Autor Tema: intensidades del viento en nudos y kilometros  (Leído 2666 veces)

matungueitor

• Visitante
« : noviembre 07, 2015, 07:24:17 am »
muchas veces escuchamos hablar de vientos moderados,leves,etc,,,sin que se especifique las velocidades que corresponden a cada concepto.En el barco que estuve recientemente habia en el puente una tabla ayuda memoria sobre esto.le saque una foto y me parecio piola y mas autentico subirla tal cual en vez de copiar friamente los datos.sin duda a alguno le va a servir.

para ver la escala beaufort mas detallada:
http://www.titulosnauticos.net/meteorologia/index.htm?/meteorologia/beaufort.htm

« Última Modificación: noviembre 07, 2015, 09:09:49 am por matungueitor »

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : noviembre 07, 2015, 11:20:14 am »
 :13:

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #2 : noviembre 07, 2015, 11:26:09 am »
Muy bueno Gabi,  la verdad no sabia mucho la definición  como mencionas, hasta me queda claro 1 nudo cuantos kilómetro  son que siempre me olvido.  Buen dato.  Abrazo

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : noviembre 07, 2015, 11:33:12 am »
Qué bueno.
Aunque yo navego muy poco el SMN usa estas expresiones a menudo, cosas como "viento moderado del sector este" y uno no sabe que carajo quisieron decir. Ni hablar que para pescar de costa no solo es bueno saber la dirección del viento sinó la velocidad también y con esta tablita el trabajo se facilita y uno puede entender mejor qué es un viento fuerte y que no sin basarse estrictamente en el inefable  e irreemplazable sistema del "ojimetro".
Gran aporte y la historia de cómo  lo encontraste  es casi mejor  :13:
« Última Modificación: noviembre 07, 2015, 11:36:17 am por Costero »
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : noviembre 07, 2015, 12:40:33 pm »
Muy bueno Gabi,  la verdad no sabia mucho la definición  como mencionas, hasta me queda claro 1 nudo cuantos kilómetro  son que siempre me olvido.  Buen dato.  Abrazo

En realidad un nudo es una milla/hora.Es una obviedad decir "voy a x nudos por hora".
Siempre hablando de milla náutica. Y el cable es la décima parte de la milla.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #5 : noviembre 07, 2015, 02:24:00 pm »

Mostro!!! :great: Se agradece mucho el aporte.

Esto no solo aplica a los navegantes, los que frecuentamos costas y muelles tambien sirve y mucho.
Yo por ejemplo como buen paisano atinaba a ver el wind guru y entender que por ejemplo si dice 44  km hora...huy va  a estar heavy.... pero sin precisar tanto...y asi...poco mas chupar el dedo y levantarlo pa ver donde va el viento vio!!!.... :D :D

Es muy util, nuevamente gracias!! :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Gallego

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey/Tarucha/Dorado
« Respuesta #6 : noviembre 07, 2015, 11:28:40 pm »
Agrego algo mas de informacion sobre la escala Beaufort

Desconectado gabbriel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #7 : noviembre 07, 2015, 11:55:46 pm »
muy muy buena data

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : noviembre 28, 2015, 11:36:57 am »
Un dato que me parece sería interesante para acompañar los que aparecieron acá es ¿cuál es la velocidad del viento prevista que nos debería advertir respecto de no salir a navegar? Yo tengo idea que alrededor de 15 nudos ya la cosa empieza a ponerse peluda, en particular desde ciertos cuadrantes, pero siendo que acá en el foro hay gente muy experimentada podríamos aprovechar para escuchar su opinión  :great:

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : noviembre 28, 2015, 04:28:03 pm »
Un dato que me parece sería interesante para acompañar los que aparecieron acá es ¿cuál es la velocidad del viento prevista que nos debería advertir respecto de no salir a navegar? Yo tengo idea que alrededor de 15 nudos ya la cosa empieza a ponerse peluda, en particular desde ciertos cuadrantes, pero siendo que acá en el foro hay gente muy experimentada podríamos aprovechar para escuchar su opinión  :great:
gran pregunta miguel,dificil de contestar pero si posible de tratar yo de acercarme a una respuesta aproximada.
creo que en lineas generales 15 nudos es un limite aceptable para decir me cago o no palos.y ya de ahi para arriba de acuerdo a la embarcacion que tengo y adonde voy dire "vuelvo/vuelvo y la paso pa la mierda/no se si vuelvo"
el ambito es primordial si hilamos mas fino.si hablamos de lagunas creo que 15 y hasta 20 nudos podemos hacer una pesca o navegacion aceptable.en lagunas tipo plato playo de poca profundidad como las de la cuenca del salado si bien no habra manejada si se siente el viento en la superficie,lo que frenara el bote en su navegacion o nos llevara al carajo en un garete,la vision de una laguna sin olas nos puede engañar.
el lecho de una superficie de agua y la cercania de costas hacen de frenos naturales de las olas.en lagunas chicas y bajas siempre el viento tendra menos influencia sobre la generacion de olas.no asi en lagunas como chasico o alsina,profundas con grandes canchas para que el viento corra comodo,con aguas mas limpidas que son mas livianas y faciles de encrespar y encima situadas en zonas geograficas ventosas.
en el rio hay una trilogia de elementos:viento,profundidad y correntada.y nada es lo mismo cuando una cambia.
a mi no me amilana si tengo un viento de 15 nudos del sur pero el mareologico me dice que va a crecer todo el dia.(es solo un ejemplo).
un viento de los leves que te cambia a sur a mitad del dia en bajante te encrespa el agua y mucho.un ventarron del norte de 50 km en bajante te matiene el agua tranquila pero viajas como loco por abatimiento.(de paso aclaracion.GARETE:desplazamiento de la embarcacion por accion de la correntada ABATIMIENTO:desplazamiento de la embarcacion por accion del viento.conclusion:muchas veces usamos conceptos equivocados)
cuando navego en lugares de dudosa profundidad en dias de viento es cuestion de ir observando atentamene la superficie del agua que tengo adelante,si veo que las olas se vienen bajando de seguro me estoy quedando en seco.
otro ejemplo que vos habras visto muchas veces conmigo es cuando cruzamos el mitre.la navegacion hasta alli es por arriba de los bancos con poca correntada,una vez llegados al canal si hay viento sur la manejada es tal que muchas veces lo tuvimos que cruzar regulando.
en pesca de pejerrey salvo con temporales machasos siempre hay algun lugar donde ir,lo que cambia es donde voy,si voy lejos,cerca,cuantos vamos o por donde voy.
cambia la cosa en si buscamos ir a un lugar especifico o si tememos fracasar.en esos casos buscamos todo ideal,algo dificil y que tampoco da garantia pero se acerca.
creo que me fui un poco de tema pero buehhh,,,,
« Última Modificación: noviembre 28, 2015, 04:57:10 pm por matungueitor »

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #10 : noviembre 29, 2015, 04:49:44 am »
Bueno Miguel y Gabi, queria volcar algun dato aprendido u experimentado para que me corrijan  pero matun se me adelanto y esta dicho, coincidió  con el, siempre hablando del rio de la plata zona norte y costa uruguaya que fueron las zonas que mas horas tengo, donde hay mas reparo y menos agua. No.solo por tener el delta si no tambien con sudestada y bajante te la regalo. Principalmente note navegando por los bajos del temor donde tenes que buscar donde mas se pronuncia la ola pra buscar profundidad o canaleta, ahi vas viendo como se comporra segun cuadrante del viento velocidad ,  baja o plea. Solo en esta zona conozco.
Acepto correciones  y fue extendido  mi  aporte por que es importante analizar una salida y aprender, mirar todo y tomar decisiones ante un factor climatico.