Autor Tema: chascomus,la laguna de los pirulines eternos (informe)  (Leído 3816 veces)

matungueitor

• Visitante
« : julio 03, 2015, 08:46:36 am »
todos los años desde años atras hasta ahora ante una pesca de abundante de pirulines en chascomus se hacen las siguientes conclusiones.
* cuando caigan un par de heladas aparecen los grandes.
* a la laguna le falta tiempo
* el año que viene se va a poner buena/va a dar que a hablar.
y muchas conclusiones de los pescadores que llenan de esperanzas que nunca llegan y seguimos pescando cornalitos eternos.
esto no solo pasa en chasco,en todas las lagunas de la zona es lo mismo.
mas alla de la pesca comercial que sin duda en algunas lagunas se da,esta razon no termina de cerrar.creo que hay otras razones como por ejemplo la sobrepoblacion y la reducion del espacio vital que hace que el pez no cresca y se desarrolle mal porque vive amontonado (quien no ha visto hervir el agua de todos estos charcos).no se hasta que punto es bueno tirar millones de alevinos todo el tiempo siendo tal vez mejor hacer un buen control sobre las redes y los pescadores deportivos y que cada laguna encuentre su equiibrio entre cantidad y tamaño.
pero sin duda es mas engorroso y caro cuidar una laguna con embarcaciones,patrullas,personal,presupuesto y sobre todo penas de verdad.mas facil es llevar las bolsas de alevinos,tajo a la bolsa y a la mierda.
tambien parece haber una competencia con otras especies y una reduccion del alimento,pero mejor vamos al informe que origino este posteo.
este es un informe de el ultimo relevamiento ictiologico de la laguna de chascomus,periodo 2014/2015 que hizo la
"DIRECCION DE DESARROLLO DE AGUAS CONTINENTALES Y ACUICULTURA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PESCA
MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS"
van unos parrafos:

""Si tenemos en cuenta la abundancia en biomasa capturada, para el año 2013 la especie más abundante fue el pejerrey, disminuyendo en los años siguientes (50; 20,7 y 11,3 %), en cambio la biomasa del porteñito fue aumentando hasta ser la de mayor representación.""
------
""las capturas de pejerrey para el año 2015 se concentró entre los tamaños de 125 y 145 mm. y
el grupo menor a partir de los 155 mm. Si comparamos la distribución de tallas del
año 2015 con los años 2013 y 2014 podemos observar la disminución de las tallas en las capturas. En otras palabras  el  cuerpo  de  agua  posee  una  importante  cantidad  de  pejerreyes  pero  por  el
momento con una escasa cantidad de  individuos de valor deportivo.""
------
""El índice PSD, que expresa la abundancia relativa de pejerreyes de talla con interés deportivo y comercial (245mm) arrojó valores muy bajos para los años 2013 y 2014 y un valor de 0 para el año 2015, lo que indica una escasa abundancia de la proporción de las tallas mayores en la población de pejerreyes de la laguna.""
------
""La especie porteñito fue la más abundante en las capturas por unidad de esfuerzo
en número de individuos, durante los tres muestreos,seguido
por el pejerrey, el sabalito y el resto de las especies""
------
""En la laguna Chascomús la población de pejerrey está compuesta en su gran mayoría por ejemplares
de tallas menores (125,145 mm)""
-----
""Los pejerreyes de la laguna Chascomús presentaron en promedio para el año 2013 una condición óptima, sin embargo para el año 2014 la condición pasó a ser buena y para el año 2015 regular.Este hecho seguramente está relacionado a las altas precipitaciones del año anterior que produjeron un lavado del zooplancton lagunar (alimento del pejerrey) y al aumento de la cantidad de porteñitos,especie que compite por el alimento con el pejerrey""

fuente: http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/images/archivos/informes_biologicos/continentales/150_chascomus_2013_2015.pdf

como siempre se dice,a la laguna le falta,,,,,  ;D
« Última Modificación: julio 03, 2015, 01:36:07 pm por Razorback »

Desconectado juancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : julio 03, 2015, 08:55:26 am »
No estoy para nada de acuerdo, el pescado esta solo hay que saber buscarlo.

Juancho

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : julio 03, 2015, 09:09:48 am »
No estoy para nada de acuerdo, el pescado esta solo hay que saber buscarlo.

Juancho
juancho,este es un informe cientifico,de gente que se dedica a esto,estos estudios se realizan con protocolos de trabajo muy exigentes y probados por su eficiencia,si no no se harian ni se publicarian las conclusiones .
ademas no dicen que no haya sino que hablan de "una cantidad escasa"
esto se ve todo el tiempo pescando:infinidad de cornalitos hirviendo el agua y alguno de medida cada tanto si lo buscas.lo mas preocupante tal vez no es que haya chicos,sino que el tamaño viene en disminucion!!!
de seguro que alguno grande hay (bah,grande  :017:),pero podes sacar alguno cada tanto o unos pocos,obviando pescar el chiquitaje,buscando el grande,y esta pesca no seria habitual sino a las perdidas.
si pusieras equipo para pescar de todas las medidas sacarias 500 cornalitos cada uno de medida.eso es lo que hacen los estudios.sacar muestras de todos los tamaños.
« Última Modificación: julio 03, 2015, 09:14:53 am por matungueitor »

Desconectado Mancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #3 : julio 03, 2015, 11:21:39 am »
Espectacular Matung!!! Muy buen aporte.

Mas de una vez he llamado a chascomus como la laguna donde el pescado nunca crece....y creo que debe haber algun posteo que me fundamente jajaja....
Ahora se entienden un par de cosas mas....que algun grande va a haber seguro, muy a las perdidas, pero si bien el informe esta muy bueno no me alegra mucho leerlo.

Gracias por el aporte Matung!!!

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #4 : julio 03, 2015, 12:34:04 pm »
Muy buen dato gabi,  con respecto a lo primero donde hablas sobre la depredación para mi así están todos los espejos de agua llámese río o laguna que se explota para comercializar,  no dejamos de  de decir o justificar lo que le faltó a la salida,  ya sea viento,  marea o carnada.
Desde hace  un año veo una abrupta falta de pescado de tamaño y cantidad,  pareciera que va que va quedando lo que pasa por las mayas o redes.
Con respecto a controlar es tal cual lo describis  llevaría un presupuesto   infernal,  y pongo el ejemplo de hopplias sobre las taruchas  donde se controlan los avelinos  y el alimento,  los mismos chicos dicen el presupuesto que tienen y hacen un laburo muy bueno.
Excelente informe  que compartiste .  Saludos

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #5 : julio 03, 2015, 01:15:25 pm »
Matun  coincido en la validez del informe -que de hecho se redactó por biólogos- pero es bastante sospechoso que quede en la laguna la medida que no es comerciable salvo para la nefasta "harina de pescado".
Gus nota lo mismo que noto yo acá arriba: cada vez menos pique y más chicos.
Te recuerdo mi posteo sobre de Puerto Gaboto: mallaron toda la noche sin parar y eso es peor  que encontrar sujetos de baja medida, esos por lo menos están vivos mientras hay partes del Paraná donde no sale ni barro del fondo.
Mañana voy a Arroyo Seco así que para la noche ya tengo datos de cómo está el pique acá arriba.
Un abrazo
Costero.

Desconectado Emma

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de Rio en diferentes modalidades
« Respuesta #6 : julio 03, 2015, 08:21:00 pm »
Lo loco que chascomus tiene una estación hidrobilogica! ahora bien, hay que tener en cuenta muchísimos factores para el crecimiento. Lo cual es variable durante el año y en todos los años, y también saber como inicio, porque si hablas de 4 años recién debería de haber pejes en 30 40 cm aproximadamente.

Ojo, anda a saber si la laguna no es cosechada, así como es sembrada... Hay un montón de cosas que uno nuuuuunca sabe :P

~Descubrí un inmenso mundo que parecía muy pequeño.*~ ♥  fb/Paraíso Bettas ©

Explicarle a un pelotudo que no puede pescar en una zona prohibida es igual que sacar el quini

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : julio 04, 2015, 01:13:34 am »
Ojo, anda a saber si la laguna no es cosechada, así como es sembrada...

La última vez que anduve por Chascomús, mientras nos bajaban el bote les pregunté a los flacos del club (uno grande con buenas instalaciones, sobre la costanera del pueblo) "¿Cuál es la cuota acá?"
Se me recontra c#garon de la risa en la cara, mientras se miraban entre ellos como diciendo "¿y éste de dónde salió?
Después me felicitaron (por lo cándido, supongo).

Uno se imagina a los furtivos como tipos encapuchados actuando sigilosamente en noches de helada, manipulando redes en costas barrosas bajo la luz de soles de noche y linternas. Pero me parece que en algunos sitios debe ser más bastante más fácil que eso.

Juan The Razorback

Desconectado Emma

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : julio 04, 2015, 11:19:35 am »
Tal cual, y muchas veces quienes pescan, no son furtivos comunes, si no que pescan para el jefe... le dan una medida y deben de poner una maya  con el pase preciso para la medida, fin de la historia.

Explicarle a un pelotudo que no puede pescar en una zona prohibida es igual que sacar el quini

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #9 : julio 04, 2015, 12:34:24 pm »
Emma me parece que  lo que quiere decir Razor es que a veces los furtivos son ciertos "pescadores deportivos" que si tienen pique cinco horas seguidas mandan al cajón todo lo que salga en las cinco horas sin ningún reparo en la racionalidad  ni mucho menos en la medida o los reglamentos. En otro foro me pelearon porque le critiqué a un pescador haber sacado sesenta taruchas entre dos pescadores en media jornada y me criticaban porque  en esa especie -en la provincia donde se estaba pescando- no había reglamentación, como si las reglamentaciones determinaran cuantas Hoplias-Malabaricus nacen y llegan a adultas.
Esta gente son los furtivos también
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : julio 04, 2015, 02:45:54 pm »
Emma me parece que  lo que quiere decir Razor es que a veces los furtivos son ciertos "pescadores deportivos" que si tienen pique cinco horas seguidas mandan al cajón todo lo que salga en las cinco horas sin ningún reparo en la racionalidad  ni mucho menos en la medida o los reglamentos.

Costero en parte es lo que vos decís sin duda, pero no excluyas la posibilidad de lo que sugiere Emma.
De hecho varias veces se ha podido leer acerca del doble rol de ciertos pesqueros; que dan servicio al pescador deportivo los fines de semana y en días hábiles le abren la tranquera a los furtivos, si es que no son los mismos propietarios los que redondean el presupuesto vendiendo por cajón. Hinojo Grande era una laguna (tristemente) célebre en este aspecto. Por supuesto si yo actuara así, no me calentaría mucho por la cuota de extracción a caña, que por muy guasa que sea siempre va a ser una fracción del desastre que hace una red.
Yo sospecho mucho de los paseos con restaurantes que anuncian pejerrey en las cercanías de las lagunas. Por mencionar dos clásicos, el dique La Viña en Córdoba (antaño un tremendo pesquero, hoy una sombra) y la propia Chascomús.
Ahora si vos tenés un ámbito que está continuamente siendo colado, en gran o pequeña escala, y a la vez tenés que sostener la concurrencia de pescadores para salvarle las finanzas a los prestadores de servicios de la costa (que en lugares como Chascomús son muchos), la única solución posible es seguir metiéndole alevinos a la laguna, sin mucha expectativa de crecimiento.
Yo a esta altura no sé qué tan viables son los pesqueros muy pegados a cascos urbanos, muy accesibles y con la propiedad de los servicios muy dividida.

Juan The Razorback

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #11 : julio 04, 2015, 03:08:07 pm »
Gabriel se me borro el posteo del celular que te estaba escribiendo pero en resumidas cuentas....es asi, y mas con semejante estudio.
Yo pensaba que entre las coladas y predaciones que le meten, la falta de comida por super poblacion de especies pequeñas y alevinos ...poca comida crece poco o mas lento, y si encima lo colas.....chau quedan pirulines.

Miguel!!

Por mencionar dos clásicos, el dique La Viña en Córdoba (antaño un tremendo pesquero, hoy una sombra) y la propia Chascomús.

Juan The Razorback

....vos sabes que yo tenia pensado pasadas las vacaciones de invierno cerca de Septiembre u Octubre rajarme a Nono con mi cuñado unos dias y visitar el dique.... :( :(
:( :(
que patada en los huevos!!!....encima yo truchas nunca pesque y mosca ni equipo ni se asi que, pensaba darle al peje en dique la viña o en el rio de Nono.

Gracias por el dato! igual me parece que la escapada la vamos a hacer aunque sea pa morfar un chivito!!!  :great:

abrazo
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : julio 04, 2015, 03:17:51 pm »

....vos sabes que yo tenia pensado pasadas las vacaciones de invierno cerca de Septiembre u Octubre rajarme a Nono con mi cuñado unos dias y visitar el dique.... :( :(

Andá igual, toda esa zona es impagable para estar unos días con o sin pesca. Y siempre podés tirar una línea a ver qué pasa.
Qué envidia, este año no me toca ir para allá LPM  :-[ ;D

Juan The Razorback

Desconectado Emma

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : julio 04, 2015, 03:42:18 pm »
Si, eso es mas que seguro, lo de los propios pescadores deportivos, y eso pasa porque no hay un control estricto tampoco. Pero no una exagerada cuota como para que saquen tantos.

respecto a lo de las tarariras, si son giles acá uno publico hace poco también montaña de tarariras hdp...

Y es verdad, la legislación es débil en esos aspectos por ej en lugares limites o ríos limites. Y pasa en muchos lados, porque no hay una ley nacional sobre las especies para regularlas de manera correcta.
Lo que yo te digo, lo digo por conocimiento propio... de gente mandada a pescar en zonas prohibidas incluso.

Sin ir mas lejos en el rió Uruguay mismo, los pescadores artesanales uruguayos pueden tirar mallas libremente :P y de este lado no, pero bueno "TEORÍA"
Espineles, tarros, etc...

Las mismas leyes amparan muchas veces esas cosas también, por pelotudeces como la de los limites

Desconectado juancho

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : julio 06, 2015, 08:48:35 am »
No hay que creerse todo lo que se publica en internet por mas que lo firme un biologo. El pejerrey en un año llega a los 25cm y hace el primer desobe. El resto es todo chamuyo.
Nadie se acuerda del muy comentado "fenomeno de los cardumenes" en los 70? Andaban en la superficie y hervia el agua...

Juancho

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #15 : julio 06, 2015, 11:10:26 am »
En parte estoy de acuerdo con Juancho......el pejerrey en un año llega a 25 cm y hace el primer desove......y a veces antes también
Mi opinión es que las estaciones hidrobiologicas, de piscicultura y todo eso han cambiado su fin inconscientemente.
Hoy son las encargadas de asegurar que por lo menos una vez por año las redes tengan ´´trabajo´´ que hacer en las lagunas.
Soy de la idea de que estaciones de piscicultura, alquileres de botes y recreos, y furtivos tienen cierta relación......obviamente que no se puede meter a todos en la misma bolsa, seguramente habrá algun concesionario que no transará con los furtivos y tambien debe de haber alguna estacion de piscicultura que que haga su trabajo honestamente y con el fin de mantener una población estable de pejerreyes.
Tuve la suerte de conocer las lagunas de Carlos Casares en los años 90 como la laguna del algarrobo, monte lloraza y otras que ni nombre tenian y verlas infestadas de pejerreyes, todos matungos, todo pescado arriba de 35 cm gordo y todo criado y crecido a la buena de dios, sin piscicultura ni biólogos ni nada. La laguna de santa eleodora en ameghino, la laguna la verde en el sur de santa fe, los desbordes de lo que sería la laguna de granada del lado de villa saboya y todo lo mismo todo pescado gordo infernal y crecido a la buena de dios sin piscicultura ni biologos ni un carajo. Ni hablar de la laguna la picasa cuando todavia no la explotaban comercialmente.....era meterse caminando por el asfalto de la ruta 7 misma del lado de aaron castellanos con los wader hasta la cintura y era sacar uno tras otro todo pescado grande y gordo.....en todos esos casos no habia ni piscicultura ni biologo ni nada y el agua estaba infestada de pejes y todos grandes y eso no tardo 5 años......en 3 años se desparramo y se reprodujo de puta madre
Cuanto hace que venimos con las encadenadas y las de la zona diciendo....´´ésta laguna el año que viene va a dar que hablar´´ o todas frases similares y despues llega ese año tan esperado y son todos de 25/27/28 cm y alguno perdido de 35/38 sacamos........cuantos años hace que venimos con el versito ese?.......3 años?....5 años?

Lamentablemente las estaciones de piscicultura terminaron siendo una excelente herramienta para que las redes puedan ´´trabajar´´ todos los años en todos los espejos........y nosotros podamos salir a despuntar el vicio a lo sumo con una linda pesca de pejes de medida

Desconectado Emma

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : julio 06, 2015, 11:26:28 am »
Las hembras llegan, no así los machos... y solo en condiciones controladas, como las que se han demostrado llegan... pero brindando condiciones perfectas, tanto en alimento, como en agua. Si fuera tan sencillo seria un infierno, pero siempre hay negocio detrás de estas problemáticas, de eso estoy seguro... Es todo un tema, pero es una pena ver lagunas que estén siendo tratadas de esa manera.
Cuando uno cree saberlo todo, siempre algo mas hay.   ;) y para mi pasa por la cosecha que esta bien fechada :P 

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : julio 06, 2015, 12:33:31 pm »
para mi la única solución es cerrarla por lo menos 2 años y cerrarla todo el año para toda actividad no se olviden q en verano va mucha mucha gente con lanchas motos de agua y todo ese quilombo q se hace en el agua no creo q la haga bien al peje para su reproducción y crecimiento .
después volver a hacer el mismo estudio y ver q resulta

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : julio 06, 2015, 01:26:20 pm »
para mi la única solución es cerrarla por lo menos 2 años y cerrarla todo el año para toda actividad

Yo en principio estaría de acuerdo con vos Fede, pero le veo dos problemas a la cuestión: por un lado la presencia continua de pescadores deportivos es indirectamente una forma de fiscalización y control (por paradójico que pueda parecernos) y en su ausencia pueden suceder muchas cosas raras; por otro ¿qué hacés con las cientos de familias que obtienen ingresos (legítimos, claro está) a partir de la explotación de la laguna?
Una solución que se me ocurre sin saber muy bien si es factible, sería aprovechar que Chascomús no está aislada sino que forma parte de un sistema de lagunas muy grande, todo interconectado. Por ahí se podría preservar como santuario uno de los espejos, preferentemente uno lo bastante inaccesible (por decir algo, Las Tablillas) con vigilancia estricta todo el año y prohibición absoluta de actividades náuticas y/o pesqueras, y sostener desde allí la población del resto de las lagunas.
Pero todo esto choca también con la laxitud legal con que se trata a los furtivos. Vemos que los nombres de estos HDP se repiten una y otra vez, es evidente que el rédito a sus actividades es superior a cualquier penalización que se les aplica actualmente (cuando los agarran, que parece no suceder con frecuencia). Si se entendiera de una vez que estos tipos le sacan el pan de la boca a muchísima gente que podría trabajar bien y dignamente dando servicio a los miles de pescadores que salen a la ruta todos los fines de semana, distribuyendo renta en pueblos del interior en una actividad perfectamente sustentable, tal vez las autoridades dejarían de hacer la vista gorda al asunto.

Juan The Razorback

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : julio 06, 2015, 01:36:29 pm »
Yo en principio estaría de acuerdo con vos Fede, pero le veo dos problemas a la cuestión: por un lado la presencia continua de pescadores deportivos es indirectamente una forma de fiscalización y control (por paradójico que pueda parecernos) y en su ausencia pueden suceder muchas cosas raras; por otro ¿qué hacés con las cientos de familias que obtienen ingresos (legítimos, claro está) a partir de la explotación de la laguna?
Una solución que se me ocurre sin saber muy bien si es factible, sería aprovechar que Chascomús no está aislada sino que forma parte de un sistema de lagunas muy grande, todo interconectado. Por ahí se podría preservar como santuario uno de los espejos, preferentemente uno lo bastante inaccesible (por decir algo, Las Tablillas) con vigilancia estricta todo el año y prohibición absoluta de actividades náuticas y/o pesqueras, y sostener desde allí la población del resto de las lagunas.
Pero todo esto choca también con la laxitud legal con que se trata a los furtivos. Vemos que los nombres de estos HDP se repiten una y otra vez, es evidente que el rédito a sus actividades es superior a cualquier penalización que se les aplica actualmente (cuando los agarran, que parece no suceder con frecuencia). Si se entendiera de una vez que estos tipos le sacan el pan de la boca a muchísima gente que podría trabajar bien y dignamente dando servicio a los miles de pescadores que salen a la ruta todos los fines de semana, distribuyendo renta en pueblos del interior en una actividad perfectamente sustentable, tal vez las autoridades dejarían de hacer la vista gorda al asunto.

Juan The Razorback
también prodia ser una solución .esta buena la idea .
yo lo que veo es q con el tiempo también se van a llevar los pirulines los de las redes y nos vamos a acostumbrar a verlos en venta en los mercados y ahí vamos a estar al horno .
hoy las autoridades están a tiempo de hacer algo, dentro de 10/15 años creo q sacar un peje de 15 cm va a ser una delicia