Autor Tema: Consulta mantenimiento de reel  (Leído 2202 veces)

Desconectado El Babayero

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« : octubre 02, 2015, 08:27:17 pm »
Buenas.. Como siempre, preguntando más que aportando, necesito hacer una consulta.

Tengo un reel Spinit blue stone 40 que es mi todo terreno, lo uso para Pejerrey y pronto se las tendrá que ver con las lisas (eso espero), y por lejos es el reel que más use.
Si bien no le noto ningún desgaste o merma en el funcionamiento, estoy pensando que talvez necesite algún mantenimiento, digase limpieza y/o lubricación, más aún teniendo en cuenta que ahora viene la época en la que va a tener que laburar la estrella/freno o como se llame.
La verdad es que no tengo idea, jamás desarmé un aparatito de estos, y tampoco se si es necesario el desarme. En gral los reeles que tuve y conocí siempre fueron medio pelo para abajo, y se usaron hasta destruir sin contemplar la posibilidad de un mantenimiento...

Es necesario? Como se hace? Algún lubricante en particular? Cada cuanto tiempo o uso?

No hace mucho que lo tengo, pero si lo use muchísimo

GRACIAS!!

Cristian

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #1 : octubre 02, 2015, 08:53:28 pm »
hola cristian, vos sabes que yo tengo dos de esos pero en 30 uno hace mas de cinco anos y el otro debutante, como nunca lo use en agua salada solo lo desarmo cada seis meses para ver como esta el mecanismo y si le falta grasa ponerle, hasta ahora sin problemas, ahora bien si lo usas en el agua salada ya es otra historia, necesita mas mantenimiento y cambio de grasa previo lavado, consejo en cuanto puedas comprate un treinta por que el 40 es demasiado pesado para la cana de peje y desbalancea el equipo y para la ojona teniendo la cana en la mano todo el dia es mortal.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

« Última Modificación: octubre 02, 2015, 10:27:01 pm por amdg »
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado El Babayero

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : octubre 02, 2015, 09:51:57 pm »
Hola Alejandro, la verdad que me gusta el reel, y pensaba comprar uno más chico, pero por ahora estoy haciendo números para una cañita. Agua salada nunca tocó, para eso tengo un flounder que ahora que lo pienso no le vendría mal un mantenimiento...
Qué grasa usas?

Cristian

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #3 : octubre 02, 2015, 09:56:21 pm »
Hola Alejandro, la verdad que me gusta el reel, y pensaba comprar uno más chico, pero por ahora estoy haciendo números para una cañita. Agua salada nunca tocó, para eso tengo un flounder que ahora que lo pienso no le vendría mal un mantenimiento...
Qué grasa usas?
La verdad que ni idea la marca de la grasa hace años que la tengo y hasta la marca perdió, seguramente alguno de los muchachos te va a recomendar alguna marca, respecto del reel, en cuanto puedas búscate el 30 de spinit, sea el Blak o el Blue, cualquiera de los dos es bueno y valen maso lo mismo $ 360, agregándole la caña, quizás la trophy no llegas a las dos lucas, es una moneda pero es todo terreno ese equipo.
« Última Modificación: octubre 02, 2015, 10:27:40 pm por amdg »
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : octubre 02, 2015, 10:06:19 pm »
Si el reel está andando bien, yo no lo desarmaría, menos si no sos muy ducho con esos reeles que suelen ser embromados para rearmar correctamente. Una gota de aceite liviano (tipo aceite de máquina de coser) en la roldana, otra en cada una de las articulaciones del pickup; y otro tanto en la articulación de la manivela y en el eje de la perilla de la manivela. Con eso está el service básico.
Si notás un endurecimiento o traba, recién podés intentar levantar la tapa del cajón de mecanismos y sin sacar nada, ponerle un toque de grasa en la corona y el piñón. Después ponés la tapa de nuevo, armás la manivela, le pegás un par de vueltas para distribuir la grasa y ves si va mejor.
A partir de ahí cuando se pone seria la cosa puede ser necesario un desarme completo. Tenés que fotografiar cada paso que das para saber cómo va cada cosa para cuando lo quieras armar de nuevo y tener el despiece a mano; limpiar con cuidado todas las piezas de los lubricantes viejos con benzina de encendedores y un pincel o cepillo de dientes, los rulemanes por separado cuidando que no se le vayan a meter arena o limaduras, y después rearmar lubricando los engranajes y bujes con grasa y los rulemanes con aceite liviano. Pero una vez más te advierto que suele ser complicado y hay buenas posibilidades de hacer una macana.   

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #5 : octubre 02, 2015, 10:10:27 pm »
Si el reel está andando bien, yo no lo desarmaría, menos si no sos muy ducho con esos reeles que suelen ser embromados para rearmar correctamente................ Pero una vez más te advierto que suele ser complicado y hay buenas posibilidades de hacer una macana.

No podría estar mas de acuerdo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #6 : octubre 02, 2015, 10:20:35 pm »
Más allá de si vas a desarmar o no (Amdg y Razor están en lo cierto: si gira bien esperá para abrirlo) yo uso esta grasa y me da un gran resultado:

Lo importante es el tipo de lubricante más que  la marca: es decir una grasa vaselinada, aunque otras andan bien también.
Suerte con la lisa  :13:

Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : octubre 02, 2015, 10:34:39 pm »

Lo importante es el tipo de lubricante más que  la marca: es decir una grasa vaselinada, aunque otras andan bien también.

Una así uso yo, con esa grasa y un aceite livianito para los rulemanes estás hecho para el laburo  :great:

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : octubre 02, 2015, 10:57:58 pm »
Coincido con lo que han dicho, si esta funcionando OK y no tuviste incidentes de que se te cayera al agua o similares, no lo desarmes, salvo que quieras hacerlo para aprender y disfrutar, siempre hay una primera vez para eso, pero pero suelen tener consecuencias, a mi me encanta, pero en el camino (al principio), deje un par inutilizados....

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : octubre 02, 2015, 11:07:02 pm »
a mi me encanta, pero en el camino (al principio), deje un par inutilizados....

Idem por acá  :-[  ;D

Desconectado El Babayero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : octubre 02, 2015, 11:29:13 pm »
GRACIAS A TODOS!!

El reel funca perfecto, como el primer día, y le tengo un cariño especial.
Mi idea no es desarmarlo (todavía), sino hacerle un mantenimiento liviano como para que pase más tiempo hasta que tenga que desarmarlo, algo que definitivamente voy a hacer...
Primero hare un ensayo con otro que tengo medio tirado hace un tiempito, por las dudas, y seguramente tendrán noticias de eso. Es algo que quiero hacer; gastar los reeles hasta que tenga que meterle mano... Pero no hay apuro, si se empieza a pescar desde el agua, yo recién voy por la boya..
Gracias por el dato del tipo de aceite y grasa.

Suerte con la lisa  :13:

MUCHAS GRACIAS!

Cristian

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #11 : octubre 03, 2015, 09:25:49 am »
Idem por acá  :-[  ;D

Yo todavía tengo el "cadáver" de un Calador K2 que pude desarmar pero nunca armar...(AUNQUE MÁS DE UNO ACÁ ME DIJO QUE SALÍ GANANDO  :D )

Costero.