Autor Tema: Dos nuevos paseantes gemelos  (Leído 5107 veces)

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« : diciembre 01, 2015, 09:45:07 am »
Todo nació hace unos meses, navegando por la web en imágenes de los interiores de los señuelos, di con uno realmente llamativo. No lo había visto en mi vida, y aún no se bien de que señuelo se trata.

Ese es el señuelo en cuestión, con 3 triples, me decidí hacerlo, a mi manera obviamente. La idea ya de por si era sacarle 1 triple y dejarlo con dos.

La clave era buscar la madera ideal para tallar lo menos posible. Hasta que di con esta varilla.

Cuando dibujo el corte, me doy cuenta que si uso el otro pedazo hasta ya tengo otro, con ángulo invertido.

Así que mi nuevo proyecto cambio de hijo único a gemelos.

Nuevamente van a haber faltantes en el paso a paso por pérdida de información. Pero no fue muy complicado.

Muy poco cutter. Y poco más de lija. Sería cuestión de ir probando contrapesos antes de sellarlo bien. Y de a poco fueron quedando.

Quedaron terminados en la base pero sin darle la pintura. Hasta que hace una semana, me operaron de la vesícula, así que me propuse terminarlos junto con otros proyectos.

Todo el proceso de pintura no esta. Pero si el resultado final. Faltan los ganchos nomas.

Y acá están juntitos, como debe ser, los gemelos paseantes.

Espero les gusten.

Saludos, leito.

Enviado desde mi Personal Huawei G620S mediante Tapatalk

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #1 : diciembre 01, 2015, 09:49:02 am »
Nota de la redacción: los ojos del payasin son un homenaje a Jorge (Jesfotos), uno de los buenos artesanos del foro.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #2 : diciembre 01, 2015, 09:55:11 am »
Paaaa leo que laburitooo,,, tan muy buenos, serian de flote no?

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado gabbriel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #3 : diciembre 01, 2015, 10:04:44 am »
laburazo!!!!ahora a hacerlos debutar! te felicito por semejante trabajo

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : diciembre 01, 2015, 11:41:26 am »
laburazo!!!!ahora a hacerlos debutar! te felicito por semejante trabajo

Gracias Gabriel, falta un poco porque estoy en boxes por ahora, pero al menos lo voy a llevar a la pileta de mi suegra a verlos nadar jajaja.

Saludos.

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : diciembre 01, 2015, 11:43:06 am »
Paaaa leo que laburitooo,,, tan muy buenos, serian de flote no?

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Hola Gus, así es, los paseantes son de superficie. algunos pasean completamente arriba, otros profundizan un poco en el stickeo.

Se los trabaja haciendo un zigzagueo con la punta de la caña.

Saludos y gracias.

Desconectado Gallego

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey/Tarucha/Dorado
« Respuesta #6 : diciembre 01, 2015, 12:05:18 pm »
Espectacular quedaron, te felicito

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #7 : diciembre 01, 2015, 03:07:42 pm »
Hola Leo

Te quedaron lindos.

Es un IMA Popkey

Un paseante de los conocidos como “pencil”, y que como decís, por stickeo puede cambiar la acción a inmersión y emerger de punta.

No se ve bien en las fotos del recorrido del alma de acero, ¿Le pusiste los lastres?

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #8 : diciembre 01, 2015, 03:10:46 pm »
A la pelotita Leo... que lindos te quedaron!!! muy buen señuelo para clonar encontraste. Como flota en reposo??? bien erguido con la cabeza fuera del agua o se hunden???
Como rinden los días en casa no??? vas a tener que salir varias veces para estrenarlos a todos!!!
PD: la producción que tenes lista para pintar es increible... me encantaron los Tucanes!!! una belleza el tallado que conseguiste... nunca me anime a arrancar ninguno de ese estilo.

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : diciembre 01, 2015, 06:35:46 pm »
Espectacular quedaron, te felicito

Muchas gracias Galle!

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : diciembre 01, 2015, 06:40:09 pm »
Hola Leo

Te quedaron lindos.

Es un IMA Popkey

Un paseante de los conocidos como “pencil”, y que como decís, por stickeo puede cambiar la acción a inmersión y emerger de punta.

No se ve bien en las fotos del recorrido del alma de acero, ¿Le pusiste los lastres?

Pucha, que raro Ud aportando el dato preciso. Se agradece de antemano, y no me sorprende que sea Ima la marca, me gusta mucho y no lo tenia visto.-

En cuanto al lastre si, se lo puse atras, muy poquito, en la foto en donde estan todos los señuelos a terminar se ve una en donde se nota la marca en donde esta sellado con la gotita y el bicarbonato.

Gracias nuevamente. Saludos!!

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : diciembre 01, 2015, 07:10:41 pm »
A la pelotita Leo... que lindos te quedaron!!! muy buen señuelo para clonar encontraste. Como flota en reposo??? bien erguido con la cabeza fuera del agua o se hunden???
Como rinden los días en casa no??? vas a tener que salir varias veces para estrenarlos a todos!!!
PD: la producción que tenes lista para pintar es increible... me encantaron los Tucanes!!! una belleza el tallado que conseguiste... nunca me anime a arrancar ninguno de ese estilo.
Gracias Dani. Acá subo una foto con los ganchos y en reposo.

La verdad que me enamore de ese señuelo en cuanto vi la foto del esqueleto. Y fue bastante fácil de hacer. El payaso queda más perpendicular a la superficie, el otro queda como quería yo, en 45°. Se ve que me pase con el peso. El problema es que uno los prueba en crudo, y después le agregas la base de masilla, pintura y laca y es difícil calcular. Pero como tienden a ir para arriba no me molesta tanto, de hecho esta bueno que no seas exactamente iguales, ya que los puedo laburar distinto.

Tengo para terminar esos de la foto y algunos más jajajajj. Los tucanes si bien no fue fácil el tallado, al ser kiri me resulto muy liviano el tallado. Animate jajajajj. El problema es que aún no encontré data de contrapesos y tomas. Postee en un foro de señueleros y aún esperó respuesta jajajajj.

Saludos y gracias!!!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : diciembre 01, 2015, 07:56:07 pm »

Callate, que debo estar perdiendo facultades que no lo vi.  :D

Voy a tener que hacer como otros, ocultar la edad para que no se den cuenta  :D

Me centré un poco más adelante, ahora sí.

De la diferencia que es en madera, y de la cantidad y ubicación de lastre va depender de que replique cómo trabaja en el stickeo.

Como paseante, te lo puede determinar más o menos ya, como flota.

Y ahí, unas pautas, para determinarlo vos, ya cuándo los hagas.  ;D

Buscando los Tucán, me encontré con dos Paimún,  ;D pero además, ahora veo que le entraste al Culú-Culú, y flex  :PDT_Armataz_01_37:

Un abrazo.

« Última Modificación: diciembre 01, 2015, 07:59:13 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #13 : diciembre 03, 2015, 01:42:57 am »
Muy buenos los 2!!! Felicitaciones!!! En el clarito usaste un papel metalizado?

PD: que te recuperes rapido y a pescar otras vez!!!

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : diciembre 04, 2015, 09:29:17 pm »
Gracias Angler, y si, entre todos los que tengo para terminar hay un Culu Culu que quiero probar la navegacion antes de pintarlo.

Pablo, La verdad la recuperación viene a pleno, una semanita relajado y a dieta (tengo para rato).

Si, es un rollo de papel metalizado que encima viene autoadhesivo, un lujo, los cortes los hice con una tijera de esas que usan los chicos jaja.

Saludos y gracias!.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : diciembre 05, 2015, 09:54:33 pm »
Gracias Angler, y si, entre todos los que tengo para terminar hay un Culu Culu que quiero probar la navegacion antes de pintarlo.

El Culú-Culú flota horizontal en su línea media, el punto de referencia es justo el centro de la punta de cola, y la anilla de la toma queda toda sumergida justo al ras de la superficie. Es un dos en uno, popper y en tracción media agua.

Todo esto del original de Del, que no tiene contrapesos, pero el plástico tiene sectores internos reforzados en trono a las anillas, como en todos los Del, y el centro de gravedad lo dan las dos anillas con los triples, como en el Oreno de Del, el trasero no está justo en el extremo, sino levemente trasladado también a la parte inferior.

Bien, esto como dato suplementario, y en todo caso a futuro, porque en ese Flex diría que el cuerpo lo diseñaste para un solo triple. Y me imagino que, porque si no, sumado el del apéndice sería “too much”  ;D

El Culú-Culú es una copia “incompleta” del Lucky 13 Baby de Heddon, muy similares a la vista, pero cuándo termines con ese, si te sirve te paso lo que no se ve, que hace que sume una acción diferente.

No tenía sacada mejor foto para mostrar las anillas, pero en esa la yapa son dos Tucán.  ;D

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : diciembre 05, 2015, 10:06:25 pm »
El Culú-Culú flota horizontal en su línea media, el punto de referencia es justo el centro de la punta de cola, y la anilla de la toma queda toda sumergida justo al ras de la superficie. Es un dos en uno, popper y en tracción media agua.

Todo esto del original de Del, que no tiene contrapesos, pero el plástico tiene sectores internos reforzados en trono a las anillas, como en todos los Del, y el centro de gravedad lo dan las dos anillas con los triples, como en el Oreno de Del, el trasero no está justo en el extremo, sino levemente trasladado también a la parte inferior.

Bien, esto como dato suplementario, y en todo caso a futuro, porque en ese Flex diría que el cuerpo lo diseñaste para un solo triple. Y me imagino que, porque si no, sumado el del apéndice sería “too much”  ;D

El Culú-Culú es una copia “incompleta” del Lucky 13 Baby de Heddon, muy similares a la vista, pero cuándo termines con ese, si te sirve te paso lo que no se ve, que hace que sume una acción diferente.

No tenía sacada mejor foto para mostrar las anillas, pero en esa la yapa son dos Tucán.  ;D

En realidad, el Culu Culu no iba a ser flex, de ahí que estaba diseñado para que tuviera dos triples convencionales. Despues se me ocurrio agregarle la cola para que tuviera mas swin jajaja. Así que será de todos modos con 2 triples, el de la toma del cuerpo principa y uno atras de todo en la cola. Que dicho sea de paso, no está unida aún, es un simple montaje fotográfico.

En cuanto a los Tucan, los tengo varados hasta conseguir información, de contrapesos basicamente, porque no se nada de nada, y pregunte en una página de señueleros y aún no tuve info. Tengo algunos que me pueden servir de modelos para las tomas, pero me faltan los contrapesos. Imagino de todos modos que debería ser parejos, muy poco, tal vez en el centro, o uno adelante y uno atras.

Saludos. Y gracias! 

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : diciembre 06, 2015, 12:11:54 am »
Bien por el Flex, no estoy seguro que Del haya llegado a sacarlo   ;D Se lo ve proporcionado.

En cuanto a los Tucan, los tengo varados hasta conseguir información, de contrapesos basicamente, porque no se nada de nada, y pregunte en una página de señueleros y aún no tuve info. Tengo algunos que me pueden servir de modelos para las tomas, pero me faltan los contrapesos. Imagino de todos modos que debería ser parejos, muy poco, tal vez en el centro, o uno adelante y uno atras.

Saludos. Y gracias!

Naaaaa, yo te dije que cualquier cosa chifa, pero no te das cuenta que eso ya es un grito de SOCORRO!!!!   ;D

Empezando porque hiciste los cuerpos del Paimún y no del Tucán.  ;D

Está bien, tranqui, debe ser cosa de Internet, veo que continuamente los confunden, desde hace años, se viralizó, pero los atacó el virus de la desinformación.   :( Fotos de los que se conocen genéricamente como “caimán”, que dicen que son Tucán, esto en denominación de Del, menos conocido, el Paimún de Del, que si es un "caimán".

Señuelos muy diferentes, después me pongo con los dos para que tengas las pautas de lo que tenés que buscar para la acción, que en eso están en las antípodas, como para tenerlos confundidos por un cuerpo curvo, que con un poco de observación en el detalle, en nada son iguales.

Abrazo

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : diciembre 10, 2015, 12:21:59 am »
Paimún y Tucán, son denominaciones exclusivamente de DEL, para dos señuelos que, como el resto, están “afanosamente inspirados” en otros que, generalizando, son “clásicos” de la primera mitad del Siglo XX.

Entonces mejor hablar de los originales que de las copias, las denominaciones son conocidas a nivel internacional, y ya no es solo confundirlos entre los Del, (típico confundir el Culú-Culú con el Oreno y el Paimún con el Tucán,  :017: lo raro es que si es un Oreno o un Tucán la embocan  ;D) (Otro, aunque en menor medida, con el que confunden al Paimún, es el  ::) ¿más conocido? Coquet) aunque tampoco parece se puede evitar que, desde hace años en revistas e Internet, confundan también con algún otro, el original que esté reflejado en los Del.

Lo más original al Paimún es el Kwikfish de Luhr Jensen.

Luhr Jensen, que se sigue comercializando con esa marca, por el 2005 pasó a manos de Rapala,  y ese señuelo antes de Lurh Jensen fue fabricado en los ’70 por Val Breintenstei en Ontario Canadá, basado en el:

Flatfish de Heling Tackle Co. (1933)

Señuelos curvos generalizados como “caimán”.

La diferencia que se destaca es el montaje de los triples, con un balancín y dos balancines, pero el cuerpo también es diferente, con el mismo frente, es más redondeado en los laterales, no tiene las aristas a todo lo largo de los laterales que caracterizan al Kwikfish y al Paimún, o si se marcan algo, hay equidistancia entre el lomo y el vientre, eso cambia un poco su acción lateral y es todo un tema de preferencia entre uno y otro por quienes los elijen, por lo menos en el hemisferio norte.

En los Flatfish, después se fue cambiando, si con, o sin, balancines, más “mini” con una sola anilla y algunas variantes así.

Más atrás, el Flap Jack de la Paw Paw Co.

No lo tengo preciso, pero diría de los ’20 por la tendencia a abundar en triples, y el anclaje de las anillas.

Pero armar el Flap Jack ya sería todo un tema diferente.

El “Beno” de Luhr Jensen “es un Tucán”, pero el original también otro.

Con los “caimán” tienen mucha tradición los chilenos, la marca más conocida diría “DIAMOND”, y el modelo Caimán.

El cuerpo del Flatfish, con la montura de anzuelos con y sin balancín, como el Paimún, no es lo que diríamos un señuelo “taruchero”, por los ambientes en que las pescamos, por eso debe ser menos conocido que el Tucán, es un señuelo más estable que el Tucán, que profundiza mucho y muy rápido, y tanto que es de los más usados en los lagos del sur, en los que está permitido el trolling para la pesca de salmónidos en Argentina y Chile. NG también fabrica un modelo “Caimán”.

Y el Tucán, tiene décadas de ser mencionado como uno de los clásicos tarucheros de Del, y lo fabricó en siete tamaños, y otros tantos Flex. desde mucho antes que el Paimún.

La única simetría es la longitudinal vertical, se hace bastante difícil describir el cuerpo por las curvas y los ángulos.

En principio, el final es un coeficiente como de 0,6/0,7 del ancho máximo en el frente.
El lomo es curvo, pero no semicircular, un poco aplastado arriba sin perder lo curvo, hasta las aristas laterales que lo interrumpen del vientre, que son las que al observarlo de perfil, lo diferencian del Tucán, además del frente.

Paimún

A lo largo de lo que sería el vientre se dan otros cambios, bajo el frente y hasta la toma, una curva simétrica con lo que sería la continuación del lomo, si eso no se perdiera con lo plano del frente, (taco y lija hasta la arista) hasta detrás de la toma embutida, y desde ahí, plano en curva, ganando altura, separándose de la arista, hasta lo que sería lo más alto del lomo.

En los Flatfish o los Diamond, desde ahí, la curva del vientre es equidistante de una imaginaria línea media del redondeado lateral, con respecto a la del lomo, pero la altura o el espesor, va disminuyendo hasta un coeficiente de 0,6 en el final, en relación al máximo, y el vientre aplanado siguiendo la simetría con el lomo.

En el Paimún, como en el Kwikfish, se nota que la arista interrumpe la curva del lomo, pero hacia la panza hay más distancia, si se toma como referencia la arista, la sección del vientre, desde detrás de la toma tiene un corte más “trapezoidal”.

Por la interrupción de lo aplanado del vientre, sin llegar a ser triangular, y los laterales curvos, el corte tansversal al final del cuerpo del Flatfish es elíptico, y en este más “cuadrado”, en el espesor hay una disminución de un coeficiente mayor, 0,7, es porque el espesor máximo es algo mayor, a la altura de la anilla del vientre, como que ahí es más “jorobado” que el Flatfish, más plano hasta el máximo espesor un poco más atrás.

::).   Espero las fotos ayuden a hacerme entender, pero ahora con Flatfish, Diamond, o Kuikfish, va a haber también acceso a fotos, de las que algo que va a salir, que no será un Tucán.  ;D

En esa disputa de si mejor el Flatfish o el Kwikfish, van a empezar a terciar los “Pai-Leito”  ;D

Caimanes más chicos, y por eso algo más tarucheros, que no bajen tanto tan rápido, si se los trae a la velocidad más o menos correcta, tengo algunos que fabricaba ESIMAR, por ahí antes que Del el Paimún, se los ve más toscos y más berretas que los Del, con anillas que son pitones, pero andan, aunque tampoco da para usarlos mucho por los ambientes en que anda la tararira.

El desconocido Tucán, y si  ;D puede ser que el Paimún no sea tan conocido, pero confundirlo, o es por no conocer el Tucán (con lo que quedan eximidos los que no tuvieron oportunidad de conocerlo),  ::) o mirarlo a la ligera sin observar, no reconocer las diferencias, y al verlo curvo, decir Tucán, no faltaron agregados de “yo tengo”, en el lomo está serigrafiado el modelo y el tamaño, confundiendo a otros que no lo conocen.

El caso de ver los “muñecos”, sin observar la periferia, que los convierten en señuelos, diferentes, con acciones diferentes.

Antes dije que el “Beno” es el “Tucán” que hace Luhr Jensen, que por el ’80 compró los derechos a un grupo, Highland Group (Angler Pride), que se los había comprado a Mill Run Tackle Co.

Esa es una versión jointed, Flex para Del.

También está el enterizo, este el original de Mills

Y para experimentar con los artesanales, este “multi-jointed”

Que lo sigue haciendo como el vintage.

En la época antigua también se caía en exageraciones.  ;D

Bueno, ese Beno,  ;D que no es un Kwikfish, también afanosamente inspirado en el original, un señuelo con un comportamiento muy singular, que se le ocurrió en 1938 a un tal Newel Daniels que lo talló en madera, cuándo lo vio pescando y vio como accionaba, Joseph Kawtzky Jr. le comentó “mirá ese lazy ike”, o por lo menos algo así cuenta la leyenda.

¿Porqué Ike? Ni idea, lo conozco como un sobrenombre, el más famoso, y creo primero y único que me viene a la mente desde hace tiempo, Dweight (Ike) Eisenhower, pero “lazy” remite al andar, de primera acepción “perezoso”, pero después en castellano y teniendo cuenta el accionar, ”remolón” (“vueltero” para no hacer algo) también remite a “lazy” ¿Ike el perzoso? ¿Ike el remolón?. ¿Remolón Ike? Creo que por ahí debe andar la cosa.

Resultó que este Junior era hijo de un Senior que tenía una fábrica de productos deportivos, Kawtzky Co. fundada en 1897 y Daniels empezó a fabricarlo tallándolo a mano en la fábrica para comercializarlo, como modelo Lazy Ike de Kawtzky’s, él estuvo dos años, pero en la fábrica lo siguieron tallando a mano, hasta que por 1945 empezaron la asistencia con torno, En algún momento se convirtió en la Lazy Ike Co. y como masivamente los otros fabricantes, por 1960 se volcó al plástico, aunque algunos, y de los clásicos (Heddon), ya habían cambiado de la madera desde mucho antes.

Bien, parece mucho detalle para decir que el Tucán es copia del Lazy Ike, pero tantos años equivocado, bien vale la pena la referencia a como/porqué se dio esa denominación original.

El Tucán es este.

El frente ya se lo ve, queda rectangular, y el borde recto, aún de perfil eso por lo general se ve, y se distingue del Paimún por la falta de ángulo recto en este y la curva en el borde, otra diferencia que se nota bien es la falta de aristas.

El ancho máximo se da en el borde del frente, y el angostamiento es progresivo y continuo hasta un coeficiente 0,70/0,75 en el final.

El frente plano, (taco y lija) termina apenas detrás de la toma que está al nivel del plano, no perdida debajo en un nicho como en los caimán, pero desde detrás de la toma hasta el borde tiene una suave concavidad en forma de “U” invertida, que deja el centro del borde prácticamente en nada, de ahí apenas algo hacia los extremos, pero la forma de “U” sobre lo recto, hace que ya desde el borde, el lateral se vaya engrosando.

Desde la “U” hacia lo más alto del lomo, va perdiendo “plano” y se va redondeando. En lo alto se da el espesor mayor, que va disminuyendo hacia atrás en simetría con una imaginaria línea media hasta un coeficiente 0,8.

En el vientre, hasta la anilla inferior, la curva es plana, los laterales que la van distanciando del lomo redondeados, también en una línea imaginaria de simetría, sin ángulo que la marque. Desde el máximo espesor hacia atrás, ideal partiendo de un taco con el espesor del máximo del ancho del frente, la sección del cuerpo se puede considerar cuadrada, con los vértices desbastados y lijados redondeados, los laterales quedan planos, y lomo y panza redondeados, en si, lo que NO ES en ningún momento, una sección redonda.

Los más tarucheros, el enterizo el Nº 5, el largo en recta entre los extremos 75mm. en Flex puede resultar un poco grande, aunque no desentona, mejor el Nº 4 65mm. y este también enterizo, o en todo caso también algo más chico, según las expectativas dónde, el Nº 3 50mm.

:banghead: Otra vez entre lo que me pudiera haber hecho entender,  ::) y las fotos precisas de Tucán o Lazy Ike ahora creo que reconociéndolos, entre todo se puede evaluar lo que quedara menos preciso, o podés preguntar más específico, si se me pasó.

Otra forma de reconocerlos, y por ahí para tener en cuenta para la cosmética, son los ojos, en el Tucán son laterales a la altura de la anilla inferior, pero pasa que los tienen pintados los de un color, o dos, con el corte como en el cardenal, ya aunque en dos colores, o más, con diseños más intrincados, como atigrados, no les pintaban los ojos, aunque siempre queda librado a la excepción para contradecirme.  ;D

En los Paimún, los ojos están abajo.

Y el diseño intrincado no importa, y otra vez a riesgo de la excepción para contradecirme.  ;D

Ah, algo se me pasaba y eran las acciones, ya dije del Paimún y los caimanes, la tradicional de un señuelo que profundice.

Pero con el Tucán vivimos confundidos, por décadas, buscando por tradición costumbrista, que como todos viniera recto y sacudiéndose, algo bastante laborioso corregir la toma como en cualquiera que no lo hiciera, a diferencia del Paimún, o los caimán que son lo contrario y profundizan estables más allá de la velocidad de tracción, el Tucán es bastante inestable, hasta calibrado si se lo apura, no tanto el Flex, por el lastre/timón que hace el apéndice.

“Remolón Ike”, la acción que a la vista tanto llamó la atención de ese señuelo, fuera que la buscara o no el que lo talló, es que viene girando haciendo “bucles” y así lo usan en origen, y es la acción adecuada que se le asigna y recomienda, y lo hace un señuelo de media agua.

Con los jointed, ante mínima detención en la tracción, en el giro también se retuerce y a seguir trayendo, y así, gira, se estira, se retuerce, se le puede dar una acción arrítmica, que va a variar en acciones y profundidades, porque detenido es floating,

:banghead: Si con el Tucán le hubieran copiado también el folleto.  ;D

En cuánto a contrapesos, como dijiste por ahí, no es algo fácil hacerlo preciso sin referencias ciertas, pero en estos dos casos no les veo necesidad de contrapesos, lo que si van a tener un centro de gravedad que se lo das, si le hacés, con el alma de acero cerca del borde, la más cantidad concentrada en las anillas, y los triples.

Sin contrapesos, los originales sin alma, flotan horizontales, y ya es equilibrio por centro de gravedad, y principio de Arquímedes, en el centro, lo más alto del espesor lo mantiene a flote con parte del lomo afuera, por lo que los extremos (menos volumen) quedan sumergidos, con eso el frente y la toma ya están bajo el agua y en posición de “salir andando”, a la menor tracción, la resistencia del agua en el frente plano ya los hace bajar y moverse lateralmente.

Me fui extendiendo porque venía pensando, si así más completo, por ahí vale la pena pasarlo a un post tipo “Si ves una banana no des por sentado que atrás hay un Tucán”  :D  o algo así  ;D

Espero que entre todo de algo sirva.

Abrazo.