Autor Tema: Arreglo y/o mantenimiento freno reel frontal.  (Leído 8018 veces)

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« : mayo 26, 2015, 06:27:56 pm »
No es algo que se haga con frecuencia, de hecho si uno los cuida y usa como corresponde es raro tener que arreglar el freno de un reel, al menos no es algo que yo haya visto seguido.

Pero por diferentes circunstancias podemos vernos en la situación de que el freno de alguno de nuestros reels fortales no este funcionando como corresponde y por lo tanto nos veamos a obligados a meterle mano, para esos casos va este poste con algunas fotos y explicaciones que tal vez sirva y anime a alguno a meter mano si estaba en la duda de hacerlo o no.

Hay que aclarar que ademas de existir frontales con frenos trasero y con delantero, aun siendo del mismo tipo es difícil que encontremos lo mismo en reels de diferente marca y modelo, pero el concepto en general es el mismo, teniendo una intercalación de arandelas y "discos" (cuya cantidad y material puede variar) y cuando estos discos están mal el freno no funciona como corresponde.

Para el caso, el reel es un Okuma que tengo hace mas de 20 años, el cual recibió muchos maltratos y muy pocos cuidados. Este modelo es de freno trasero:

Lo primero es sacar la tapa que siempre funciona como perilla en los de freno trasero, en este modelo es simple, un tornillo la sostiene, en otros es como un capuchon que tiene como una banda de coma que hace de grip, generalmente debajo de la misma aparece algún mecanismo para trabar el capuchon y que no se salga.

Una vez retirada la perilla empieza lo mas complicado, acá puede variar la forma pero lo que vamos a encontrar es algún tipo de tapa con alguna forma especial en la parte superior que encastra con la perilla y permite acoplar la misma al mecanismo, en este caso es una forma medio estrella o flor que acopla en perilla:

Obviamente hay que sacarla, esa parte suele ser a rosca, justamente porque es la que presiona o afloja el freno según la dirección en que gire. Previo a esto tuve que sacar ese alambre como forma similar a un rombo que funciona como tope para al aflojar no nos pasemos de rosca y se suelte todo:

Ahora si empiezan a a aparecer las piezas que buscamos, en este modelo hay una especie de espiral / resorte grueso que da un nivel mas de amortiguacion, pero no siempre esta:

En las ultimas imágenes pueden notar cual era el problema en este caso, ademas de la mugre había un evidente exceso de lubricante que se filtro en algún mantenimiento mal hecho (pobre reel, con este siempre experimente), es un problema que puede darse con frecuencia cuando uno piensa que el reel es un carter, no  es así, a tenerlo en cuenta porque cuando nos pasamos con la lubricacion en un frontal de freno trasero este es uno de los problemas que podemos tener (en este caso yo era consciente de lo que me iba a encontrar).

Ya sin el espiral nos encontramos con la primera arandela:

Aca hay que empezar a sacar, pueden haber solo una o varias capas, pero en definitiva hay que sacar todas la piezas:

Y si como en este caso estan pegadas, despegarlas:

Este modelo tenia la arandela superior, un disco separandola de la pieza central y luego otro mas chico pegado a la misma pieza del otro lado.

Y acá vienen las opciones. Las arandelas si están enteras obviamente no las vamos cambiar ni nada, simplemente las limpiamos y listo.

El problema suelen ser los discos que en este caso ademas de impregnados en aceite estaban completamente pegados (son como arandelas pero de algún material tipo cuero, alguna gomita dura o similar, en este caso parecían cueritos de canillas). Y aquí un detalle, en los de freno trasero estos discos son bien chicos y es muy probable que podamos usar justamente algún cuerito de canilla para reemplazarlos, van muy bien, en el pasillo de plomeria de easy suelen haber bolsitas con cueritos y hay diferentes medidas, si tienen paciencia para buscar alguno que coincida son una muy buena opción de reemplazo.

Aunque estoy seguro que alguna medida de cuerito podía funcionar, la idea era hacer algo que sirviera de ejemplo a cualquiera, así que en este caso use "discos" de paño amarillo, el de cocina, que es algo que cualquiera puede conseguir (conoci a alguien que me dijo que los hacia con goma eva, pero no lo probe). Si bien hay de diferentes grosores, es un material muy distinto al tener presion con mucha menos resistencia, por lo que corten mas de uno para ponerle mas de una capa e ir probando hasta encontrar el punto/grosor justo.

En la ultima foto verán que hay una arandela de mas, es porque la tenia a mano y coincide en la medida, por lo que la use para agregar una capa adicional al freno, desde ya que esto algo que simplemente puse por interés de hacerlo y probarlo, ademas de mostrar que se puede usar alguna arandela común en caso de que una de las originales ya no sirva, pero de ninguna manera es algo que haya que hacer si o si.

Una vez que tenemos el reemplazo listo (sean cueritos, en paño o lo que hayan decidido probar), volvemos armar la pieza central con las diferentes capas y nos queda asi:

Después de esto, ya solo es cuestión de armar todo nuevamente respetando desde ya la posición de cada una de las piezas.

Probar como quedo el freno y listo para salir a la cancha nuevamente!!!

La verdad no es tan complicado, aquellos que gustan y se dan maña para meter mano es algo que van a hacer en un ratito. Si son mas temerosos, simplemente vayan sacando fotos a medida que desarman, pero verán que no hay mucho donde equivocarse. Y en el caso de los de freno delantero, suele ser mas simple porque que las piezas son un poco mas grandes, y están en el carretel:

Ese es de un MS Altima 2000.

Mas allá de las siempre buenas recomendaciones para regular el freno / estrella del reel en la pesca, algunos consejos para cuidar el freno que no por obvios dejan de ser útiles:

- Lubricacion: no pasarse con la lubricacion del reel, NO ES UN CARTER, en los de freno trasero es letal porque se filtra directo al sistema de freno.

- Dejar freno flojo al terminar la jornada de pesca: si se guarda el reel con el freno ajustado lo único que lograran es que los discos (de cualquier material) se terminen marcando y tomando forma y ya no sirvan. Peor aun, puede quedar pegado todo el mecanismo, ademas de dejarlo con presión las piezas plásticas se deforman y toman juego. Siempre dejar el freno/estrella medio flojos

Espero que alguno le sirva y si conocen otras formas y/o recomendaciones, y obviamente criticas a lo expuesto, bienvenidos!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : mayo 26, 2015, 07:10:56 pm »
muy bueno pablo,esos frenos me gusta pero nunca me les anime.yo solo le sacaba la tapita y los aceitaba o mandaba wd40
una pregunta,hablas de discos sucios o pegados pero no gastados,porque entonces el suplementar?

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #2 : mayo 26, 2015, 07:41:43 pm »
muy bueno pablo,esos frenos me gusta pero nunca me les anime.yo solo le sacaba la tapita y los aceitaba o mandaba wd40
una pregunta,hablas de discos sucios o pegados pero no gastados,porque entonces el suplementar?

En este caso un experimento de lubricacion del reel en el pasado filtro mucho exceso al sistema de freno, si el material es medio poroso como en este caso, te absorbe tanto que aunque parezcan estar OK ya no se puede usar mas porque el freno siempre patina y ya no hay vuelta atrás (eso le pasaba a este). Por eso yo tenia que cambiarlos, de haberlo hecho con cueritos de canilla lo mandaba de una y por ahí no probaba de suplementar, pero como use capitas de paño mucho mas fino, aproveche la arandela que tenia para intercalarla en mas capas. Por eso aclare que eso no es necesario, que era una prueba mía, que por cierto funciono joya, incluso anda mejor, ajusta en forma mas gradual.

El tema lubricacion depende del material, si usas los cueritos un poquito esta joya para mantenerlo (sino ademas se pueden "pegar"), pero si usas paño es apenas, porque absorbe mucho y se patina, yo lo mande de una porque siempre algo filtra. Depende un poco también de con que este lubricado el reel, si es con grasa no filtra, si es con aceite liviano como este caso, si filtra. El reemplazo con paño obviamente no es tan durable como con un cuerito, pero cuando no hay nada que coincida para reemplazar es una buena alternativa muy fácil de implementar.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : mayo 26, 2015, 08:16:03 pm »
en el barco usamos un tipo de material que lo traen por metro.lo usamos para hacer juntas de agua y combustible que se llama goma tela.es un paño de goma con  una tela fundida en el medio que hace que no se expanda y le da vigor,hay de varias medidas,1mm,2mm y la cortas a gusto,mejor con un sacabcados.voy a traer un requecho a ver que opinas

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #4 : mayo 26, 2015, 08:31:43 pm »
en el barco usamos un tipo de material que lo traen por metro.lo usamos para hacer juntas de agua y combustible que se llama goma tela.es un paño de goma con  una tela fundida en el medio que hace que no se expanda y le da vigor,hay de varias medidas,1mm,2mm y la cortas a gusto,mejor con un sacabcados.voy a traer un requecho a ver que opinas

Como la que usaste para la junta del tanque de la matunga? para mi eso debe ir bárbaro, en todo caso es solo cuestión de probar...me das un pedacito y con gusto lo pruebo...JAJA donde se consigue?

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #5 : mayo 26, 2015, 08:39:34 pm »
qué bueno que alguien haga un post sobre el freno que es tan importante y al que muy pocas veces le damos importancia. Muy bueno el dato de aflojarlos al final yo nunca lo hago (hasta ahora)
Muchas gracias
Costero.

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #6 : mayo 26, 2015, 09:17:08 pm »
Buen post Pablo, es importante conocer como armar y desarmar un freno, quizas la parte mas importante del reel y que su uso va a determinar una pesca y el tiempo de duracion del mismo.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : mayo 26, 2015, 09:31:48 pm »
Como la que usaste para la junta del tanque de la matunga? para mi eso debe ir bárbaro, en todo caso es solo cuestión de probar...me das un pedacito y con gusto lo pruebo...JAJA donde se consigue?
tengo en casa,,cuando te vea te doy.si no querés esperar a verme anda a esas casas que venden gomas, mangueras,burletes etc y pedila como goma tela.el tema es que tengan un cacho suelto ya que viene en rollos como las telas para hacer ropa.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : mayo 27, 2015, 01:54:36 am »
Buen posteo Pablo sobre una parte del reel a la que a menudo no le pasamos mucha bola.
Sólo comentar que un material con el que ocasionalmente he reemplazado discos de embrague hechos bolsa son las arandelas rojas de fibra que se consiguen en las buloneras. Hay que embocarle justo con la medida (sobre todo la interna) y no es sencillo, pero por ahí tenemos suerte y encontramos alguna que ande.

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #9 : mayo 27, 2015, 04:48:01 am »
Pablo, el aspecto, debe ser por haber absorbido el lubricante, la textura coincide bastante con el cuero reseco, y de más espesor y partidas hasta pueden dar como suela fina.

Como dijo Juan, desde que se dejó el cuero, esas arandelas vienen de fibra, por lo general roja, pero también las hay negra.

Ni me acuerdo como la encontré, pero andaba mucho por el centro, lo que solucioné fue encontrar las arandelas y comprar para tener, para juntas del carburador del Yumpa, que cada vez usado había que limpiarlo, ni modo que cortando el suministro de combustible siguiera andando hasta consumir el del carburador.

http://www.antarsrl.com.ar/

http://www.antarsrl.com.ar/defibra.html

Tenían muestrarios colgados en la pared, me hacia de un puñado por mucho menos que lo que costaba un juego de juntas.

Alguna de esas que tengo bien podrían reemplazar a estas, en realidad me sacaron del paso con muchas cosas, de más espesor que las habituales intercaladas entre las metálicas, y en los frenos delanteros, están los como este.

Con la chicharra integrada al carretel y los otros que la tienen integrada al eje.

Para el caso de las de poco espesor, bien se pueden recortar del “papel” que se vende para hacer juntas, no es apta la goma para el caso, apretando frena, pero no para regular fino.

Pero después de tanto nombrarlos, no descarten volver a los orígenes.

Zapatos y cinturones, descartados pueden ser una buena fuente, o algún zapatero remendón, que tenga por ahí un pedacito de cabritilla.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #10 : mayo 28, 2015, 10:07:47 am »
Excelente posteo Pablo!! Voy a ponerlo en práctica en los mios que estan medio chongos los frenos. Te dig que eso de dejarlos flojos a los frenos, lo aprendi en la última juntada, me lo contó Ramiro!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #11 : mayo 28, 2015, 10:43:23 am »
Exelente aporte pablo yo no me animo a meter mano... siempre algo me sobra.

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #12 : mayo 28, 2015, 11:26:55 am »
Gracias a todos por los comentarios.

Miguel y Luis, gracias por los aportes y las opciones de materiales, muy buenas, voy a probarlas!!!