Autor Tema: 10-7-15 Pescando en el Riopla con la bandita quilmeña  (Leído 4532 veces)

Conectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : julio 12, 2015, 06:24:29 am »
Esta semana recibí la amable invitación de Federico (Alias Ciro, también conocido como Mr. Culini) para compartir con él una pesca embarcados en el Riopla saliendo desde Quilmes, zona que (según se sabe) desde hace años viene siendo saqueada por la banda que integra junto con sus amigos pescadores, sin que eso les pese en la conciencia para mandarse cada tanto a depredarle la quintita hudsoniana de Dani. Así que (muy) de madrugada el viernes salí de mi casa en San Miguel munido de mi tarjeta Sube (debo confesar en este punto que no tengo registro de conducir  ::)) rumbo a Quilmes, cosa que implica cruzar el conurbano bonaerense y la Capital en diagonal;  tarea de improbable éxito a cualquier hora del día y que le mete miedo al más corajudo a las cuatro de la mañana.  Lo cierto es que a las 7 , medio en estado alucinatorio pero entero de cuerpo y alma, me había abierto camino sin mayores dificultades hasta la estación de trenes quilmeña, un tanto abochornado  cargando las cañitas entre la gente que a esa hora salía a laburar, A las 8 después de tomarme un café en un barcito de la avenida Hipólito Yrigoyen  llegué al Náutico donde Fede ya estaba firme como remachado, fresco como una lechuga y esperando al resto de la partida. Al rato fueron cayendo Mauro, Martín (quien es miembro de este foro bajo el nick Martinpescadorr) y finalmente Gustavo el guía (bah, más que guía otro miembro de esta banda de forajidos) quien nos iba a sacar a pescar en su trucker.
Se entenderá que quiera resaltar algunas peculiaridades locales ya que me tomé mi periplo suburbano poco menos que como un viaje de descubrimiento a otro planeta, así que espero me perdonen algunas descripciones que iré mechando. Una cosa impresionante a los ojos del forastero recién llegado de otras latitudes es la forma en que se castigan estos tipos. Las viandas para la jornada de pesca (que se fueron acumulando en el muelle a medida que descargaban los autos, y que tardamos una hora más o menos en estibar a bordo  ;D) alcanzaban como para alimentar a las tropas en Normandía durante una semana a ojo de buen cubero. Sin que nadie deba darse por aludido  ::), lo cierto es que existen algunos lancheros talibanes del “espacio a bordo” que se opondrían a esta herejía a punta de escopeta, pero allá en Quilmes parece que es lo que se estila, y como bien dice el dicho “En Roma haz como vieres” así que todo bien, tanto más cuanto que mi frugal vianda personal constaba únicamente de un paquete abierto de Mentholiptus. Como comida y bebida no iban a faltar, quedaba por ver si la pesca era así de generosa también. Mirando el promisorio rizadito del agua fuera de la dársena planchada, algo sobrecargados pero derechitos salimos como cohete rumbo a las aguas del riopla.

Un punto que quiero destacar de estos festivos sureños antes de entrar en la cuestión puramente pesquera, y que me impresionó mucho nomás de llegar, es el grado de amistad y confraternidad que reina entre estos chabones después de tantas horas de pescata juntos. Han llegado a un punto de confianza tal entre ellos que, para alarma inicial del recién llegado, no paran de recontraputearse en arameo desde que salen hasta que vuelven incluyendo en sus chanzas al guía que la liga de puntín todo el tiempo, sin que haya un segundo a bordo en que no salga despedida una joda (generalmente fuerte  ::) ;D) contra alguno.  Todo se recibe del mejor ánimo y es replicado de inmediato sin bajar el tono ni para respirar. Así es que el ambiente a bordo de esa chalupa quilmeña es tal que el Perla Negra resulta un poroto por comparación  ;D. Debe ser la única embarcación del universo donde el guía tiene preparadas grabaciones relatando (cual Macaya pesquero) las distintas instancias de la pesca, así ante una captura de (por ejemplo) Mauro, podía oírse la siguiente locución deportiva emitida por el parlante: “Siendo la dos menos cuarto de la tarde, el manco Mauro pesca el primero, chico y tragado”. A tal extremo llegan estos delirantes. O sea: quien busque un ambiente sano, reposado y relajado para practicar la pesca deportiva  hará bien en mantenerse lejos de esta manga de bucaneros rioplatenses  ;D. Yo entré en vena al rato y no paré de c*garme de la risa todo el día, cosa que por supuesto agradezco a un punto que tal vez no se imaginen.
La navegación fue corta, yo creo que quince minutos después de salir ya estábamos en la zona elegida por el guía Gustavo, ya que allí había estado pescando bien el día anterior. El vientito había rotado (de acuerdo al pronóstico) del oeste al sur, medio suave pero sur al fin; nublado y con bruma pero el frío no se hizo sentir en ningún momento, alguna amenaza de lluvia había pero nos perdonó esta vuelta:

Ahí nomás empezó el pique, más o menos como se sostuvo a lo largo del día, con algún bajón cuando el sur nos sacó de la cancha más de la cuenta río arriba, con algún repunte por aquí o por allá, más intenso en las proximidades de la toma de Bernal donde Gustavo había plantado bandera, nunca intenso pero siempre presente. El peje tomaba con alguna cautela y por lo que me pareció no había muchas chances de que se clavara solo, pero tal vez por la mojarra un poco grande para el tamaño del peje que se estaba dando o por turro nomás, había que chucearlo para que llevara firme y poder cobrarlo. Aquí quiero destacar el oficio de pescador de Federico, a quien infinidad de veces hemos acusado injustamente de Sr. Culini y otras yerbas para endilgarle después otros improperios descalificativos en una actitud que infama este foro  ::) ;D. La verdad de la tortilla es que es un pescador de puta madre, muy personal y tranquilo en su trato de la línea pero tremendamente efectivo, a quien da gusto observar en medio de la tarea. Al rato de estar pescando el buen oficio lo premió con un excelente peje cuarentón, y todo el día le siguió dando duro y parejo. Pescando con caña de 3,60 y micro reel, usó una línea corta de dos boyas con bigotera palito simétrico, cuyos arcanos domina a la perfección. Entre otras cosas para agradecerle a Federico, la gran lección de pesca que tuve pescando a su lado, incluídas muchas sutilezas que ojalá me aprenda algún día  :great:
En cuestión de estilos nuestro compañero forista Martínpescadorr está en las antípodas del mesurado Federico. Si es mejor o peor no sé, pero esta vuelta le resultó tremendamente efectivo metiendo un pescón espectacular a lo largo del día (ni que hablar que nos lo hizo recordar continuamente  ::) ;D) A las clavadas casi imperceptibles de Ciro le sucedían las barbáricas “clavadas correntinas” de Martín (a menudo entre exclamaciones estentóreas) seguidas de una captura casi segura. Usó siempre líneas de tres boyas chupetonas alargadas o lágrima, medianas, con una bigotera ya sea palito simétrico o de boyita (una chupetona chica, o una aceituna), y brazoladas algo más largas  (entre 20 y 25cm.) de las que usábamos el resto, aunque no podría adjudicar a esto el secreto de su éxito. Metió al canasto dos o tres pejes muy lindos, entre ellos un matunguete con pelos que al final del día fue el más grande, no sé si llegaba a 50 pero no le estaba lejos.

Como para escarmiento de los compañeros llevaba la cuenta en voz alta, puedo decir que sacó casi cuarenta así que se llevó el premio al número de piezas y también a la pieza mayor. Esto no lo salvó de que le denostaran (un tanto excesivamente, y no sé si con justicia  ::) ;D) los buenos sánguches de milanga que había preparado, pero es sabido que no se puede ganar en todas.
Mauro arrancó con un estilo por él denominado “bait-peje”, lo que le ocasionó ser objeto de palabras poco amables (bah, cualquier motivo les cabe a estos pibes) hasta que ya recontrapodrido armó un equipo para peje como la gente. Verdad es que el “bait-peje” (que consiste en intentar pescar peje con una caña doradera de veinte libras y una línea corta de una boya y bigotera) aunque algún peje fue sacando no estuvo, al menos en esta ocasión, a la altura de lo que esperaba su inventor.

Cuando se puso a pescar con la telescópica y una línea (digamos) normal empezó a repuntar la cosa y le intentó pelear la primacía a Martín, de palabra y de hecho, pero la verdad que nuestro forista ya había sacado para entonces una ventaja imposible de remontar. Ya cayendo la tarde Mauro probó a encarnar con mojarras saladas coloreadas de rojo traídas por Fede, según él en no muy buen estado de conservación, y resultaron en su línea muy efectivas, cosa de la que doy fe.

Por popa Gustavo armó tardíamente una caña y se puso a pescar también, algunos buenos fue cobrando mientras gritaba “mi amor!!!” en cada clavada. Mucho no puedo ampliar porque lo tenía medio lejos, pero cumplo en informar. Sufridamente la ligó duro y parejo todo el tiempo de parte de los macanudos que llevaba a bordo de su lancha, pero más allá de los infundios que pusieron a circular un pibe buenísimo, y muy divertido pescar con él  :great:

Yo al segundo tiro me di cuenta que iba a tener un día de pesca de aquéllos. De aquéllos en que nos sale todo para el reverendo ojete  ;D. Cambié línea cuarenta veces pero no hubo forma de poner las cosas a andar. Hay que aceptar con resignación estas circunstancias, hay una parte de misterio en la pesca y cuando nos roza hay que dejarlo estar, así que no me hice ningún problema, más cuando en cualquier otro sentido la estaba pasando bárbaro. Conté quince al guardar todo, todos chicos y entre ellos unos cuantos (demasiados) pijindrines devueltos (con anzuelo 1/0 y mojarra tirando a grande  :41:).  El río es tan grande que nos hace pagar derecho de piso por secciones LPMQLP, pero como dice la canción, el resto es cuesta arriba  :great:
Al cajón fueron unos noventa pejes (digo esto a ojo ya que no los contamos) con gran predominio de medianos (pero gordos) y unos pocos (entre semejante captura) que salieron buenos. O sea: una excelente pesca en número, pero los grandes siguieron haciéndose extrañar.

A eso de las seis y sin que la bullanga a bordo hubiera disminuido en lo más mínimo en las nueve horas que estuvimos en el río, entramos al club y de allí para nuestras casas. A la mía llegué a las diez de la noche (había salido a las 3 y media de la mañana) y caí en coma sin escalas  :015:.
Bueno, hasta aquí el relato de mi visita a aguas quilmeñas, que más allá de mi pesca pobretona ha terminado siendo una salida de pesca que difícilmente pueda olvidar. Por muchos motivos, pero sobre todo por haber conocido a estos tremendos pescadores que todo el tiempo me hicieron sentir como uno más de ellos . Agradecidísimo quedo por la experiencia a Martín, Mauro, a Gustavo y particularmente a la generosidad de Fede (de quien todos lo que lo conocen saben que es un tipazo) que me permitió hacerla. Le pido disculpas por mi tardanza en subir el posteo, y porque tal vez no he sabido reflejar en este mero reporte lo bien que la pasé  :great:.
Abrazo

Juan The Razorback 

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : julio 12, 2015, 06:52:14 am »
Jaja,un cago de la risa todo lo leído.salida para el recuerdo sin duda y con buena pesca.cálculo que con el periplo que hiciste sos más baqueano que una Filcar.pero valió la pena.esos turros de locales la tienen clara, habría que ver si los sacan de la querencia (y sin todas esas porquerías que llevan). Un saludo a todos los integrantes de la faena.

Conectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : julio 12, 2015, 08:00:52 am »
Jaja,un cago de la risa todo lo leído.

Callate vos pelado vengativo, por supuesto te estás cagando de risa, me macumbeaste las líneas a distancia pedazo de atorrante  :38:
Parecía que encarnaba con una careta de goma de Nelson Castro LPMQLRP  :41:
Ya te voy a agarrar a vos, ahora estoy buscando en la guía un brujildo que me desgualiche los pendorchos  :-[ ;D

Juan The Razorback

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #3 : julio 12, 2015, 08:40:52 am »
Impresionante, me cague de risa, lo bueno es que saliste indemne del recorrido suburbano y ademas pescaste, agradece que esa banda de inhumanos no te violo y te tiro al agua, que fue lo que me prometieron hacer, se ve que se comparecieron de ti.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #4 : julio 12, 2015, 09:37:45 am »
Excelente dia pasamos miguel y como digo siempre la pesca es lo de menos lo importante es pasarla bien .
generalmente cuando salimos es asi, todo lo contrario a lo q dicen los libros, pescar en silencio sin hacer ruido eso no lo conocemos , desde q entramos hasta q salimos es un continuo quilombo .
Igualmente te toco justo salir con mauro y martin juntos q no es poca cosa

La cara de mauro lo dice todo

La de martin ni hablar , aca quiero agregarle a martinculinipescador q vendria q quedar asi
Martinculinipinochopescadorr q hdp venia contando los pejes iba por 19 deje la caña tome coca prendi un pucho y canto 24 .....
Gracias miguel por venir a pescar con nosotros y hacerte semejante viaje .
Fue un lujo .

Enviado desde mi GT-I8190L

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #5 : julio 12, 2015, 10:46:45 am »
Es imposible pasarla mal con esos muchachos, lo digo por experiencia.

Beunisimo el relato, me hiciste sentir que estaba arriba de la lancha, si hasta me pareció escuchar recien el "mi amorrrrrr" de Gustavo jajajaja.

Saludos a la banda!!

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #6 : julio 12, 2015, 11:56:46 am »
Jajajajaa que manera de reírme, imaginando la cantidad de palabrería infame a bordo!
Seguramente Miguel, fue una salida de las que no te olvidas más.....
Fede un fenómeno como todos los que lo  conocimos, coincidimos en la clase de persona que es.

De la pesca que decir, pescaron muy bien.
Un abrazo a la banda quilmeña!

Desconectado martinpescadorr

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : julio 12, 2015, 12:05:25 pm »
Que dia pasamos!!!!y muy bien relatado miguel,tal cual ocurrieron los hechos al pie de la letra...sin mucho mas que agregar a tu narracion te cuento  que en total salieron 112 pejes...,y fede,no se por que eso de PINOCHO,no estaras nervioso clarin!!!la competencia era muy personal con mauro  :014: , que no le gusta perder ni a la bolita,pero es para darle una pizca mas de condimento a la excurcion,en realidad a mi no me calienta pescar mas o menos,solo pasarla bien, que al fin y al cabo es lo unico que nos vamos a llevar de este mundo(hhhhhhhhhhha,la competencia termino 36 a 15,ya se imaginaran quien salio triunfante  :victory: )VAMOS EXPLOSSAO"quita escamas para todos  :king: !!!bueno,fuera de joda,un gustazo conocerte miguel y espero no haberte asustado con tanto bullicio  :dance: ,te mando un gran abrazo y sera hasta la proxima pesca  :great:  :great:  :great: aca subo un par de fotitos mas y el por que mauro no veia un pique eran las diez de mañana,que queres pescar asi!!!
no es la linea ni el cebo el que engaña,sino el pescador con su caña

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #8 : julio 12, 2015, 01:31:28 pm »

Un espectaculo de relato Miguel!!! gracias por compartirlo!!!!

Abrazo
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
« Respuesta #9 : julio 12, 2015, 01:48:44 pm »
holaaaaaaaa miguel !!!!  estube , media mañana laburando y picoteando este terrible "posteo , no conosco a mauro sii a los demas,, que haces metido entre semejante malandraje???  ;)   esta frase me mato!! la liga de puntin todo el tiempo  ;D me conto un pajarito" que mauro es peor que martin  ,, no me quiero imaginar entonces , el dia que gustabo decida poner en marcha la vendeta" ,creo que se pone el salvavidas los mama y hunde la lancha con todos los vagos" arriba,pero insisto que el mas hdp es el ciro que la goza muzzarela". :-X  , salida mas que buena ,contada mas que mejor  ;D un abrazo para explosaooo!! un capo maaaaartinnn deja de mentir y conta biennn  ;D.me imagino lo bien que la pasaron  ;)
impecable miguel!
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado gabbriel

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : julio 12, 2015, 01:54:06 pm »
a la mierda q mete miedo esa banda!!!!!!jajajjajaj q linda pesquita se mandaron y q buen dia pasaron tambien! la conjuncion justa !! los felicito!!!!

Desconectado manolito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pesca con mosca
« Respuesta #11 : julio 12, 2015, 06:44:18 pm »
excelentisima  nota, que linda pesca hicieron y mas aun por como lo describis rodeado de buena gente !!
abrazo pescador :clap:

Desconectado Itacumbu

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey, variada de Mar y todas
« Respuesta #12 : julio 12, 2015, 07:59:10 pm »
Buenisimo!! encima que la pasaron bien y se cagaron de risa pescaron!! que mas se puede pedir.   :clap:

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #13 : julio 13, 2015, 12:49:46 am »
excelente posteo che!!!
me cagaba de risa de ir leyendo nomas, no me quiero imaginar lo que ha sido ahi arriba.
que bueno es ir de pesca cuando hay un grupo asi, la pesca pasa a un segundo plano si la diversion esta asegurada
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado juvale

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey,,,,,, Solo Con Boya, Y No Grises
« Respuesta #14 : julio 13, 2015, 09:58:05 am »
La mejor descripcion en años de una salida de pesca,, digno de una nota para alguna revista de pesca y sin verso alguno

gracias a todos uds porque por momentos estuve arriba de esa embarcacion al leerlos

gran abrazo y que se repita

Juvale

Desconectado El Babayero

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« Respuesta #15 : julio 13, 2015, 02:34:03 pm »
Muy buena salida muchachos, los felicito.. Encima pescaron!!

Cristian

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #16 : julio 13, 2015, 04:17:35 pm »
Mamadera hay q tener coraje y huevos para meterce en ese truker, jajaja
Estos muchachos los sueltan los finde para pescar después vuelven a internarse, hay un par por Romero y otro tanto en el Borda
Dejando las locuras de estos muchachos muy linda pesca clavaron, ya seguramente se te pego el grito de guerra q es común en esa lancha MI AAAAMOOOORRRRRR Jajaja
Gracias x Compartir Migue un abrazo a toda la banda q subió

Todo mi dinero lo he gastado en pesca, lo demás si lo malgaste

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #17 : julio 13, 2015, 04:41:27 pm »
Se reportó en Rosario una estampida endemoniada de pejes que  - despavoridos y  con cara de horror- dijeron ir en dirección a Diamante para protegerse de una "nave de los locos" que habían visto en Quilmes....me parece que todo cierra y queda claro.
112 pejes..!Qué cosecha¡ y yo todavía tengo el tanteador en cero   :(
Un abrazo Compañeros.
Costero.

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #18 : julio 13, 2015, 05:32:44 pm »
 :clap: :clap: :clap: :clap:
Pero que pedazo de post y que terrible pesca te mandaste!!! Excelente!!! que lindo el cajón lleno de pescado!!! Felicitaciones y gracias por compartir con tanto detalle la jornada. Saludos y buena pesca!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #19 : julio 14, 2015, 09:53:00 pm »
Ah bueno!!! tremendo posteo te mandaste!!! excelente, me mate de la risa, y muy buena pesca tambien!!! felicitaciones!!!