Autor Tema: Boya Elevadora.  (Leído 6334 veces)

Desconectado Mancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« : junio 08, 2015, 11:23:24 pm »
De nuevo mostrando ideas robadas, para variar.
Y en este caso, aprovechando el tiempo al pedo, una prueba para ver como quedan los dibujos.

En este caso es una línea de fondo para pescar en lagunas, bien conocida por mucho pero aun desconocida por otros tantos…así que para unificar un poco la posteo.

Esta línea en mi experiencia es la que mejor funciona teniendo en cuenta también la comodidad, ya que se le pueden poner 3 anzuelos… yo prefiero la de 2 porque es muchísimo mas cómoda para poder lograr distancia y mas teniendo en cuenta que acá con una boya sobre la línea el tiro se frena bastante.

Los diámetros, números de anzuelo, tamaño de boya, rotores, plomos, etc. Van a depender de cada uno y de cada ámbito, pero a modo ilustrativo pongo los valores que generalmente uso.

La idea principal de la línea (como suele pasar prácticamente siempre con el peje) es que la carnada labure bien, que quede libre y acá, tratándose de una línea de fondo, que se despegue del fondo.

El tema nudos también es opcional, yo prefiero hacer los “corredizos que no corren” para no andar jodiendo la madre. En mi caso trato de usar siempre de fusible las brazoladas, en este dibujo se ven que son del .30 que seria el mismo diámetro al de la carga del reel, aunque también uso .28, depende cual agarre primero y la pelota que le de a ese tema en el momento. Como también son líneas para tratar de buscar un poco de distancia hay que usar un chicote.

Bueno, basta de palabrerio… les dejo el dibujo de la línea y espero a alguno le sirva.

A muuyy groso modo así trabajaría la línea:

Algunos datos que pueden ser útiles:
El primero usar siempre que sea posible rotores giratorios, hay que tener en cuenta que esta línea trabaja levantada y la boya se mueve bastante (dependiendo como este la laguna) y se pueden enrrular mucho las brazoladas.
Otro es el meterle unas vueltitas de hilo para carnada a la mojarra, no porque vaya a salirse, sino porque realmente queda mucho mejor presentada y deja la muerte bien libre.
Además, tener en cuenta que como lo importante es que la boya levante la línea, acá no se puede dejar tensa la tanza, hay que dejarla un poco suelta (no del todo sino no vemos el pique). Hay varios que usan un alcahuete especial para este tipo de líneas, aunque también el pique se nota sin usarlo.

Brazoladas color amarillo (idea también robada para variar) funcionan pipi-cucu.
Acá un ejemplo de esto, y también el porque de no bajar mucho el tamaño del anzuelo. Sigue siendo una línea de fondo y no tenemos chances de clavar bien el pescado, aumentando tamaño evitamos que se traguen de esta manera.

Seguro me estoy olvidando de varias cosas que en un principio quería agregar, asíque los que ya la conocen y la han usado tirenme la manito de ir agregando datos.

Saludos.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : junio 09, 2015, 04:15:02 am »
Esta muy buena mancho.se ve que sos un buscador de nuevas cosas para sacar un poco de distancia del resto de lo que se ve.
Me mató eso de "los corredizos que no corrren" jaja.muy bien definido. La otra es decir "barrilito" que es un termino que se fue dejando de usar y que incluso si vez en la web se aplica a varios nudos con total desparpajo.saludos cheiii
« Última Modificación: junio 09, 2015, 04:17:58 am por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : junio 09, 2015, 08:28:11 am »
Gracias Mancho, excelente explicación, buen posteo y muy útil.
Nunca armé las líneas así, si bien he usado la boya elevadora pero siempre con la boya después del último rotor hacia arriba, como si fuera un páter con plomada de fondo, sobre todo en el mar. Pero muchas veces escuché hablar muy bien de las líneas armadas tal como vos lo explicás. Muchas veces uno se apega por salame a las cosas tradicionales pero el tiempo te enseña que ciertas sutilezas hacen a la diferencia. Voy a tratar de hacer la prueba con una en cuanto se presente la oportunidad  :great: Abrazo

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : junio 09, 2015, 08:32:25 am »
recorde algo,el domingo vi usar linea con elevadora aca en el paseo viviant en linea de variada.pregunte y me dijeron que lo hacen asi por lo enganches.termine de preguntar y le pico al tipo y saco una boguita.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #4 : junio 09, 2015, 08:44:11 am »
recorde algo,el domingo vi usar linea con elevadora aca en el paseo viviant en linea de variada.pregunte y me dijeron que lo hacen asi por lo enganches.termine de preguntar y le pico al tipo y saco una boguita.
La estaba pensando justamente de esa manera. Decía que uso le puedo dar? Y pense, como elevadora para evitar enganches o tambien para pescar de flote evitando que derive la linea a los juncos fondeandola con la plomada en reemplaso del mandale.
Muy buena la linea Mancho! Todavía estoy vaciando tarritos de desodorante para hacer las boyas!
« Última Modificación: junio 09, 2015, 09:02:38 am por Jotape »
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #5 : junio 09, 2015, 01:11:25 pm »
Exelente aporte mancho creo que mas de uno que a veces vamos de costa la vamos a usar

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #6 : junio 09, 2015, 01:56:06 pm »
Buen aporte y esa linea me hace acordar por ciertas similitudes a la linea quebrada q se usa mucho en el sudeste de buenos aires con variantes como la x15 y x 25 para las lagunas de la zona, gracias

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #7 : junio 09, 2015, 05:45:16 pm »
Muy bueno el posteo con la explicación y los dibujos, especialmente el de como funciona, porque a veces uno ve una linea y de ahi a saber bien como funciona es otra cosa. Nunca la probé, sera cuestión de armar una!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #8 : junio 09, 2015, 07:59:48 pm »
La estaba pensando justamente de esa manera. Decía que uso le puedo dar? Y pense, como elevadora para evitar enganches o tambien para pescar de flote evitando que derive la linea a los juncos fondeandola con la plomada en reemplaso del mandale.
Muy buena la linea Mancho! Todavía estoy vaciando tarritos de desodorante para hacer las boyas!
pienso que muchos usos se puede dar,pero tambien a correntada la empuja mas.ademas tenes que usar plomos grandes para contrarrestar el tiron de la boya.

Desconectado Mancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #9 : junio 10, 2015, 03:48:20 am »
pienso que muchos usos se puede dar,pero tambien a correntada la empuja mas.ademas tenes que usar plomos grandes para contrarrestar el tiron de la boya.

Realmente no se como funcionara en los lugares que uds dicen, yo la probe aca en punta lara y en otras costas de esta zona (en el rio) y la verdad es que no me resulto, siempre sacas mas quilombo que pescados, la correntada te hace desastres en las brazoladas, la boya esa, no parece, pero le pega unas movidas interesantes a la linea.
Muy bueno el posteo con la explicación y los dibujos, especialmente el de como funciona, porque a veces uno ve una linea y de ahi a saber bien como funciona es otra cosa. Nunca la probé, sera cuestión de armar una!!!
La idea mas que nada de el grafico de como funciona era el explicar porque hay que dejar la linea un toque suelta. Si vas a pescar alguna vez de costa en laguna no dejes de probarla, aunque sea llevate una, realmente a mi me sorprendio.
Buen aporte y esa linea me hace acordar por ciertas similitudes a la linea quebrada q se usa mucho en el sudeste de buenos aires con variantes como la x15 y x 25 para las lagunas de la zona, gracias

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

La que yo conozco como quebrada es algo similar a la que nombra Razorbak, pero la que vi yo es la famosa "Quebrada del Zurdo Guerra" que lleva 2 boyas, una al diome y otra al inicio de la linea... Las que si conozco como x15 o x25 y tambien x21 (jajaj un quilomo de numeros) son las hibridas (tambien tengo un grafico dando vueltas por aca), las que usan para pescar de flote por los charcos de San Cayetano.... son las que decis vos??

Gracias Mancho, excelente explicación, buen posteo y muy útil.
Nunca armé las líneas así, si bien he usado la boya elevadora pero siempre con la boya después del último rotor hacia arriba, como si fuera un páter con plomada de fondo, sobre todo en el mar. Pero muchas veces escuché hablar muy bien de las líneas armadas tal como vos lo explicás. Muchas veces uno se apega por salame a las cosas tradicionales pero el tiempo te enseña que ciertas sutilezas hacen a la diferencia. Voy a tratar de hacer la prueba con una en cuanto se presente la oportunidad  :great: Abrazo

Juan The Razorback
Si si, esa misma yo creo que debe haber sido el origen de esta, es mas, las dos lineas creo que vienen de la misma zona. Esa linea que decis vos calculo que es la que se usa para el peje de playa y la verdad que no la probe nunca, solo la que nombre mas arriba (en el comentario de Amdg) y si bien no hay que lugrar mucha distancia, a mi me resulto incomodisima.

Gracias por las opiniones muchachos, como veran ya aparecieron similitudes y diversidad de usos...que realmente es lo lindo de esto.
« Última Modificación: junio 10, 2015, 03:50:28 am por Mancho »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #10 : junio 12, 2015, 04:24:36 pm »

Yo hago unos leaders en los que ensarto un corcho para zafar  los enganches y me dan mucho resultado, es una variante media emparentada con este sistema.

Costero.

shadow

• Visitante
« Respuesta #11 : junio 12, 2015, 09:02:06 pm »

BUEN DATO MANCHO, MUY UTIL EN ALGUNAS OPORTUNIDADES !!! GRACIS !!!