Autor Tema: EL MEJOR PUNTERO/BOYÓN REMOLCADOR  (Leído 7402 veces)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« : junio 16, 2015, 10:27:27 pm »
 ;D

Es el que no se usa.  ;D

“¡Cómo pesca el puntero!” era el comentario de muchos cuando salieron los punteros pescador, bastaba escuchar o sondear un poco, para darse cuenta que el comentario venía de quienes nunca concibieron que se puede lanzar sin puntero (1), o pescadores de costa con la necesidad o el hábito de tirar lejos, y un puntero, en buena medida anula el libre trabajo de la primera boya, no van a pescar más, si menos, de lo que lo hace la primera boya libre, más pesados, en cuánto el pique no sea con una llevada franca, la resistencia hará desistir y largar.

El que no se usa, así como usar puntero, o “la caña/línea para pejerrey” son generalizaciones de las tantas que se efectúan cuando se habla de la pesca del pejerrey, en la realidad todo se va adaptando, cuándo se empiezan a definir los ámbitos en que se practique la pesca y la modalidad que se practique de acuerdo al ámbito.

Embarcado es totalmente innecesario, y ya que esto se trata del puntero, y no del “no puntero”, no da para extenderse ahora, quizás lo único, que en las lagunas de Buenos Aires rige una reglamentación, entre otras cosas, no usar más de tres anzuelos, y por eso los juegos de boyas “laguneras” vienen de a tres, y el  reglamento de FEMEPYL es más estricto todavía, si se trata de pescadores deportivos federados en concurso, y en cualquier caso, en la pesca, más no siempre es mejor.

Esto fue escrito para alguien en particular hace ya un tiempo, de ahí el trato personalizado, y tengo en mente un par que ya van a venir   ;D

Empecemos por determinar la modalidad de pesca, con el pejerrey se pueden practicar demasiadas, porque hasta en la que podría ser la misma, a flote de costa, pueden cambiar totalmente con el ámbito, y hasta en el mismo ámbito, con condiciones diferentes, los elementos a usar.

En el mar influyen las mareas y en los ríos las mareas y las corrientes, corrientes en las lagunas son excepcionales, pero ningún lugar se excluye de la influencia del viento.

Bien, esto para acotar el tema, por ahora la costanera, después, en el tiempo, cuando veas las condiciones de cada ámbito vas a saber que usar, aunque aplica a las costas, escolleras o muelles “ciegos”, en muelles pasantes el agua determina otros comportamientos, pero los fundamentos también aplican en todos los lugares.

La pesca de costa en ríos, entendida como la modalidad que más rinde usando los elementos más específicos, la línea de cinco boyitas hasta un volumen de 15mm. o cuatro más separadas de entre 18 y 20mm, o lo que más se aproxime a cada una.

En muelles paralelos a la costa, como en el Guazú, o una costa que lo permita, lo que cambia es ir acompañando la línea.

El mejor puntero es el que acompaña la línea.

Pescar hacia el frente, en una sola condición, con el viento clavado de espaldas y el río en parada de agua, una muy baja probabilidad en relación a todas las otras condiciones.

Hacete a la idea de que vas a recorrer la zona con la línea perpendicular a la costa, en la costanera desde un punto fijo, cómo se mueva va a depender de la resultante entre la corriente y el viento.

No vas a lanzar adentro donde se pierda de vista, vas a llegar prácticamente con cualquier puntero, si no es que el pique esté más cerca del paredón que de la distancia que puedas alcanzar.

Desde un punto fijo, lanzando contra la corriente, la línea va a recorrer un sector en semicírculo que indefectiblemente la va a terminar arrimando paralela a la costa.

Si bien en la modalidad lo necesitás para lanzar, es más un elemento en el que te vas a apoyar para controlar a línea, yo no pasaría del orden de los 30g. maso, y menos también es más que suficiente.

Formas, modelos, marcas, hay muchos.

Comportamientos, dos, que los afecte más la incidencia del viento o la de la corriente.

Se establece una división donde trabajan, la superficie, lo que pasa sobre el agua y debajo.

El comportamiento de un puntero lo determina su volumen, peso y distribución del mismo.

No se pueden abstraer del principio de Arquímedes, flotarán tanto como su volumen pueda sostener su peso, la ubicación del lastre, determinará su posición de trabajo.

Hay punteros que trabajan horizontales y otros verticales, asomando más o menos de ambos. La corriente los va a llevar a los dos, lo que quede en superficie será a merced del viento, una influencia neutra, de frenado, o de aceleración.

La línea, nunca tensa, tendrá un comportamiento, marcado por la corriente, que es donde está apoyada, que puede ser modificado por el viento.

Una situación ideal es que recorra un sector frente a vos, desplazándose los elementos en el sentido de la corriente, alineados perpendicular a la costa.

Si en la línea se va formando una curva a favor de donde se va desplazando, es efecto de un viento desde un ángulo a favor de la corriente a una velocidad mayor, acelera las boyas, el puntero las está reteniendo, hay que cambiar por uno que “camine” más, la flotabilidad necesaria para que, con lo que asome en superficie, responda al viento como las boyas, si se acelera las arrastra.

Si se va formando una curva en contra del desplazamiento, con viento en un ángulo a favor es que el puntero se acelera, hay que cambiar por uno que responda más a la corriente con menos incidencia del viento. Con viento en un ángulo en contra, es que éste está frenando el avance de las boyas, hay que cambiar por uno que ofrezca más superficie en resistencia al viento.

Tampoco es necesario un arsenal de punteros para empezar, con cuatro o cinco bien diferentes entre sí podés tener satisfactoriamente cubierta la necesidad de que alguno se adapte en alguna de la mayoría de las circunstancias, después seguramente vas a ir sumando, pero ya para un propósito definido.

En la mayoría de las circunstancias favorables para pescar ahí, con algún viento suave, que ondule la superficie, me da buen resultado algún puntero vertical, con forma de cigarro, el volumen por sobre y debajo de la superficie también es importante, con flotabilidad media, que además es un buen parámetro para determinar, si no es el correcto, si lo que tengo que hacer es aumentar o disminuir la flotabilidad.

El alcahuete, porque distraído te avisa que no sigas recogiendo porque hizo tope, pilotín, debe venir del grado náutico, porque te ayuda, más en este caso, a “pilotear” algunas situaciones, o talón, boya/boyín terminal, “culero” como se le decía también hace muuucho, muy claro para determinar su ubicación y dónde terminan las líneas, pero nos fuimos civilizando……..

Para esta pesca, el tamaño es resultante del peso, para darle sustentación, a los cargados se los llama también “antiviento”, no se los consigue en cualquier lado, hay más grandes del promedio también, como esféricos de 18mm. pero no son cargados.

Este mayor peso obedece a que en caso de viento cruzado, pescando desde cierta altura, con la línea floja pero controlada, según la velocidad la puede arrastrar en el aire y levantar el pilotín, si la aflojás más te va a quedar larga para cuando tengas que clavar.

Otra cuestión es también que, si tenés que corregir la línea, apoyándote en la resistencia del puntero, con un golpe con la punta de la caña, lo podés hacer saltar a izquierda o derecha, modificando con cierto margen la ubicación de la línea, y al ser pesado responde mejor, podés tener un pique que no se concretó o percibir un peje rondando cerca, por donde pasó la línea, así la retrocedés respecto al puntero, para poder tratar de aprovechar el momento, antes que volver a lanzar.

Si falta lastre, una munición partida, apretada en la madre junto al nudo puede ser una buena solución para el momento.

(1) Una anécdota, de tantas que vi en las casas del ramo, un señor en el mostrador pide una línea para pejerrey, le ofrecen una lagunera con boyas yo-yo, la empieza a dar vueltas mirándola con cara de, ¿Qué es esto?, Y la primera pregunta que se le ocurre, ¿Esto lleva alguna plomada?
« Última Modificación: junio 18, 2015, 07:39:57 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : junio 17, 2015, 09:13:29 am »
Luis, la verdad muy buena explicación, debo decir que se entendió a la perfección, incluso para los que no somos conocedores del tema.
De a poco vamos metiendonos de lleno!
gracias por tomarte el tiempo de explicar estas cosas.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #2 : junio 17, 2015, 09:27:00 am »
En este momento me viene mejor que  a medida este post, aviso que la caña ya llegó  :clap:  p3ero hast el 27 no la puedo probar.
Gracias Angler, un abrazo!
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : junio 17, 2015, 06:29:26 pm »
Luis, la verdad muy buena explicación, debo decir que se entendió a la perfección, incluso para los que no somos conocedores del tema.
De a poco vamos metiendonos de lleno!
gracias por tomarte el tiempo de explicar estas cosas.

Qué suerte Jota, releyendo, en un renglón no entendí bien que quise decir, pero así estaba, ya lo voy a entender  ;D

Se hace lo que se puede. ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : junio 17, 2015, 06:30:44 pm »
En este momento me viene mejor que  a medida este post, aviso que la caña ya llegó  :clap:  p3ero hast el 27 no la puedo probar.
Gracias Angler, un abrazo!

Esto fue escrito para alguien en particular hace ya un tiempo, de ahí el trato personalizado, y tengo en mente un par que ya van a venir   ;D

Bien, vos ya tenés el presente  ;D
« Última Modificación: junio 17, 2015, 06:32:41 pm por Angler »

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #5 : junio 17, 2015, 11:46:25 pm »

Buen, aca ando despues de que me tome mi tiempo pa leerlo bien tranquilo  ;D

Gracias Luis por tan buena explicación! :great:

Yo siempre le doy de costa o muelle asi que tengo esta necesidad/maña de usar puntero.
Tengo 3 pero uso siempre el mismo, que es un puntero chupete de madera y es pescador.
Los otros dos son plomadas revestidas en telgopor pero esos casi no los uso.

Lo que si, si me lo permitis, una observación o mas bien una pregunta... ;D:

.."en buena medida anula el libre trabajo de la primera boya, no van a pescar más, si menos, de lo que lo hace la primera boya libre, más pesados, en cuánto el pique no sea con una llevada franca, la resistencia hará desistir y largar.

Si por ejemplo pongo una trampa con una boya aceituna pero no sobre la madre de la linea, sino sobre la brazolada, no elimino un poco la tensión y presento el cebo con mucha menos resistencia?? al menos hasta que haga tope con la boya pero para ese entonces ya voy a estar viendo marcado el pique, o no??? :017:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : junio 18, 2015, 12:25:45 pm »

Desde un punto fijo, lanzando contra la corriente, la línea va a recorrer un sector en semicírculo que indefectiblemente la va a terminar arrimando paralela a la costa.

Éso por no usar el boyón anticosta  ;D

Buen tema el del puntero, al que podríamos llamar "un mal necesario". Ciertamente desmejora la acción de la línea, he tenido oportunidad de ver dos líneas esencialmente iguales pescando una a pocos metros de la otra, las dos acusaban la misma cantidad de piques pero la que tenía el puntero puesto no pescaba nada. Los pejes tomaban y largaban al toque. Fue sacarlo y enseguida se emparejó el asunto, Por contra a veces es imprescindible ponerlo para alcanzar distancia en el lance, con la inmediata anulación (como dice Luis) de la efectividad mortal de la última boya.
Un remedio que me ha dado buenos resultados para contrarrestar esta pérdida es atar al puntero una brazolada larguita con una boya esférica regulable a modo de "bigorrera". En ciertas condiciones se vuelve muy efectiva, aunque el pique no es muy atractivo que digamos ya que se hace embromado ver la llevada en la boya chica. Para esto uso punteros pasantes (los más livianos) y armo la mencionada brazolada como continuación de la madre de la línea, que queda con el puntero fijo. Cuando necesito punteros muy pesados uso de quita y pon, de los que tienen un esmerillón en el extremo, y ahí ato la brazolada con su correspondiente boyita.
Con el que nunca tuve suerte es con el célebre puntero Cribal 403, al que nunca logré hacerlo pescar nada pese a que lo armé y lo desarmé de mil doscientas formas distintas. Terminé hinchándome los coconutos con los punteros que trabajan semihundidos verticales, no sé si será por mi mala experiencia con aquél engendro.

Juan The Razorback   

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #7 : junio 18, 2015, 01:23:31 pm »

Buen tema el del puntero, al que podríamos llamar "un mal necesario". Ciertamente desmejora la acción de la línea, he tenido oportunidad de ver dos líneas esencialmente iguales pescando una a pocos metros de la otra, las dos acusaban la misma cantidad de piques pero la que tenía el puntero puesto no pescaba nada. Los pejes tomaban y largaban al toque. Fue sacarlo y enseguida se emparejó el asunto, Por contra a veces es imprescindible ponerlo para alcanzar distancia en el lance, con la inmediata anulación (como dice Luis) de la efectividad mortal de la última boya.
Un remedio que me ha dado buenos resultados para contrarrestar esta pérdida es atar al puntero una brazolada larguita con una boya esférica regulable a modo de "bigorrera". En ciertas condiciones se vuelve muy efectiva, aunque el pique no es muy atractivo que digamos ya que se hace embromado ver la llevada en la boya chica. Para esto uso punteros pasantes (los más livianos) y armo la mencionada brazolada como continuación de la madre de la línea, que queda con el puntero fijo. Cuando necesito punteros muy pesados uso de quita y pon, de los que tienen un esmerillón en el extremo, y ahí ato la brazolada con su correspondiente boyita.
Con el que nunca tuve suerte es con el célebre puntero Cribal 403, al que nunca logré hacerlo pescar nada pese a que lo armé y lo desarmé de mil doscientas formas distintas. Terminé hinchándome los coconutos con los punteros que trabajan semihundidos verticales, no sé si será por mi mala experiencia con aquél engendro.

Juan The Razorback   

Buen, aca ando despues de que me tome mi tiempo pa leerlo bien tranquilo  ;D

Yo siempre le doy de costa o muelle asi que tengo esta necesidad/maña de usar puntero.
Tengo 3 pero uso siempre el mismo, que es un puntero chupete de madera y es pescador.

Si por ejemplo pongo una trampa con una boya aceituna pero no sobre la madre de la linea, sino sobre la brazolada, no elimino un poco la tensión y presento el cebo con mucha menos resistencia?? al menos hasta que haga tope con la boya pero para ese entonces ya voy a estar viendo marcado el pique, o no??? :017:

miguel , hernan
la línea con puntero, cuando el peje toma y larga , la haces efectiva poniendo una de esas boyitas bien chiquitas, como la q usan a continuación del puntero, en cada brazolada , asi transformas cada brazolada en bigorrera , el peje toma y lleva sin resistencia cuando llega a mover la boya ya esta casi tragado q no es ni bueno ni lindo pero es una forma de contrarrestar las contra del puntero .

porrrr lo menos , asi lo veo yo ---- zic zic zic

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : junio 18, 2015, 02:54:42 pm »

Buen tema el del puntero, al que podríamos llamar "un mal necesario"...

Momentoooo  ¿que es ese boyon anti-costa que yo no sabía que existía? es un artefacto que me interesa porque yo no me puse costero por puro gusto, mis salidas a pescar son  10 de cada 11 de costa!!
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : junio 18, 2015, 05:01:19 pm »

Pero claaaaaaaaro. Y de una le surgieron cuatro cañas en la mano al querer traerlo  ;D

O ponerse a meter plomo, e ilusionarse con que se está haciendo pesca de flote con la volcadora ;D

Tengo algunos años pescando pejerrey en lagunas, no se decir cuántos porque no se hacer sumas de más de una cifra, traté de llegar con los dedos pero se me acabaron, pucha che, ¡Qué frío hace para estar en patas.!  ;D

Si bien tengo creo tres en la caja, uno lo uso a veces, solo en la línea del reel, para hacer un par de tiros largos, antes de empezar o al terminar, si me parece que le vendría bien por las dudas, eliminar cualquier retorcido por andar la línea floja con el pick-up abierto.

Obviamente, para adelantar la línea y garetear no hace falta, pero anclado, con viento o sin viento, o frente a una pared de juncos para poner la línea a unos centímetros, de pasarme y colgarla,  :017: todavía no me pasó, pero nunca se sabe  ;D nunca usé, ni necesité usar puntero, y no por eso no me fue bien, ni me hubiera ido mejor de hacerlo.

Por el contrario, si vi lo que comentaste vos, y he visto, varias veces, de bote a bote, pescando con la línea armada, supongo para que no fuera más larga, o no se porqué, con el puntero “bobo” a unos diez centímetros de la primera boya.

Ah, cierto, como escuché y leí varias veces, en la laguna hace falta cuándo no hay viento, para lanzar lejos.

Yo, cuánto menos viento, más cerca del bote encuentro la pesca.  :72:

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : junio 18, 2015, 05:19:16 pm »
Buen, acá ando después de que me tome mi tiempo pa leerlo bien tranquilo  ;D

Vos también tenés el presente  ;D

Yo siempre le doy de costa o muelle así que tengo esta necesidad/maña de usar puntero.

Como dije, de costa es más una necesidad, salvo excepciones, como meterse a pescar con las patas en el agua por decir una, que más que, o además que para lanzar, un elemento en el que apoyarse para controlar la línea.

Ahí tenés algunos datos para tener en cuenta para el diseño, cuándo te pongas a hacer, que vaya más allá de hacer una boya pesada que sirva para lanzar, sino que en base al diseño previo, forma, volumen, relacionados al peso y ubicación del lastre, ir determinando, aún en base a ensayo y error, cómo es que se quiere que trabaje, elementos diferentes para lo mismo, que en las diferencias cada uno tiene su razón de ser para la ocasión.

Un caso extremo, pesca de “cornalitos” “al gatillo” en el Guazú, una pesca de concurso de las federaciones, mas que recreativa, andan muy bien los punteros esféricos, como acompañan la línea, y la resistencia que oponen a ser traídos, para que no se vengan fácil, si se controla la tensión que se da a la línea en los continuos tirones.

¿En qué quedamos, plomadas o punteros, flotan o se hunden?  ::) ;D

Vos tenés to… ( :017: ojo, casi  :D) todo permitido, ya me soportaste bastante.  :D :D :D

¿Si definimos el ámbito? ¿Para qué colocarle una brazolada tramposa para que funcione lo que con línea de tres boyas en la laguna no necesito usar?   :017: Aunque ahora me doy cuenta que por ahí primero no entendí que no te referís a tramposa en el puntero.
  :-[

La tramposa, en la madre o en la brazolada, siempre es para tratar de reducir al mínimo una resistencia inicial, sin recorrido no hay “trampa”.

Pero reduciendo el tamaño de la boya, buscando una de poco peso para el tamaño, y que el frente, o proa, ofrezca la menor resistencia a la llevada, puede eliminar la necesidad de usar tramposa, y así como me he visto en la necesidad de usar tramposa, otras veces he pescado sin tramposa, con gente que usaba la tramposa, nada más que por considerar que hacer trampa le daba un plus para no errar los piques.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : junio 18, 2015, 06:33:27 pm »

Yo, cuánto menos viento, más cerca del bote encuentro la pesca.  :72:

Justo donde cae la ceba al agua  :D

NO TE CHIVES LUISITO  :great:

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : junio 18, 2015, 07:12:19 pm »
Naaaaaa, si  uso desodorante  :D :D

Pero lo cierto es que cambian tanto todos los parámetros, que cosa de locos pretender seguir haciendo lo mismo para obtener el mismo resultado.  :017: No me equivoqué y creo que lo adapté bien.  ::)  ;D

Me había olvidado.

De ese puntero hablan de maravilla para el Guazú y no me extraña, si antes para ahí lo hacíamos con una zanahoria de telgo, lastrada en la parte gorda, ahí la toma para la línea y en la punta un esmerillón para la brazolada.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : junio 18, 2015, 07:20:23 pm »
De ese puntero hablan de maravilla para el Guazú y no me extraña, si antes para ahí lo hacíamos con una zanahoria de telgo, lastrada en la parte gorda, ahí la toma para la línea y en la punta un esmerillón para la brazolada.

Qué se yo, entre que nunca pesqué nada con él y que me molesta ver el pendorcho ése rebotando en la punta de la línea yo lo dí de baja no sin maligna satisfacción  ;D
Lo que tiene de bueno es que pesa como cincuenta gramos y permite lanzar muy lejos, pero hay otros punteros pesados en la vida del pescador.
Sin ir más lejos, yo me armé uno rellenando con plomo un boyón doradero de madera. Con la bigorrera colgando, arma mortal en el Guazú (bueno, en la época en que todavía había pejes por ahí  :()

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : junio 18, 2015, 07:40:29 pm »
Ahí agregué en itálica, porque no vi antes de definir el tipo de línea, creo por ya estar eso de dónde vino esto.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : junio 18, 2015, 07:47:00 pm »
Momentoooo  ¿que es ese boyon anti-costa que yo no sabía que existía? es un artefacto que me interesa porque yo no me puse costero por puro gusto, mis salidas a pescar son  10 de cada 11 de costa!!

Jate’e joder con eso que con el nombre ya te hacen contra como para darle bola  :D

Por las dudas, si es considerando el peje son como para tirar un espinel flotante.  ;D

Y raro que no te suene, si en Rosario, creo estar seguro ahí en Santa Fe era, y me suena más Rosario, hace relativamente poco desarrollaron otra y la ofrecían, para demostrar como funcionaba la ponían en el agua desde el pie de una escalera, algo así recuerdo las imágenes, que bajaba hacia el agua desde un paredón que se me hacía costanera,

Seee, buscando la imagen la había guardado con el origen.

Relativamente poco, porque esta otra tiene más de diez años y creo que me quedo bastante corto.

Son adaptaciones de los viejos “barriletes” para tirar espineles.

Para traerlas, y como se las lleva, va a ser contra corriente, diría que arriesgues el Pescador 350, porque te puede quedar chico.  ;D

« Última Modificación: junio 18, 2015, 08:02:25 pm por Angler »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : junio 18, 2015, 08:43:54 pm »

Para traerlas, y como se las lleva, va a ser contra corriente, diría que arriesgues el Pescador 350, porque te puede quedar chico.  ;D

:D :D :D

En los barcos barreminas hay un dispositivo del que parecen derivar estos engendros (los Paravanes), se usan para mantener abierta la línea de barrido de la línea de avance del buque.

Juan The Razorback

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #17 : junio 19, 2015, 09:30:06 am »
Luis te escribo desde el celular, por eso no puedo hacer mencion a tu cita, vos me preguntas en un punto ...flota o no flota???...en mencion de: plomada revestida en telgopor...
Es un termino un poco rustico o mas bien bruto diria yo para decir puntero lastrado de telgopor...
Es mi mal habito o costumbre a todo peso llamarle plomada, es el habito de pesca a de fondo....
A todo lo que lastre le llamo plomo/plomada....esta mal pero buen, intentare corregirlo.
Un abrazo
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : junio 19, 2015, 10:37:48 am »
Luis te escribo desde el celular, por eso no puedo hacer mencion a tu cita, vos me preguntas en un punto ...flota o no flota???...en mencion de: plomada revestida en telgopor...

Le pido disculpas a Luis por intervenir en una pregunta destinada a él, pero quería decirte Hernán que yo tuve en una época dos o tres de esos punteros de tergopor con la plomada asomando (son bien setentosos) y todos flotaban, creo que verticalmente.

Juan The Razorback

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : junio 19, 2015, 05:45:37 pm »
Jate’e joder con eso que con el nombre ya te hacen contra como para darle bola  :D

Por las dudas, si es considerando el peje son como para tirar un espinel flotante.  ;D

Y raro que no te suene, si en Rosario, creo estar seguro ahí en Santa Fe era, y me suena más Rosario, hace relativamente poco desarrollaron otra y la ofrecían, para demostrar como funcionaba la ponían en el agua desde el pie de una escalera, algo así recuerdo las imágenes, que bajaba hacia el agua desde un paredón que se me hacía costanera,

Seee, buscando la imagen la había guardado con el origen.

Relativamente poco, porque esta otra tiene más de diez años y creo que me quedo bastante corto.

Son adaptaciones de los viejos “barriletes” para tirar espineles.

!Ahora sí que hablamos el mimo idioma¡ el barrilete, si lo vi mil veces. Acá  los ofrecen a la venta pero en medidas más grandes (tablas de 20 x 30, por ejemplo) y los pescadores de caña los miramos con recelo ya que los usan para cruzar espineles en los canales  :38: pero creo que usado con ingenio puede tener un uso útil pero para el peje no lo veo.
Y ya lo creo que mejor tener un Pescador 350 y de ser posible con carretel de acero y nylon 0.70, es más los que venden acá directamente se "remontan" a mano con soga no piolín, leyeron bien:soga. Una soga liviana pero soga al fin, de  nylon tejida, la clásica ferretera blanca y negra para colgar la pilcha en el patio.

« Última Modificación: junio 19, 2015, 05:51:51 pm por Costero »
Costero.