Autor Tema: ¿Y CON ESTO CÓMO SE TIRA?  (Leído 4419 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : octubre 02, 2015, 11:22:02 am »
Recuerdo con algo parecido a la lástima a un viejo mecánico de mi pueblo -hombre muy capacitado en distribuidores, bombas de nafta y carburadores-  que cuando le llevaron a reparar el primer Gol con alimentación por  inyección  lo arregló extirpando ese sistema y suplantándolo  por un carburador.
El affaire terminó en tribunales,  lamentablemente y en gran medida porque aquel mecánico no supo entender  (o aceptar) los cambios tecnológicos.
Curiosamente me hallo en la misma situación.
Compré el Marine Sport Caster 400, lo cargué con nylon  0.30 mm. (no sin antes desmontar el devanador y la barra) y ¿qué pasó cuando estuvo listo para tirar? bueno...no había lugar para parar el carretel sin tocar el hilo: con 250 Mts. del 0.30 el reel queda colmado, pero si saco para dejar espacio  para el dedo con suerte entrarán 150 Mts.
¿será que después de tirar la linea que sale deja el espacio? ¿o lo cargué demás? ¿o no hace falta meter dedo porque tiene el centrífugo?
Ergo: terminé llevando a la pesca el Peter 74 M.53 nomas porque me daba miedo de hacer un galletazo al primer tiro con el Marine Sport.
Se aceptan sugerencias al respecto porque lo que aprendí con los "viejos"  no veo como puedo aplicarlo al "nuevo".
Saludos
« Última Modificación: noviembre 20, 2015, 03:25:24 pm por Costero »
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : octubre 02, 2015, 11:28:32 am »
ante todo me pregunto si tiras 250 metros para justificar esa carga.150 no te alcanzan?
otra:yo mando pulgar sin prejuicio.ademas no es como con el peter que tenes que literalmente frenar el carrete.en el reel con freno centrifugo es apenas un rozamiento que se hace casi por instinto,en mi caso en los primero metros apenitas como para tantear como viene la cosa,luego lo levanto del todo,dejo fluir y lo apoyo al final cuando el plomo toca el agua.
« Última Modificación: octubre 02, 2015, 11:38:03 am por matungueitor »

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #2 : octubre 02, 2015, 01:25:41 pm »
Una humilde opinion....
Yo pense exactamente lo mismo que gabriel al leerte, hacen falta 250 metros?....quizas un caster llegue pero yo hoy no llego, asi y todo me vino a memoria el por que yo tengo casi 400 metros del 30 en el peter.....no es porque los use ni porque los lance sino que optimiza un poco la capacidad de recupero en un reel de por si leeeeenitisimo... por eso solemos meter una cama de tanza ancha en muchos casos y rematar con 200 del 30.
No se si este sera el caso....en el resto de tu consulta...ni idea chamigo.....
Abrazo
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : octubre 02, 2015, 01:28:11 pm »
ante todo me pregunto si tiras 250 metros para justificar esa carga.150 no te alcanzan?
otra:yo mando pulgar sin prejuicio.ademas no es como con el peter que tenes que literalmente frenar el carrete.en el reel con freno centrifugo es apenas un rozamiento que se hace casi por instinto,en mi caso en los primero metros apenitas como para tantear como viene la cosa,luego lo levanto del todo,dejo fluir y lo apoyo al final cuando el plomo toca el agua.

Como alcanzar 150 Mts. alcanzan  es cierto solo que como nunca tuve un rotativo de este tipo no se si es  conveniente usarlo "descargado".
En tres metros de largo (la caña) y con este reel ¿qué plomo va? porque yo usualmente no bajo de 180 Grs. para los "dinosaurios" pero en este me parece una burrada (por el centrífugo, los rulemanes y el peso del carretel) me parece que con 100 o 125 debería ir bien ¿no?.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : octubre 02, 2015, 01:31:34 pm »
Una humilde opinion....
Yo pense exactamente lo mismo que gabriel al leerte, hacen falta 250 metros?....quizas un caster llegue pero yo hoy no llego, asi y todo me vino a memoria el por que yo tengo casi 400 metros del 30 en el peter.....no es porque los use ni porque los lance sino que optimiza un poco la capacidad de recupero en un reel de por si leeeeenitisimo... por eso solemos meter una cama de tanza ancha en muchos casos y rematar con 200 del 30.
No se si este sera el caso....en el resto de tu consulta...ni idea chamigo.....
Abrazo

Yo tengo el Peter 74M53 y el Pescador 350 los dos armados con cama y a lo sumo 200 Mts. de hilo porque sinó te fundís o te dromñis juntando.
Pero este chiquito es rápido (5.3:1) seguramente acostumbrado a los "dinosaurios" estoy exagerando la cantidad de hilo que le cargué.
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : octubre 02, 2015, 01:41:56 pm »
No tengo más de 100 metros en ningún rotativo. Tirando con caña de 4 mts no escupo más de 80.así q olvidate.sino proba, marca el nylon con fibron y fíjate,pero sin duda 250 mts para una pesca fluvial y de costa es más del doble que podes necesitar.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : octubre 02, 2015, 01:52:19 pm »
No tengo más de 100 metros en ningún rotativo. Tirando con caña de 4 mts no escupo más de 80.así q olvidate.sino proba, marca el nylon con fibron y fíjate,pero sin duda 250 mts para una pesca fluvial y de costa es más del doble que podes necesitar.

Con esta caña y con el Peter ando en 70/75 con plomos más bien contundentes (150/180) así que sí, debería sacarle unos metros y en todo caso "hacer reserva" en una bobina afuera, es buena la idea.
Insisto ¿que plomadas usás vos?
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : octubre 02, 2015, 02:24:26 pm »
¿Pero estás metiendo el pulgar completo por debajo de la barra de arriba? Leyéndote creo entender eso, que a mi juicio es incorrecto. En esos reeles apoyás solamente el pulpejo del pulgar porque no cabe otra cosa debido a la barra. Solamente en reeles CT o de cara abierta (o sea, sin devanador de fábrica) o en los que están modificados quitándoles la barra superior podés apoyar el pulgar entero.
Cualquier cosa subí una foto de tu mano reteniendo el carretel, como para salir de la duda. 

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : octubre 02, 2015, 02:29:53 pm »
Otra cosa: el carretel de un rotativo destinado a lanzar lejos se carga hasta 1 o 2 mm antes del borde, ya sea que la carga sea excesiva en metros o no para la pesca que vayamos a hacer. Puede parecer medio bizarro y no voy a explicar el porqué, pero un reel con menos carga de la normal no lanza tan lejos como uno cargado completamente.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : octubre 02, 2015, 02:30:56 pm »
¿Pero estás metiendo el pulgar completo por debajo de la barra de arriba? Leyéndote creo entender eso, que a mi juicio es incorrecto. En esos reeles apoyás solamente el pulpejo del pulgar porque no cabe otra cosa debido a la barra. Solamente en reeles CT o de cara abierta (o sea, sin devanador de fábrica) o en los que están modificados quitándoles la barra superior podés apoyar el pulgar entero.
Cualquier cosa subí una foto de tu mano reteniendo el carretel, como para salir de la duda.

Razor, lo que pasa es que yo me acostumbré a poner el dedo en el carretel, no en el hilo ( o sea que con la yerma del dedo hago prsión en la cara interna del carretel) pero al llenarlo no queda lugar para eso.
Eso es lo que yo hago con los reels viejos ( y grandes como el Peter 74m53  o el Pescador) ¿en estos reels conviene tocar el hilo o termino en peluca? esa es la pregunta y el lugar de donde viene a confusión (creo).

Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : octubre 02, 2015, 02:42:43 pm »
Ahora entiendo tu problema, que no es tal  :great:
Vos al carretel del MS llenalo hasta 1mm. o 1,5mm del borde sin hacerte problema; si estás acostumbrado a pisar el labio del carretel ahora vas a tener media yema del pulgar arriba del nylon y media yema arriba del labio y no pasa naranja. La única cuestión es que durante la carga de la caña antes del lanzamiento vos puedas retener con seguridad el carretel y que no patine bajo la presión del dedo. Una vez que el lanzamiento está en desarrollo y la plomada volando, ya vas a tener al descubierto suficiente superficie del carretel como para ir frenando ante cualquier pasada de vueltas y levantada consecuente del nylon, según estás acostumbrado.
Pero no pongas menos carga en el carretel porque te acorta el lance no un poquito, sino muchito  ;D.
No quiero influirte en tu modo de operar con tus reeles, pero yo durante la carga siempre apoyo tanto pulgar como me es posible sobre el nylon directamente; y solo toco el labio del carretel cuando la plomada está volando, de ser necesario.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : octubre 02, 2015, 02:53:06 pm »
Costero, aca en el río no tiro con más de 125 gr.no te pido que cargues 100 mts en crudo. Sólo digo q es lo que tal vez necesites. Si el carrete te parece medio vacío le agregas una cama de tanza gruesa y de medio pelo hasta donde dice Miguel,sin necesidad de cargar a tope como para que te quede incómodo.
Si con el peter tirabas 70/80 mts sin galletas este reel tiene que ser una papa para vos.
« Última Modificación: octubre 02, 2015, 02:55:42 pm por matungueitor »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : octubre 02, 2015, 04:50:37 pm »
Ahora entiendo tu problema, que no es tal  :great:
Vos al carretel del MS llenalo hasta 1mm. o 1,5mm del borde sin hacerte problema; si estás acostumbrado a pisar el labio del carretel ahora vas a tener media yema del pulgar arriba del nylon y media yema arriba del labio y no pasa naranja. La única cuestión es que durante la carga de la caña antes del lanzamiento vos puedas retener con seguridad el carretel y que no patine bajo la presión del dedo. Una vez que el lanzamiento está en desarrollo y la plomada volando, ya vas a tener al descubierto suficiente superficie del carretel como para ir frenando ante cualquier pasada de vueltas y levantada consecuente del nylon, según estás acostumbrado.
Pero no pongas menos carga en el carretel porque te acorta el lance no un poquito, sino muchito  ;D.
No quiero influirte en tu modo de operar con tus reeles, pero yo durante la carga siempre apoyo tanto pulgar como me es posible sobre el nylon directamente; y solo toco el labio del carretel cuando la plomada está volando, de ser necesario.

Gracias Razor, y sí: para tirar pongo el dedo arriba del Nylon  franco y completo pero nunca medió problemas.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : octubre 02, 2015, 04:52:33 pm »
Costero, aca en el río no tiro con más de 125 gr.no te pido que cargues 100 mts en crudo. Sólo digo q es lo que tal vez necesites. Si el carrete te parece medio vacío le agregas una cama de tanza gruesa y de medio pelo hasta donde dice Miguel,sin necesidad de cargar a tope como para que te quede incómodo.
Si con el peter tirabas 70/80 mts sin galletas este reel tiene que ser una papa para vos.
Buen dato el de a plomada  :13:
y sí, espero que este sea menos celoso que los otros, porque lo viejos apenas te descuidás....bueno ya sabés.
Un abrazo y gracias por el aporte!
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #14 : octubre 02, 2015, 04:56:25 pm »
Buen dato el de a plomada  :13:
y sí, espero que este sea menos celoso que los otros, porque lo viejos apenas te descuidás....bueno ya sabés.
Un abrazo y gracias por el aporte!
costero,por eso te decia del peter.si arrancaste con ese con el nuevo te tiene que resultar facil.no apoyes tanto el dedo porque no hace falta.anda viendo.te vas a liberar de ese panico pre-lance que yo solia tener con el pescador.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #15 : octubre 02, 2015, 07:24:16 pm »
Lo que yo me pregunto es porqué le sacaste el devanador de una antes de probar con el reel como viene.  ;D

Teniendo en cuenta que una caña de 3m. es de medio lance y no para sacarle metros, el reel podría dar para más que la caña.

En ese caso la única preocupación sería ver como se comporta con la unión de la salida que uses  ::) , y eso se prueba yendo de a poco con cuidado. Y entiendo que esa podría ser la única limitación en principio, algo que dado el caso se podría ver de corregir también la unión y volver a controlar.

El devanador da un devanado ahusado y prolijo, descubriendo más los laterales. El límite ya no es hasta dónde cargue en el borde, sino que no toque en la barra. Queda fijo en el lance por lo que hay que tratar que quede centrado para que los laterales descarguen parejo.

El freno mecánico en un principio para regular con el plomo como cualquier rotativo, y después ver de ir liberando para no sacarle metros por frenar el eje, dejando el trabajo en el centrífugo para que no levanten tantas vueltas en el medio y fin del lance, si el tiro queda corto y el carretel no descargó la inercia que puede parar el centrífugo, se va a pasar de vueltas, cuándo los frenos dejan el lance corto, al plomo en el aire se le agota la energía, podría seguir poco más antes de caer al agua si el carretel no la frena, no hay vueltas levantadas, es que se podría estar lanzando más, con lo que puede dar uno y el equipo con el reel menos frenado.

Y si se entiende así, es la forma de ir interpretando lo que transmite el reel, con o sin devanador.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : octubre 02, 2015, 10:16:27 pm »
Lo que yo me pregunto es porqué le sacaste el devanador de una antes de probar con el reel como viene.  ;D

Teniendo en cuenta que una caña de 3m. es de medio lance y no para sacarle metros, el reel podría dar para más que la caña.

En ese caso la única preocupación sería ver como se comporta con la unión de la salida que uses  ::) , y eso se prueba yendo de a poco con cuidado. Y entiendo que esa podría ser la única limitación en principio, algo que dado el caso se podría ver de corregir también la unión y volver a controlar.

El devanador da un devanado ahusado y prolijo, descubriendo más los laterales. El límite ya no es hasta dónde cargue en el borde, sino que no toque en la barra. Queda fijo en el lance por lo que hay que tratar que quede centrado para que los laterales descarguen parejo.

El freno mecánico en un principio para regular con el plomo como cualquier rotativo, y después ver de ir liberando para no sacarle metros por frenar el eje, dejando el trabajo en el centrífugo para que no levanten tantas vueltas en el medio y fin del lance, si el tiro queda corto y el carretel no descargó la inercia que puede parar el centrífugo, se va a pasar de vueltas, cuándo los frenos dejan el lance corto, al plomo en el aire se le agota la energía, podría seguir poco más antes de caer al agua si el carretel no la frena, no hay vueltas levantadas, es que se podría estar lanzando más, con lo que puede dar uno y el equipo con el reel menos frenado.

Y si se entiende así, es la forma de ir interpretando lo que transmite el reel, con o sin devanador.

De hecho Angler lo armé de vuelta "de fábrica"pero el devanador no se bloquea: con el carretel libre se desplaza también.
He lanzado con el Okuma clx-300 con devanador y no representaba un problema en el rubro "galletas" (también lo hice con un Penn 209 Levelwind) así que nada pierdo tratando de tirar con este "de fábrica".
También es un hecho que me da lástima desarmarlo: a pesar de ser modesto tiene una terminación muy buena y no me gustó mucho tener que desarmarlo.
Lo que si es necesario sacar es la barra reposa-pulgar: si vas a lanzar es mejor tener ese espacio libre.
Costero.

Desconectado alebruant

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #17 : octubre 04, 2015, 08:58:19 pm »
Hola costero, el reel frontal o rota siempre cargado 1,5 mm debajo del final del tambor , bien cargado, primero para sacar el tiro mas limpio y segundo el freno trabaja mucho mejor con un reel bien cargado. Saludos.

Desconectado Emma

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de Rio en diferentes modalidades
« Respuesta #18 : octubre 06, 2015, 10:41:43 pm »
Jaja  ;D Te las mandaste! Yo no lo desarme, apenas lo cargue con 150, cuando arme regule el freno, yo tiro con menos peso, pero ni un drama ni galleta, buen lance...  asi que no te compliques, armar regula bien apretadito por esos 125gr y vas a tirar tranqui te lo aseguro.

~Descubrí un inmenso mundo que parecía muy pequeño.*~ ♥  fb/Paraíso Bettas ©

Explicarle a un pelotudo que no puede pescar en una zona prohibida es igual que sacar el quini

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : octubre 07, 2015, 01:01:47 am »
Jaja  ;D Te las mandaste! Yo no lo desarme, apenas lo cargue con 150, cuando arme regule el freno, yo tiro con menos peso, pero ni un drama ni galleta, buen lance...  asi que no te compliques, armar regula bien apretadito por esos 125gr y vas a tirar tranqui te lo aseguro.

eso espero ¡gracias por pasar!
Costero.