Autor Tema: Consulta planos de reeles  (Leído 13235 veces)

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« : diciembre 08, 2015, 11:31:10 pm »

Muchachos, los molesto un minuto para preguntarles a ver si alguno tiene algun PDF para mandar por privado de los planos de despiece del calador 450, el peter 74 que palmaron en la salida y el Olimpic VS1500 que vengo restaurando y me va faltando poco pero necesito el plano creo que es igual a un Riobi si mal no rcuerdo.
El tema es que no tengo presupuesto para reel nuevo con los reeles grandes y tengo que intentar recuperar eso al menos por unos meses, luego vuelan. El olimpic para el peje va muy bien.

Gracias!!!

Abrazo a todos
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : diciembre 09, 2015, 01:14:20 am »
Hernán

Ahora rapidito, después veo lo mejor que encuentre.

El Calador, es demasiado sencillo como para depender de un plano, te diría que si como dijiste, “se clavó”, saques la tapa y te fijes la corona y el piñón, o la biela, que le vas a ver arriba un pasador que la fija en el eje, si lo sacás, el eje sale tirando del carretel, en todo caso, la tuerca en el fondo de la carcasa es rosca izquierda, para ver si es algo bajo la carcaza.

El Peter, si empezó “a patinar” (la estrella ajustada pero el carretel no gira), antes de otra cosa, sacá la manija, desenroscá la estrella y así caen las arandelas, de metal y de fibra, fijate que no tengan lubricante, limpiá también con un cotonette o algo así, con solvente dónde están contenidas si tienen lubricante.

Si las de fibra no dan más, las podés hacer con cuero finito, lijando si tiene una cara brillante.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : diciembre 09, 2015, 03:14:22 am »

Si las de fibra no dan más, las podés hacer con cuero finito, lijando si tiene una cara brillante.

En las buloneras se consiguen también unas arandelas de fibra roja, si ubicás las de diámetro interno coincidente con el poste del embrague del reel (o más simple: del mismo diámetro interno de las arandelas que reemplazás) el freno queda bastante bien  :great:

Te mando algunas imágenes que me quedaron de posteos de otras épocas y en otros lugares (en los que Angler también estuvo involucrado  ::) ;D) Por ahí te sirven, aunque yo a esta altura ya no sé qué cosa corresponde a qué reel  :(:

Este es el despiece de un Peter 85; el del 74 no lo ví nunca:

Estas imágenes son del desarme de un (creo) Peter 75 con algunas indicaciones para el armado:

Y estas son fotos de un reel americano Ocean City, del que creo el Peter 75 (no sé el 74) es una copia bastante fiel:

Por lo menos tenés una guía básica. Ojo con el resortito de la leva del antirreverse; ya te va a contar Luis  ;D

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : diciembre 09, 2015, 09:48:02 am »
Gracias muchachos!!
Les contesto rapido por celular, luego en casa me explayo me...
Y le meto mano.
 El calador lo abri pero cuando vi la traba y la viela no salia asi nomas no quise hacrer macana, hoy lo opero...
El peter me acordaba de otro posteo de luis de ablar del bendito resorte que esta tras la chapita y puede ser complicado asi que no lo abri.
Voy a empesar por sus indicaciones y vamos viendo quizas es como dice luis exceso de aceite o grasa. Y voy a revisar las arandelas, ya vi donde conseguir las de fibra como dice miguel hay unas de plomeria que hasta se pueden cortar a la mitad de finas con un bisturi.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : diciembre 09, 2015, 11:04:00 am »

Te mando algunas imágenes que me quedaron de posteos de otras épocas y en otros lugares (en los que Angler también estuvo involucrado  ::) ;D) Por ahí te sirven, aunque yo a esta altura ya no sé qué cosa corresponde a qué reel  :(:

Me mandaste al Joraca, porque me había olvidado que el 74, no es como el 85 (Penn)  ;D :-[

La deslizante va por fuera de la placa de bronce, y lo que te volvió loco en el de las fotos, fue la posición en que engancha el resorte en la leva de la palanca del antirreversa.  ;D

Creo que de los 74/75 algo voy a encontrar.

Pero no hay despiece que deje ver el sistema de estrella …  con lubricante que no debe estar.  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : diciembre 09, 2015, 12:08:19 pm »

Pero no hay despiece que deje ver el sistema de estrella …  con lubricante que no debe estar.  ;D

Yo también creo que por ahí va la cosa  :great:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #6 : diciembre 09, 2015, 05:07:02 pm »
Hernán si el problema es -como creen Angler y Razor- el freno tengo una gente acá que me reconstruyó el freno del mío por menos de $200.
Me lo mandás como puedas y yo me encargo después me mandás la guita como te quede cómodo, lo vemos.
Cualquier cosa mandame un privado.
Saludos.
Costero.

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : diciembre 09, 2015, 09:02:04 pm »
Gracias Ale por el ofrecimiento pero creo que no va a hacer falta, estos dos guachos ya casi le dieron al tino....

Yo también creo que por ahí va la cosa  :great:

que guachos eh!!!!!... :D :D

Buen les paso reporte de lo que acabo de ver al destripar ambos.

El Calador, paso a mejor vida..... :'( se rompio piñon por donde pasa el eje, se gasto y un diente se partio por eso se clavo, y no lo pienso arreglar....a ese no le pongo un peso, asi que el 20 lo llevo a la juntada y si "A ALGUNO DE LOS FORISTAS RECONOCIDOS Y AMIGOS" lo quiere se lo regalo aunque sea para que le saque algun repuesto, pero debe calificar en mi lista de foristas amigos, si no no, sepan disculpar..... ;D

Pasamos a "Pedrito del 74"  :D

En principio es la primera vez que lo destripo completamente la tapa del mecanismo, asi que me encontre con bastante mugr que no puedo sacar si no lo abro asi.
Cuando saque la manija y la estrella salio el buje de bronce del freno y....y nada mas...no tiene ni una sola arandela ni metalica ni de fieltro...por lo que el freno esa solo el buje de bronce. El tema es que  yo nunca necesite tan alta presion del mismo para ninguna de mis pescas y esta lo puso al maximo, en una ocacion intente poner un cuerito con aceite en la otra cacha pero al ver que era demaciado gruesa la saque.
Las piezas estan en perfecto estado, las coronas de bronce  todas con dientes filosos ningun diente mocho o mellado ni faltantes.
Todo indica estar bbien asi que es eso....mugre.

Ya limpie todas las piezas con tiner y estan secas, luego comenzare el rearmado, la pregunta ahora es como y con que lubricar??

Aparte.....
En la otra cacha del reel, donde esta el tornillo donde calsa el eje del carretel, tiene una corona dentada pero veo como un aro de bronce atornillado el cual esta roto pero se ve la marca de que en algun momento era completo, esta solo eso, ahi va la chicharra??? pregunto porque no hay nada mas, y donde supuestamente o segun vi en algunos reeles hay otro tornillo mas donde ponen el MAG en algunos rotativos..? puede ser? buen ahi no tiene ningun tornillo, solo un orificio en la vaquelita y nada mas.

Ahora si...haganse la fiesta cuerenadome!!!!! :D :D :D :D

abrazo y gracias a los dos.
« Última Modificación: diciembre 09, 2015, 09:06:33 pm por Hernan Aldax »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : diciembre 09, 2015, 10:21:02 pm »

Ahora si...haganse la fiesta cuerenadome!!!!! :D :D :D :D

Todo va con la mejor onda  :D :D :D

La foto que sigue es la de la tapa opuesta a la máquina de un Penn 320, un reel que, pese a que tiene devanador y rulemanes, tiene muchas similitudes con el tuyo:

Diseños parecidos de chicharra son bastante comunes incluso en reeles más modernos (por ejemplo el Daiwa Sealine SLX). El botón de la chicharra actúa sobre la pieza plateada con forma de punta de flecha que podés ver en la parte superior de la foto, con la punta insertada en un corte que tiene el aro de latón. Con eso tenés una referencia respecto del aspecto general de esa zona. Ojo que capaz pensás que el aro está roto y en realidad ya viene cortado de origen.
Respecto de la grasa: al no tener rulemanes, y no siendo un reel que vas a dedicar a lanzar lejos, no vas a tener ninguna pieza corriendo a grandes velocidades sobre superficies de tolerancia fina. Por lo tanto, lubricá todo con grasa. Yo prefiero la grasa blanca hidrófuga de siliconas porque no tiene esa tendencia a licuarse y meterse en los rincones donde no debe (por ejemplo, en las arandelas del embrague). Donde veas superficies que rocen entre sí pinceleás un poco, distribuí bien la grasa en los dientes de los engranajes y ponele un toque amontonado en algún lado para que quede de reserva y se vaya distribuyendo con el uso. Untá los resortes (como el de la palanca de liberación de carretel) para evitar la corrosión. Como mucho usaría un lubricante más liviano en las puntas de eje, pero honestamente creo que te podés arreglar bien sin aceite.
Te dejo un link a un service muy completo para el Penn 320, que con los matices del caso te va a ser útil con el Peter. Mirá cómo es la disposición de arandelas del embrague así tenés algo de idea antes de reconstruir el tuyo:

http://alantani.com/index.php?topic=9.0

Ningún pescador que no haya reparado un Peter tiene chapa para jactarse de nada  ;D A ver Hernancito cómo salís librado, de acá te hacemos el control de calidad  :great:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : diciembre 09, 2015, 10:38:04 pm »
Revisá bien l que te dice Razor: yo tengo un 74 y el arito no es continuo: frente al perno en forma de flecha tiene una abertura par que entre el perno, calce en la rueda dentada del eje y así produzca la vibración.
Algo es seguro: salvo que para vos sea indispensable la chicharra el reel va a andar igual y a la perfección (el mío anduvo sin chicharra meses hasta que encontré una tapa nueva, con una campanita lo solucionas llegado el caso, pero puesta en la caña).

Eso si, no dejes el freno "fierro contra fierro" o lo vas a arruinar, fijate que no es difícil hacerle las arandelas.
Suerte con el Fierro y ojalá lo salves.
Un abrazo

Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : diciembre 09, 2015, 10:54:57 pm »
 ¡Sos un Kamikaze!!!!!! Te dije desarmá la estrella antes de otra cosa.  :41:

Por lo menos tenés una guía básica. Ojo con el resortito de la leva del antirreverse; ya te va a contar Luis  ;D

Si la máquina era sucio nada más, se podía limpiar sin desarmarla, espero no haya volado el resortito (31) del nicho vaya a saber dónde.   :banghead:

No entiendo cómo podía recoger algo sin arandelas, por lo menos de fibra, una entre el bronce del engranaje del fondo y el buje de presión, son las seis alternadas (16-17-18-17-16-17) contra el nicho en el engranaje 15, pasando por el eje 12.  :017: Menos me imagino cuándo ni cómo desaparecieron.  :( ¿Estará la de fieltro 15A?

Si ya retiraste el eje y no están contra el engranaje, fueron.

Grasa para ese reel la que tengas, un poco pesadita, mejor.

Por el aro de bronce no te hagas mucho problema, lo que no entendí bien si tiene o no como un botón cromado de afuera fuera del centro, que hace deslizar adentro una pieza medio triangular que no entendí si está, que si se arrima hace contacto con el engranaje en el eje para el ruido de “chicharra”, si hay un orificio en la tapa es para eso, que no dejaría ver orificio, si está el boton y un orificio, no se para que le habrán hecho ese.

Fijate si podés ir poniendo las piezas en el orden inverso que las sacaste, veré si te encuentro algo mientras, o si no, Chiflá.

Aunque te digo, sin la chicharra, no sería nada, pero sin las arandelas me preocupa la utilidad del reel, como que rearmado y limpio, mejor quede, menos ande, por ahí un juego de arandelas comunes de metal que le vayan y otras de fibra  ;D, veremos.
« Última Modificación: diciembre 09, 2015, 10:56:43 pm por Angler »

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : diciembre 10, 2015, 12:12:43 am »
Todo va con la mejor onda  :D :D :D

De eso no me cabe la menor duda Miguel!!!

Por ahora va bien con las fotos y la info, va bastante bien.
EL resortito 31 no volo, esta ahi.

Con las arandelas yo pense que tenia que salir alguna arandela de fieltro chica junto con el buje de presion pero en efecto no sale ninguna ya que son mas grandes que el orificio y estan ahi mismi donde dijiste vos Luis, en el nicho del engranaje, hay algunas tengo que ver cuantas y cuales quedan.

Por ahora soy optimista y va bien.
Luego saco fotos y paso el armado si es que puedo paso a paso.

Abrazo y gracias!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : diciembre 10, 2015, 12:35:00 am »
 hay algunas tengo que ver cuantas y cuales quedan.

Pudieron no salir, por lo mismo que no frenar, estar recontra pegadas.

Fijate los números, a igual número iguales y ese es el orden, la diferente y única 18 tiene dos orejitas, las 17 fibra y las 16 metal.

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : diciembre 11, 2015, 01:21:47 am »
bueno muchachos aca les dejo el fin de la historieta..... :ecomcity: :ecomcity: :ecomcity: :ecomcity:

Ya lo revise todo y lo arme, y lo volvi a desarmar y lo volvi a armar y lo volvi a desarmar....y ya lo memorice.... ;D

me encontre con esto

las arandelas que se suponen de fibra parece plastico... :017: el orden en el que estaban es el de la foto osea que estaba mal armado igual supongo yo que son las originales, puede ser?

Las medi con el calibre y de las de fibra 2 tienen practicamente el mismo grosor 1,2 mm y una tercera mucho mas delgada la cual pienso cambiar para no saturar el freno con un apreton que hay que reventarlo.

Las metalicas tienen clavado 0.5 mm las 3.

Tambien esta la arndela del lado externo del nicho del engranaje es de fibra tambien.

El orificio del que hablabamos en la tapa opuesta a la maquina es eso mismo Luis, el agujero por dodne entra el boton de la chicharra solo que no tiene nada, ni boton ni mecanismo, esta asi y asi queda.....

van fotos del resto del despiece....

armando la maquina

La grasa para los dientes de los engranajes.

luego fui armando segun las fotos que mando Miguel y quedo asi

reel armado nuevamente

prueba de giro

https://www.youtube.com/watch?v=LD7sMtviJ3s&feature=youtu.be

Buen, la verdad muchas gracias por todo.

Abrazo
Hernán

« Última Modificación: diciembre 11, 2015, 01:24:34 am por Hernan Aldax »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #14 : diciembre 11, 2015, 03:13:12 am »
Hernán parece que te arreglaste a lo campeón, felicitaciones  :great: :great: :great:
Un sólo comentario: personalmente le rajo a la grasa grafitada, que he visto recomendada cantidad de veces para estos usos. Tengo idea (no sé si por experiencia o por haberlo leído, ya no me acuerdo  :() de que el grafito disperso en la grasa obra como un secante y eventualmente puede conducir a solidificarla. Espero no sea el caso ahora que le hiciste el service a tu Peter, pero tenelo presente para la próxima. Incluso si queda almacenado un tiempo largo antes del próximo uso, tomá la precaución de chequear que esté todo OK cuando lo saques de la hibernación  :great:
Por lo demás una gran alegría que lo hayas podido recuperar. Un abrazo/ Miguel

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : diciembre 11, 2015, 05:28:03 am »
Hernán parece que te arreglaste a lo campeón, felicitaciones  :great: :great: :great:
Un sólo comentario: personalmente le rajo a la grasa grafitada,

Hasta ahí llegué Juan, y no se ni como vi eso, porque vi el tarro, y ya no podía concentrarme en lo que seguía, estaba bajando buscando responder, todavía sin saber bien como.

:banghead: El moco me lo mandé yo.  :banghead: :banghead: :banghead:

Grasa para ese reel la que tengas, un poco pesadita, mejor.

:banghead: Estoy entre ¡Porqué no le advertí!!!! ¿Porqué no la tuve en cuenta?!!!!!!! :banghead: :banghead: :banghead:

Y ...  :banghead: ¡Justo ésa tenía que tener!!!!!!!!! #º@!”•$%&/(¡’@)=?*-¿ /-+*@  :banghead: :banghead: :banghead:

Lo único que me consuela, es que esa tecnología tiene tolerancia de sobra en los engranajes.

Hernán, no se como lubricaste las puntas del eje y los bujes en las tapas en los que van, si usaste esa, ahí limpialo bien, se me ocurre algo como cottonetes y abundancia de algún solvente.

Después, ¿Qué otra grasa tenés?

Ah, y con el primer rengón también coincido.  ;D

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : diciembre 11, 2015, 08:32:53 am »

me encontre con esto

las arandelas que se suponen de fibra parece plastico... :017: el orden en el que estaban es el de la foto osea que estaba mal armado igual supongo yo que son las originales, puede ser?

Si estaban en ese orden, ahí tenés la razón de porqué patinó con el esfuerzo.

La arandela del fondo del nicho, quedaría metal contra metal, una sola arandela de fibra que falte, le quita toda la eficacia al sistema, en ese caso, sería mejor sacarle una arandela de metal, si la rosca de la estrella da igual para que el buje apriete hasta el fondo, que no ponerle nada, el caso del eslabón débil de la cadena, ahí va a fallar.

Otra es que no se con qué, pero se lo ve muy sucio. Las arandelas se ven originales y pueden ser negras, aunque por costumbre uno dice de fibra, la amplísima mayoría que encontré eran rojas, pero eso puede cambiar, de hecho lo pueden haber cambiado en algún momento de la producción, me hice acordar, tengo una perlita de Abu que en algún momento valdrá contarla.

La pieza de bronce de la chicharra trabaja como un resorte bilateral, porque conectada, el carretel puede girar en ambos sentidos, no presenta ningún impedimento usar un reel sin chicharra, lo que no hay que hacer es recoger con la chicharra puesta, no soy adivino, pero esto último puede explicar porqué le falta, y el orificio se lo ve roto o por lo menos con la baquelita saltada.

Abrazo
« Última Modificación: diciembre 11, 2015, 08:41:39 am por Angler »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : diciembre 11, 2015, 01:56:43 pm »
"Cada profe con su librito" pero como a mi me dio resultadoy de todas formas vas atener que abrirlo de vuelta te sugiero esto:
En las tuercas donde asienta el carretel -después de limpiar la grasa grafitada- cortás con un sacabocado (si no lo tenes en las casas que venden insumos marroquineros se encuentran fácil y no son caros $50 o $70 y duran una eternidad, eso si llevá la tuerca para sacar la medida) un circulito de cuero, si es de la lengua de un zapato viejo mejor (de ese espesor más o menos y bien blandito) lo metés ene l fondo de la tuerca y después lubricás como siempre.
¿qué se logra con esto? que la regulación sea mucho más precisa y progresiva que metal sobre metal.
Ya que le metiste mano aprovechá a probar esto y fijate si podes cerrar el agujero en la tapa izquierda con algo (con cinta, masilla de vidriero, lo que sea nomas para reducir la entrada de mugre un poco).
Y a seguir pescando!

Costero.

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : diciembre 11, 2015, 02:50:29 pm »
Como siempre por celular cortito y al pie....luego me explayo.
Ayer era la 1 AM y estaba metiendo mano al reel. Esta desarmado nuevamente porque me daba vueltas por la cabeza el tema grasa por el grafito no me cerraba, y ahora me lo confirman.
Le pensaba poner grasa roja de litio sin grafito.
Ale, mi abuelo era zapatero, me parece que algun sacabocado por ahi tengo que tener.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : diciembre 11, 2015, 02:54:36 pm »
Como siempre por celular cortito y al pie....luego me explayo.
Ayer era la 1 AM y estaba metiendo mano al reel. Esta desarmado nuevamente porque me daba vueltas por la cabeza el tema grasa por el grafito no me cerraba, y ahora me lo confirman.
Le pensaba poner grasa roja de litio sin grafito.
Ale, mi abuelo era zapatero, me parece que algun sacabocado por ahi tengo que tener.

Bárbaro Secretario, probá ponerle los taquitos de cuero y vas a ver la diferencia.
Un abrazo
Costero.