Autor Tema: 17-11-13 en la Laguna las Barrancas, Lezama  (Leído 3971 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : noviembre 18, 2013, 03:09:14 pm »
Ayer domingo arrancamos temprano con mi amigo Germán hacia la laguna Las Barrancas, lugar que no conocíamos y donde habíamos decidido hacer la primera botadura y salida de pesca bautismal de mi bote el Gatuzo, que hizo el viaje desinflado en la camioneta. El día pintaba lindísimo, en la ruta 2 una cantidad de autos arrastrando embarcaciones y pescadores haciendo cola en los puestos de carnada. Nosotros compramos en el km. 92 unas buenas mojarras y una porción de lombrices; llevábamos además corazón y peceto en colorante rojo y unos cuantos señuelos, tal era el despiste respecto del pique que se podía dar en la laguna con el clima un tanto inestable de los últimos días. Recorrimos sin contratiempos el camino de ingreso al pesquero de Las Barrancas que pasa por el puente de la Horqueta (donde había un par de colegas pescando), la tierra se había secado bien después de la lluvia del viernes a la mañana.
En el pesquero nos atendieron muy amablemente y nos dieron una buena mano en la maniobra de la botadura y puesta del motor; endemientras (diría Tita Merello  ;D) aprovechamos para hacer a los muchachos la consulta de rigor: qué pomo se estaba pescando. La respuesta fue: pejerrey lindo entre mucho dientudaje;  lisas hay cantidades pero no pican (el día anterior había estado allí un equipo de cierta conocida revista de fin de semana, tratando de hacer un relevamiento lisero. No habían pescado nada). Tarariras a las perdidas alguna, con carnada.
Solucionado el asunto del armado del bote, salimos a motor por el canalcito dragado sin tocar con la pata en ningún lado. Una mañana hermosa y bien campera, el cielo despejado y soplando del norte. Saliendo de allí hay una especie de laberinto junquero en el que hay que ir haciendo slalom por un buen rato hasta dar con la laguna abierta, buen trayecto y muy divertido para ir practicando con la caña el manejo del bote, que tiene sus peculiaridades. Hay jaulones para aclimatar alevinos y se nos dio la recomendación de no zarparnos con la velocidad; no teníamos intención de hacerlo pero bien vale como dato de que esta gente está haciendo esfuerzos para recuperar la laguna; incluso cuando las incursiones de trasmalleros parece que son un problema continuo. Por ahí vimos las primeras lisas caracoleando y saltando al paso, pero en vista que no picaban encaramos hacia el centro de la laguna, donde nos fondeamos y armamos para pejerreycear un rato.
La primera captura arriba del Gatuzo fue un dientudo, de los que hay millones en la laguna bastante activos y de todos los tamaños. Al tercero de éstos salió un peje de 20, bastante trolo en el pique pero combativo en el arrime; Germán se anotó con tres antes del primero mío que ya venía mejor de tamaño y fue al canasto. Andaban bien las líneas de tres boyas medianas; Germán con cometas y yo después de probar un rato con yo-yo chicas puse unas chupetonas que funcionaban mucho mejor. Pese a que nos habían dicho que el peje había andado bien arriba el día anterior a nosotros nos rindieron mejor las brazoladas de 30-40 cm; anzuelos nro 1 están bien para escaparle un poco a los pijindrines que hay muchos, más grande no porque el peje es de boca tirando a chica. Nos movimos un par de veces por la zona a ver si repuntaba el tamaño pero no lo conseguimos; ya tirando al mediodía y con el sol pegando fuerte encaramos para los juncales al pie de las barrancas a chusmear un poco. Ahí aproveché para poner el Gatuzo a estirar un poco las patas en planeo y respondió muy bien; bajó la proa y aceleró a buena marcha con apenas media máquina, muy estable en el rumbo y cortando las olitas sin mucho salto y salpicadera. El timonel feliz de la vida y el tripulante (que al principio no parecía tenerle mucha confianza al gomón)  bien choto y disfrutando de la navegación. La laguna es hermosísima (sobre todo desde la óptica de un pescador) y en particular la zona de juncos y abras sobre la margen de las barrancas está llena de recovecos que le llenan a uno la cabeza de expectativas. Nomás arrimarnos a esos juncales empezamos a ver unos chapoteos y corridas infernales entre las varillas; unos bichos de tamaño considerable andaban de cacería por ahí así que nos dispusimos a revolear muñecos. Pegamos el gomón a la pared de juncos y durante un rato estuvimos pasando señuelos a ver si alguna taranga salía del refugio; pero no tuvimos respuesta. Por el limpión largo paralelo a la costa circulaban las lisas y cada tanto saltaba alguna de buen porte; se ve que hay muchas pero en todo el día no pudimos detectar ningún lugar donde estuvieran activas y en cardumen; así que nos quedamos con las ganas del intento. Un dato de la laguna es que el agua es bastante turbia y la profundidad sigue escasa incluso en el centro del espejo; no mucho más de un metro por donde anduvimos nosotros.
La tarde la dedicamos a hacer gareteadas desde la costa norte hasta donde los juncos permitían; medio racheado teníamos piques de peje y dientudo con alguno que otro medianito; algún amarillo se colgó también. La gran mayoría fue al agua y nos volvimos con una docenita que andarían entre los 25 y los 35 cm, como para decir trajimos algo. De vuelta en el pesquero nos esperaba la ardua tarea del desarme del bote con la jornada de pesca y sol encima de la osamenta; conversando con los encargados no me faltó oportunidad de darme cuenta de lo buena gente que son. Consultamos de paso cómo viene la temporada hasta ahora en el pesquero Arroupe como para arrimarnos la próxima hasta ahí, por ahora floja pero ya se sabe cómo es la cosa con las lisardas. Cerca de las 12 de la noche estábamos llegando a nuestras casitas, molidos es poco.
Bueno espero haber sido lo bastante gráfico porque cámara no teníamos y fotos no sacamos. La laguna es fantástica y si se estabiliza un tiempo el asunto del agua y se la cuida como se debe no dudo que va a volver en breve a ser un pesquero lindísimo. No puedo estar más feliz de haber llevado al bote a estrenar en un lugar así, los datos de Piki invalorables y 100% certeros así que aprovecho aquí para agradecerle nuevamente. Un abrazo para todos los compañeros pescadores/ Miguel 

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : noviembre 18, 2013, 04:50:45 pm »
 :PDT_Armataz_01_37: :PDT_Armataz_01_37: :PDT_Armataz_01_37: Felicitaciones Miguel!!! Prometedor debut del Gatuzo!! Bien por la salida, probando todas las variantes. Gracias por el informe!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : noviembre 18, 2013, 06:20:28 pm »
bueno miguel,me alegro que hayan podido sair al fin.nobleza obliga comentar en el foro aparte de la charla telefonica que tuvimos.
no hay fotos pero el relato impecable y de utilidad para todos.
evidentemente es una laguna que da para todo,teniendo en cuenta que era una laguna que se seco esta de 10.
bicho endiablado la lisa dice el viejo yaniz en su glorioso libro y parece ser asi.
me alegro mucho por el gatuzo,se del esfuerzo que te llevo armarte un equipo a tu gusto y no te quepa la menor duda que ya lo vamos a navegar juntos ;D

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #3 : noviembre 18, 2013, 06:22:22 pm »
Muy buen informe y salida Miguel! Me alegra mucho que hayas podido navegar al fin tu propia embarcacion, se que fue un esfuerzo, pero lo lograste.... mis felicitaciones.

No viste ningun dorado saltar???? ;) 

abrazo, nos vemos prontooooooooo

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #4 : noviembre 18, 2013, 06:33:02 pm »
Muy buena pesca y muy completo el dato de todo un abrazo

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #5 : noviembre 18, 2013, 08:06:14 pm »
Buen informe Miguel, es muy bueno que esten levantando esa laguna que otrora dio muy buenos pejes y hermosas lisas, felicitaciones por la salida y el resultado.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #6 : noviembre 18, 2013, 10:17:48 pm »
HOLA MIGUEL,ANTES QUE NADA TE FELICITO POR LA COMPRA DEl "GATUZO" :victory: SEGURAMENTE LE VAS A SACAR JUGO"A ESA EMBARCACION, YO TUBE MUCHOS AÑOS UN GOMON BIN CON EL CUAL HICE MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS MUCHAS VECES LAGUNEANDO PERO LO HUSE TAMBIEN MUCHO EN EL RIOPLA ME DIO GRANDES SATIFACIONES, :great: BIEN ENTONCES X LA COMPRA ,CON RESPECTO A LA PESCA SE SABE QUE BARRANCAS ES UNA LAGUNA QUE SE ESTA TRATANDO DE RECUPERAR ENTONCES LA MAYORIA DEL PESCADO NO DA LA MEDIDA DE TODAS MANERAS ,LO IMPORTANTE ES PODER DFISFRUTAR DEL AMBITO,DE LA NAVEGACION DE LA FAUNA Y DE COMPARTIR CON ALGUN AMIGO LA SALIDA ,FELICITACIONES.
MUY BUENO TU RELATO,UN ABRAZO.
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : noviembre 18, 2013, 11:31:18 pm »
YO TUBE MUCHOS AÑOS UN GOMON BIN CON EL CUAL HICE MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS MUCHAS VECES LAGUNEANDO PERO LO HUSE TAMBIEN MUCHO EN EL RIOPLA ME DIO GRANDES SATIFACIONES, :great:

Al Gatuzo medio como que no lo veo en el Riopla (por lo menos al mando de su actual dueño, que es medio cagón  ;D), pero igual Dani me das esperanzas de que algún día llegue a tener un transatlántico como el tuyo  ;D :great:
Gracias a vos y a todos los muchachos por los comentarios  :great:

Juan The Razorback

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : noviembre 18, 2013, 11:42:16 pm »

No viste ningun dorado saltar???? ;) 

No tanto como los de Hinojo pero muuucho dorado y grande, pero por desgracia está en veda en las Barrancas  ;D

Desconectado pescapela

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey de flote
« Respuesta #9 : noviembre 19, 2013, 12:13:42 am »
te felicito por la embarcacion gracias por cuidar los alevinos y un excelente relato muchas gracias un gran abrazo
lo mejor de la vida pesca con amigos asado y vino  :PDT_Armataz_01_37:

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #10 : noviembre 19, 2013, 12:42:30 am »
Muy bueno el relato y el informe, para tenerla en cuenta porque mas alla de que se esta recuperando todas las voces dicen que es muy linda esa laguna. Y por sobre todo FELICITACIONES POR EL ESTRENO!!! :clap: :clap: :clap: que bueno que ya lo hayas podido mojar y estes satisfecho, valio la pena la espera y el esfuerzo, seguro te va a dar enormes satisfacciones :great:

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #11 : noviembre 19, 2013, 03:49:59 pm »
Que alegria que te hayagustadola laguna ;)  Mis felicitaciones por el estreno del gomon,es ideal para ambitos como las barrancas,laguna generalmente con muchos bajos donde tener una embarcacion que cale poco a veces te permite llegar a exelentes lugares sin caminar o mojarte las patas.Respecto a la laguna y el pique,muchos de los movimientos entre los juncos son terribles carpones,pero hay entremezcladas terribles lisas,en cuanto a estas,no te voy a decir nada raro,pero si queres sacar alguna aqui o en otro ambito,no queda otra que dedicarle tiempo a su pesca,no importa si estubieron el dia anterior de 2 revistas,3 radios y 4 paginas web de foros de pesca y no pescaron :D ,ahi que intentar y tratar de hacerlo en los lugares mas o menos historicos de esta laguna...que tenes que conocer ;D ,sino se complica aun mas el tema.
Generalmente siempre se pesco de tierra,olvidate embarcado y generalmente en bajos y poca agua...pero recuerdo un año hace bastante,que se daba el pique en el medio del canal que viene de la horqueta,a unos 30/40 cm de profundidad,,,y desde arriba del bote(habia como 2,5 mtrs de agua) asi que nunca podes dar nada por sentado con las luisas.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : noviembre 19, 2013, 06:48:33 pm »
Respecto a la laguna y el pique,muchos de los movimientos entre los juncos son terribles carpones,pero hay entremezcladas terribles lisas

Con razón no le pasaban bola al Subwart  ;D, tendría que haberlo supuesto porque me lo vendieron como irresistible para las taruchas  ;D

pero si queres sacar alguna aqui o en otro ambito,no queda otra que dedicarle tiempo a su pesca,no importa si estubieron el dia anterior de 2 revistas,3 radios y 4 paginas web de foros de pesca y no pescaron :D ,ahi que intentar y tratar de hacerlo en los lugares mas o menos historicos de esta laguna...que tenes que conocer ;D

La próxima que te tiremos de la lengua Piki vas a tener que aflojar algo de eso  ;D :great:
Un gran abrazo

Juan The Razorback

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #13 : noviembre 25, 2013, 11:33:56 pm »
Lei tantas veces este posteo por las turras que me estoy calentando mal y en cualquier momento le entro a las ojonas en esa laguna que otrora tuvo hermosos lisones. ya toy mirando el almanaque
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.