Autor Tema: Salida a Puerto Brugo  (Leído 2656 veces)

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« : enero 08, 2016, 12:16:52 am »
El 2 de Enero, como todos los sábados, con mi viejo nos fuimos a Puerto Brugo a tirar las cañas.
Viajar fue una odisea. Íbamos en auto "nuevo", un Polo mod. 97. Recién saliendo de Paraná (y faltando unos 60 kilómetros), el aire acondicionado decidió que era momento de ponerse en modo ñoqui, y dejo de funcionar, con unos 35 grados a las 4 de la tarde. Esa horita de viaje que teniamos, traspire como huevo de ciclista.
Pero lo mas gracioso, era ver como mi viejo le rezaba a todos los dioses habidos y por haber (creo que hasta invento alguno) para que el auto no nos deje a pata en el camino.

¡Al fin! llegamos al pueblo. Ya podíamos salir del microondas, y empezar a cargar las cosas en el navío del mal.

Llendo en canoa hacia el camping. Lastimosamente el camino de tierra que hay, esta bajo 1 metro de agua, y la única manera de llegar es embarcado.

Aca un barco organico con curiyus que iban a vacacionar a mardel.

Entrando al camping, haciendo maniobras evasivas para no darnos contra un arbol

Ya una vez llegamos, me propuse a sacar carnada para mas tarde. No se si lo que sacaba eran mojarras o sabalos, unas bichas de 10 centimetros de largo habia, y por todos lados.

Hay unos baños que estan altos, y tienen el agua al borde de la losa. Hay cerca de 1 metro de agua, y ahi habia de todo. Pero lo que mas me alegro el día, fue esto:

Unas hermosas mojarras, la mejor carnada que podría haber pedido. Naaa mentira, ningún doradito fue usado de carnada, no me maten jaja. Habia docenas, hasta había cardumenes donde no pasaban los 3 centímetros, eso me alegro la tarde.

Pero como pueden ver en la foto, nuestro amigo tenia un tarascon en la cola. Y si, efectivamente había muchas palometas. Sacamos un monton, mi viejo saco una que casi pesaba medio kilo con el mojarrero, y obviamente ninguna de ellas volvió al agua.

(No es que la foto este en mala calidad, si no es que tan HD que sus monitores no lo captan. Igual, imaginen que cada mancha es una palometa, y es la mitad de lo que sacamos)

Dejando atrás el mojarrero, ya era hora de usar las cañas de verdad. Cargamos 2 baldes con mojarras, y una tapa con palometas para carnada. Amarramos la canoa a un arbol, y tirábamos al veril del río.

Habia una cantidad de dorados y mandubes que no se hacen una idea, borbollones para todos lados, y eran bichos de buen tamaño.
La unica captura que hicimos, fue un hermoso dientudo de unos 4-5 kilos. Lastimosamente, no tenia una linterna lo suficientemente buena para que salga bien en la foto.

Mas tarde, gracias a los mosquitos, nos movimos a la entrada de un arroyo que pasa al lado del camping. Ahi mi viejo tuvo un lindo pique de surubi, pero no pudo enganchar. Mas tarde lo tuve yo, pero tampoco hubo suerte.
Entrada la noche, nos volvimos a tierra firme a picar algo.

Ya mi viejo dejo las cañas y se dedico a socializar. Yo en cambio, agarre mi caña una boya y las pocas mojarras que quedaron, y empece a lanzarla desde el baño donde sacábamos los doraditos.
Saque 5 de estos enojones (quien haya sacado un apretador, sabe por que le digo así).

Ya despues partimos para casa en el polo, quien obviamente no nos dejo a pata como creía mi viejo, después de todo, ¿por algo es un polo no?

Ahora, se que varios se preguntaran lo siguiente: ¿si había tantos depredadores cazando mojarras, como solo sacaron un dientudo? Bueno, hay una cantidad de mojarras que ni se puede explicar, de todos los tamaños. Los bichos abren la boca, nadan en linea recta y se morfan 10 mojarras cada 3 metros que nadan.
Por la cantidad de comida que tienen, lanzar un anzuelo y tener pique es mucha suerte, por que es nuestra mojarra entre cientas.
Lo bueno de todo esto, es que se viene una hermosa epoca para dorados, y al tener tanta comida, se van a desarrollar bastante bien.

La proxima vez, si el río y la suerte quieren, voy a traer una mejor pesca, y esta vez con fotos de las capturas importantes.

Saludos, y ¡buena pesca!.
« Última Modificación: enero 08, 2016, 09:50:13 pm por LuchoER »

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #1 : enero 08, 2016, 01:07:46 am »
Lucho, muy buen reporte, como corresponde, con fotos y excelente relato. El lugar como ya dijiste antes y se nota, es un sueño.-

Lastima el agua, que como casi todo malo, tiene algo bueno, cuando baja tanta agua, atras vienen los bichitos que tanto queremos.

Recuerdo que pasó en el 2010 y fue una fiesta de dorados la costa de Capital, y tambien algún surubi.

En cuanto a señuelos, yo hubiera probado alguno con rattlin, ya que ante tanta comida, meter algo en el agua que se diferencie del resto (sonidos molestos), pudo haber hecho la diferencia. O algún popper tambien. Tenelo en cuenta para la próxima.

Saludos y aguante el polo, compañero de mis mas calurosas travesias tarucheras (pero el aire anduvo siempre jajaja)!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : enero 08, 2016, 04:19:25 am »
Adhiero a lo dicho por Leo acá arriba, muy lindo posteo Lucho, un gusto leerlo  :great: Hermoso lugar también, del que se oye muy poco por acá en Buenos Aires.
De la pesca: entretenida para como estaba el río (los toritos ésos son siempre mala señal LPMQLP  :41:), pero seguro quedaron chuceados con el bicherío que pudieron ver andando por ahí.  La próxima se sacan la espina  :great:

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : enero 08, 2016, 07:24:33 am »
exelente posteo,como se debe,te felicito por la salida.hermosos lugares tenes cerca.muy buenas fotos.ya vendra mas pesca de seguro.y hasta aca abajo llegar tambien.gracias por compartir

Desconectado Coldgame

• Miembro Activo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #4 : enero 08, 2016, 09:23:18 am »
Muy buen reporte, lindas fotos, buena experiencia, y la pesca.. para la proxima mejorará!!.. gracias por compartir!!!
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado Mauro_vj

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de Rio
« Respuesta #5 : enero 08, 2016, 10:13:28 am »
Excelente reporte!!! Que lindo es pescar con tu viejo...
Una vez un amigo me dijo... es mejor un mal día de pesca, que un buen día en el trabajo!  :great:

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #6 : enero 08, 2016, 10:31:27 am »
 :clap:  :clap:  :clap: muy buen informe y que lindo tener cerca un lugar asi, y ni hablar de poder ir con tu viejo.
Felicitaciones

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : enero 08, 2016, 03:27:06 pm »
 leo y razor, la semana que viene compro un par de poppers y muestro resultados.
Y si gente, el lugar es un paraíso para la pesca, cualquiera que tenga la posibilidad de ir, le juro que no se va a arrepentir.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #8 : enero 08, 2016, 09:07:02 pm »

GRACIAS!!!!!!!!! :great:

Me hiciste viajar, muy buen relato.

Y como mie hiciste reir con eso de....

Esa horita de viaje que teniamos, traspire como huevo de ciclista.

:D :D :D :D :D :D :D :D

Sin desperdicio!!

Un abrazo y buena pesca :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #9 : enero 08, 2016, 10:19:45 pm »
buena salida ,,, buen posteo ,, bien ilustrado ,, la pesca es lo de menos lucho , lo mas rescatable es la cumpartida con el viejo!! felicitaciones!
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #10 : enero 09, 2016, 09:17:06 pm »

Ahora, se que varios se preguntaran lo siguiente: ¿si había tantos depredadores cazando mojarras, como solo sacaron un dientudo? Bueno, hay una cantidad de mojarras que ni se puede explicar, de todos los tamaños. Los bichos abren la boca, nadan en linea recta y se morfan 10 mojarras cada 3 metros que nadan.

Hola Lucho

Algo arriba ya te dijeron, pero es justo una situación oportuna para tratar alguna de esas cuestiones de preconceptos que te había mencionado, a cambiar con el cambio de modalidades.

En este caso, de una pesca de espera de variada de costa, aunque no se, pero en este caso pudo ser a flote, una modalidad “pasiva”, tirar y esperar el pique, a una modalidad activa como es la pesca con artificiales en la que se busca provocar el pique.

Te planteo una situación hipotética, pero que bien puede reflejar era la que se estaba dando en ese momento y lugar.

Los dorados tenían “el chip en modo cazador” demasiado ocupados en otra cosa, más acorde a su naturaleza, como para darle bola a “la comida servida en el plato”.

Bien podrían estar rondando a pocos metros, con todas esas presas disponibles acorraladas contra la costa.

“Comida” y “presas”, otra diferencia de preconceptos, en los artificiales los predadores no perciben “comida”, el concepto de carnada, perciben las presas que van a cazar. No “ven” ni olfatean el “muñequito” que se dibuja en el cuerpo del artificial, es el movimiento y la acción que perciben y los atrae y las vibraciones que genera y se transmiten por el agua, que perciben con otros sentidos.

Es momento para pesca con artificiales, en el que los artificiales pueden ser percibidos como esas presas.

Ya no es cuestión de tirar adentro el artificial con un equipo pesado y recuperarlo como lo permita.

Para hacer spinning o bait-cast desde la costa, se dan situaciones según el lugar las permita, tomo dos, que son un continuo lanzar y recoger. Que se pueden probar las dos, en la búsqueda de establecer cómo se puede obtener el mejor resultado.

Una costa más o menos regular, si da a cierta profundidad mejor, por esa situación de las presas acorraladas contra la costa, o no, si hay cierto declive también, las presas pueden aprovechar esa poca profundidad, a la que no pueden acceder los depredadores, para buscar protección, y es para tenerlo en cuenta, probando un poco más allá.

Cubrir en abanico la zona frente a uno, lanzando desde lo más paralelo a la costa que se pueda hacia un extremo, hasta llegar al otro.

O, en caso de encontrar alguna saliente, desde ahí, además de buscar en abanico, se puede intentar con lances más o menos paralelos a la costa, buscando que los artificiales recorran esa zona que puede estar separando a los depredadores de las presas, en una franja a la que ya puedan acceder.

Toda esa actividad requiere de soltura de movimientos, “equipo para una mano” es una forma de denominarlos, ir ganando precisión en el lance para dónde caer con el artificial, para hacer efectivo el lance, la potencia del equipo debe ser proporcionada al peso de los artificiales, y en una actividad constante, el equipo, ahí si también en peso, tiene que ser lo suficientemente liviano para poder llevarla a cabo.

La pesca se la va a bancar, ¿Al pescador en el otro extremo? Siempre y cuándo maneje el equipo con la estrella regulada a la acción de la caña. Ya no es “el pescado clavado en el anzuelo y que el equipo se banque que yo desde acá lo traiga”, total es llegar “hasta allá” para dejar la carnada y ponerme a esperar.

Los peces recorren el fondo con sus sentidos, vista, olfato y otros sentidos como los barbos de los silúridos buscando “comida”, que en algunos casos pueden ser seres vivos, si, pero ya cambia un poco el concepto de lo que es la “presa” para el depredador.

Otra con los artificiales, es que uno ya no espera a que los peces anden por dónde uno está, o espera que anden por ahí y tira esperando se acerquen a la línea, ya se los puede ir a buscar por dónde suelen estar, sus lugares de acecho, pueden ser lugares bastante complicados, de hecho suelen serlo, entre palos, vegetación sumergida y que aflora, abras entre matas de juncos, a las que hay que llegar colocando el artificial cerca de los juncos, y pasarles cerca.

Ya cambia eso de, “!Qué buen lugar¡” todo despejado para mí, y sin enganche para no andar perdiendo líneas.

En la elección del equipo para pescar con artificiales, ya más allá de un equipo para… pensando en la especie que se va a pescar, pasa a ser la elección del equipo para practicar la modalidad en el ambiente según lo permita, ya se pueden buscar los ambientes para practicar la modalidad, porque el ambiente es propicio para la especie y esta responde a la modalidad.

El ambiente es propicio para practicar la modalidad buscando la especie, hay casos en que yendo a una laguna en la que hay tarariras, con la mentalidad del pescador de variada, eligen mal el lugar en la costa,  para intentarlas en spinning, cuándo las tarariras si están cerca de la costa, pero en otro lado accesible, con otra ambientación.

Bueno, no se, lo de la modalidad spinning es tan amplio y específico que siempre parece que nada es suficiente, pero por lo menos, con esto, un poco de eso de cambiar la mentalidad del pescador de variada de costa, a toda una nueva modalidad.

Yo cuándo me pude comprar mi primer reel, me compré el más grande que pude pagar.  :banghead: Bueno, por lo menos era para una caña de lanzar.  ;D

Con el equipo definido en el otro post, que es para lo que estás buscando, en cuánto domines el lance de los artificiales con el rotativo, todo lo técnico mencionado acá, lo vas a poder hacer más fácil, porque es mucho más apto para eso que lo que tenés, los artificiales en el spinning necesitan de alivianar todo el equipo para accionar como deben, y hay artificiales, que más que tener una acción propia al solo hecho de recogerlos, hay que darles la acción con el equipo, como son las ranitas antienganche por citar uno, y en cierta medida, poppers y paseantes son otros.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : enero 10, 2016, 02:45:52 am »
Gracias por la info angler! Ese día probe 1 hora con boya y mojarra, pero no paso nada.
Hoy fui de nuevo, confirme que los cazadores no son dorados, son unas hermosas taruchas de 5 kilos.
Les pude encontrar la vuelta, están encima de los árboles a poca profundidad. También a fondo con mojarras salio algo nuevo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #12 : enero 10, 2016, 04:59:48 am »
confirme que los cazadores no son dorados, son unas hermosas taruchas de 5 kilos.

No te falta nada  ;D

Les pude encontrar la vuelta, están encima de los árboles a poca profundidad.

Y.. si, les gustan los lugares complicados  ;D  :great:
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

marcEscualo

• Visitante
« Respuesta #13 : enero 12, 2016, 11:35:41 am »
por dios es un sueño ese lugar!! qué hermosa envidia me diste
te felicito...hermoso lugar y buena pesca ante las dificultades  :clap:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #14 : enero 12, 2016, 03:04:59 pm »
Lucho me alegro que la pesca haya sido buena (más allá de las capturas  se ve que pasaste un buen día)  pero las palometas -aunque vos no las quieras- por favor no las mates, son molestas pero si no las  vas a comer devolvelas que tienen tanto derecho a vivir como cualquier otro pez.
No es una orden, es un pedido de pescador a pescador, tomalo si querés como un favor.
Por otro lado  son una especie muy linda para la pesca deportiva, mirá este post:

Re:En la desembocadura del Arroyo Itá / Posadas - Misiones

y vas a entender qué digo.

Y ese camping seguro este verano lo visito, soy de Rosario y me gusta mucho la costa "de enfrente".
Un abrazo.
Costero.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #15 : enero 12, 2016, 10:55:06 pm »
Muy bueno el posteo, buen relato. Esta complicado con tanta agua, pero como decis, pinta bien a futuro!!!

Respecto a las palometas, no pesque muchas que digamos, pero siempre me parecieron entretenidas, y mas cuando crecen.

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : enero 12, 2016, 11:10:09 pm »
Lucho me alegro que la pesca haya sido buena (más allá de las capturas  se ve que pasaste un buen día)  pero las palometas -aunque vos no las quieras- por favor no las mates, son molestas pero si no las  vas a comer devolvelas que tienen tanto derecho a vivir como cualquier otro pez.
No es una orden, es un pedido de pescador a pescador, tomalo si querés como un favor.
Por otro lado  son una especie muy linda para la pesca deportiva, mirá este post:

Re:En la desembocadura del Arroyo Itá / Posadas - Misiones

y vas a entender qué digo.

Y ese camping seguro este verano lo visito, soy de Rosario y me gusta mucho la costa "de enfrente".
Un abrazo.

Yo también pienso igual Costero, son un animal como cualquier otro, y un depredador, como puede ser el dorado un mandube o una tararira, también son alimento para otros peces. Pero las matamos por un bien mayor, como dije en el post, hay muchos cardumenes de dorados que no llegan a los 3 centímetros, y esas palometas están hay para cazarlos.
Por eso las matábamos, para intentar "proteger" de alguna manera a esos dorados. Obviamente que no se van a extinguir los dorados por que una palometa se morfe un cardumen, pero el dorado es el pez emblema del litoral argentino, y la emocion al pescar uno es inigualable, y ademas quien no dice que mas adelante saquemos uno de esos dorados que estábamos protegiendo.

Lo recomiendo mucho al camping, principalmente por que la zona donde estaba el antiguo puerto del pueblo, hay mucha mugre y no se puede pescar tranquilo, en cambio el camping es un lugar tranquilo y muy bien cuidado.
El único problema, es que esta tapado en agua. Ahora bajo unos 10 centímetros, pero hay un par de meses hasta que se vaya toda el agua.
Igualmente cuando quieras ir, mándame un mensaje así te comento bien como llegar. Y si tenes lancha, lo vas a disfrutar 10 veces mas.