Autor Tema: Consulta sobre equipo. "balance caña-reel"  (Leído 7766 veces)

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« : noviembre 21, 2013, 01:04:10 pm »
Que tal estimados:
Como muchos de ustedes sabrán, empecé hace poco en esto y todavía me surgen dudas de principiante. La cuestión es la siguiente, ando con ganas de comprarme una caña nueva, tengo una de 2.40 bien sensible y una de 2.10 bastante dura a decir verdad. Con ambas siempre he pescado variada de río y de costa normalmente. A su vez tengo armado un equipo de mar, con una caña de 3.60 y un reel bien grande para esta pesca. Yo ahora quisiera comprar una cañita de 3 metros como para tener una alternativa más en caso de que necesite tirar mas lejos (como me ha pasado una vez que el pique estaba en un lugar donde mis plomos no llegaban) y mi técnica no me lo permita.
Ahora bien, mi duda radica en los reeles que yo poseo. mas allá de la marca, me interesa tener un equipo balanceado, que caña y reel sean acordes, y eso todavía me esta costando...
Tengo un reel que tengo cargado con .35 y lo uso en la caña de 2.40 que es bien sensible, con ese no tendría problemas porque creo que va bien, carga unos 120 mts de ese diametro. Pero en la otra caña, la de 2.10 de acción bastante pesada, tengo uno que carga 200mts del .40, algunos me han dicho que muy grande, pero yo no se muy bien, al ser mi primer equipo no eh podido comparar demasiado.   
La pregunta puntual es, me conviene comprar un reel mas chico para la caña de 2.10 y a su vez comprar una caña acorde al reel mas grandecito que tengo o directamente comprar una caña y un reel y dejar los equipos que tengo como están??
Capaz que mi pregunta no tiene una respuesta facil o es muy subjetiva, pero la hago porque quizas ustedes me pueden orientar.
aclaro que todos los reeles son frontales!!!
« Última Modificación: noviembre 21, 2013, 01:05:56 pm por Jotape »
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #1 : noviembre 21, 2013, 02:46:21 pm »
Yo te voy a dar mi opinion personal, yo casi nunca compro caña y reel juntos (salvo que tenga ganas de darme algun gusto puntual, cosa que no hago hace mucho). Siempre parto por la caña que la pruebo o voy probando con los reels que tengo y en base a eso me fijo con el reel, espeicalmente con cañas telescopicas que por las pescas que uno hace son mas de tenerse en mano todo el tiempo.

Si vos queres comprarte una caña nueva, compra la que te guste / puedas / convenga segun el requerimiento, y probala con lo que tenes, ahi te vas a ir dando cuenta. Yo debo tener unas 10 cañas (puede que alguna mas), pero reel tengo 5 en funcionamiento de los cuales uno no uso y en realidad ya paso a coleccion. Yo te diria que si compra caña nueva, primero pruebes y despues te fijas.

Si te tengo que recomendar un reel sumamente versatil como para usar en cualquier cosa (yo lo use en todas las cañas que tengo), el Okuma Exide (el 40 en mi caso), bueno y economico, pero insisto primero probaria con los que tenes.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : noviembre 21, 2013, 03:58:09 pm »
Yo te voy a dar mi opinion personal, yo casi nunca compro caña y reel juntos (salvo que tenga ganas de darme algun gusto puntual, cosa que no hago hace mucho). Siempre parto por la caña que la pruebo o voy probando con los reels que tengo y en base a eso me fijo con el reel, espeicalmente con cañas telescopicas que por las pescas que uno hace son mas de tenerse en mano todo el tiempo.

Si vos queres comprarte una caña nueva, compra la que te guste / puedas / convenga segun el requerimiento, y probala con lo que tenes, ahi te vas a ir dando cuenta. Yo debo tener unas 10 cañas (puede que alguna mas), pero reel tengo 5 en funcionamiento de los cuales uno no uso y en realidad ya paso a coleccion. Yo te diria que si compra caña nueva, primero pruebes y despues te fijas.

Si te tengo que recomendar un reel sumamente versatil como para usar en cualquier cosa (yo lo use en todas las cañas que tengo), el Okuma Exide (el 40 en mi caso), bueno y economico, pero insisto primero probaria con los que tenes.
Gracias Pescardo! Voy a hacer eso, comprare la caña que me parezca buena y después veo si lo que tengo le va bien. Sino arrancaré a buscarle un reel. Pero primero busco la caña entonces!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : noviembre 21, 2013, 08:07:20 pm »
jota,coincido en todo con pablo,proba lo que tenes.
sí compras caña y reel y mañana se te rompe alguna de las dos cosas que haces.
mis reeles de peje me sirven para señuelear y el cardinal una boguita con equipo liviano se la banca.es solo un ejemplo.
creo que aca no hay ningún pibe week end como para entrar en esos dudosós gastos.
lo que sí te recomiendo es un reel con dos carreteles,así cargas cada uno con nilon de distinto diámetro o uno con tanza y el otro con multi.
pero ante todo proba lo que tenes aunque sea hacete unos tirós  en el lujan.
vivimos cerca y vamos a la misma casa de pesca,sí queres vamos
A Bordo del Buque Alifan.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : noviembre 21, 2013, 11:30:48 pm »
Si, eso de tener 2 carreteles que dice Gabriel es lo mejor, ahi estuve flojo porque no lo aclare, pero el Exide que te menciono no trae 2 carreteles.

el bigua del sur

• Visitante
« Respuesta #5 : noviembre 22, 2013, 12:25:53 am »
QUE LINDO TEMA.
A LA HORA DE COMPRAR EQUIPOS HAY QUIENES LO COMPRAN DE CALIENTES(YO LO HE HECHO) Y QUIEN BUSCA ALGO MAS ESPECIFICO.
DE PENDEJO COMPRE EQUIPOS QUE SI BIEN ME SIRVIERON PARA PESCAR,HOY DIA SE QUE FUERON NO ACORDES A LO QUE REALMENTE ME HACIA FALTA.
HOY DIA PIENSO MUCHO MAS EN LA CAÑA QUE EN EL REEL Y MAS CUANDO UNO TIENE VARIOS EN EL ARSENAL.ENTONCES PRIMERO PENSA EN LA CAÑA.
PARA QUE TIPO DE PESCA LA VAS A USAR Y DEMAS YERBA.
HOY DIA HAY MUCHA VARIEDAD EN EL MERCADO Y LA ACCION VA A SER LO MAS IMPORTANTE A LA HORA DE COMPRAR.
PORQUE PODES COMPRAR UNA CAÑA DE 3 MTS Y SI ES MUY BLANDA NO TE VA A PERMITIR CARGAR PESO Y MENOS SACARLE LOS METROS QUE TE HAGAN FALTA.
PERO ESTA CAÑA ES MUY BUENA PARA LA PESCA SUTIL DE PEJES CHICOS.
PERO HAY CAÑAS QUE MIDEN LO MISMO Y PODES CARGAR HASTA 120 GS Y SACARLE VARIOS METROS.
PERO ES UNA CAÑA DE MUCHO MAS ACCION COMO PARA EL MATUNGO,BOGA Y ALGUNA QUE OTRA ESPECIE DE MEDIANO PORTE.
PENSA BIEN EN LO QUE BUSCAS Y DESPUES VAS VIENDO.
PERO EL REEL DESPUES LO VERAS.
UN ABRAZO

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : noviembre 22, 2013, 12:48:24 am »
Si, eso de tener 2 carreteles que dice Gabriel es lo mejor, ahi estuve flojo porque no lo aclare, pero el Exide que te menciono no trae 2 carreteles.
no puedo evitar contar una anécdota que viene al caso,hace poco en la famosa casa de pesca Pezcalandia (lo digo con todas las letras xq se lo merecen) entre xq me quedaba de pasada (a pesar de las advertencias que me habían dado de que te cosechan el bolsillo)
mientras miraba unas cañitas escuchaba el diálogo entre un vendedor y un tipo que quería comprar un reel,pero dudaba xq tenía un solo carretel.
el vendedor puso cara de experto,de maestro,de saber más que nadie y acudió al argumento más increíble que escuche en mi vida en una casa de pesca.
""mire,yo le voy a explicar,los pescadores crotos compran reeles con dos carreteles,los verdaderos pescadores compran dos reeles""
...compré la caña,barata xq estaba fuera de temporada (sin aceptar consejos de tremenda manga de chantas) y sin esperar el desenlace me fui en estado de shock
así que jotape,ojo dónde te metes!!!!!

« Última Modificación: noviembre 22, 2013, 01:49:56 am por matungueitor »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #7 : noviembre 22, 2013, 02:08:54 am »
Llevo tiempo equilibrando equipos, esta vez doy mi opinión sin haber leído todo.

Para una caña de tres metros un reel frontal con capacidad para 100m. del 0,50, hablo de tamaño de reel, es la "salida" de reel adecuada y reserva de línea. los diámetros en menos con que se carguen siempre son optativos.

Para una caña 2.10m. un frontal para 100m. del 0.30

Por ahí, según el que tengas, no te desentona uno para 100m. del 0,40, que es un reel acorde para cañas de 2.40 y 2.70m.

Condiciona un poco el armado de las cañas por el diámetro de los pasahilos empleados, pero cuanto más se alarga la caña, una medida en más del reel tiene menos incidencia, cuando está pasado en tamaño, es cuando se recoge, la línea roza en el último pasahilos y forma un ángulo hacia el reel, cuando la roldana está más alejada de la pata.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #8 : noviembre 22, 2013, 02:12:16 am »
muy buena explicación,por lo menos para mi.sin dar marcas ni terminologías complicadas.
saludos luis

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : noviembre 22, 2013, 12:17:42 pm »
bueno muchachos, sacando conclusiones de todo lo que han respondido, que de mas esta decir se los agradezco infinitamente, voy a buscar una cañita de 3 mts que me sea comoda y útil a la pesca que generalmente hago y probare con los reeles que tengo. Teniendo en cuenta la explicación de Angler, lo que ya tengo no estaría mal para esa cañita. Será cuestión de probar bien cual me es más cómodo y después en todo caso si hace falta, con el tiempo buscaré un reel. Así que muchas gracias gente!! Como siempre un lujo contar con sus consejos!

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : noviembre 22, 2013, 12:19:12 pm »
jota,coincido en todo con pablo,proba lo que tenes.
sí compras caña y reel y mañana se te rompe alguna de las dos cosas que haces.
mis reeles de peje me sirven para señuelear y el cardinal una boguita con equipo liviano se la banca.es solo un ejemplo.
creo que aca no hay ningún pibe week end como para entrar en esos dudosós gastos.
lo que sí te recomiendo es un reel con dos carreteles,así cargas cada uno con nilon de distinto diámetro o uno con tanza y el otro con multi.
pero ante todo proba lo que tenes aunque sea hacete unos tirós  en el lujan.
vivimos cerca y vamos a la misma casa de pesca,sí queres vamos
Gracias Matun, cuando vaya a comprarla te voy a joder y si tenés tiempo capaz te pido que me acompañes para que me orientes en eso!

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #11 : noviembre 27, 2013, 12:41:17 pm »
Lo que no me quedo claro,,, y seria lo mas importante,, es algo simple,,, estas buscando una caña para ganar metros en los lances,, peroooo, no aclaraste donde la queres usar,,

Si es para el Parana,,, 3,60 estaría de lujo,,, ahora si es para riopla de costa o una variada de mar desde las playas bonaerenses,,, busca de 390 para arriba,,,

Con el tema del reel,,, queda a criterio y gusto de cada uno,,, pero no buscaría nada con menos de 250m a 300m de nylon del 0,30mm, parece mucho,,, pero de costa se hace necesario y recién te das cuenta cuando pinchas una rayita o un chucho y se ponen a caminar la canaleta. 

Fundamental, pegarle o atarle un buen chicote,,, yo hago mis chicotes con,,, 8 a 10mtrs de Ottoni del 0,60mm y le pego 1m del mismo nylon que tengo en el reel cosa que facilite el atado en caso de corte y seguir pescando lo mas rápido posible,,, y normalmente no uso para variada nylon superior al 0,35mm.

El largo de los chicotes depende de donde realices tus pescas,,, desde playa,,, con 7 u 8m te sobra guita,,, pero si vas a un muelle lo mejor es ponerle 10m para compensar la altura del muelle y así facilitar las cosas si es necesario meter un como o levantar directamente con la caña.

Si donde pescas no tenes arboles que te jodan a la hora de meter plomo,,,  que seria lo único que me haría pensar en una caña mas corta,,, gasta la guita, pero bien gastada,, éntrale a una Okuma Longitude 390 para frontal y tenes una caña que te sirve para pescar desde bagrecitos,(lo comprobé personalmente, te marca el pique) hasta para meter plomo en el mar y traer lo que se pinche, y que con un Okuma Exide 40 o 60, reel que ya me canse de recomendar por lo fuerte y económico, cargado con un buen nylon del 35 con un chicote del 60,,, te armas un equipo para lo que quieras pescar y donde se te ocurra sin gastar una fortuna.

Ojo,,, si conseguís la que viene armada para rotativos mas barata, y tenes un reel del tamaño de un Exide 40 0 60,,, va como piña,,, ye le he metido mi Exide 40 y se cansa de sacar nylon,,

No existen los equipos todo terreno, pero este seria lo mas parecido jejejeje, con la Longi he pinchado desde bagrecitos pedorros a bogones,, corvinas, chuchos  y dorados machasos sin dramas y ojo,,, que desde un muelle los dorados son mas jodidos de pescar,,, y acomodarlos en el copo es toda una aventura jajaja
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #12 : noviembre 27, 2013, 01:11:33 pm »
100 X 100 de acuerdo con Liserloco.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : noviembre 27, 2013, 02:26:43 pm »
Lo que no me quedo claro,,, y seria lo mas importante,, es algo simple,,, estas buscando una caña para ganar metros en los lances,, peroooo, no aclaraste donde la queres usar,,

Si es para el Parana,,, 3,60 estaría de lujo,,, ahora si es para riopla de costa o una variada de mar desde las playas bonaerenses,,, busca de 390 para arriba,,,

Con el tema del reel,,, queda a criterio y gusto de cada uno,,, pero no buscaría nada con menos de 250m a 300m de nylon del 0,30mm, parece mucho,,, pero de costa se hace necesario y recién te das cuenta cuando pinchas una rayita o un chucho y se ponen a caminar la canaleta. 

Fundamental, pegarle o atarle un buen chicote,,, yo hago mis chicotes con,,, 8 a 10mtrs de Ottoni del 0,60mm y le pego 1m del mismo nylon que tengo en el reel cosa que facilite el atado en caso de corte y seguir pescando lo mas rápido posible,,, y normalmente no uso para variada nylon superior al 0,35mm.

El largo de los chicotes depende de donde realices tus pescas,,, desde playa,,, con 7 u 8m te sobra guita,,, pero si vas a un muelle lo mejor es ponerle 10m para compensar la altura del muelle y así facilitar las cosas si es necesario meter un como o levantar directamente con la caña.

Si donde pescas no tenes arboles que te jodan a la hora de meter plomo,,,  que seria lo único que me haría pensar en una caña mas corta,,, gasta la guita, pero bien gastada,, éntrale a una Okuma Longitude 390 para frontal y tenes una caña que te sirve para pescar desde bagrecitos,(lo comprobé personalmente, te marca el pique) hasta para meter plomo en el mar y traer lo que se pinche, y que con un Okuma Exide 40 o 60, reel que ya me canse de recomendar por lo fuerte y económico, cargado con un buen nylon del 35 con un chicote del 60,,, te armas un equipo para lo que quieras pescar y donde se te ocurra sin gastar una fortuna.

Ojo,,, si conseguís la que viene armada para rotativos mas barata, y tenes un reel del tamaño de un Exide 40 0 60,,, va como piña,,, ye le he metido mi Exide 40 y se cansa de sacar nylon,,

No existen los equipos todo terreno, pero este seria lo mas parecido jejejeje, con la Longi he pinchado desde bagrecitos pedorros a bogones,, corvinas, chuchos  y dorados machasos sin dramas y ojo,,, que desde un muelle los dorados son mas jodidos de pescar,,, y acomodarlos en el copo es toda una aventura jajaja
Lisero, yo pesco generalmente en el delta, lo mas ancho que tengo en el río es unos 300 mts. por eso decía una de 3 mtrs. Me paso una vez que estando en la boca de un arroyo, el pique estaba bien marcado en un lugar de donde yo no llegaba con la caña de 2.10 mts, y otro que tiraba con una mas larga (calculo 3 mts, no más) llegaba tranquilo. Fue una ocasión puntual, pero al momento de comprar quiero justamente agregar una opción mas a las cañas que tengo y no una del mismo largo, entonces me pareció que 3 mts era una medida aceptable. Tengo una de 3.60 pero es re garrote, no creo que sienta el pique de un bagre como la Longi que vos decís.
Siempre escuche que la Longi es una caña de puta madre y que dentro de todo es económica para lo que es la caña. El problema que tengo con esas cañas es que me jode transportarlas, tendría que llevarlas e la toldilla de la lancha porque adentro no entran y corre riesgos severos de perder mas de un pasahilo, jajaja!!
igual el dato es más que bueno, sobre todo eso de que es un equipo todo terreno!! O sea que vale la pena quizas invertir en eso.
Gracias por los consejos!!!! 

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #14 : noviembre 27, 2013, 07:27:53 pm »
El problema que tengo con esas cañas es que me jode transportarlas, tendría que llevarlas e la toldilla de la lancha porque adentro no entran y corre riesgos severos de perder mas de un pasahilo, jajaja!!

Por ahí hay alguna caña de tres tramos que se adecue a lo que vos andás buscando y te solucione un poco el asunto del transporte. Yo no tengo ninguna y no sabría que recomendarte, pero capaz que alguno de los muchachos tiene idea.

Juan The Razorback

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : noviembre 28, 2013, 08:54:50 am »
Por ahí hay alguna caña de tres tramos que se adecue a lo que vos andás buscando y te solucione un poco el asunto del transporte. Yo no tengo ninguna y no sabría que recomendarte, pero capaz que alguno de los muchachos tiene idea.

Juan The Razorback
Buenisimo, gracias Razorback!

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : noviembre 28, 2013, 10:34:27 am »
Tres tramos,,, tenes para elegir,,, en 390,,, 410 y 420,,,

La Silstar Trial 390,,, que viene armada para rotativos pero que con un frontal de cazoleta no muy grande anda de diez,,, es un muy buena,

Y una muy buena, mas dócil, excelente caña con una sola contra,,, el portareel albo bajo para usarla con rotativos, pero que al igual que la Trial anda de diez con frontales modernos de cazoleta no muy grande La Arkanum,,, en 410,,, dos cañas que tranquilamente se bancan una excelente variada,,, y no le tengas miedo a los 410,,, después de usarla y sacar nylon,,, guardas todas las cañas mas cortas jejejejeje

Un compañero de pesca se caconeo con los 420 de mi Trial,,, sin haberla usado nunca,,, y se compro la 390,,, me lo cruzo en el muelle y me salio del alma,,, "Mariconeaste comprando la 390" ,, Y me pone como argumento que la 420 es muy larga para su gusto, sin haberla usado,, fácil,,, le ofrezco mi 420 para que la pruebe y,,,, se quería matar,,, jejejeje sacaba mejores tiros y hasta le resultaba mas cómoda en los lances jejejeje

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : noviembre 28, 2013, 10:37:44 am »
Otra buena opción, como para meter plomos de hasta 100grs,,, la Surfhis Mar Caspio telescópica,,, con un grip muy feo de goma eva,,, pero un cañoncito,,,

Consúltalo a Mancho que tiene una y esta bastante contento con su Mar Caspio.

Desconectado eltanomanuel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey, surfcasting
« Respuesta #18 : noviembre 28, 2013, 06:24:20 pm »
Es verdad!!!!! Yo compre la fivestar de 3.90 y después de la arkanum 4.10 me arrepentimiento de no haber comprado la five mas larga. Nunca mas compro una caña de lance menos de 4.10.

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : noviembre 29, 2013, 09:02:46 am »
Otra buena opción, como para meter plomos de hasta 100grs,,, la Surfhis Mar Caspio telescópica,,, con un grip muy feo de goma eva,,, pero un cañoncito,,,

Consúltalo a Mancho que tiene una y esta bastante contento con su Mar Caspio.
Buenisimo Lisero, muchas gracias por los datos. No les tenía mucha fe a las de tres tramos, ojo, slo por idea nomás porque en mi reputa vida use una. Así que la tendre en cuenta a la hora de elegir!