Autor Tema: Pesca a Feeder (o Ledgering)  (Leído 4545 veces)

Desconectado Scacchia

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Spinning
« : noviembre 10, 2015, 03:32:08 pm »
Hola a todos,

como ya conte en mi post de presentaciòn soy italiano y voy casi todos los años a Argentina en diciembre/enero.
Aca en Italia pratico principalmetne la pesca a spinning pero desde algunos meses empeze a praticar la pesca a feeder.
Estaba buscando algunas informaciones sobre como pescar con esta tecnica en Argentina, especialmente en pcia de Santa Fe pero casi no encuentro nada en ningun del los foros y portales de pesca argentinos que encontrè.
Tambien de algunas respuestas en mi post de presentaciòn, parece que esta tecnica no es muy conocida y praticada.

Aca les dejo un link en español que esplcia brevemente esta tecnica que aca en Italia, como en toda Europa, da muchos resultados con todas las especies que se nutren comiendo en el fondo.

http://pasionpescablog.blogspot.it/2015/09/pesca-feeder-cebador.html

En dos palabras es una pesca en el fondo con cebador...
esta es una vista de los cebaodres mas utilizados, pero tambien hay gente que se lo costruyen solo usando ruletos de mujeres, tapos de la botella de leche, hilos de hierro etc...

me gustarìa saber si alguien la pratica o la conoce... tambien me gustarìa saber porque no es tan conocida y praticada  :017:

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #1 : noviembre 10, 2015, 03:58:07 pm »
Hola scacchia,  aqui en algunos espejos de agua se pesca la carpa asi con ese tipo de sebo.
Aca calculo que por las especies demanda otra tecnica hay muchos depredadores que a mi gusto son los mas atractivos se pescan con carnada y artificiales.  Gareteando al golpe y demas.. 
Te recomiendo la pesca de dorados surubies y bogas para la epoca que venis.  Trato de ser lo mas explícito posible y resumido.  Son diferentes ambitos, diferentes especies y  tecnicas.  Cualquier duda a tu disposición.

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado alebruant

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #2 : noviembre 10, 2015, 09:51:48 pm »
Hola Scacchia , mira aca en el río de la plata con un amigo nos fabricamos los feeders para probar la técnica muy usada en europa, pescamos desde un muelle, nos topamos con dos problemas, primero el régimen de mareas del río de la plata: aveces el agua corre mucho y muy turbia, y segundo las bogas se pelaban todo el resorte sebador y se retiraban contentas, la carpa succiona y larga ahi se lleva el anzuelo que está al lado del rulero, en cambio la boga roe la comida y el anzuelo ese suelto no se lo clava ni por casualidad. Igual lo vamos a seguir probando.Saludos.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : noviembre 11, 2015, 02:36:11 am »
Algo me hace pensar que cebar en los ríos de la cuenca del Plata puede ser contraproducente: por un lado la correntada que suele ser fuerte y que  se va a llevar la ceba rápido; y por el otro la cantidad de descarnadores que andan circulando. Yo creo que si tiramos un rulero al agua en segundos tenemos la línea atacada por bagres chicos o mojarrones de a cientos, con la consecuencia que al instante estamos sin carnada como para esperar el pique de una buena pieza. Creo que en verano esto debería ser más grave todavía. 
Donde tal vez valdría la pena probar sería en algún arroyo que corra lento, por ejemplo de la cuenca del río Salado de Buenos Aires, y seguramente en alguna laguna con buena población de carpas; aunque no sé si hay algo así en la provincia de Santa Fe (pienso en la típica laguna bonaerense pejerreycera, invadida por carpas, como Bragado por mencionar una) O sea, buscar un ámbito lo más parecido posible al que en Europa permite aplicar con éxito estas técnicas.

Ahora bien, si tu visita va a ser en verano y a la zona de Santa Fe, yo creo que vas a disfrutar mucho más la práctica del spinning y con más posibilidades de éxito. Hay muchas especies de peces en esa zona que, amén de ser muy combativas, toman muy bien artificiales. Te hago una breve lista de los principales con los nombres científicos de modo que puedas hacer una búsqueda adicional en Google:

Dorado (Salminus maxillosus)
Salmón de río o Pirá Pitá (Brycon orbignanus)
Chafalote o Pirá Yaguá (Raphiodon vulpinus)

Estos tres son excelentes peces deportivos, los tres dan fiero combate a los saltos, y son muy adecuados para probar en spinning con ellos. Podríamos añadir también a las Palometas del género Serrasalmus afines a la piraña que, si bien son detestadas por destruir carnadas, señuelos y aparejos con facilidad, son muy abundantes, toman muy bien cucharas y spinners, y dan gran pelea con equipos ultralivianos.

En arroyos y esteros de la zona, particularmente en aguas someras, con mucha vegetación acuática y en ocasiones mal oxigenadas, podés encontrarte con la Tararira (Hoplias malabaricus), otra excelente especie deportiva que se presta muy bien a ser pescada en spinning, siendo particularmente apasionante pescarlas con señuelos de flote.
Todos las especies que te mencioné son netamente predadoras.

Respecto a especies de fondo, hay una variedad bastante grande, particularmente de bagres (cat-fishes). Van desde especies pequeñas con nulo valor deportivo o culinario hasta monstruos de más de cuarenta kilos como el Surubí en sus dos variedades (Pseudoplatystoma coruscans y Pseudoplatystoma fasciatum) o el rarísimo Manguruyú (Zungaro zungaro), pasando por especies intermedias como el Armado (Pterodoras granulatus) o el Patí (Luciopimelodus pati) En general estas especies se pescan con carnadas diversas aunque el surubí es un gran cazador y pez deportivo y puede intentarse también su pesca con señuelos. Los grandes bagres son pescados típicamente en río abierto a bordo de embarcación. El resto puede pescarse de costa, cada especie tiene sus carnadas de preferencia y sería larguísimo hacer una lista completa, pero valgan como ejemplos la lombriz para el Bagre amarillo (Pimelodus maculatus); el pan, el tomate o los gajos de naranja para el Armado o las anguilas morenas vivas para el Surubí.

Por último hay especies que sin ser cazadoras, son muy deportivas en su pelea: el Pacú (Piaractus mesopotamicus) emparentado con las pirañas pero herbívoro, muy escaso en estos días; y la Boga (Leporinus obtusidens), mucho más difundida y fácil de encontrar. En términos alimenticios son las especies más parecidas a la carpa; el Pacú toma muy bien frutas y masas condimentadas con gustos frutales; la boga se pesca muy bien tentándola con granos de maíz fermentados o en remojo, con salame cortado en dados, con pastas diversas condimentadas y lombrices. Como dato al margen, la boga es virtualmente el único pez del río que es atraído mediante cebado; en general consiste en bolsas de granos de maíz agujereadas y atadas al muelle de pesca. 

Ahora bien, tal como te decía Gustavo más arriba, toda esta explicación es muy general, cada una de estas especies es un mundo aparte, y si bien hay pescas en las que salimos sin una meta muy prefijada; y usamos equipos como para tener chances con lo que haya sin importarnos mucho de qué se trate, hay ocasiones en que salimos tras una especie muy específica, en condiciones muy particulares, y entonces tenemos que elegir el equipo con mucho más cuidado.

Bueno, espero haberte sido de alguna utilidad; preguntá lo que desees que estoy seguro que alguien por acá va a poder darte una mano. Un saludo  :great: 

Desconectado Scacchia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : noviembre 11, 2015, 02:15:00 pm »
muy buenas explicaciones
efetivamente los ríos de acá son nada comparado con los de Argentina como portada y velocidad del agua...
me acuerdo la primera vez que ví el Paraná quede impresionado o cunado cruze el Rio de la Plata en buquebus... no lo podía creer :)
tambien acá tenemos muchas mas especies parecida a la carpa, quiero decir que comen como esta mientras que los depredadores son siempre mas escazos...
ya me queda bastante claro el porque no se difundió tanto el feeder allá

Razorback: muchas gracias por todos los datos sobre las varias especies eso me va ayudar muchisimo

ya tomé decisión de praticar Spinning ya que es una tecnica que me gusta mucho y pratico tambien en Italia...
además sería un estupido sin aprovechar de tantas especies distintas y combativa que hay allá  :13:

de todos modos un par de cebadores me lo llevo justo para probar en aguas mas tranquilas como en el río Carcaraná

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : noviembre 12, 2015, 10:38:55 pm »

me gustarìa saber si alguien la pratica o la conoce... tambien me gustarìa saber porque no es tan conocida y praticada  :017:

Ciao Andrea

La conozco, engodos, pellets, otras técnicas con artilugios para el cebado, hondas, distintos dispositivos, Pero no las practico. Tengo más de cuarenta años pescando sin tener nunca que haber recurrido a eso, en cuánto a las especies que en el río comen en el fondo.

Mirá, te cambio la perspectiva, variada de fondo, variada de costa, es este caso de río, así se conoce la modalidad acá, te diría lo más básico, por lo que puedo, quizás arbitrariamente generalizando, decir que es por la que aquí todo pescador empieza.

No es mi intención ser ofensivo, menos despectivo, lo advierto porque quizás no se pueda evitar que suene así, o no encuentro otra forma, si lo que busco es ser objetivo, en lo que puede ser más una cuestión de usos y costumbres, que de modalidades de pesca, o técnicas imprescindibles.

Y que por otro lado hacen a la subjetividad de cada pescador, quizás en cómo encare la pesca, o como se sienta confiado para encarar la pesca.

Vos encaraste la pesca de la variada de fondo con eso, porque fue lo que conociste antes de ir a pescar a fondo en el río, puede ser que no concibas que se pueda pescar de otra forma. Que ignorar eso es no saber como pescar, que sin eso, es imposible obtener peces pescando deportivamente. Y lo que quizás, ahí y para lo que hay, sea muy cierto.

Estoy al tanto que en Europa están muy difundidas las técnicas de cebado para obtener resultado, siempre dejo la mente abierta a que pueda ser algo a lo que se deba recurrir, por el estado de los ríos y su fauna, pero son eso, técnicas de cebado. (algo distinto al cebo en si mismo que porta el anzuelo)

No es tampoco que acá los ríos estén pletóricos de peces, la contaminación, la depredación, la merma de la fauna íctica, son cosas que también preocupan.

Como dije, técnicas de cebado, algo muy distinto a modalidades de pesca, en todo caso algo complementario.

Eso más que una técnica de pesca, acá, es la búsqueda de “una solución mágica” para sacar pescados sin aprender a pescar. Lo que tienta de inmediato a los menos expertos, o no tanto, no es extraño que los pescadores estén atentos a todo lo que parezca que pueda brindar esa “solución mágica” para no fracasar, algo así como “apostar a ganador” siempre, Si se agrega que suene novedoso, y con una buena difusión publicitaria, mucho más.

Aunque quizás diferentes, no faltan acá los intentos por ofrecer nuevas soluciones mágicas, haciendo hincapié en lo exóticas (desde muy lejos), novedosas, y hasta muy vistosas, la combinación perfecta para seducir al pescador mucho más que a los peces.

Sos practicante de spinning, tenés claro que no hace falta más que una carnada, en ese caso artificial, para atraer y tentar a los peces predadores, esa modalidad, acá, aunque muchos la practican, también para muchos es todavía un misterio, para algunos el hecho de ir viendo esos lindos “muñequitos”, los tienta a tener alguno y tratar de empezar a usarlos, pero aún en desconocimiento total de lo que son las técnicas y los equipos para la práctica de la modalidad.

Pescando DEPORTIVAMENTE variada de costa, se tienta al pez sin más que la carnada.

Mirá que fácil puede ser aprender a pescar, partiendo desde la más absoluta ignorancia, y obteniendo resultados inmediatos, con sólo salir un poco, muy poco, de la misma.

HOMENAJE A UN ILUSTRE DESCONOCIDO

Cuándo intenté empezar a pescar, los peces estaban ahí, sin necesidad de usar ninguna técnica de cebado, era que yo no sabía cómo atraerlos hacia el anzuelo.

Como dije, si no sonó bien la introducción, la consideré necesaria para cambiarte la perspectiva, principalmente porque tu ubicación con respecto a la pesca, suena a que estás tratando de evaluar Rosario, desde tu perspectiva europea o regional. Preconceptos que te pueden hacer sentir desorientado, con las respuestas que podés recibir a lo que estás preguntando.

Qué bien hacés en informarte sobre la región a la que vas.

Por lo menos en cuanto a la pesca de variada de fondo, modalidad de pesca (caña, reel, “bajos de línea”, más o menos específicos) en las que se puede dejar de lado las técnicas de cebado, en spinning (otro tema) vas a encontrar muchas más similitudes, la más particular, aplicando las técnicas para el “black bass”, a la tararira o tarucha, dos nombres comunes para la misma especie, hoplias malabaricus.

La diferencia es que es una especie dentada y debés usar un “leader”, muy liviano para no afectar la acción de los artificiales.

Toda esta introducción, fue para decirte que vos también lo podés hacer, informándote, aplicando lo pertinente, depositando esa confianza que dan las “soluciones mágicas”, en vos mismo.

Ya se trató mucho, pero de otras cosas, y noté que quedaron un poco de lado dos, a mi entender las más accesibles.

La variada de río de costa, y un lugar, de lo más parecido al lugar que hice referencia en esa historia, la costanera de Rosario sobre el río Paraná, afluente del Río de la Plata, al que da la costanera de Buenos Aires.

Como te dijeron arriba, esa “variada” se encuentra compuesta en su amplia mayoría de silúridos, especies de cuero, generalizadas como “cat-fish”.

No deja de haber también algunas especies con escamas, ya te mencionaron. la boga, y por supuesto tu conocida carpa.

Si bien algunas responden mejor a carnadas más específicas, y a algún bajo de línea más específico también, en un bajo de línea para variada con un tipo de anzuelo de lo más versátil, ninguna se va a dejar de tentar por la “carnada internacional” que es la lombriz, a la que la mayoría de las especies que componen la variada responden más que bien.

Algo que te va a ayudar, si me guío por esa sola descripción del feederer, es que debés estar acostumbrado a emplear como generalidad, elementos mucho más sutiles que los que la generalidad de los pescadores usan acá, siempre preocupados por “reforzar para que no se escapen”. Y eso no es nada malo, y ya es mucho.

Asticot en anzuelo 16, bien puedo usar acá, para pescar pejerrey de río en modalidad de costa a flote, en un tipo de línea que resulta incomprensible vista desde el resto del mundo, cómo se puede pescar con eso. Ni acá le resulta fácil comprender a muchos, que viniendo desde la pesca de variada, primero debe hacer todo un cambio de preconceptos, Algo que no te debe preocupar porque no vas a estar en temporada.

Y pescando de costa a flote en el mar, con una línea basada en esa, pero adaptada, al ambiente, y a la especie, aunque distinta, porque una es de río y otras son de mar, tan similares que reciben el mismo nombre común, “pejerrey”, sin más que carnada, en el mismo momento y lugar, pescar más que otros, que al mismo tiempo estaban pescando con la línea “de manual”, la clasica reconocida como apta para esa pesca, con el apoyo del rulero con engodos atrayentes.

Algo que no vas a ver difundido por acá, son equipos para “pesca alla bolognese” ni para “pêche au cup” o “pesca al colpo” si bien algunos elementos propios de esas pescas, se usan con fines diferentes, y nada impide practicarlas adaptándolas a las especies si da el lugar.

Algo que vi respecto a los bajos de línea en Europa, es que todavía, aunque fue hace unos años en un blog desde España, usan un esmerillón triple “three ways swivel”

Especialmente para la pesca de mar, “Surf-fishing” con carnada natural para especies que comen en el fondo, interpuesto en la “madre”, para sacar del medio, la brazolada o “hijuela”, no estoy tan al tanto del italiano, recurro al español europeo, y al inglés, esperando clarificar así el concepto, por fuera de modismos propios de acá.

Y ante las consultas de cómo evitar el enredo de la hijuela en la madre, recomendaban ese elemento.

Estoy al tanto de que al respecto, también, desde ese entonces se ha avanzado en eso, generando otros dispositivos, similares, pero con mejor giro, pero siempre interpuestos, y estimo, a más elementos, más costosos.

O similares. Quedaría evaluar la eficacia ganada, si la hay.

Para ese propósito, desde hace mucho, mediados del Siglo XX, se generó acá un dispositivo que se llama “rotor”, porque rota sobre la madre, al que se sujeta la brazolada (hijuela)

Una pieza que se enhebra en la madre entre dos “plastics pearls”, para que no se trabe el giro en los nudos.

Es desconocido en otras partes del mundo, acá es lo más popular para ese fin, pero aún así, y más conciente de que en Europa eso no existe, les comuniqué la alternativa que podían tener con lo disponible, que puesta aprueba acá, desde mucho antes de esa situación con el bog de españa, resultó mucho más eficaz para evitar enredos que cualquiera de las tres, manteniendo ciertas proporciones.

Me ahorra el decribirla, el haber encontrado en una página generada en el emisferio norte, que respecto al “surf-fishing”, la ofrece como alternativa a los “three ways swivels”

Las líneas, en diseño no varían de lo que más se usa acá para la pesca variada de río, solo que en la proporción la primera brazolada más cerca de la plomada y en la de la tercera imagen, dadas las proporciones que se ven, debería haber más separación entre los “swevels”, esa separación siempre debe exceder en algo el largo de las “hijuelas” para evitar el riesgo de que se enreden entre si. Y reemplazar el “bait-clip” por un mosquetón con esmerillón, “snap swevel”.

Puede ser que te suene muy conocida, por difundida en Europa, la pesca del/la, no estoy seguro, “mugil” o “mujol”, buscando aquí algo así, no vas a encontrar nada, pero si conocés las técnicas con que lo hacen, y buscás acá sobre la pesca de la “lisa” o “liza”, uno de tantos mugiles, Mugil liza y muy similares, vas a poder ver cuán diferenes son las técnicas que se emplean, bueno, esto a título de información nomás sobre diferencias y similitudes, lo que uno conoce, y otras cosas que se podrían aplicar al fin, porque otra vez, Rosario no es territorio para encontrar esa especie, no se corresponde con sus hábitats.

En fin, solo porque podés dar con algunas cosas en el foro, pero para que te informes si te parece, pero que no te distraigan de lo que vas a encontrar.

Me extiendo confiando en que podés contar con la colaboración de tu Sra esposa, a la que le mando un cordial saludo, para, si hace falta, facilitarte interpretar lo que se te responde.

Como traté de dejar sentado en el principio, animosidad, ninguna, simplemente un intento por que amplíes la perspectiva. Los intercambios siempre resultan positivos, pero hay que tener en cuenta, que las mismas cosas aplicadas en un contexto, no siempre serán lo mismo puestas en otro.

Desconozco tu ruta, pero si la misma contempla, aunque sea una breve estancia en en la Capital, conociendo eso, sería de mi agrado poder regalarte algunas líneas apropiadas para la pesca de la variada de río, y alguna orientación más, ya sobre las mismas.

Estuviste mencionando la compra de equipos, que entendí, acá, para dejar acá, en conocimiento de los precios que acá se manejan, y desde mí, que puedo acceder a equipos muy por debajo de los precios de mercado, te aconsejo que los traigas desde allá. Siendo tuyos, declarándolos usados, respaldados por tu pasaporte, y con fines de uso propio, entiendo que no deberías pagar impuestos de aduana.

Aún a un cambio ventajoso como tiene el euro, sobre todo los de primeras marcas, muy comunes en Europa, acá te costarían mucho más, por lo menos lo más costoso, cañas, reels, sedales para cargarlos, y los artificiales, lures, spinners (Lo mejor, Mepps, los que tienen la “blade” como el del Aglia, Nº 2 y 3).

O te traés bueno y costoso, si es apto, acá tratás de venderlo, y te comprás económico.  :D :D :D

Aunque vi ya recibiste buena orientación.

Por ahí enumerando y describiendo con especificaciones lo que usás, para qué, se podría empezar a trazar paralelos, de ser posible, con lo que podés necesitar acá, para no empezar desde la nada misma, con cosas que no te resulten familiares, cuándo por ahí lo son.

Si voy viendo algo, de poder, veré de seguir aportando.

En todo caso de ser de tu gusto, con el equipo de variada apropiado a la modalidad, nada impide apliques también alguna técnica de cebado, incorporando algún artilugio.

Saluti.
« Última Modificación: noviembre 13, 2015, 06:51:43 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Scacchia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : noviembre 13, 2015, 08:27:01 am »
Hola Angler,

primero, gracias por el tiempo que dedicastes para contestarme con tan largo mensajes lleno de informaciones utiles.
Algunas cosas no se si la entendí muy bien por mi conocimiento del hidioma pero el sentido lo entendí  :victory:

Lo siento si dí la sensación de estar buscando la "formula magica", si fuera así no practicaría spinning, que no se allá pero acá es la tecnica meno exitosa pero que al mismo tiempo da mucha satisfacciones cuando se logra engañar la preda misma a lo que uno intentava.

Voy a explicar mejor, no quería decir "chicos porque no usan esta tecnica que es muy exitosa"? sino que me pregunté porque no encontraba ninguna sección dedicada a esta tecnica en ningun foro o portal de pesa Argentino ya que en los foros europeo está siempre una sección dedicada y hay siempre mas gente que ante pescaba a fondo con linea "clásica" que se esta convirtiendo a esa tecnica. Pero no porque sea algo magico sino que es otra tecnica... hay muchas veces que no pica nada también...
Mi pregunta nace también del hecho que como dije soy muy inexperto así que a veces si tuviera mas experiencia, a la misma respuestas que me dieron en ese foro quizas hubiera llegado solo  :-[

Pero no te preocupe porque entendí el sentido de tu mensaje y por ciertoo lo que voy a  hacer es seguramente ampliar mi perspectiva, estudiar y adoptar las tecnica que se usan allá, estoy siempre disponible a aprender algo nuevo  y por esa misma razón me escribí a este foro y estoy buscando informaciones.

Leí el "HOMENAJE A UN ILUSTRE DESCONOCIDO" y de verdad que me emocionó y te agradezco para haberlo escrito y compartido :clap:

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : noviembre 13, 2015, 08:42:58 am »
Alguna vez pense en ponerle un rulero o pescar con algún tipo de cebador en la línea de pejerrey pero nunca lo hice.inconscientemente creo q la idea nace de que como cada vez hay menos pescado tenemos q atraer a los pocos q quedan desparramados por ahí.
Si se usa en pesca de pejerrey al garete el cebar con un dosificador independiente atado o sumergido al costado de la embarcación. esta ceba va formando un callejón o mancha donde se juntan los peces.Este sistema esta cada vez más cuestionado por la contaminación que genera.al fin de un día feriado se pueden  ver los callejones que fueron dejando las distintas lanchas que abstuvieron pescando por la zona. Algunos imbeciles no tienen criterio y se gastan un litro de aceite de pescado en una jornada cuando yo con un cuarto bien regulado consigo el mismo efecto.tal vez mejor ya que el exeso junta pescado chico,plancha el agua y te ensucia el equipo.otros irresponsable usan cualquier aceite viejo como el de las papas fritas.
Este tipo de cebado esta prohibido en ámbitos cerrados aunque poca bola se le da a la norma.

Desconectado Scacchia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : noviembre 13, 2015, 10:21:54 am »
Este sistema esta cada vez más cuestionado por la contaminación que genera.al fin de un día feriado se pueden  ver los callejones que fueron dejando las distintas lanchas que abstuvieron pescando por la zona. Algunos imbeciles no tienen criterio y se gastan un litro de aceite de pescado en una jornada cuando yo con un cuarto bien regulado consigo el mismo efecto.tal vez mejor ya que el exeso junta pescado chico,plancha el agua y te ensucia el equipo.otros irresponsable usan cualquier aceite viejo como el de las papas fritas.
Este tipo de cebado esta prohibido en ámbitos cerrados aunque poca bola se le da a la norma.

espera, el cebo (que acá llamamo "pastura") al que me refiero es una harina hecha con ingredientes como pan rallado, harina de mais, queso rallado, harina de pescados, semillas de canapa, bizcochos triturados, aliminetos para pajaritos, hasta la misma tierra... nada de aceite o productos contaminantes...
aunque estos son los ingredientes hay también algunos lagos, especialmente en el norte de Italia, donde el agua es muy clara y no está permitido cebar si no con solo una poca cantidad de mais en grano

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : noviembre 13, 2015, 10:39:16 am »
El pejerrey dudo que lo atraigan las semillas.Debe ser aceite de pescado. También se usa la misma lata de caballa que se consume, harina de pescado,aceite de las anchoas, etc. La verdad que todo una porquería que trató de evitar cada día más.el problema también es q a veces lo que compras como aceite de pescado es cualquier basura que encima es cara.por suerte tengo un amigo que me trae del bueno de mar del plata. Como uso poco dos litros me duran toda la temporada.

Desconectado alebruant

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #10 : noviembre 13, 2015, 10:13:04 pm »
Excelente muchachos, impecables explicaciones. :clap: :clap:

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #11 : noviembre 22, 2015, 11:56:13 pm »
Arriba no me di cuenta que cargué dos veces la misma imagen.

Una debió ser esta.

Ya está corregido.

Lo siento si dí la sensación de estar buscando la "formula magica",

No es eso, las técnicas pueden tener su justificación allá.

... sin eso, es imposible obtener peces pescando deportivamente. Y lo que quizás, ahí y para lo que hay, sea muy cierto.

Estoy al tanto que en Europa están muy difundidas las técnicas de cebado para obtener resultado, siempre dejo la mente abierta a que pueda ser algo a lo que se deba recurrir, por el estado de los ríos y su fauna, pero son eso, técnicas de cebado. (algo distinto al cebo en si mismo que porta el anzuelo)

Vos preguntaste si se conocía y porqué no era practicada, te lo resumo.

1)”Ledgering” es pescar con plomo, acá pesca a fondo con plomada, modalidad “variada de costa a fondo”, ahora que combinarla con el feeder, estaría como de más.

2)No hace falta, aunque algo parecido se aplica a la carpa.

3)Las técnicas de cebado para todo son muy europeas, y seguro muy pocos estamos más o menos al tanto. Y por lo que conozco, diría que se popularizaron primero para la pesca de la carpa, desde oriente, y se dieron las variantes.

Vos lo preguntaste desde ahí, por lo que ahí se practica.

Yo te contesto desde acá, porqué es que no lo encontrás.

Y creo que ese “pensamiento mágico”, de encontrar la “solución mágica”, que aplicada lo resuelva todo, está siempre presente, acá, en la “fantasía” del pescador medio, “soñar” con el pescado, aún antes de conocer un equipo de pesca.

Como creo te dije antes, intentos por vender soluciones mágicas, acá no faltaron, y quién haya comprado el PIKA-PEZ, no te puede criticar.  ;D

Vos tenés el espíritu del pescador deportivo, lo que te sedujo no fue el moncholo, sino las sensaciones que te produjo pescarlo. Y esas sensaciones, se pueden replicar, magnificar dentro de lo razonable, o anular, según el equipo que se aplique a qué y cómo se pesca.

Acá, a vos te extraña no encontrar el “feeder”, acá lo extraño, no imposible, es encontrar hoy tu iniciativa del autodidacta, de ponerte a investigar, buscando la información antes de preguntar, que por si fuera poco, lo hacés teniendo que superar la barrera idiomática.

Es más que razonable que tengas que preguntar, pero lo hacés en medio de una comunicación fluida, y eso enriquece la información, da un “feedback” de lo comprendido y devolución con concepciones diferentes. Algo de todo eso va a resultar en qué aplicar.

Te clarifico algo, “ceba”, denominación genérica que acá se usa para designar sustancias que producen algún tipo de atracción a los peces, algo diferente de “cebo” palabra poco usada acá, se usa más en España, sinónimo de carnada “bait”

Así, como sustantivos, son eso, como verbo, “cebar” es hacer uso de “cebas”.

Molto difficile da capire come si parla qui, parliamo spagnolo, ma non in spagnolo.  ;D

Pero vos tranquilo, que se te entiende más que bien,

Cebas, masas, pastas, engodos, para pesca a fondo, sustancias biodegradables y además alimenticias. Dentro de ciertos márgenes, por acumulación, pueden generar el desarrollo de organismos no deseados que afecten el equilibrio ecológico del lugar. Pero esto último, en otros ambientes, bien pude ser un tema por el que no preocuparse.

Aceite de pescado, para atraer por el aroma y/o aceites comestibles “saborizadas”, para pesca a flote, con los anzuelos muy cerca de la superficie, si bien biodegradable en el tiempo (no son los aceites de hidrocarburos), al expandirse y quedar en superficie, atraen hacia ahí, pero impiden el intercambio gaseoso entre el agua y el aire, no dejando que el agua se oxigene. Exclusivamente para la especie, pejerrey, que te mencioné más arriba, aunque se puede usar para saborizar algunas carnadas.

El “feeder” es un “alimentador”, es una forma de pesca a fondo basada en una técnica de cebado, acá algunas técnicas de cebado se aplican, pero solo para pescas bastante específicas, aún recurriendo al “rulero” como contenedor, como aditamento, no para enmascarar los anzuelos, pero también hay cuestiones para cuándo usarlo y para cuándo dejar de usarlo, así como puede atraer, la ceba se puede dispersar y alejar a los peces.

O, como en el caso que conté arriba, los que estaban pescando haciendo pesca a flote con el rulero, bien podrían pescar menos, porque los peces, entretenidos con lo que se desprendía del rulero, no iban a las carnadas en los anzuelos.

Lo que te dije antes, que algo parecido se aplica a la carpa, llegó desde oriente, y no desde Europa, pero ahí también es uno más de tantos “feeders”.

Ese es importado de oriente.

No es que no se intente replicar armándolos con los elementos acá, pero no todos lo tienen muy claro cómo se usa.

Este por ejemplo está mal armado.

Y mal usado.

Y no son pocos los que dicen que se usa así, con los anzuelos perdidos dentro del resorte, y no, por fuera ocultos en el engodo.

Y este, plomo y feeder en uno.

Fracasó comercialmente, y no es buena idea, puede ser que caiga en poca profundidad y todo termine enterrado en el fango, y muy de acá agrandar los anzuelos a 1 o 1/0, en este o los otros, desmesurados para lo que es la concepción técnica del elemento, que hace a su eficacia, aún cuándo las carpas pretendidas sean grandes.

Ahora que, no hay feeder ni engodo, que iguale el atractivo que les produce a las carpas, en un anzuelo, dos o tres frutos de “duraznillo” Solanum glaucophyllum S. glaucum, S. malacoxylon, S. glaucescens (aspecto de arándano o “blueberry”) un arbusto silvestre, que como suele darse en terrenos húmedos y anegadizos, si se está dando a orillas del agua mejor, porque lo maduro que cae ceba.

Saluti.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #12 : noviembre 23, 2015, 04:47:41 pm »
En el río Arrecifes encarnan con Moras (fruto del Morus alba) sujetas con unas vueltas del hilo elástico tan comúnmente usado en la pesca de mar.
Como no me gusta la pesca de esta especie no lo probé personalmente pero tengo amigos que sí la pescan  y les  funcionó bien.
Costero.

Desconectado Scacchia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : noviembre 26, 2015, 12:28:24 pm »
@Angler, gracias por todas las aclaraciones  :PDT_Armataz_01_37: