Autor Tema: mala noticia y reflexion  (Leído 4554 veces)

matungueitor

• Visitante
« : noviembre 20, 2015, 08:46:21 pm »
en todos lados esta la noticia de un velero que se encontro sin su tripulante
http://www.lanacion.com.ar/1847084-encuentran-un-velero-perdido-sin-tripulantes
no se sabe aun que paso pero algunos testigos dicen que el barco encallo en la costanera con el motor en marcha,lo que pareciera que paso es que se cayo al agua y el barco siguio navegando.
no es mi interes juzgar y mucho menos a alguien que estan buscando y cuyo familiares estan desesperarados,pero esto me recuerda a las precauciones que no todo le damos a ciertas cosas y que creo buena oportunidad de recordar.
los motores fuera de borda tienen un corta corriente de seguridad que no se de nadie que lo use y yo cada tanto y solo cuando ando solo.

este cable va de la muñeca a una traba que se encastra en un boton y al ser tirado corta el encendido y para el motor.todos los motores de nuevo (por lo menos los de baja y media potencia) lo traen.

no se pueden imaginar lo facil que es caerse al agua de una lancha.yo me cai tres veces.dos veces estaba solo y con el motor parado,pero una vez me fui a la mierda en plena navegacion con una maniobra brusca que hice yo mismo.la lancha sigue como si nada y asi lo hara hasta el infinito,o sino gira como loca y nos pega.por suerte hiba con otras personas que como pudieron hicieron lo necesario para acercar la lancha a mi.
accidentes  asi son mas propensos aun en botes que se manejan de atras o gomones donde el conductor se sienta en el tubo.
cuando voy solo y esta feo el tiempo lo uso,pero deberia usarlo siempre.accidentes como este en que no se sabe bien que paso y desaparece el tripulante sin ningun rastro deben llamar a conciencia.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #1 : noviembre 20, 2015, 09:39:19 pm »
Vi la noticia en la tele y en los diarios, lo primero que pense fue en el corta corriente, que por lo visto no usaba. Una pena realmente.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : noviembre 20, 2015, 10:54:41 pm »
Buen consejo Gabriel.

Desconectado gabbriel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #3 : noviembre 21, 2015, 10:12:46 am »
estuve siguiendo la nota y realmente es muy triste,no cabe recargar las tintas contra la persona q esta dasaparecida com,o bien dice el pelado pero si un llamado a la conciencia y a la prudencia, achicar los margenes y hacer las cosas lo mejor posible disminuye las posibilidades de una tragedia.
excelente aporte matung

Desconectado Gallego

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey/Tarucha/Dorado
« Respuesta #4 : noviembre 21, 2015, 03:14:53 pm »
Lamentablemente apareció el cuerpo de este muchacho en berazategui, habra que esperar a ver que dicen las pericias sobre lo sucedido.

http://www.infobae.com/2015/11/21/1771401-hallaron-el-cuerpo-del-dueno-del-velero-que-aparecio-la-deriva-el-rio-la-plata

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : noviembre 24, 2015, 06:06:13 am »
Me colgué esta noche a leer la biografía de Florence Arthaud, una regatista francesa muy muy famosa y muy experimentada que murió junto con otros deportistas franceses en el choque de helicópteros de La Rioja de marzo último. En 2011 la mina, navegando en solitario, se fue al agua en el Mediterráneo (sacó el traste por la borda para echar un meo, sin ponerse el arnés, y justo una ola golpeó al velero). Tenía consigo el celular metido en una bolsa estanca; llamó a la madre que dió el aviso, la triangularon con la señal del teléfono para encontrar la posición y a las dos horas la rescataron, con hipotermia pero viva. Una lástima que habiéndose salvado de esta forma viniera a crepar en el accidente medio estúpido (aunque muy trágico, ya que se cargó a 10 personas) de los helicópteros, aunque es innegable que vivió siempre al borde. Como homenaje a la pobre Florence agregaré que de joven estaba bastante linda, allá por los '80 más de un jovenzuelo afecto a la náutica  ::) se habrá ratoneado con ella ;D.
Menciono esta historia porque leyendo sobre el accidente fatal del muchacho del velero, leyendo la experiencia de Gabriel respecto de lo fácil que es irse al agua y sumándole la mía, que un par de veces también tuve mis chapuzones imprevistos navegando en embarcaciones menores (pero nunca navegando solo, y siempre con el chaleco salvavidas puesto), pensé que una forma de moderar el riesgo es o bien hacer la de Florence llevando un celu en un estuche bien impermeable, sobre todo si suponemos que vamos a tener señal en la zona por donde naveguemos, o bien conseguirse un handy VHF estanco y llevarlo atado al cuerpo:

El de la foto incluye GPS con lo que podremos radiar nuestra posición con bastante exactitud. Vale U$S 250 en USA; me imagino que acá debe salir bastante más salado. Pero yo creo que vale la pena gastarse el mango si navegamos con frecuencia solos, y si fuera mi caso me conseguiría uno. Por supuesto, a eso le añadiría un buen chaleco salvavidas. No es garantía de nada, pero como último recurso en la emergencia mejor tenerlos a mano. 

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : noviembre 24, 2015, 06:55:36 am »
la idea no es mala miguel.justamente una de las veces que me cai fue meando.patine con restos de ceba que habia en el piso.estaba apoyado en la borda y di una voltereta y al agua.
agrego algunos consejos mas:
-los salvavidas tipo campera son muy buenos,no molestan y abrigan incluso.paradojicamente no estan autorizados por prefectura como elemento de seguridad,y si los naranjas ordinarios,que se pudren enseguida,no se pone nadie por incomodos y si cuando te tiras al agua de muy alto se te salen por arriba.
-hace como 25 años navegue en un barco alistado en japon,yo era marinero en esos tiempos.usabamos en cubierta unas camperas livianas que tenian una garrafitas muy chiquita de aire comprimido,te caias al agua,tirabas una piola y la campera se inflaba.aparte tenian una luz con una bateria quimica que al contacto con el agua se prendia (repito,hace 25 años).pescabamos en el cabo de hornos donde siempre hay mal tiempo y si te querias hacer el boludo y salir asi nomas te cagaban a pedos.para tener en cuenta si se consigue ahora aca o si alguien va afuera.en barcos argentinos nunca vi.en estos barcos no queda otra que usar botas,pero siempre un numero mas grande para tener alguna oportunidad de poder sacartelas en el agua.
-veo como muy panchos la gente que baja embarcaciones por su cuenta se pone los wader y luego arriba de la embarcacion se los deja puestos.esto es como pescar con los bolsillos llenos de plomo.en el agua es imposible nadar y la presion del agua te lo pega al cuerpo y no te los sacas.
-evitar calzado pesado o voluminoso como zapatones o botas.yo uso zapatillas livianas.
-el mejor salvavidas casero es un bidon de 5 lts vacio y bien cerrado (si,esos de lavandina,detergente,agua destilada,etc).se puede tirar al agua con un cabo largo.no molesta,te agarras y flotas lo mas bien.

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #7 : noviembre 24, 2015, 12:07:38 pm »
Creo que alguna vez se toco el tema de salvavidas aca en el foro;los que mencionas Gabi se consiguen perfectamente,pero son caros,no son nada nuevos,en la Armada de suboficiales segundo para arriba lo tenian todos,marineros y conscriptos los comunes naranjas un poco mas reforzados,pero muchhos con las tiras podridas,en un buque de guerra  :41:.
Creo que los nautas mas experimentados,en general son a veces mas proclives a estos accidentes(hago mea culpa tambien),yo muchas veces como saben salgo a navegar en solitario,no quiero recordar las veces que voy a mear a la popa del semi,con una mano apoyada en el motor y la otra,bue la otra es de imaginarse,haciendo equilibrio entre la marejada,todavia nunca me fui al agua,pero si me pasa creo que no la cuento,ya que jamas uso el salvavidas  :-[ menos que menos un cabo de vida,aunque ya estoy pensando seriamente hacerme una soga gruesa con un mosqueton para estar unido al semi,para no ser alimento de peces antes de tiempo  ;D
Respecto a este hombre,el error le fue fatal lamentablemente,con un cabo de vida se salvaba seguro,salvo que la autopsia determine que tubo un infarto o algo por el estilo

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #8 : noviembre 24, 2015, 01:24:28 pm »
Observación de un inexperto -aclaro- atarse con un cabo  y un mosqueton al bote, digamos a una anilla o una cornamusa sin ningún mecanismo que pare el motor ¿no es peligroso igual?  ¿o cuando dicen "Cabo de vida" se refieren a la soguita que apaga el motor?
Pregunto por falta de experiencia, conozco los cortes de los motores con comando "por caña" (Tuvimos con mi hermano un Parsun 5 CV y lo traía) y he visto sistemas similares en motos de agua y Jet-Sky ¿eso es el "cabo de vida"?
Saludos
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : noviembre 24, 2015, 02:43:30 pm »
Observación de un inexperto -aclaro- atarse con un cabo  y un mosqueton al bote, digamos a una anilla o una cornamusa sin ningún mecanismo que pare el motor ¿no es peligroso igual?  ¿o cuando dicen "Cabo de vida" se refieren a la soguita que apaga el motor?
Pregunto por falta de experiencia, conozco los cortes de los motores con comando "por caña" (Tuvimos con mi hermano un Parsun 5 CV y lo traía) y he visto sistemas similares en motos de agua y Jet-Sky ¿eso es el "cabo de vida"?
Saludos
linea de vida se le dice a un cabo que usan (o deberian usar) los veleristas.el corta corriente se seguridad es el que exoplico yo al principio del posteo.el tema es que comentabamos con miguel por telefono de que si estas al garete,con motor parado tal vez el abatimiento se lleve a la mierda la y tampoco puedas volver a subir.del mismo modo si te caes al agua con el cortacorriente puesto el motor se va a parar pero con la arrancada que le queda a la lancha vas a quedar bastante alejado de la misma y con viento a favor tal vez no llegues a volver a subir.entonces empezamos a tirar distintas alternativas como para mantenerse en el agua a flote un tiempo largo o realizar algun tipo de comunicacion.
mi motor en la lancha no lo tengo a caña y sin embargo tambien tiene el cortacorriente en el comando.
« Última Modificación: noviembre 24, 2015, 02:45:04 pm por matungueitor »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #10 : noviembre 24, 2015, 09:19:38 pm »
si fuera mi caso me conseguiría uno. Por supuesto, a eso le añadiría un buen chaleco salvavidas. No es garantía de nada, pero como último recurso en la emergencia mejor tenerlos a mano.

Toscos, incómodos, y por lo general bastante hechos pelota, pero aprobados por efectivos, siempre y cuándo bien usados.

-los salvavidas tipo campera son muy buenos,no molestan y abrigan incluso.paradojicamente no estan autorizados por prefectura como elemento de seguridad,y si los naranjas ordinarios,que se pudren enseguida,no se pone nadie por incomodos y si cuando te tiras al agua de muy alto se te salen por arriba.

No es la primera vez que leo eso, y también veo cuándo se los colocan.

Eso pasa porque se los colocan mal, atan las cintas dando vuelta a la cintura.

Las cintas son para, pasarlas cruzadas por la ingle, y volver desde atrás, volviendo a cruzarlas adelante, para después envolver la cintura.

Si la cinta no da, o se baja de peso,  ;D o se ata envolviendo las que quedaron adelante,

Así no se salen por arriba,  ::) ¿O debería decir, uno no se escapa por abajo?  ;D Y no solo eso, es la forma de colocarlo para que mantenga, sin salirse, todo el cuerpo a flote boca arriba, aún inconsciente, las cintas mantienen las caderas elevadas para flotar en posición horizontal y el cuello se encarga de sostener la cabeza fuera del agua.

Por lo general, los deportivos no contemplan una cinta que cumpla esa función, ni cuello para sostener la cabeza, estas dos cosas, si se ven en los chalecos para bebé.
« Última Modificación: noviembre 24, 2015, 09:36:59 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : noviembre 24, 2015, 10:07:55 pm »
Que los chalecos se pasan por debajo de la ingle lo se mejor que cualquiera.de hecho cuando hago los cursos de supervivencia que dicta prefectura por mi trabajo estoy acostumbrado a manipularlos.el instructor te lo hace poner y te tenés que tirar al agua y no se te debe salir ni desacomodar,sino desaprobado.puedo agregar incluso que cuando se atan las cintas conviene inclinar el torso para abajo así una vez herguido quedan las cintas tensas.el tema es que nadie se los pone así para tenerlos puestos pescando todo el día.los de uso mercante tienen un apoyo para la cabeza.se considera que uno puede caer inconsciente o desmayarse en el agua,entonces este apoyo nos mantiene en superficie la cabeza.por todo lo demás son una basura.
« Última Modificación: noviembre 24, 2015, 10:38:15 pm por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : noviembre 25, 2015, 06:59:25 am »
Por lo general, los deportivos no contemplan una cinta que cumpla esa función, ni cuello para sostener la cabeza

Para mitigar eso es que los deportivos tienen que ir a) cerrados y bien agustados al cuerpo (para eso tienen todas esas cinchas en los costados) y b) el relleno tiene que ser una almohadilla rígida, y no la porquería desmenuzada que viene con los reglamentarios. La almohadilla rígida actúa como una "ballena" de corset e impide que se deslice el chaleco para arriba. Ahora que si te lo ponés sin ajustar, o el chaleco deportivo está con el relleno desmenuzado "Adiós mi linda señora..."  ;D

El cuello de los reglamentarios es un castigo divino, uno de los motivos principales por los que nadie se pone chaleco, y por lo tanto el secreto origen de muchos accidentes. Hay algunos tan mal hechos que la costura termosellada te queda rozando la piel del cogote y hay que tener suerte de, a la hora y media, no haber sido decapitado por el propio chaleco...  Encima para que cumpla la función de sostenerte la cabeza afuera del agua en caso de inconsciencia tiene que ser de un volumen tal que impediría cualquier actividad. Que Dios me perdone Luis, pero el cuello del modelo que tiene puesto la chica en la foto no puede sostenerle la cabeza a nadie, y menos desmayado y en el oleaje... Cuando el cuello del chaleco está bien diseñado para esa función prácticamente inmoviliza la cabeza como un cuello ortopédico, levanta el mentón y la naríz, y en algunos modelos el cuerpo directamente cuelga en el agua sostenido por el cuello, haciendo innecesaria la cincha que pasa por la entrepierna. Es algo que puede verse muy bien en los chalecos inflables (automáticos o no), que se cierran con una sola grampa en el pecho pero que cuando se inflan se cierran sobre tu cogote a presión, no hay forma de sumergir la cabeza.

A lo que voy es que, por tratar de ser respetuoso de la reglamentación, o pensando que si Prefectura lo dice... terminamos comprando esos chalecos cuyas virtudes nunca nadie advierte, porque nadie los usa y terminan pudriéndose en el tambucho. Yo prefiero uno sin cuello, sin cincha en la ingle, que ni siquiera parece un chaleco salvavidas, no aprobado por la Prefectura, pero que llevo puesto el 95% del tiempo que estoy embarcado.

Los inflables están buenos, andan entre 100 y 150 dólares en EEUU, no joden para nada encima de la ropa y flotan lindo. Lo malo que le veo es el mantenimiento que deben requerir, sobre todo los automáticos.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #13 : noviembre 25, 2015, 07:17:07 am »
de acuerdo en un todo miguel.el problema es que los reglamentarios arriba de la lancha los tenes que llevar y son los que te piden los milicos.aunque tengas puesto lo mejor del mundo prefectura exige esos.y si queres hilar fino hasta puestos te lo pueden pedir.
estos reglamentarios son de una especie de tela de avion,y adentro cada seccion tiene una especie de paquetes de nylon lleno de bolitas de tergopol,asi de berretas son.imaginate que cualquier roze y se rajan de nada,y las bolitas llegan a sudafrica.yo siempre pense que hay entongue con los certificados o el sello o las fabricas,porque solo asi se entiende que te exigan eso.los de corcho antiguos creo que eran mejor.
los de uso mercante ya son de una tela mas dura y firme.adentro tienen un tergoplo de alta densidad muy duro.vienen con linterna quimica y silbato.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : noviembre 26, 2015, 03:30:04 pm »
 Que Dios me perdone Luis, pero el cuello del modelo que tiene puesto la chica en la foto no puede sostenerle la cabeza a nadie, y menos desmayado y en el oleaje...

Me hubiera gustado una foto de atrás para verle a la chica el culo caído...ehhhh. digo… el cuello volcado, pero lamentablemente no había.  ;D

No tengo la mínima intención de debatir sobre cuál es el mejor salvavidas, eso se lo dejo a los que saben, para que divulguen lo que saben.

Pero los que no sabemos nada de eso, ahora en vez de andar repitiendo, para hacernos los que sabemos, que los homologados se escapan fácil, podemos, aunque más no sea por repetir algo por boca de ganso, en vez de eso, hablar de cómo colocárselos correctamente. Y son los homologados, los que están, o deberían estar, en el estado que estén, siempre disponibles.

“El mejor salvavidas solo sirve si está puesto” si está bien puesto mejor, y el peor salvavidas, mejor que esté bien puesto.

Tener otro, o no tener ninguno, ponérselo o no ponérselo, si se quiere, aguantarse puesto el homologado que sea ya es otro tema, que queda en cada uno.

Partiendo de que no sirven para nada, la razón perfecta para ni fijarse si están, y si están, hacerlos a un lado para que no molesten por ahí.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : noviembre 26, 2015, 05:55:11 pm »
Partiendo de que no sirven para nada, la razón perfecta para ni fijarse si están, y si están, hacerlos a un lado para que no molesten por ahí.

Bueno, tampoco dije que no sirvan para nada. Dije que son incómodos, que no están adaptados a ser usados en seco continuamente y que por eso nadie o casi nadie los usa; con lo que ya de movida y paradójicamente atentan contra la seguridad a bordo. Esa es mi objeción a los chalecos reglamentarios. A vos Luis te consta que es así, estoy seguro de eso, no por nada te he visto más de una vez aconsejando el que los pescadores se dejen de joder y se lo pongan cuando salen embarcados, cosa que yo suscribo plenamente no solamente de pico sino de hecho y eso lo sabés tanto vos como mis eventuales compañeros de pesca.
Para dejar más en claro mi punto: si no nos gusta ponernos el reglamentario porque es incómodo, o porque chivamos, o porque queda feo y no nos deja lucir los pectorales trabajados, o porque nos hace ver como b*ludos ante el resto del universo, gastemos un mango en uno que incorporemos a nuestro equipo de pesca y que sea satisfactorio no sólo en el sentido de la seguridad, sino que lo podamos usar sin que represente una molestia que nos incite continuamente a librarnos de ella. Si buscamos estoy seguro que vamos a encontrar alguno adecuado. Cuando nos vayamos de cabeza al agua lo menos preocupante es la opinión que la Prefectura tenga sobre nuestro chaleco; sino el que lo tengamos puesto y que nos mantenga a flote sin esfuerzo. El que tengo yo cuesta hoy en día lo que una caña para peje; hace diez años que lo compré , creo que tiene fácilmente otros diez por delante, se ha bancado infinidad de salidas de pesca y es de las piezas de mi equipo que más aprecio. Sinceramente lo adquirí no por frivolidad ni por hacerle asco a los reglamentarios provistos en los botes de alquiler, sino por mi desconfianza respecto de su estado tras años estibados en los tambuchos sin que nadie los sacara de allí. 
Si no tenemos uno, queda usar correctamente el que esté disponible, incluyendo el pasar la cincha por la entrepierna. En eso ciertamente estoy de acuerdo con vos  :great:

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #16 : noviembre 26, 2015, 08:43:28 pm »
posteo super-interesante !!felicitaciones muchachos!!
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : noviembre 27, 2015, 01:46:55 am »

Los derechos de autor son exclusivamente míos!!!!  ;D
« Última Modificación: noviembre 27, 2015, 01:53:39 am por Angler »

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #18 : noviembre 27, 2015, 09:00:57 am »
Me gustaría agregar un punto, ya que habló Gabriel de que uno de sus accidentes fue cuando fue a mear. Y si cortamos una botella de coca de 2 litros y cuarto (siempre mejor exagerar ya que con una de 600 alcanza y sobra je), y le hacemos la pichona y la vaciamos afuera?

Lo digo porque de las 30 o 40 veces que embarqué, jamás lo vi hacer a nadie, y nos hacemos los guapos haciendo equilibrio al pedo. Aún sin riesgo de ahogarnos, salidas al peje en invierno caes al agua y cagaste la pesca al grupo.

No digo un balde porque es muy pretencioso....

Que piensan?

Enviado desde mi Personal Huawei G620S mediante Tapatalk
« Última Modificación: noviembre 27, 2015, 09:02:34 am por leoleito »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #19 : noviembre 27, 2015, 09:10:51 am »
La botella cortada se ve mucho leo.sobre todo en semis por el peligro y para no mojar los tubos aquellos de medida modesta o poca presión.
Yo empeze a usar un baldecito todo servicio,(guardador de carnada,de ceba y meador ocacional)sobre todo con mal tiempo que donde te puede cabecear la lancha más y hacerte perder el equilibrio.