Autor Tema: Taruchas: afinando la técnica.  (Leído 6615 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : enero 07, 2016, 03:00:51 pm »
A pesar de que la temporada taruchera está en su apogeo este humilde usuario se abstuvo de abrir ningún poste sobre sus pescas.
La razón es más vergonzosa de lo esperable: salí, tarauchas hay pero yo no las pude agarrar.
Y como ya hubo dicho el ilustre señor Einstein: "si buscas resultados distintos,  no hagas siempre los mismo" llegó momento de poner blanco sobre negro los "resultados de la casuística" y dejarlos a consideración de colegas más experimentados  sumándole a ello la posibilidad de poder ayudar a algún otro pescador con necesidad o con curiosidad con las eventuales respuestas.

Paso sin más exordios a la enumeración de los problemas:

LEADERS:  Hace rato que este apreciado adminiculo está en mi "cuerda floja"  personal, sin embargo no me decido a dejarlo por completo (en spinerbaits, algunos spinners hechos por mi y ciertos sinking ya no lo uso)  y resultó ser que en mi última salida dos se cortaron en el remache de arriba, quedándome con el esmerillón y un pedacito miserable de alambre en la punta de la linea ( y sin una rana y un popper). Como para aclarar qué pasó: (las dos veces se repitieron las condiciones)
1: La caña es de acción de punta para 15/30 Lbs.+multifilamento de 30 Libras Montague Primus
2:los leaders los armé yo mismo con acero plastificado de 20 libras, mosquetones y esmerillones fosfatizados en negro (Montague)  son los materiales de siempre  pero esta vez fallaron.

ANZUELOS: Me ha sucedido en las últimas salidas que los piques aparecen pero no logro clavar. Ahora que  si varío a un anzuelo más grande la clavada mejora pero en más de una oportunidad termina con que tengo que  sacrificar el animal por la gravedad de la clavada (en especial las más chicas -20 o 30 Cm- que son las que más me preocupa devolver). Habitualmente uso triples Nro. 8 a 12 aproximadamente según numeración Mustad (catálogo en http://www.mustad.no/americas/latinamerica/2011_catalog/MustadCatLat2011-dbl-trebl.pdf ) y simples o dobles más grandes  para los spinerbaits y ranas (6/0 0 5/0 los dobles y   los simples en dimensiones  similares o una medida más). Tal vez el error esté en la forma del anzuelo o la medida, al respecto se escuchan todas las sugerencias.

MULTIFILAMENTO Este año y después de las sugerencias de muchos colegas de acá y de afuera decidí  probar el multifilamento y cargue el Shimano Sienna 4000 con una cama del 0.40 y 100 metros de Multi (uno "económico": $165.00 los cien metros, del que hablé en el punto 1) ya que espero salir con ese reel y la caña Marine Sport Evolution a tentar el dorado este verano pero antes -y sabiendo que es un equipo excesivamente pesado para la especie- la llevé a una pesca de taruchas a fin de probar el conjunto completo (caña/reel/linea) por primera vez.
La clavada -tal como me dijeron- mejora bastante, pero el retorcimiento es fatal: en menos de 20 tiros terminé perdiendo 4 o 5 metros de multi por un nudo que se hizo solo y que -.después de una llevada medio brava- fue imposible de deshacer.
Además es peligroso, corta con mucha facilidad la piel y sin cuchillo es imposible cortarlo a voluntad aunque si se hizo un nudo o se raspó se corta solo (me pasó deshaciendo otro nudo, tiré y se cortó de inmediato).
Particularmente me dejó bastante decepcionado pero como no tengo experiencia con  este tipo de linea cuento cómo lo usé y para qué a fin de ver qué mejoras se pueden hacer.
Por otro lado si quiero probar dorados a spinnning ir con nylon es medio trasnochado: el diámetro sería excesivo y lanzar los señuelos mucho más difícil, o sea que estoy totalmente decidido a usar este tipo de linea.

A todos, de antemano, GRACIAS
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : enero 07, 2016, 04:08:34 pm »
por lo que decis no se te rompen lo leaderes sino el enganche del señuelo.salvo que haya entendido mal no es problema de leader.
la clavada herrada en spinning es normal.a veces no por culpa de uno sino porque el pescado toma mal o trompea el señuelo.tambien puede pasar que si se pesca con señuelos duros tipo oreno o pescaditos y el anzuelo es chico el pescado muerde el señuelo sin llegar a tocar los anzuelos,me explico?es mucho volumen de señuelo para el anzuelo,entonces esta mas expuesto el cuerpo del señuelo que los anzuelos.por eso cuando cambias anzuelo si se clavan.aca solo te queda achicar el señuelo y dejar el mismo anzuelo o agrandar los anzuelos.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : enero 07, 2016, 04:30:26 pm »
por lo que decis no se te rompen lo leaderes sino el enganche del señuelo.salvo que haya entendido mal no es problema de leader.
la clavada herrada en spinning es normal.a veces no por culpa de uno sino porque el pescado toma mal o trompea el señuelo.tambien puede pasar que si se pesca con señuelos duros tipo oreno o pescaditos y el anzuelo es chico el pescado muerde el señuelo sin llegar a tocar los anzuelos,me explico?es mucho volumen de señuelo para el anzuelo,entonces esta mas expuesto el cuerpo del señuelo que los anzuelos.por eso cuando cambias anzuelo si se clavan.aca solo te queda achicar el señuelo y dejar el mismo anzuelo o agrandar los anzuelos.

Me debo haber expresado mal Matun: señuelo, mosqueton y leader se fueron en la boca del bicho, ami me quedó el esmerillón, el remache de arriba y dos centímetros de leader.
Si no se entiende avisame y subo la foto del pedazo de leader que me quedó.
Esta explicación está buena, pero con los crank no me pasa, igual es buena data para tener en cuenta.
Gracias por pasar
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : enero 07, 2016, 04:37:59 pm »
fijate aca como los hago yo y nunca se me rompio ninguno.igual mucho no duran porque se empiezan a enrular
http://matungueitor-todosapescar.blogspot.com.ar/2015/11/ultimo-post-armado-de-leaders-para.html

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : enero 07, 2016, 04:47:22 pm »
 :great:
fijate aca como los hago yo y nunca se me rompio ninguno.igual mucho no duran porque se empiezan a enrular
http://matungueitor-todosapescar.blogspot.com.ar/2015/11/ultimo-post-armado-de-leaders-para.html

:great: :great: ahí voy!
Costero.

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #5 : enero 07, 2016, 09:21:16 pm »
Estuve por empezar a decirte que tu equipo es demasiado pesado para la pesca que haces, pero vos mismo lo explicas mas adelante.

La idea de esta pesca, es usar el equipo lo mas chico posible para las posibilidades de pesca de las que contamos, obiamente siempre puede haber alguna soppresa, pero para eso esta la posibilidad de regular los reeles.-

Me parece raro lo que pones, porque si bien, es muy molesto pescar con semejante multi (me convencieron una vez en una casa de pesca que ponga uno similar y a la primera pesca lo saque, ahí lo tengo tirado), nunca me pasó que se corte facil, ni que se malle, pregunta medio boluda, revisaste el reel? Puede ser que la roldana lo esté marcando.

Lo otro que si me pasó fue lo de los nudos, y te explico que me pasó para que te fijes. Tengo un reel que el pick up evidentemente no baja hasta el lugar correcto, así que cuando recoges el multi, no lo enrolla parejo, sino que va quedando desde el centro del carretel hacia arriba. Podés darte cuenta un par de veces, pero creeme que cuando estás todo el dia abajo de sol, en el barro, lanzando y lanzando, en una o varias ocasiones no te vas a dar cuenta y vas a volver a lanzar, y ese multi mal enrollado es sinónimo de nudo o galleta. Raro para spinning, pero a me pasó.

Yo te recomiendo, y a pesar que esta brava la cosa, que compres algún multi mas liviano, con alguna cañita mas acorde para pescar taruchas, que salvo rarísimas excepciones, nunca pesan mas de 2 kilos. Pero bueno, me animo a decirtelo porque desde que nos conocemos, has posteados pescas casi exclusivas de esa pesca.

Saludos!!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : enero 07, 2016, 10:11:16 pm »
Estuve por empezar a decirte que tu equipo es demasiado pesado para la pesca que haces, pero vos mismo lo explicas mas adelante.

La idea de esta pesca, es usar el equipo lo mas chico posible para las posibilidades de pesca de las que contamos, obiamente siempre puede haber alguna soppresa, pero para eso esta la posibilidad de regular los reeles.-

Me parece raro lo que pones, porque si bien, es muy molesto pescar con semejante multi (me convencieron una vez en una casa de pesca que ponga uno similar y a la primera pesca lo saque, ahí lo tengo tirado), nunca me pasó que se corte facil, ni que se malle, pregunta medio boluda, revisaste el reel? Puede ser que la roldana lo esté marcando.

Lo otro que si me pasó fue lo de los nudos, y te explico que me pasó para que te fijes. Tengo un reel que el pick up evidentemente no baja hasta el lugar correcto, así que cuando recoges el multi, no lo enrolla parejo, sino que va quedando desde el centro del carretel hacia arriba. Podés darte cuenta un par de veces, pero creeme que cuando estás todo el dia abajo de sol, en el barro, lanzando y lanzando, en una o varias ocasiones no te vas a dar cuenta y vas a volver a lanzar, y ese multi mal enrollado es sinónimo de nudo o galleta. Raro para spinning, pero a me pasó.

Yo te recomiendo, y a pesar que esta brava la cosa, que compres algún multi mas liviano, con alguna cañita mas acorde para pescar taruchas, que salvo rarísimas excepciones, nunca pesan mas de 2 kilos. Pero bueno, me animo a decirtelo porque desde que nos conocemos, has posteados pescas casi exclusivas de esa pesca.

Saludos!!!!

Gracias por pasar Leo! vamos por  partes.
El reel es casi nuevo, lo use dos o tres veces (porque lo compré y quedo grande) ni hablar que esta caña es una exageración para esta pesca (armé el combo para dorado, de ahí también el multi tan fuerte).
Por lo general uso una Lexus Exception 7" 10/20 de punta con un Daiwa Laguna 2500 y nylon (Sufix o Kumasay de baja memoria, siempre me gustó más que el multi).
Lo que me sorprende  es que  me pasó con el multi lo mismo que a vos: después de unos tiros sentía el ruido del nudo pasando por los pasahilos,
los deshice pero  dos veces se cortó la linea  pegado a los nudos (al tirar para desarmarlos).
Y tenas razón con que posteo puras pescas de Tarucha: es lo que más fácil encuentro por horarios y cercanía casi siempre.
Desde el muelle del club hago variada pero últimamente viene pobrísima ;D así que ni posteo ( ya va a venir la buena!!).
Se que vos no le esquivas a las dientonas ¿qué anzuelos preferís?
Costero.

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #7 : enero 08, 2016, 12:59:09 am »
Gracias por pasar Leo! vamos por  partes.
El reel es casi nuevo, lo use dos o tres veces (porque lo compré y quedo grande) ni hablar que esta caña es una exageración para esta pesca (armé el combo para dorado, de ahí también el multi tan fuerte).
Por lo general uso una Lexus Exception 7" 10/20 de punta con un Daiwa Laguna 2500 y nylon (Sufix o Kumasay de baja memoria, siempre me gustó más que el multi).
Lo que me sorprende  es que  me pasó con el multi lo mismo que a vos: después de unos tiros sentía el ruido del nudo pasando por los pasahilos,
los deshice pero  dos veces se cortó la linea  pegado a los nudos (al tirar para desarmarlos).
Y tenas razón con que posteo puras pescas de Tarucha: es lo que más fácil encuentro por horarios y cercanía casi siempre.
Desde el muelle del club hago variada pero últimamente viene pobrísima ;D así que ni posteo ( ya va a venir la buena!!).
Se que vos no le esquivas a las dientonas ¿qué anzuelos preferís?

Y a ese equipo mas liviano porque no le pones un multi de 16 libras? Vas a ver que la sensación es completamente distinta!!

Si, mi pesca favorita es la de las tarus con señuelos, y estuve esperando la temporada con ansias, pero entre una cosa y la otra (operacion, mucho laburo y compañeros medio michis), fui corriendo las salidas, algunas hicimos pero pobres, cosa que tambien afectó para no ir tanto.

Ahora con el malon de agua que vino, no hay mucho que hacer mas que esperar casi al año que viene.

Voy a meter algunas, seguramente con todos los lugares donde vaya bajo el agua, pero tengo que intentarlo.

Ganchos? La verdad, no soy una persona que busque ni recuerde marcas y modelos, cuando necesito triples voy a la casa de pesca mas cercana y compro los que hayan, y como no suelo ir a casas de pesca de lujo, suelen tener baratos (que dentro de estos compro los mas caros jajajja).

Mala mia, cuenta pendiente esa.....

Abrazo!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #8 : enero 09, 2016, 07:30:43 am »
Voy a ir despacio, no se si todo junto, pero lo que me parece que resalta porque me llamó la atención.

señuelo, mosquetón y leader se fueron en la boca del bicho, a mí me quedó el esmerillón, el remache de arriba y dos centímetros de leader.

En la primera no había entendido bien y por remache tomé el aro del esmerillón, pero remache llamás al tubito, y si te quedó cable, lo que se cortó fue el cable.

Después te paso cómo armar buenos líderes, sin tubito, el cable se resiente menos, termina “trabajando” menos y el armado refuerza el sector en que se te cortó, los tubitos hacen que el cable trabaje más, se marque más y más cerca de los tubitos más, y más fino más, pero igual me extraña que se haya cortado el cable. ¿De qué largo los líderes?

Raro, si se marca mucho puede pasar por fatiga del material, pero lo marcado ya tendría que alertar que ese líder no va más, por ahí son las 20Lbs y marcado, más fino se empiezan a marcar más fácil, por ahí probar pasar a 30Lbs, tampoco es mucho para señuelos “tarucheros”.

Triples 8 a 12 son chicos, ya entran en categoría para artificiales UL o muy chicos, y que queden despejados.

Un spinner Nº 2 como estándar lleva un triple 5, un Nº 3 triple 4.

Por citar algún clásico para noción de tamaño, de los Del, Plop, Oreno, Culú Culú, Nº 1 triple 5, Nº 2 triple 4, Nº 3 triple 3, se bancarían aumentar el tamaño en un número pero no reducirlo. El Hula Popper que estaría en el tamaño de un Plop Nº 3 tiene triples nº 2

Para las taruchas, como para decir cubrimos los tamaños habituales, y para las más grandes no será poco, y más chicas también lo pueden tomar, triples entre el 2 y el 4.

En realidad en los Del cuándo veo los triples Nº 5, que raro, porque prefiero artificiales partiendo del Nº 2 y que siempre fueron los 3551 de Mustad, que nada que ver con los triples reforzados que más buscan ahora, están entre los de alambre más fino, pero de calidad, siempre me dio para preguntarme si no sería poco, pero andan, y al ser más finos, en cualquier tamaño, comparados con otros, tienen menor resistencia estructural a la penetración y una muy buena clavada.

Vos subiste una vez la foto de una taruchita a los pies, creo fue un día que fue la única, que me la hizo recordar y me tentó a contar la historia, pero una vez, rescaté once como esa al hilo, de un pozo infame en el que habían quedado atrapadas, con un spinner con triple Nº 5 y ninguna sin otro daño que la clavada de uno de los anzuelos en algún borde de la boca.

De los anzuelos simples, por lo que contaste ni noción de cómo pueden ser, para único anzuelo en artificial, los prefiero más bien retacones, muerte no muy alta, tampoco muerte baja, y ojo recto por su diseño para la clavada.

Pero vos sos muy especial con las cosas que te pasan.  ;D Probá con el 92553, si bien tiene ojo curvo, con la pata tan corta compensa bastante el trabajo en la clavada sujeto en un artificial, visto en conjunto, y “con buenos ojos”, termina teniendo bastante de los “anzuelos circulares” los diseñados para que una vez tragados, para salir se claven en las comisuras de la boca, probá con alguno, un 3/0 no es ni grande ni chico.

Ahora el multi, el retorcimiento es parte del trabajo de los frontales, si usás esmerillón puede ser que la ductilidad del multi, a diferencia del mono, no traslade todo ese retorcimiento hasta que llegue al esmerillón para que se pierdan ahí las torsiones, o pueden ser los esmerillones que no tengan buen giro, los esmerillones hacen mejor su trabajo en tensión que flojos, no se tampoco el tamaño del esmerillón, en todo caso, a más tensión llegarían más las torsiones del multi y debería mejorar el trabajo del esmerillón.

Con la línea retorcida, cuando cae el artificial y se afloja, en la panza se hace un “loop”, una “U” retorcida sobre si misma, en el mono también es más fácil de deshacer con solo tirar. El multi más fácil termine enredándose ese loop en otro lado y haciéndose un nudo.

:017: Sonamos, ahora ya estoy disperso, después la seguimos.  ;D
« Última Modificación: enero 11, 2016, 08:37:17 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : enero 09, 2016, 11:55:34 pm »
Este es el líder paranoide, para los ¿Y esto aguanta?  ;D

Creo bastante fácil, el nudo es enhebrar el esmerillón, dejando un extremo lo suficientemente largo como para volver sobre el cable, cruzar el cable en nudo simple dejando el esmerillón en el aro, volver a pasar el extremo por el esmerillón y volverlo a pasar por el aro en el cable, como en un nudo doble.

Después es retorcer el cable y el extremo, tres o cuatro veces sobre si mismo, y darle calor con la parte azul de la llama de un encendedor (la parte amarilla son residuos de combustión que lo llenan de tizne), hasta que el plástico se empieza a derretir y a unificar, suficiente con eso, no exagerar para que no se queme y desaparezca.

Va a quedar un extremo del extremo, si eso se corta bien al sesgo, y se une también con calor y un poquito de presión, prácticamente no queda resalte.

Para la tarucha con pasar el cable por el esmerillón y el sellado por calor alcanza, el nudo lo que hace es amortiguar la fuerza, prácticamente absorberla, antes que se traslade al sellado.

El termocontraíble es “pour la galerie” no cumple otra función práctica, que hacerles creer a los de “la galerie”  ;D que eso es lo que une, porque lo que está abajo ya no se ve.  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : enero 11, 2016, 12:39:31 am »
Desde ya GRACIAS.
Mañana respondo "in extenso".
Un abrazo Luis.
Costero.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #11 : enero 11, 2016, 07:30:13 pm »
Hola costeros te respondo como yo armo la linea para las taruchas , yo le hago un 8 al esmerillon lo ajusto ya queda firme, abajo hago lo mismo ( un 8 con el leader paso por el ojal). Con el señuelo o le pongo un mosqueton bueno o le mando el nudo 8 cualquier duda  te hago un video.
El tema del equipo no se cual  tenes no ubico  los modelos,
Pero si uso.multi hasta 5 kg bien al limite. Como dice  Matun el leader ni bien se dobla lo cambio para no tener dolor de cabeza si agarras una sorpresa

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : enero 11, 2016, 09:39:50 pm »

LEADERS:  Hace rato que este apreciado adminiculo está en mi "cuerda floja"  personal, sin embargo no me decido a dejarlo por completo (en spinerbaits, algunos spinners hechos por mi y ciertos sinking ya no lo uso) 

Cuándo después el tema del multi, me pareció que algo así había leído, pero vaya a saber por dónde lo busqué para confirmar, que no lo encontré.  ::)

¿Dije que me sentía disperso, no?  ;D

Tratá de relacionar el uso de esos con el tema del retorcido del multi, ver cuánto puede tener que ver el uso de esos con cuándo pasa.

De los spinners puede llegar a girar el eje, puede no ser lo mejor, pero cumpliría la función, los spinnerbaits por el lastre estabilizador no giran, de los sinking, ni idea porque no se a cuáles referís,  ;D para evaluar cómo trabajan.

Pero cuándo armes algo, si lo armás para no usar líder, poneles un esmerillón para la toma, o en todo caso, para esos o cualquiera que no lo tenga, sin líder, un mosquetón con esmerillón, puede ser también una forma de no andar atando y cortando con cada cambio, pero con los frontales, es ineludible que la línea a lo primero que esté atada sea a un esmerillón, y nada de plomadas pasantes en la línea el reel, porque hacen tope en el aro inmovilizándolo, y ya no lo dejan hacer su trabajo, en todo caso, montada sobre un tramo de línea rematada en un esmerillón.
« Última Modificación: enero 11, 2016, 09:51:26 pm por Angler »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : enero 11, 2016, 11:12:50 pm »
Cuándo después el tema del multi, me pareció que algo así había leído, pero vaya a saber por dónde lo busqué para confirmar, que no lo encontré.  ::)

¿Dije que me sentía disperso, no?  ;D

Tratá de relacionar el uso de esos con el tema del retorcido del multi, ver cuánto puede tener que ver el uso de esos con cuándo pasa.

De los spinners puede llegar a girar el eje, puede no ser lo mejor, pero cumpliría la función, los spinnerbaits por el lastre estabilizador no giran, de los sinking, ni idea porque no se a cuáles referís,  ;D para evaluar cómo trabajan.
Pero cuándo armes algo, si lo armás para no usar líder, poneles un esmerillón para la toma, o en todo caso, para esos o cualquiera que no lo tenga, sin líder, un mosquetón con esmerillón, puede ser también una forma de no andar atando y cortando con cada cambio, pero con los frontales, es ineludible que la línea a lo primero que esté atada sea a un esmerillón, y nada de plomadas pasantes en la línea el reel, porque hacen tope en el aro inmovilizándolo, y ya no lo dejan hacer su trabajo, en todo caso, montada sobre un tramo de línea rematada en un esmerillón.

Bueno, sinking uso como este:

solo este modelo (sea Rapala o no y de distintas medidas enre 5 y 8 cms.)
Muy buena la obsrvación del esmerillón, cunado corté el leade estaba usandolo con multi de 30 libras, creo que eso fue crucial: la linea era d emayor libraje  que el leader, creo que me paso al de 30 libras y listo.
En cuanto a com los construyo, los hago de 20 Cms. mosqueton para el señuelo y esmerillón en la otra punta, por lo general uso los Montague fostizadosmuy parecidos a los de la imagen que subiste del leader trenzado y sí: el leader lo tengo medio entre ceja y ceja: hace dos años que no saco una tarucha "tragada" a pesar de que -como estoy viendo- ando con anzuelos medio chicos por demás.
Volviendo al tema anzuelos siempre creí que la medida más chica era más conveniente (en los triple) pero no se está dando la clavada como espero así que voy a armar con nro.5 para empezar a probar qué resultado da.

"De los anzuelos simples, por lo que contaste ni noción de cómo pueden ser, para único anzuelo en artificial, los prefiero más bien retacones, muerte no muy alta, tampoco muerte baja, y ojo recto por su diseño para la clavada.

Pero vos sos muy especial con las cosas que te pasan.  ;D Probá con el 92553"

Los anzuelos de ojal curvo son de mis anzuelos preferidos, los conocí de pibe a los 10 o 12 años y nunca los dejé de usar e incluso armé algún spinner con ese señuelo, pero jamás me fijé en la medida así que el dato viene bárbaro.

Tema Multifilamento:

" el retorcimiento es parte del trabajo de los frontales, si usás esmerillón puede ser que la ductilidad del multi, a diferencia del mono, no traslade todo ese retorcimiento hasta que llegue al esmerillón para que se pierdan ahí las torsiones, o pueden ser los esmerillones que no tengan buen giro, los esmerillones hacen mejor su trabajo en tensión que flojos, no se tampoco el tamaño del esmerillón, en todo caso, a más tensión llegarían más las torsiones del multi y debería mejorar el trabajo del esmerillón.

Con la línea retorcida, cuando cae el artificial y se afloja, en la panza se hace un “loop”, una “U” retorcida sobre si misma, en el mono también es más fácil de deshacer con solo tirar. El multi más fácil termine enredándose ese loop en otro lado y haciéndose un nudo."

Como dije un poco más arriba en este caso usé esmerillón, según la carta de las tres K, es el número  1/0 muy parecido estimo al de tu foto, el color negro. Acá consigo unos reforzados muy parecidos (y bastante caros) a los "Rolling Swivel" Mustad. Los llman reforzados y son de inoxidable ¿valdrá la pena usar este accesorio?

Subrayo cuando describís el fenómeno del "loop" porque es eso lo que está pasando, solo que los detecto por el ruido de los pasahilos y porque el vuelo del señuelo se frena de golpe o sea, cuando ya están hechos un nudo.
El multi que compré es muy barato (si hay multi "barato") y suena a cadena de motosierra cuando pasa por los pasahilos creo que en este caso la calidad me juega en contra.

Vuelvo al tema de los leaders (y sí: yo también ando disperso) y su no uso es cierto que no acostumbro poner un esmerillón, más bien hago un nudo directamente a la toma del señuelo.
Esta es una modificación que vale la pena intentar.

Pruebo atar algunos Leader Paranoides y subo las fotos.
Un abrazo y gracias por pasar.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : enero 11, 2016, 11:17:06 pm »
Hola costeros te respondo como yo armo la linea para las taruchas , yo le hago un 8 al esmerillon lo ajusto ya queda firme, abajo hago lo mismo ( un 8 con el leader paso por el ojal). Con el señuelo o le pongo un mosqueton bueno o le mando el nudo 8 cualquier duda  te hago un video.
El tema del equipo no se cual  tenes no ubico  los modelos,
Pero si uso.multi hasta 5 kg bien al limite. Como dice  Matun el leader ni bien se dobla lo cambio para no tener dolor de cabeza si agarras una sorpresa

Me parece que entiendo qué querés decir con "hacer un ocho" pero con un ejemplo quedaría clao. No se si video (que si querés hacerlo mil gracias) con una  foto ya lo saco.
Multi más liviano seguro mejoraría el rendimiento, es especial de buena marca (este que compré es muy rasca ;D)
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : enero 12, 2016, 06:23:26 am »
Te escribo rápido, porque se lo rápido que sos para mandarte con los cambios. ;D

Por las dudas, anzuelo de ojo curvo si, pero siempre curvado hacia fuera, curvado hacia adentro, como el corvinero, ni a considerar si no está empatillado y la brazolada pasada por el ojo, para artificial descartado. De ser esos puede ser la causa de muchas clavadas sin concretar porque trabaja muy mal, también trabaja muy mal atado en el ojo.

El líder, nunca vi una tararira tragada, si se usa para spinning, no solo corto, sino liviano, para no entorpecer el trabajo de las señuelos, unos más otros menos si es pesado. Es bastante corto y liviano el cable, pero lo único.

Hay mucha desproporción en el líder que mencionaste, cable fino, pero el esmerillón es enorme, si el número es el correcto (1/0) es para dorado y con carnada, mínimo, no se cómo será el mosquetón.

Podés probar con 30Lbs, o jugártela de nuevo si te queda de 20, con el armado que te pasé, en ambos casos tendrías que ir controlando cómo van marcándose,  :017: si siguen marcándose tanto, así que por ahí unos antes otros después, previendo por observación, descartar si se ve arruinado.

Hacelos de 15cm. más corto menos “trabajo” indeseado, y no hace falta más, más largo cubierto por el soldado, el esmerillón ese o “roll swivel”, es el “tipo sampo”, son fuertísimos, y lo fuertes se nota cuándo se achican, cuándo puedas comprobá, a igual número, 5 o más alto, la diferencia con los barrel en tamaño, el tamaño (Nº) es un estándar en igual resistencia en uno y otros, con un 7 estás sobrado, si te da cosita 6, pero hasta ahí 5 diría agrega peso, convence por ahí más, pero tampoco hace falta tanto, aunque se puede usar.

Armá con esmerillón, y mosquetón con esmerillón, si hay retorcido, un giro más siempre ayuda y... a mi me gustan más así  ;D  A igual número, los mosquetones con que vienen armados ya son proporcionales, más que el mosquetón común, en algunas marcas vienen con estos.

Son seguros  y curva hace que los señuelos tomen muy libres la acción por el juego de la toma.

Estos también pueden ser.

Y en este caso, perché mi piace.  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : enero 13, 2016, 02:35:08 pm »

Estos también pueden ser.

Y en este caso, perché mi piace.  ;D

Los "reglamentarios" en mi caja son los de la primera foto, los segundos los consigo pero tamaño  "enganche Ford 350" así que los evito.
Encontré esmerillones a bolilla Mustad y compré algunos, vamos a ver como andan (me dijeron medida 5, si eso ayuda, sinó subo foto).
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : enero 13, 2016, 07:04:12 pm »
No se si hace falta tanto como rulemanes, y en esos no estoy seguro del tamaño, que además crecen con el número, y se me hace que 3 ya grande, 6 es enorme, pero no estoy seguro.

Que no sean grandes, arriba ya di referencia exacta de lo que uso y da resultado.

Fijate si en tamaño está más cerca del 1/0 que usas, o de un gano a arroz.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : enero 13, 2016, 09:03:16 pm »
No se si hace falta tanto como rulemanes, y en esos no estoy seguro del tamaño, que además crecen con el número, y se me hace que 3 ya grande, 6 es enorme, pero no estoy seguro.

Que no sean grandes, arriba ya di referencia exacta de lo que uso y da resultado.

Fijate si en tamaño está más cerca del 1/0 que usas, o de un gano a arroz.

Muy chiquitos che, pero se ven muy fuertes.
Costero.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #19 : enero 13, 2016, 11:07:09 pm »
Me parece que entiendo qué querés decir con "hacer un ocho" pero con un ejemplo quedaría clao. No se si video (que si querés hacerlo mil gracias) con una  foto ya lo saco.
Multi más liviano seguro mejoraría el rendimiento, es especial de buena marca (este que compré es muy rasca ;D)

Perdon por la demora pero aca esta costero y como maximo entre 10 y 15 cm el leader.
Espero que te sirva cualquier duda  me avisas. Saludos