Autor Tema: Otro reel prehistorico  (Leído 6507 veces)

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« : junio 20, 2015, 01:31:00 pm »
Ayer mi vieja encontro un reel q es de mas o menos unos 25 años atras de cuando era mas pende q ahora e iba con mi tio al pejerrey club a pescar bogas o a mardel a sacar corvinas , aclaro q para q yo pesque esas especies es pq habia muchas muchas .
El reel es un olympic GVO-15
esta mañana lo desarme para ver como estaba por dentro ya q por fuera esta medio medio cascoteado y me encontre q aparentemente esta bueno pero tiene un sistema en su mecanica q jamas vi y al verlo no me anime a seguir desarmando .

Es como una leva de un motor de auto creo ???
Ahi llegue

Enviado desde mi GT-I8190L

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #1 : junio 20, 2015, 01:41:17 pm »
Aclaro q este reel me lo regalo mi tio , osea q yo lo tengo hace 25 años o mas, mi tio ni idea tengo desde cuando lo tiene

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : junio 20, 2015, 02:13:44 pm »
Aclaro q este reel me lo regalo mi tio , osea q yo lo tengo hace 25 años o mas, mi tio ni idea tengo desde cuando lo tiene

Esa marca de reeles japoneses entró al país a fines de los ´70 - comienzos de los ´80, era muy común verlos en las casas de pesca por esa época.
Tiene toda la facha de ser indestructible, y si fuera mío trataría de ponerlo en forma. No encontré el despiece en la web como para subirlo. Te dejo una foto de una publicidad donde aparece el reel 0KM:

Juan The Razorback

Desconectado gabbriel

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : junio 20, 2015, 02:47:01 pm »
bellezaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #4 : junio 20, 2015, 04:47:29 pm »
wow.. es hermoso!!
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado luis29

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: todas
« Respuesta #5 : junio 20, 2015, 05:21:51 pm »
 Es un maquinon.
Sacale fotos de cada paso del desarme, lavalo con kerosene y pincel.
 y volvelo armar con apenas grasa ( la mas libianita que encuentres ) y tenes reel para 25 años mas

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #6 : junio 20, 2015, 07:03:31 pm »
Hola Ciro

Probá con “Levántate y anda” ;D

Es el sistema de biela como de otros japoneses de la época, Daiwa y otros.

Al menos por lo que se ve en las fotos está enterito, es una mecánica sencilla, el anti-reversa

Es parecido a la modificación que en un momento le hicieron al Calador 210/211, otros reels sencillos, para sacarlo de la corona y hacerlo silencioso.

Por perspectiva no se ve como está la palanquita que está en medio de la guía, probá si funciona el anti-reversa antes de desarmar.

Revisá el estado de la roldana y acordate que la tuerca del fondo de la carcasa es rosca izquierda.

Entre el piñon y el cuerpo esa chapa es un seguro en U para sujetarlo y diría que puede tener una arandela antifricción, si tiene mucho juego es porque algunas son de un acero muy delgado y se desgastan y desaparecen.

No se en la base del carretel cómo estará la chapita que es resorte para que suene la chicharra que a veces se doblan o se parten, y entre el carretel y el engranaje de la chicharra debe haber una arandela de fibra, las otras arandelas del sistema se ven en el carretel, así que ahí con limpieza debe andar todo bien.

Por cualquier cosa, podés ir sacando foto antes de remover cada pieza si te parece que se puede complicar  para volver a armar.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

shadow

• Visitante
« Respuesta #7 : junio 20, 2015, 07:12:29 pm »

EXCELENTE REEL DE ANTIGUA CONCEPCION, MUY SIMILAR AL DAIWA GS15/12/10, JAPONES ORIGINAL, MUY BUENA MAQUINARIA CASI TE DIRIA IRROMPIBLE, MUY BUEN RESCATE CIRO
Y YA QUE ESTA A DARLE TRABAJO !!!ABRAZO !!
« Última Modificación: junio 23, 2015, 08:41:42 pm por shadow »

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : junio 20, 2015, 07:28:12 pm »
Funciona todo perfecto
Lo q hace y no se q funcion tiene es un ruidito muy molesto al recoger, como si fuera un malacate  :017:

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : junio 20, 2015, 07:37:25 pm »
Funciona todo perfecto
Lo q hace y no se q funcion tiene es un ruidito muy molesto al recoger, como si fuera un malacate  :017:

Cerrá la palanquita del antirreverse (flecha blanca), el diente que se ve en el círculo que resalté debería meterse en el serrucho del engranaje. Insertá la manivela y tratá de pegarle una vueltita sin que se desarme todo, mirando si el ruido que mencionás proviene del diente pegando contra el serrucho. Si es así no te preocupes, tenés un flor de reel con antirreverse ruidoso, nada más. Cuando vuelvas a lubricar metele una grasa tirando a viscosa en esa zona para apagar un poco el ruidito y listo.

Juan The Razorback

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : junio 20, 2015, 08:32:17 pm »
El ruido viene de aca

Esa chapita atornillada a la tapa tiene como un resortito q se ve q cuando esta el reel en estado normal hace ruido al recoger pero cuando el carretel queda loco no lo hace

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : junio 20, 2015, 08:50:46 pm »
Si Ciro, es el antirreversa, cuándo está conectado, antes me apuré,  :38: y me refería a cambiarlo del perno con la uña que golpea sobre la corona, como en los otros Calador y los Escualo y es más ruidoso todavía.

Ahí aunque de otra forma, sigue estando sobre la corona, pero lo hace más sencillo que actuando sobre el piñon, menos piezas y en ese solo lugar, no llega bajo el rotor, como el otro Olympic que limpiaste.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : junio 20, 2015, 09:12:38 pm »
Cuando girás la perilla 1 para activar el antirreverse, el tetoncito 2 levanta la leva 3 y la uña 4 queda insertada entre los dientes del engranaje 5. Cuando girás la manivela en el sentido de recuperar nylon la uña 4 baja y el reel gira, cada vez que baja la leva lo hace contra un resorte que la hace subir cada vez que la uña se libera con cada diente del engranaje consecutivo, haciendo el clickete clácate que escuchás. Pero si tratás de girar la manivela en sentido inverso, la uña traba el engranaje y el reel no gira. Hacé la prueba de girar el reel con el antirreverse desconectado y en teoría no vas a escuchar ningún ruido, lo que te va a indicar que está todo OK con tu reel.

Juan The Razorback

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : junio 20, 2015, 09:59:30 pm »
Si
Con el antirreverse desconectado no hace ruido  :dance:

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : junio 20, 2015, 10:10:08 pm »
Angler la roldanita esta a la miseria y no tiene tuerca la carcasa
Lo q si tiene el carretel y esta en buen estado es la chicharra

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : junio 21, 2015, 02:57:10 am »
 y no tiene tuerca la carcasa

Pareciera que está todo trabado con una chapita deslizante (flecha blanca) a falta de tuerca, pero habría que mirar bien:

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : junio 21, 2015, 03:51:06 am »
Todo el porta-roldana se lo ve castigado por la acción del salitre, fijate de limpiarlo empezando por WD-40 para que gire libre la roldana, que dice que es de bronce, si es así, una vez afuera podés ver de pulirla para que quede suave y hacerla zafar, restos de cromo mellan el nylon.

El resorte click es de teflón, mejor.

Con la falta de tuerca se me queman los libros.

Pareciera que está todo trabado con una chapita deslizante (flecha blanca) a falta de tuerca, pero habría que mirar bien:

Juan The Razorback

Primero pensé en lo mismo, pero el piñón tendría que pasar por el rulemán, para lo que el buje de rotor solidario tener más diámetro, pero puede ser, si el engranaje tiene menos diámetro que este metal.

Ese seguro en "U", no es más que sacarlo hacia arriba, y tendría que salir  el rotor.

O eso, o que el metal en el lugar de la tuerca sea un seguro, a no ser que el rotor rosque contra giro en el buje solidario al piñón, si no ves nada ahí en el hueco en torno al eje, y una rociada de WD-40 por un rato, fijate si cede contra giro con el antirreversa trabado, pero con cuidado porque piñón y buje son de aleación.

Y la joda es que hay que sacarlo, porque abajo está el rulemán, que si está bien, con limpieza y lubricación, que buena falta le debe hacer, queda joya.
« Última Modificación: junio 21, 2015, 03:55:10 am por Angler »

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : junio 21, 2015, 11:10:07 am »
Veo q es bastante enquilombado al menos para mi pero algo voy a hacer por lo menos meterle wd40 y limpiarlo un poco .
Gracias miguel
Gracias angler
Gracias a todos

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : junio 21, 2015, 12:22:07 pm »
Resulto ser mas facil de lo q parecia
Sacando la leva y la chapita en U q esta junto al piñon sale todo el conjunto eje piñon ruleman y carcasa tirando de esta para arriba.
Aparentemente esta todo ok no falta ningun diente y estan todos en buen estado

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #19 : junio 21, 2015, 03:06:13 pm »
Ahora que lo expusiste meté el ruleman en líquido de encendedores y después giralo con el pulpejo de un dedo sobre una servilleta de papel. Andá repitiendo hasta que el líquido de encendedores sale limpio de adentro del rulemán y no queda aureola en la servilleta. Dejá secar la benzina y después lubricá con aceite liviano.
Al resto de las piezas metelas en un tacho con aguarrás hasta que afloja la grasa vieja ayudándote con un pincelito o cepillo de dientes. Repasá después con un poco de benzina para sacar los últimos restos, dejá secar, armá y lubricá con grasa. Aceite en la roldana y en la zona donde el pickup tiene su articulación en el rotor.
Roldana de reemplazo tiene que haber alguna en algún sitio que reparen reeles, incluso más moderna que se aguante el multi.
Va masa ese reeel  :great:

Juan The Razorback