Autor Tema: pregunta sobre semirigidos desarmables  (Leído 3527 veces)

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« : enero 17, 2016, 09:13:06 am »
Que tal muchachos feliz año,como muchos sabran hace un tiempo adquiri un motorfito mercury 3,3 hp que la verdad estoy chocho el cual uso con los chinchorros del club regatas de madera y la verdad con 2 personas va de maravilla sibien el que uso es el chinchorro mas grande creo que tiene 4,1 metros no lo hace planear pero lo lleva a paso firme sin pasar sobresaltos, la idea ahora es comprar un gomon desarmable entre los 3 y 4 metros de eslora lo de desarmable se trata para que me entre en el baul del auto asi transpotarlo mejor pero me siento en la obligacion de preguntar a los que mas saben en el foro ya que la verdad no se nada de este tipo de embarcacion y la verdad nunca me subi a una, calculo que la navegacion me va a resultar muy parecida  a la del cjinchorro ya que el mismo tambien presenta el fondo plano y en lo referente a estabilidad calculo que la misma sera iguak en ambas embarcaciones, tengo 1000 preguntas ya que mi compra esta ria  apuntando a una embarcacion usada pero laverdadnecesito ayuda con algunos tips como  que ver, que marca son las mas recomendables, que tipo de piso , cuanto tendria que durar inflado el mismo , etc, etc , etc desde ya todo comentario sirve , les mando un abrazo saludos y buen año
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : enero 17, 2016, 07:34:48 pm »
Alejandro si es semirígido no es desarmable, lo que vos estás buscando es un gomón. El semi tiene un casco de lancha hecho en PRFV y las bandas son tubos inflables; el gomón tiene un fondo de tela, un piso desarmable de madera, aluminio, o inflable y las bandas inflables igual que el semi. El semi no lo podés desarmar y necesitás un trailer para moverlo, un gomón (dependiendo de la eslora, porque tampoco pienses que es tan sencillo) lo desinflás y lo mandás al baúl.
Los materiales de construcción para un gomón son: neoprene hypalon (caro, excelente duración) y PVC (no tan duradero, pero en general mucho más barato para adquirir). Los astilleros que construyen con hypalón aquí en Argentina son: BIM y Callegari Conumar; el resto son todos de PVC. La excepción son los Zodiac que son de PVC pero de extraordinaria calidad, son importados y cuestan uno y la mitad del otro. 
Con 3,3 hp de potencia no vas a hacer planear ningún gomón (que yo sepa). No podés zafarte con el tamaño porque son embarcaciones muy sensibles al viento por lo livianas y la gran superficie que tienen expuesta al aire; con poca potencia podés encontrarte en la situación de no poder controlar al bote en condiciones de mucho viento lo que resulta peligroso.
No te imagines que la navegación con el gomón va a ser parecida a la del chinchorro. Son botes muy distintos y podés llevarte una sorpresa incluso desagradable, sobre todo con poca potencia disponible. En esloras cortas (las que irían con un motor 3,3) los gomones son inestables en dirección del avance; al ser casi siempre de quilla inflable tienen muchas veces problemas de rigidez longitudinal lo que los afecta navegando en el oleaje porque "arrugan" el fondo. A eso sumale su sensibilidad al viento. Tienen una tendencia bastante fiera a levantar la proa a baja velocidad lo que requiere mucha atención en la distribución de pesos; la estabilidad transversal al vuelco es muy buena y es muy muy difícil tumbar de lado uno de estos botes.
Marcas prefiero no darte ya que casi el único gomón con el que tengo experiencia es el mío; un Albatros construido en un astillero de Quilmes. No se despegó por ningún lado, el bote está construido con materiales razonablemente fuertes, pero muchos detalles de terminación son discutibles y alguno de los accesorios provistos (toletes por mencionar alguno) no están a la altura.  He escuchado experiencias feas con otras marcas pero no sé si son excepcionales o consistentes, por lo tanto prefiero no mencionarlas.
He navegado también en un bote chino marca Power Tec: no da ni ahí la sensación de fortaleza del Albatros (tela más fina, el espejo flexa bajo la presión de la mano, tubos de menor diámetro) pero son más livianos, mucho más sencillos de armar y la terminación en general es bastante prolija. Mi cuñado tiene uno de 3,60 desde hace un par de años y no he escuchado que haya tenido problemas con él. En un bote de hasta 3m. para aguas tranquilas creo que son buenas opciones. E incluyen los asientos, las bolsas de transporte y los remos en el precio, cosa que no sucede con el Albatros. Para esloras mayores, aguas más jodidas y con motores más potentes creo que el diseño del Albatros está por encima,  la quilla rígida es una diferencia importante, pero en principio no va a ser tu caso.   
Inflado el bote te puede durar semanas, pero ello no quiere decir que los tubos van a mantener la presión necesaria para que el bote navegue correctamente por más de un par de días. A eso sumale que la temperatura ambiente afecta mucho la presión de los tubos y te vas a encontrar con que para mantener navegable al bicho hay que tener el inflador siempre a mano. En general son infladas de mantenimiento y no pasan de dos o tres bombeos por tubo, salvo que haya fugas de aire muy importantes.
Mi bote tiene piso de contrachapado barnizado, muy pesado y engorroso para el transporte pero muy lindo y cómodo cuando estás arriba del bote y bastante fuerte. Los hay con piso de aluminio (los botes chinos Power Tec y Haifei por ejemplo); mucho más livianos y sencillos de armar, pero se calientan abajo del sol y pueden ponerse resbaladizos en ciertas circunstancias. Pisos inflables hay, pero en botes importados de alto costo y no sé si se consiguen en el mercado local. Estos pisos requieren inflarlos a una presión muy alta y por lo tanto hacen casi obligatorio el empleo de un inflador eléctrico.
Bueno, espero que te sea útil, cualquier cosa a tu disposición.

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #2 : enero 17, 2016, 08:26:48 pm »
Si la verdad me despejastesmuchas dudas gracias juan, que tal son los ferramar de hypalon
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : enero 17, 2016, 09:12:49 pm »
Si la verdad me despejastesmuchas dudas gracias juan, que tal son los ferramar de hypalon

En su época eran buenos botes, pero creo (insisto, creo) que el astillero cerró hace muchísimo tiempo. Si conseguís un Ferramar es muy probable que tenga más de veinte años encima, y los gomones ya sea que nos guste o no envejecen incluso si no se los usa y llegan a un punto en que  quedan más allá de toda posibilidad de reparación. Una bagatela bien puede transformarse en un costoso clavo, te advierto respecto de ésto.
No sé si compraría un gomón usado sin conocer su historia completa, incluyendo el año preciso en que fue fabricado. Y bajo ningún punto de vista adquiriría uno de más de cuatro años, salvo que esté a precio de regalo, sea de una marca muy reconocida (por ejemplo Zodiac o Avon) y pase holgadamente una inspección muy detallada.
En tu situación buscaría con cuidado y mucha paciencia un Power Tec o similar de entre 2,50 y 3 metros. Siempre preferible PVC nuevo que Hypalon del año de mongo aurelio  ;D

Conectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #4 : enero 19, 2016, 11:13:27 am »
Los astilleros que construyen con hypalón aquí en Argentina son: BIM y Callegari Conumar; el resto son todos de PVC. La excepción son los Zodiac que son de PVC pero de extraordinaria calidad, son importados y cuestan uno y la mitad del otro.

Los IMEGA tambien los construyen de Hipalon,creo que antes era ex socio de Bim o algo asi

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : enero 19, 2016, 01:02:31 pm »

Los IMEGA tambien los construyen de Hipalon,creo que antes era ex socio de Bim o algo asi

Buen dato Daniel  :great:

Conectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #6 : enero 19, 2016, 02:44:10 pm »
Mire una publicacion de ML y textualmente dice "EX dueño" de astilleros BIM,deberian ser socios,uno se rajo y fabrica con esta marca y el otro siguio con la marca BIM,asi que intuyo que la calidad de ambos debe ser casi identica,,,y cara ;D

Desconectado Aetius

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #7 : marzo 03, 2019, 11:13:39 am »
El de IMEGA es el hermano del dueño de BIM, se llama ISMAEL

Desconectado Davyko

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Baitcast
« Respuesta #8 : marzo 05, 2019, 08:31:30 am »
Muy buen dato, a tener en cuenta en mi próxima adquisición