpendicular al agua.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : mayo 25, 2015, 10:29:17 pm »
Como dice Dani, una cosa que tenés que tener en cuenta es el promedio de personas que vas a llevar en el gomón, ya que la embarcación es muy sensible a la carga que lleva y pasar de tres a cuatro a bordo puede ser la diferencia entre un bote que anda y uno que no. La medida mínima de un motor para una embarcación como la tuya es la que es capaz de ponerlo en régimen de planeo con la carga típica. 18 HP probablemente lo hagan planear bien con tres personas a bordo, tal vez 15 también (aunque no estoy seguro); pero si usualmente van cuatro es posible que el bote no planee, o que le tome una eternidad levantar el planeo y planchar.
La otra cuestión que tenés que considerár es dónde lo vas a usar y qué condiciones meteorológicas pensás que te podés encontrar. Un bote lagunero con 15/ 18 está muy bien y estás holgado, pero si lo vas a meter en el río abierto ya es otra historia y es posible que quieras una reserva de potencia.
El largo de la pata del motor no tiene nada que ver con brazos de palanca. La hélice y la placa antiventilación de la pata tienen que quedar en una posición bastante justa respecto de la prolongación hacia popa de la arista de la quilla en el fondo, y en este tipo de botes el espejo donde colgás el motor tiene la altura calculada para que un motor de pata corta quede precisamente en esa posición. Usando un motor de pata larga la hélice trabaja a más profundidad, con una columna de agua superior a la de diseño sobre las palas, y la superficie extra de pata expuesta al flujo de agua es un freno hidrodinámico que te frena el bote en su avance. Por supuesto, de no tener otro motor a tu disposición podés usar el pata larga, pero si vas a comprar uno nuevo va un pata corta sin dudarlo. Que nadie te versee al respecto.
En otro orden y más allá de lo que te hayan comentado, no sé qué tan cierto es que el Mercury 15 Súper tire 18 HP como sale de la caja. Hay quienes dicen que sí, otros dicen que no y que hay que meterle mano al carburador para liberar esos 3HP extra.

Juan The Razorback
« Última Modificación: mayo 25, 2015, 10:30:51 pm por Razorback »

Desconectado cristian

• Miembro Inactivo
  • pesca pesca pescaaaaaa

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : mayo 26, 2015, 10:06:33 am »
Cristián,porque no te fijas si en el espejo tiene una chapa donde te dice la potencia máxima para ese bote?
Muchos lo suelen traer en el lado interno,incluso es condición que se respete para que te cubra la garanta
« Última Modificación: mayo 26, 2015, 10:08:07 am por matungueitor »

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : mayo 26, 2015, 10:20:32 am »
Cristian, como dice matungueitor, fijate en la chapita esa que se ve del lado interno del espejo, ahi seguro te da el parametro de la potencia maxima como para que te orientes.

Desconectado cristian

• Miembro Inactivo
  • pesca pesca pescaaaaaa
« Respuesta #9 : mayo 26, 2015, 10:24:28 am »
si . la chapa la tiene dice hasta un 35 hp aguanta lo que pasa es que a mi me da cagaso, me parece que es demasiado motor para lo que es el gomon . el 18 cuando lo aceleraba al mango trabajaba mucho el piso del bote parecia que se levantaba una de las tablas donde yo estaba sentado eramos dos arriba. hicimos varias pruebas cambiando la angulacion que tiene el motor. ( no se si me logran entender). como es la primera vez que ando en un gomon me daba miedo asi que le aflojaba. nose a que se debe por abajo esta la quilla  y en ningun momento se movio para mi que era una fuerza lateral que intentaba levantar una de las tablas para ser mas exacto union de la tres con la cuatro empezando a contar por la proa del gomon. tamb cambie al otro lado del gomon e hice la misma prueba y sucedio lo mismo. con mas personas no lo note. por ahi es algo normal, la verdad nose me gustaria escuchar experiencias de alguien que tenga un gomon. muchas gracias por escucharme.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #10 : mayo 26, 2015, 10:41:23 am »
si . la chapa la tiene dice hasta un 35 hp aguanta lo que pasa es que a mi me da cagaso, me parece que es demasiado motor para lo que es el gomon . el 18 cuando lo aceleraba al mango trabajaba mucho el piso del bote parecia que se levantaba una de las tablas donde yo estaba sentado eramos dos arriba. hicimos varias pruebas cambiando la angulacion que tiene el motor. ( no se si me logran entender). como es la primera vez que ando en un gomon me daba miedo asi que le aflojaba. nose a que se debe por abajo esta la quilla  y en ningun momento se movio para mi que era una fuerza lateral que intentaba levantar una de las tablas para ser mas exacto union de la tres con la cuatro empezando a contar por la proa del gomon. tamb cambie al otro lado del gomon e hice la misma prueba y sucedio lo mismo. con mas personas no lo note. por ahi es algo normal, la verdad nose me gustaria escuchar experiencias de alguien que tenga un gomon. muchas gracias por escucharme.
te entiendo perfectamente.esos 35 no quiere decir que sea la ideal.de hecho gomones desarmables dicen que son hasta 40 cuando con 18 sobra y ponerle un 40 es entrar en orbita.el que pone ese numero es mas teniendo en cuenta la parte estructural.ademas el vendedor te puede llegar a franelear con eso.
los gomones a veces hacen un efecto flan,sobre todo en lagunas que la ola es cortita,si vas viento en contra.algo muy importante es la distribucion de los pesos.si o si tiene que ir uno adelante si van dos.es muy comun que tanto en bote o lancha se salga a navegar y una vez en agua abierta hagas el ajuste fino corriendo un bidon para un costado para adrizar o pasandose uno adelante para bajar la proa.
el motor debe quedar perpendicular respecto del casco,no del espejo.aclaro esto porque algunos gomones y botes tienen el espejo inclinado.en  general le debes poner del ultimo punto uno o dos por arriba,pero es solo un dato de referencia.es muy dificil en un gomon hacer un ajuste "todo servicio" que te sirva en toda circunstancia.solo debes buscar un angulo estandar.tambien tene en cuenta que nunca vas a poder optimizar ni con el trimado ni distribuyendo cargas un bote sobrecargado.

Desconectado cristian

• Miembro Inactivo
  • pesca pesca pescaaaaaa
« Respuesta #11 : mayo 26, 2015, 11:12:37 am »
muchas gracias matungueitor. tengo pensado comprarle un 25 hp apenas llegue con la plata asi no molesto a mi amigo . que opinan del mercury sea pro 25 ? comparandolo con un yamaha del mismo caballaje? el yama esta un poco mas caro pero me dan tres años de garantia contra uno del mercury. y la verdad que en precios no hay mucha diferencia.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #12 : mayo 26, 2015, 11:38:22 am »
respecto a la garantia de los tres años fijate que sea completa,hay una marca (no recuerdo si yamaha o power tech) que hacen gran bandera con los tres años pero los ultimos dos es solo contra corrosion,cosa muy improbable que ocurra con el uso que le damos y el agua en la que andamos.la parte mecanica muere al año como todos.
la linea sea pro tiene fama de ser muy economico.los 40 se vendieron como pan caliente y se ven por todos lados aun los viejitos de 10 años atras.creo que salen un mango menos que el mercury de linea pero desconosco porque.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : mayo 26, 2015, 11:57:33 am »
La línea Sea Pro de Mercury era el equivalente de los motores Enduro de Yamaha, o sea una línea más orientada a embarcaciones de trabajo con menos refinamientos y capaces de aguantar mejor el mal trato, algo más baratos que la línea normal de motores.

Juan The Razorback

Desconectado cristian

• Miembro Inactivo
  • pesca pesca pescaaaaaa
« Respuesta #14 : mayo 26, 2015, 09:50:08 pm »
muchas gracias por toda la info me convencieron. voy a ver si me prestar la teca y me doy el gustito jajjaja
 ;) ;) ;) ;) ;)

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #15 : mayo 27, 2015, 04:46:11 am »
Cristian, info tenés de sobra, ahora a decidir y Exitos con la compra!!! Subite una foteli en cuanto lo tengas!!!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #16 : junio 03, 2015, 02:30:20 pm »

Hola Cristian,recuerdo las primeras navegaciones con mi Tohatsu 15 hk okm  en el gomon que tenia mi hermano,un ROIN 4,5 mtrs quilla rigida,tal cual el que compraste.
Hemos navegado muchas veces con 3 o 4 tripulantes,te diria que casi no habia diferencia,no se si por el largo,pero el 15 lo despegaba del agua bastante facil,lo que equivaldria "al planeo" de una embarcacion con casco rigido,siempre se porto de 10,incluso me meti al mar varias veces desde la playa :13:
Hace unos meses volvi a comprar un Toy pero de 18 hp,no se si viste el posteo.
Lo estrene y use en 3 0 4 oportunidades con el BIM 3,90 mtrs de un amigo,me paso exaxtamente lo que comentas,asi que me quedo tranquilo que no era un problema del gomon,como en un principio creia,pero literalmente cuando lo ponia a fondo,parecia que se me iba a desarmar el piso,hacia el tipico movimiento de oruga en las tablas :-[  ,el motor obiamente es pata corta,asi que por ese lado estaba todo ok.,a mi modo de ver era por demasiada potencia o algo mas  :017:
Veo la foto de tu bote,veo como es el BIM(iguales en este aspecto) y recuerdo el ROIN de mi hermano,el cual tenia dos varillas cojuditas en bronce,que iban agarradas a la ultima tabla del piso y al espejo a 45 grados,a modo de escuadra.como lo tienen las embarcaciones rigidas hecho en fibra.
No veo casi ningun gomon que en la actualidad tenga escuadras de refuerzo en el espejo,por lo cual es facil de ver que la fuerza del motor empuja del espejo pero palanqueando esclusivamente los tubos,donde esta sujetado,Quizas no sea descabellado realizar estas escuadras y probar si se comporta de la misma manera o mejora,es muy simple de implementar.
A mi modo de ver,es mucho motor un 25 hp,mayor consumo y peso y no creo que,salvo contadas oportunidades,puedas aplicarle toda la potencia,ademas que estos botes sufren mucho mas que un semi o bote de fibra tener colgado el motor atras,bueno es unahumilde opinion

PD:El BIM 390 de nuevo se usaba con un suzuki 9.9 hp casi siempre con 3 personas ariba,lo despegaba  del agua sin problemas ::)