Autor Tema: Haciendo algunas cucharas en casa  (Leído 4028 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : septiembre 04, 2015, 10:47:48 am »
En otros postes y respuestas a colegas y co-foristas fui dejando entrever que había fabricado algunos señuelos y -en vista a que se arrima la temporada taruchera- anoche me puse a repasar la caja de señuelos y les saqué unas fotos a algunos de mis inventos para mostrarlos.
Primero la cuchara estilo Little Doc que saqué de este blog:

http://elroble-tallerdepesca.blogspot.com.ar/2014/09/cuchara-giratoria-sin-clevis-o-estribo.html

La hoja giratoria es -redondamente-  parte de una cuchara de Té comprada en un bazar a $20 la media docena (imaginarán la calidad  pero es que no tengo taladro y las perforo con con punzón y martillo) y el resto se encuentra en "las casas del ramo".
Terminada queda así (esta es una, tengo también de doble y triple hoja y con flashbou) aunque este modelo con el peso detrás de la hoja no es el mejor (trabajan mejor lastrando el leader con un plomito pasante de 5 a 10 Grs.)  :

Por otro lado hice estos spinners - de mi invención- usando las mismas cucharas de bazar para la hoja y para el eje y el estribo las partes de un rotor tipo T (de los que se usan para variada de fondo) dando el siguiente resultado:

De estos tengo varios similares en tamaño y peso (apx. 20 grs.) pero con los plomos de distintos colores y hasta uno con la cuchara satinada que anduvo muy bien.
En estos spinners lo interesante es que el estribo (pieza difícil de hacer) se hace reformando el espiral del rotor por donde pasar el hilo de la madre. Lo bueno es que giran de maravillas y lo malo es que el alambre de los rotores que consigo no es muy bueno y ya se están oxidando (después de todo son piezas de sacrificio que muy a menudo van a parar al fondo del río y eso condiciona la calidad).
En resumidas cuentas (si uno consigue estos rotores que hay acá y que no encuentro en Internet) se logra armar el Spinner completo usando una "pinza de rosario", un alicate, un martillo y un clavo.
El tipo de rotor que uso incluso trae las "perlitas" y sale $30 el paquete de 10 Un. ($3 c/u) los llaveritos salen $1, el anzuelo -según calidad- anda entre $3 y $7, la cucharita  $3.30 y la plomada anda en $1 u $0.80 dependiendo del peso -como ven- son muy económicas de hacer.

El próximo paso es conseguir chapa de inoxidable tanto para mejorar las hojas de los spinners como para empezar a hacer ondulantes.
Por otro lado  ya estoy trabajando en hacer algunos paseantes en vista al enorme éxito que me dieron los señuelos de superficie el año pasado.

Bueno,  espero que les guste y si tienen dudas o quieren saber algún detalle me preguntan.
desde ya, Gracias por pasar!

« Última Modificación: septiembre 04, 2015, 11:02:37 am por Costero »
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : septiembre 04, 2015, 04:35:52 pm »
este modelo con el peso detrás de la hoja no es el mejor (trabajan mejor lastrando el leader con un plomito pasante de 5 a 10 Grs.)  :

Así, sin el lastre en la cuchara ¿No?
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : septiembre 04, 2015, 04:42:29 pm »
Me encantan esas meps son ideales para ríos con mucha mugre o de aguas quietas ya que la paleta giratoria ejerce resistencia y no se hunde mucho aunque la traigas despacio.la girada compensa el plomo de seguro. Y la ventaja para tirar la tenés.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : septiembre 04, 2015, 05:46:36 pm »
En un sitio italiano de construcción de artificiales hay (o había) un artículo sobre cómo hacer los "clevis" (estribos) con alambre de acero inoxidable. La página es esta, habría que encontrar el artículo, capaz que esta noche trato:

http://www.bassmaster.it/index.htm

Igualmente hay cantidad de información sobre técnicas, así que no viene mal echarle un vistazo.

Juan The Razorback

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : septiembre 04, 2015, 06:48:51 pm »
Así, sin el lastre en la cuchara ¿No?

Por supuesto, pero en los día de viento un plomito es impagable y en agua profunda también (estas cucharas in eje son muy livianas).
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : septiembre 04, 2015, 09:22:24 pm »
Me encantan esas meps son ideales para ríos con mucha mugre o de aguas quietas ya que la paleta giratoria ejerce resistencia y no se hunde mucho aunque la traigas despacio.la girada compensa el plomo de seguro. Y la ventaja para tirar la tenés.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Con la velocidad le das la profundidad porque es muy poco plomo, efectivamente la hoja le da cierta "sustentación".
Gracias por pasar
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : septiembre 04, 2015, 09:23:18 pm »
En un sitio italiano de construcción de artificiales hay (o había) un artículo sobre cómo hacer los "clevis" (estribos) con alambre de acero inoxidable. La página es esta, habría que encontrar el artículo, capaz que esta noche trato:

http://www.bassmaster.it/index.htm

Igualmente hay cantidad de información sobre técnicas, así que no viene mal echarle un vistazo.

Juan The Razorback

Muy buen dato Razor, gracias  :great:
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : septiembre 05, 2015, 07:35:22 am »
Por supuesto, pero en los día de viento un plomito es impagable y en agua profunda también (estas cucharas in eje son muy livianas).

Si, y lo liviano de la hoja también tiene que ver.

Pero era porqué, que trabaje mejor con el peso en el líder, más sin lastre en la cuchara,
tiene explicación.

No tu cuchara, sino ese diseño de la cuchara, que nunca vi, ni se me hubiera ocurrido intentar, tiene notables deficiencias.

En si te trabaja mejor con lastre en el líder, porque la hoja liviana sin el lastre la lleva más fácil, y con eso, parece que trabaja mejor, gira más fácil, pero gira todo, y si no alcanza a girar bien, ondula con libertad.

Los esmerillones no tienen un “giro libre”, cuándo mejor giran es cuándo están en tensión, así los cuatro giros “sueltos”, con que uno gire un poco los otros no necesitan acompañar, si gira el de arriba, que es lo más lógico que suceda, lo otro es lastre para la hoja.

Y sujeto en el extremo, tendría que tener tensión por el lastre, y aún así, ahí lo que falla en el diseño, es que el giro libre de la hoja se ve entorpecido por los esmerillones, la hoja es esclava de los esmerillones, si no giran no dejan que haga su trabajo, si la hoja no gira libre tiene que hacer girar todo, y en ese caso, a la hoja liviana hasta le cuesta más, tendría que tener la energía para mover todo (*)

Esas cucharitas u otras similares las conozco, son para té, con un café cargado se doblan  ;D una pena el escaso peso, si no, con el mango se podría intentar con ondulantes, hasta de curva y contracurva como las Toby.

La mejor hoja de spinner, de poco sirve sin una buena clavija que asegure el libre giro sobre el eje.

Trabada la clavija va a girar, pero va a girar todo, y eso en unos pocos lances deja la línea muy retorcida, a veces no se nota tanto porque acá se usan con líderes, y el esmerillón atenúa bastante el efecto, pero de estar atada a la línea se nota enseguida.

Ah, y una condición de los Spinners, el mismo eje puede hacer las veces de líder, un largo suficiente para que los dientes no pasen de ahí. De hacerlas, si hace falta, se le podría dar un poco más de largo, lo que sobresalga por sobre la hoja no molesta, y se respeta la distancia entre hoja y triple.

(*) Con respecto de la hoja de la cucharita de poco espesor y muy livianas, nunca me cerró lo de hacerla desde la lámina de un envase de aluminio, pero los spinners, son tan “atractores” que si consigue algo de giro funcione.

Si se agarra una reconocida como las Mepps, en seguida se nota que la hoja tiene material y espesor para darle peso.

Una hoja livianita diría que soplándola puede girar más fácil.

Pero el agua es un medio denso, para empezar a girar necesita energía para romper con esa resistencia, como la fórmula de energía es, masa por velocidad al cuadrado, un aumento de la masa le da más energía inicial para vencer la resistencia del agua, y después en la medida que se va acelerando el giro, cada poquito que acelera es al cuadrado, y va aumentando así la energía.

Pero menos masa, es también menor base de cálculo, la resistencia del agua le dificulta ir ganando en velocidad. Y la energía que genera la hoja se transmite al agua generando ondas de frecuencia, vibraciones, algo que los peces también perciben, aún antes que el spinner esté al alcance de su campo visual.

Las hojas alargadas son más perezosas para girar, suelen andar bien para traerlas contra corriente, el correr del agua también les imprime giro sin aumentar mucho la velocidad de recuperación.

En corriente fuerte, y/o cuando es necesario que vayan a ras del fondo, los spinner pueden verse limitados porque tienen con el giro tendencia a elevarse, en esos casos las ondulantes son mejor opción.

Ah, hay spinners que no tienen clavija, una perforación en la cuchara para insertar el eje.

En ese caso, tanto la forma de la cuchara, como que el orificio esté más cerca o alejado del borde, les da desempeños diferentes, cuánto más al borde, más similar al anclaje con clavija.

Bueno, poniéndose a hacer “puede fallar”, esos son algunos principios a tener en cuenta si el resultado no es el esperado, para tener en cuenta qué puede ser, y también para el diseño previo, antes que el ensayo y error.

Algunas hojas, no son tan ”cuchara”, volviendo a esas cucharitas, con los mangos, antes que descartarlos, con el extremo y algunos pliegues, se puede intentar alguna hoja como la de la Abu Reflex,  o una de hoja fina y alargada, o combinar en el mismo eje, con el sistema de hoja atravesada,  la cuchara y el extremo del mango en una doble hoja asimétrica, la más chica arriba, separadas por una perla. Hojas diferentes emiten vibraciones diferentes.

En los spinners, en principio asegurando el giro libre, con las hojas da para experimentar.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #8 : septiembre 05, 2015, 03:29:42 pm »

Te las voy a chafar!!!!...va a intentar imitar...porque artificiales no tengo, nunca les di bola pero las cucharas si, me gustan asi que te las voy a copiar!!!

Gracias por traer le data y compartirla.
Abrazo
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : septiembre 06, 2015, 08:28:21 pm »
Te las voy a chafar!!!!...va a intentar imitar...porque artificiales no tengo, nunca les di bola pero las cucharas si, me gustan asi que te las voy a copiar!!!

Gracias por traer le data y compartirla.
Abrazo

pero metale nomás compañero!
Un abrazo
Costero.

Desconectado Emma

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de Rio en diferentes modalidades
« Respuesta #10 : septiembre 08, 2015, 01:24:51 am »
Te adelantaste!!! jajajaj se te vienen las taruchas y te pusiste jajaja! me ganaste de mano, tenia ganas de ponerme a armar algo :P pero aun no me puse! jaja muy buenas!

~Descubrí un inmenso mundo que parecía muy pequeño.*~ ♥  fb/Paraíso Bettas ©

Explicarle a un pelotudo que no puede pescar en una zona prohibida es igual que sacar el quini

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : septiembre 08, 2015, 09:49:56 am »
Si, y lo liviano de la hoja también tiene que ver.

Pero era porqué, que trabaje mejor con el peso en el líder, más sin lastre en la cuchara,
tiene explicación.

No tu cuchara, sino ese diseño de la cuchara, que nunca vi, ni se me hubiera ocurrido intentar, tiene notables deficiencias.

En si te trabaja mejor con lastre en el líder, porque la hoja liviana sin el lastre la lleva más fácil, y con eso, parece que trabaja mejor, gira más fácil, pero gira todo, y si no alcanza a girar bien, ondula con libertad.

Los esmerillones no tienen un “giro libre”, cuándo mejor giran es cuándo están en tensión, así los cuatro giros “sueltos”, con que uno gire un poco los otros no necesitan acompañar, si gira el de arriba, que es lo más lógico que suceda, lo otro es lastre para la hoja.

Y sujeto en el extremo, tendría que tener tensión por el lastre, y aún así, ahí lo que falla en el diseño, es que el giro libre de la hoja se ve entorpecido por los esmerillones, la hoja es esclava de los esmerillones, si no giran no dejan que haga su trabajo, si la hoja no gira libre tiene que hacer girar todo, y en ese caso, a la hoja liviana hasta le cuesta más, tendría que tener la energía para mover todo (*)

Esas cucharitas u otras similares las conozco, son para té, con un café cargado se doblan  ;D una pena el escaso peso, si no, con el mango se podría intentar con ondulantes, hasta de curva y contracurva como las Toby.

La mejor hoja de spinner, de poco sirve sin una buena clavija que asegure el libre giro sobre el eje.

Trabada la clavija va a girar, pero va a girar todo, y eso en unos pocos lances deja la línea muy retorcida, a veces no se nota tanto porque acá se usan con líderes, y el esmerillón atenúa bastante el efecto, pero de estar atada a la línea se nota enseguida.

Ah, y una condición de los Spinners, el mismo eje puede hacer las veces de líder, un largo suficiente para que los dientes no pasen de ahí. De hacerlas, si hace falta, se le podría dar un poco más de largo, lo que sobresalga por sobre la hoja no molesta, y se respeta la distancia entre hoja y triple.

(*) Con respecto de la hoja de la cucharita de poco espesor y muy livianas, nunca me cerró lo de hacerla desde la lámina de un envase de aluminio, pero los spinners, son tan “atractores” que si consigue algo de giro funcione.

Si se agarra una reconocida como las Mepps, en seguida se nota que la hoja tiene material y espesor para darle peso.

Una hoja livianita diría que soplándola puede girar más fácil.

Pero el agua es un medio denso, para empezar a girar necesita energía para romper con esa resistencia, como la fórmula de energía es, masa por velocidad al cuadrado, un aumento de la masa le da más energía inicial para vencer la resistencia del agua, y después en la medida que se va acelerando el giro, cada poquito que acelera es al cuadrado, y va aumentando así la energía.

Pero menos masa, es también menor base de cálculo, la resistencia del agua le dificulta ir ganando en velocidad. Y la energía que genera la hoja se transmite al agua generando ondas de frecuencia, vibraciones, algo que los peces también perciben, aún antes que el spinner esté al alcance de su campo visual.

Las hojas alargadas son más perezosas para girar, suelen andar bien para traerlas contra corriente, el correr del agua también les imprime giro sin aumentar mucho la velocidad de recuperación.

En corriente fuerte, y/o cuando es necesario que vayan a ras del fondo, los spinner pueden verse limitados porque tienen con el giro tendencia a elevarse, en esos casos las ondulantes son mejor opción.

Ah, hay spinners que no tienen clavija, una perforación en la cuchara para insertar el eje.

En ese caso, tanto la forma de la cuchara, como que el orificio esté más cerca o alejado del borde, les da desempeños diferentes, cuánto más al borde, más similar al anclaje con clavija.

Bueno, poniéndose a hacer “puede fallar”, esos son algunos principios a tener en cuenta si el resultado no es el esperado, para tener en cuenta qué puede ser, y también para el diseño previo, antes que el ensayo y error.

Algunas hojas, no son tan ”cuchara”, volviendo a esas cucharitas, con los mangos, antes que descartarlos, con el extremo y algunos pliegues, se puede intentar alguna hoja como la de la Abu Reflex,  o una de hoja fina y alargada, o combinar en el mismo eje, con el sistema de hoja atravesada,  la cuchara y el extremo del mango en una doble hoja asimétrica, la más chica arriba, separadas por una perla. Hojas diferentes emiten vibraciones diferentes.

En los spinners, en principio asegurando el giro libre, con las hojas da para experimentar.

Como es habitual, responder a tus aportes me lleva un buen rato de leer y releer hasta incorporar todo.
Hace rato que el material de las hojas no me convence (por otras razones imaginaba que en un a mordida se iban a doblar) pero al estar limitado por la falta de taladro me conformaba con él de manera un poco obligada.
Finalmente me decidí y voy a comprar uno porque también es útil para tornear (he visto varios accesorios en internet para hacer en casa y que deberían andar bien para tornear pino por ejemplo) así que más adelante una vez que lo compre subo los resultados.
Por otro lado en cuanto al diseño de la cuchara tpo Little Doc a mi me han dado buen resultado, con flashbou funcionan mejor (ojo que el flashbou o mechón se lo hago con pluma para mosca no con material sintético) aunque -es natural- no giran tan bien como un spinner clásico y necesitan un poco más de velocidad.
Tu observación acerca del peso de la hoja es buena, seguramente una hoja más pesada giraría mejor y mejoraría el lance inclusive es casi seguro que eliminaría la necesidad de usar lastre pero hasta que llegue el taladro habrá que esperar para ver los resultados.
De todas formas espero concentrarme en los spinners tradicionales incluso el modelo de Mepps que ponés al final me parece una muy buena opción.
Otro problema queaparece tardeo temprano es el lastre ya que no siempre el plomo es buena opción,  en este sentido se aceptan sugerencias  :great:.
Por todo y desde ya Muchas gracias
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : septiembre 08, 2015, 10:07:17 am »
Te adelantaste!!! jajajaj se te vienen las taruchas y te pusiste jajaja! me ganaste de mano, tenia ganas de ponerme a armar algo :P pero aun no me puse! jaja muy buenas!

¿Y QUÉ QUERÉS ARMAR? SE ACEPTAN IDEAS!!!
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : septiembre 08, 2015, 09:56:22 pm »

Por otro lado en cuanto al diseño de la cuchara tpo Little Doc a mi me han dado buen resultado, con flashbou funcionan mejor (ojo que el flashbou o mechón se lo hago con pluma para mosca no con material sintético) aunque -es natural- no giran tan bien como un spinner clásico y necesitan un poco más de velocidad.

Eso puede favorecer un poco porque le da más tensión al conjunto por resistencia a la tracción. Tanto un aumento en la velocidad de recuperación, como la corriente en contra, aportan un aumento de cargas hidrodinámicas que inciden, esas cargas son el “motor” de los spinners.

Es volver a todo lo otro sobre ese diseño, si no gira y ondula, también puede atraer, pero no se ve favorecido para trabajar como un spinner.

Spinnes me los han tomado al tirarlos donde vi un borbollón, mientras bajaba, antes de intentar recuperarlos.

Los mosquetones suelen ser buenos proveedores de acero inoxidable, una anilla está, en uno estirado se monta la cuchara, en otro el lastre y se entrelazan los extremos libres, y está la base para un spinner, después acepta variantes.

Tu observación acerca del peso de la hoja es buena, seguramente una hoja más pesada giraría mejor y mejoraría el lance inclusive es casi seguro que eliminaría la necesidad de usar lastre

Lo de los tamaños/pesos no deja de ser una cuestión de equilibrio.

El lastre es una cuestión inalienable en los spinners, además de para el lance, le aporta la estabilidad necesaria al conjunto.

Una hoja con el eje, sin un lastre que lo estabilice, se comportaría como una ondulante.

Lo más grande/pesado domina el conjunto. Lo que recibe energía tiende a desplazarse, si no puede desplazarse de su centro empieza a girar, el principio del motor eléctrico.

Si vas a invertir en un taladro, en realidad es una herramienta muy útil para muchas cosas en la casa, asegurate que tenga regulador de velocidad. Reducirla respecto de perforar metal es necesario para no “quemar” las mechas al perforar madera, dando tiempo a salir a las virutas que “empastan”, y ni hablar de para poner a girar algo para usarlo como torno.

Por lastres, para obtenerlos, ese de 10g. se puede cortar en rebanadas con una sierrita y prolijar con una lima o lija, combinar esas para pesos, hay otros lastres pasantes, perlas de hematite, son más livianas que el plomo.

Como lastre, lo que tenga la relación de tamaño/peso va a cumplir la función. Entrando en estética/gastos, dejando fuera por costo las reconocidas, elijo otras opciones que hacerlas

Desconectado Emma

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : septiembre 10, 2015, 10:55:45 pm »

¿Y QUÉ QUERÉS ARMAR? SE ACEPTAN IDEAS!!!

Voy a probar onda jigs livianos en las correderas 10gr 15gr pero aun no me puse a armarlos xD jaja igual encontré entre mis cobachas spinners y cucharas abu toby pequeñas grandes etc. Pero quiero probar con jigs

Explicarle a un pelotudo que no puede pescar en una zona prohibida es igual que sacar el quini

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : septiembre 11, 2015, 12:43:42 am »
Voy a probar onda jigs livianos en las correderas 10gr 15gr pero aun no me puse a armarlos xD jaja igual encontré entre mis cobachas spinners y cucharas abu toby pequeñas grandes etc. Pero quiero probar con jigs

Acá en Rosario  hay varios lugares para comprar los anzuelos offset y las piezas de goma, cualquier cosa avisame que te paso el  contacto.
Costero.

Desconectado Emma

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : septiembre 11, 2015, 10:51:05 am »
Si si eso tengo que buscar el tema de los anzuelos. Dale si compro te aviso, la semana pasada estuve por rosario, pero ni se me dio por recorrer casas de pesca! Fui al monumento lleno de gente pescando lachas, saracas o como les digan xD

Mi idea es hacer jigs, pero sin goma en lo posible, la idea es hacerlos con plumas o algo de ese estilo atado bien resistente. Ya veré si sale te mando alguno de regalo xD primero hay que armarlo y tienen que pescar obvio xD
« Última Modificación: septiembre 11, 2015, 10:54:09 am por Emma »